El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26181
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Diario de a bordo
« Respuesta #105 en: 06 de Enero de 2024, 11:34:53 pm »

Eso sigue sin excusar que los SuC se saturen cada vez más más a menudo. Atalaya no ha cambiado en 3-4 años, y se han vendido unos pocos coches en este periodo.

Eso es imperdonable, estoy contigo.
Las cosas se pueden hacer bien, regular, mal o nivel Tesla.

keops

*
  • 26181
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #106 en: 06 de Enero de 2024, 11:37:44 pm »
Sí con un LR no te hace 350-370 km  te pesa mucho el pie, tu coche tiene un problema o es antiguo y no tiene la eficiencia de los actuales.

A mí el jueves me sobró el 21% de batería y las circunstancias no fueron las mejores,... 360 km en invierno con cerca de 300 km de lluvia, viento,...

Normalmente paramos para pasar por el baño, merienda de las niñas,.... Pero ese día las niñas dormían y queríamos llegar pronto para cenar, así que lo hicimos del tirón.
Eso son solamente 172 Wh/km del 100% al 15% en un trayecto con orografía claramente en contra (Valencia - Madrid) y ahora en enero con climatología no a favor.

Ni siquiera para un SR es siempre viable a 120-125 km/h

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #107 en: 06 de Enero de 2024, 11:42:14 pm »
Eso son solamente 172 Wh/km del 100% al 15% en un trayecto con orografía claramente en contra (Valencia - Madrid) y ahora en enero con climatología no a favor.

Ni siquiera para un SR es siempre viable a 120-125 km/h
Con que lo sea la mayoría de las veces me sobra, para situaciones extraordinarias o cargas en ruta o levantas el pie.

De momento esa situación solo me la he encontrado con viento fuerte en contra camino de Pirineos con 2 bicis detrás y consumos de cerca de 280 Wh/km, creo que ya puse el pantallazo.

keops

*
  • 26181
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #108 en: 06 de Enero de 2024, 11:46:22 pm »
Claro, levantando el pie se consigue estirar mucho los Wh. Eso es cierto.
En cualquier caso, si a ti te sirve es perfecto.

Pero no se puede afirmar:
"Sí con un LR no te hace 350-370 km  te pesa mucho el pie, tu coche tiene un problema o es antiguo y no tiene la eficiencia de los actuales"

, porque hay un gran "depende" detrás.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #109 en: 06 de Enero de 2024, 11:51:53 pm »
Claro, levantando el pie se consigue estirar mucho los Wh. Eso es cierto.
En cualquier caso, si a ti te sirve es perfecto.

Pero no se puede afirmar:
"Sí con un LR no te hace 350-370 km  te pesa mucho el pie, tu coche tiene un problema o es antiguo y no tiene la eficiencia de los actuales"

, porque hay un gran "depende" detrás.
En el 95-99% de los casos se puede decir perfectamente sin levantar el pie,... Levantándolo en el 100%.

keops

*
  • 26181
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #110 en: 06 de Enero de 2024, 11:54:45 pm »
Sí, levantando el pie un M3 hace alrededor de 1.000 km con una carga, que es el récord registrado.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #111 en: 06 de Enero de 2024, 11:55:15 pm »
Óscar conocerá su coche mejor que nadie, que nos cuente que pasa con sus viajes, si es el pie, es el coche que tiene un problema, o es antiguo y menos eficiente que los actuales (motores, baterías, bombas de calor,...),... O es una combinación de todo eso.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #112 en: 06 de Enero de 2024, 11:56:37 pm »
Sí, levantando el pie un M3 hace alrededor de 1.000 km con una carga, que es el récord registrado.
Imagínate 350-370 km...

keops

*
  • 26181
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #113 en: 07 de Enero de 2024, 12:09:09 am »
Imagínate 350-370 km...
Todo es una cuestión de velocidad, por supuesto.

Cualquier distancia igual o inferior al récord de 1.000 km con una carga en M3 es viable.
Eso es algo fuera de discusión, como quedó certificado en el récord.

Ahora, de cara a las expectativas que un potencial nuevo comprador se puede hacer, a 120-125 km/h un M3 LR AWD de 82 kWh no hace 350 km en todas circunstancias, llegando con un margen razonable a destino (10%-15%).

Esto es un punto diferente y no incompatible con el anterior, obviamente.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #114 en: 07 de Enero de 2024, 12:20:03 am »
Todo es una cuestión de velocidad, por supuesto.

Cualquier distancia igual o inferior al récord de 1.000 km con una carga en M3 es viable.
Eso es algo fuera de discusión, como quedó certificado en el récord.

Ahora, de cara a las expectativas que un potencial nuevo comprador se puede hacer, a 120-125 km/h un M3 LR AWD de 82 kWh no hace 350 km en todas circunstancias, llegando con un margen razonable a destino (10%-15%).

Esto es un punto diferente y no incompatible con el anterior, obviamente.
Es mi experiencia con una docena de viajes de esa distancia.

Evidentemente, si hablamos de huracanes, danas o filomenas la cosa cambia,... Pero no creo que la gente se compre un vehículo pensando en esas circunstancias...

A ver lo que dice la gente de su experiencia (con Model 3 LR recientes),... con que el consumo no pase de los 18 kwh/ 100 km se pueden conseguir esas cifras,... (75 kWh x 0,85 / 3,5).

