Hola chicos/as,
He solicitado presupuesto de instalación de punto de recarga en mi plaza de garaje, sita en mi comunidad de vecinos. Es un garaje relativamente grande, de unas 85 plazas por cada planta, dos plantas en total.
Soy el primer vecino que solicita el punto de recarga y toca la casualidad de que también soy miembro de la junta gestora de la comunidad. Hemos convenido entre los integrantes de la junta gestora pedir presupuesto a varias empresas para que nos hagan la pre-instalación de punto de recarga en el edificio, que no es otra cosa que habilitar bajantes / tubos suficientemente grandes desde el cuarto de contadores en la planta baja hasta los dos sótanos del garaje, para que cada vecino pueda meter por ellos su cable individual, dicho sea de forma resumida. El coste de la pre-instalación de la infraestructura común también está subvencionada con el 70% en al plan Moves III. ¿Alguien tiene experiencia con este tema? ¿Cuanto podría costar un proyecto de estas características?
El problema que tengo es que mi coche me lo entregan en 10 días. El proyecto que he mencionado requiere la recolección de presupuestos y la aprobación del gasto en junta de vecinos. Si añadimos al plazo de ejecución de la obra, me temo que nos vamos a ir a 2-3 meses mínimo, pero yo necesito cargar mi coche mucho antes. Una vez hecha la obra comunitaria, yo pediría mi cargador y mi línea a la empresa que me de la gana y a funcionar.
Hay una solución inmediata para este periodo transitorio: utilizar el cargador MC (Mobile Charger) que aunque carga más lento y es menos seguro y flexible, me haría el apaño. Tengo la suerte de que tengo un enchufe Shuko al lado de mi plaza. El consumo lo pagaría la comunidad hasta que el cargador definitivo esté instalado. Hago pocos kilómetros al día. Con recargar como máximo un 5-10% de la batería cada día, unas tres-cuatro horas a 10 A (2.3 KW, para no forzar el enchufe), me valdría. A un precio estimado de 0.15 € / KWh, estamos hablando de 50 céntimos al día, 15 € al mes.
Mi problema es evitar posibles robos. A priori, sólo podrían robar el latiguillo que va desde el enchufe Shuko al cuerpo del cargador; este latiguillo es intercambiable para poder utilizar el socket indicado de cada pais. El conector Mennekes no se puede extraer mientras carga el coche y el cable va unido al cuerpo del cargador por lo que el ladrón no podría llevarse estos componentes a no ser que fuercen el puerto de carga. Estoy convencido de que ningún vecino cometería vandalismo en la finca pero si hay algo "descuidado", podría volar, como quien dice .¿Habría alguna forma de anclar el latiguillo al cuerpo del cargador y meterle un candado y así me despreocupo?
Pondría también un cartel advirtiendo de que tengo el permiso de la comunidad para cargar el coche desde el enchufe del garaje, temporalmente, hasta que la pre-instalación termine y tenga mi punto de recarga definitivo en funcionamiento. Puede haber vecinos "justicieros" que me desconecten el enchufe, pensando que soy yo el que está robando electricidad a la comunidad.
No sé, a lo mejor me preocupo demasiado. Estoy abierto a vuestros comentarios y experiencias.
Muchas gracias !!!
Saludetes,
Rumble