La cuestión aquí es que en condiciones normales el "passive cooling" es 30 °C, eso quiere decir que si la batería está por debajo de esos 30 °C el calor residual de motores e inversores se llevará a la batería poniendo ambos circuitos en serie y saltando el radiador.
Gracias de nuevo por el interesante debate.
Es justamente este punto al que voy. No es así siempre.
Es más complejo. Sumamente complejo.
Usando la Superbotella y la octoválvula, la bomba de calor puede decidir otros comportamientos moviendo el calor de un lado a otro.
El más típico, calentar el habitáculo con el calor de desecho de la electrónica, pero no la batería.
No siempre la batería es el destino para el calor generado por el coche. Y te pongo un ejemplo.
Incluso con 120 km de Autobahn hasta mi trabajo, en la que conduzco a una velocidad alta un 70% de esos kilómetros (altos amperajes de descarga = pérdidas altas = se genera mucho calor), lo normal es que llegue a mi casa con la batería más fría que la temperatura de partida, y siempre por debajo de 20 grados en estos meses invernales.
¿Por qué? ¿Dónde ha ido ese calor?
Ese calor generado se destina al calentar el habitáculo, no la batería. De hecho, durante la mayor parte del camino se ve como el Battery Inlet es menor que la temperatura media de la batería. Y el bypass va a 1, radiador aislado.
Por eso te digo que es todo mucho más complejo en cuanto al sistema de climatización de Tesla, que es una de las maravillas de la marca.
Empecé hace tiempo a hacerme una especie de mapa que me relacionara los grados de apertura de la octoválvula (parámetro que nos da SMT) con el comportamiento del sistema de climatización, pero desistí por complejo para los medios y conocimientos que yo pueda tener, además de que no me sentía cómodo haciendo eso a la vez que conducía.