Estoy pensando que las llantas pueden explicar también discrepancias de más del 7 % a velocidades de autovía (en ciudad no creo que haya diferencias).

Unas llantas de 20" o de 19" tienen peor eficiencia que las Aero de 18".

Esparza

*
  • 190
  • M3 LR AWD 2021
    • Ver Perfil
« Respuesta #115 en: 07 de Enero de 2024, 12:48:05 am »
Realizo con relativa frecuencia el Madrid-Valencia y en un fin de semana normal es bastante probable hacer cola según la hora. No es un tema de fechas clave. Hay otros cargadores pero esto del VE ya no es cosa de cuatro frikis como éramos hace 10 años. Un usuario normal viaja y para donde le diga el coche (una de las grandes virtudes de Tesla) y no se lía a buscar en Electromaps si hay otro punto del que no tiene cuenta o no sabe si funciona. Al compartir potencia y estar abierto a otras marcas se satura muy rápido y los de 50 kW suelen estar ocupados también.

Un acumulado de 202 Wh/km en España me parece muy alto para un LR en una conducción "normal". Mi experiencia viajando mucho a 140-150 km/h es que prácticamente nunca paso los 200 Wh/km (llantas de 18) y mi acumulado es 165 Wh usando el coche solo para viajar, en el día a día voy en moto.

No hacer 350 km a un LR a 120 km/h con el 90% de batería me resulta complicado. Justo hace una semana hice Valencia-Madrid con temperatura entre 2 y 8°C y gasté un 108 % en total. Contando con que paré a cargar y por lo tanto precalenté (en torno a 2-3% de SoC) y que circulaba a 130-150 km/h con algún tramo puntual a 160 con puntas momentáneas de 190 (por supuesto en circuito cerrado). Eso y que mi coche ya no tiene 78.8 kWh si no 72.3 kWh según SMT.
Si estás pensando en comprar un Tesla y crees que mis mensajes aportan valor y conocimiento al foro puedes emplear el siguiente código de referidos: https://ts.la/pablo41175

Oscar Black

*
« Respuesta #116 en: 07 de Enero de 2024, 01:35:27 am »
Óscar conocerá su coche mejor que nadie, que nos cuente que pasa con sus viajes, si es el pie, es el coche que tiene un problema, o es antiguo y menos eficiente que los actuales (motores, baterías, bombas de calor,...),... O es una combinación de todo eso.

Es lo que he dicho antes. Decir Valencia Madrid tiene muchas variables de km. En mi caso, unos 420. Que no se hacen de tirón con el LR salvo que levantes el pie a velocidad de ver crecer hierba en la mediana.

De cara a la galería queda muy bien decir "Valencia Madrid con una carga" sin entrar en detalles.

Esparza

*
  • 190
  • M3 LR AWD 2021
    • Ver Perfil
« Respuesta #117 en: 07 de Enero de 2024, 10:38:05 am »
Es lo que he dicho antes. Decir Valencia Madrid tiene muchas variables de km. En mi caso, unos 420. Que no se hacen de tirón con el LR salvo que levantes el pie a velocidad de ver crecer hierba en la mediana.

De cara a la galería queda muy bien decir "Valencia Madrid con una carga" sin entrar en detalles.

Madrid-Valencia según maps son 360 km de centro a centro. Si son 420 km ya es mucha desviación y se nota. Pero incluso los 420 km deberían ser posibles casi siempre si circulas a velocidad legal con un LR y llantas aero de 18. Otro tema es que la velocidad máxima legal en España sea una broma y que circulemos a velocidades más naturales.
Si estás pensando en comprar un Tesla y crees que mis mensajes aportan valor y conocimiento al foro puedes emplear el siguiente código de referidos: https://ts.la/pablo41175

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #118 en: 07 de Enero de 2024, 11:02:27 am »
Madrid-Valencia según maps son 360 km de centro a centro. Si son 420 km ya es mucha desviación y se nota. Pero incluso los 420 km deberían ser posibles casi siempre si circulas a velocidad legal con un LR y llantas aero de 18. Otro tema es que la velocidad máxima legal en España sea una broma y que circulemos a velocidades más naturales.
420 km se le pueden atragantar a un LR con algunos años (degradación?), batería más pequeña?, menos eficiente? (Motores?, bomba de calor?, llantas Aero?),... Más si superas las velocidades legales.

Un LR nuevo debería hacerlo, aunque evidentemente el margen de seguridad se va reduciendo.

Para eso está lo que Tesla tiene y le falta a la mayoría de competidores,... La estupenda pantalla monitor de energía donde puedes hacer el seguimiento de las predicciones del coche y sus desviaciones,... Como dice Álvaro Sauras, los alemanes deberían meterse su orgullo por el orto y copiarla.

keops

*
  • 26181
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #119 en: 07 de Enero de 2024, 11:45:03 am »
Unas matemáticas rápidas.

420 km para un M3 LR con la batería sin degradación son solamente 151 Wh/km del 100% al 15%.
160 Wh/km si bajamos al 10%.

Insuficiente hasta para un M3 LR Highland en todas las circunstancias.

De ahí mi mensaje anterior sobre las expectativas que un potencial nuevo comprador puede hacerse.