Desconozco por qué se han borrado varios mensajes de otro hilo en el que hablábamos de refrigeración así que lo retomo aquí. Dejo el mensaje original:
He seguido observando que al menos mi unidad no siempre refrigera con las mismas “ganas” para llegar al “Target passive”. El otro día tomé un registro directamente con SMT tras parar en un SuC. Condiciones del trayecto:
- Parada en SuC a 60 kW (tocó compartir) cargando del 30 al 55%. Dada la baja potencia la temperatura final de carga fue de 54 °C, bastante inferior a lo habitual (cuando no compartes) por lo que nunca se estuvo por encima del “Active cooling”
- Trayecto de autopista circulando en torno a 130-150 km/h con una temperatura ambiente entre 1 y 3 °C
En el trayecto se ve como el “Battery inlet” apenas es 5 °C inferior al “Cell temp mid” y siempre se sitúa por encima de 35 °C. La batería se estabiliza en torno a los 38 °C punto en el que el caudal demás baja hasta los 6 l/min es un valor bajo. Esto sucede tras 40 minutos de trayecto. Da la sensación que durante todo el trayecto las lamas del radiador están cerradas. Si no me resulta imposible tener un “Battery inlet” así de elevado con el ambiente a 1 °C.
Al final del recorrido el “Passive target” aumenta debido al bajo SoC pero eso ya es otro tema.
En otras ocasiones si he apreciado que en ambientes fríos la batería refrigera infinitamente más rápido siendo el valor de “Battery inlet” más similar a la temperatura del aire que a la de la batería. De hecho se observa una oscilación del "battery inlet" al inicio así como varias bajadas pronunciadas de vez en cuando lo que parece confirmar una vez más que hay mucho potencial de refrigeración "bloqueado".
Mi sensación es que hay algo más que el “Passive cooling” como si hubiera algún parámetro que hace al coche entrar en modo “conservación de energía térmica en la batería”. Solo se me ocurren dos opciones:
- Que el climatizador en condiciones de frio le interesa mantener la batería caliente para aumentar el rendimiento de la bomba de calor.
- Que el navegador al tener un valor bajo de SoC en destino decida conservar esa energía térmica ya que hará falta tener la batería caliente para bajar su resistencia interna. Esto me cuadra menos ya que cuando el SoC baja si se ve claramente subir el “Target passive”