El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Seguramente este tema ya se haya tratado o a alguien más le este pasando.

- Quiero instalar un PDR en una plaza de garaje de mi propiedad en un parking comunitario donde no está mi vivienda y necesito por tanto de instalar un nuevo contador.

Lo que me ocurre es  que despues de pedir el alta de suministro para la colocación de un nuevo contador  y de  tener  ya la oferta concretada con el instalador para  el PDR, me dirijo a la comunidad a informar de la instalación del PDR y ésta me deniega la instalación.

Matizo:  aunque la comunidad no me puede denegar el PDR y el cableado desde la zona de los contadores, parece ser si que  me puede denegar el instalar el nuevo contador que necesito. Ya que la pared donde va el cuadro y la acometida pertenecen a la comunidad.
Según me dice el instalador, esta situación se le ha dado  en aquellas comunidades antiguas donde no hay sitios para contadores y pocos vecinos interesados en colocar PDRs. El argumento que me da la comunidad es que si hay mas vecinos no habrá sitio para contadores para todos. Y el construir un nuevo cuarto de contadores, nueva acometida, etc,  necesita de derrama y no saldra adelante en votación.
¿a alguien mas le ha pasado? ¿me puedo apoyar en alguna ley? La verdad es que no lo veo nada claro y no  veo que me vayan a dar otra opción desde la comunidad. 

Ingol

*
  • 305
  • Model 3 RWD LFP
    • Ver Perfil
Re: Denegación de autorización de la comunidad para instalar un contador para PDR?
« Respuesta #1 en: 07 de Septiembre de 2023, 04:48:36 pm »
El argumento es como si dijeran que si tú pasas tu cable, y el resto de vecinos quiere hacer lo mismo, no habría sitio para todos.
Para eso está la ley, para que esto no implique una parálisis de facto al desarrollo eléctrico.
Consulta con alguna empresa, y con tu comunidad autónoma, porque a día de hoy no se pueden negar ni a que pongas un contador nuevo, ni a que tires un cable hasta tu pdr basado en un proyecto.
En el reglamento está ese caso definido, creo que es el 1.
Pueden proponerte una alternativa y tienen 30 días. Pero no negar.

Enviado desde el móvil con Tapatalk

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Denegación de autorización de la comunidad para instalar un contador para PDR?
« Respuesta #2 en: 07 de Septiembre de 2023, 05:06:15 pm »
Es como te está indicando la Comunidad de Propietarios.

Los contadores son propiedad suya.
Si dicen no, es no.

Pero la normativa contempla otras posibilidades, ¿no te sirve ninguna otra?
« Respuesta #3 en: 07 de Septiembre de 2023, 05:10:51 pm »
La cuestión es q no me proponen ninguna alternativa. El presidente me indica q vaya otro sitio a cargar. ?cual es reglamento q mencionáis con caso 1?

Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 07 de Septiembre de 2023, 05:11:24 pm »
Mira en el BOE, claro.
Allí está publicada la normativa vigente.

Detalla varios esquemas con diferentes tipos de instalaciones.
« Respuesta #5 en: 07 de Septiembre de 2023, 05:33:42 pm »
Mira en el BOE, claro.
Allí está publicada la normativa vigente.

Detalla varios esquemas con diferentes tipos de instalaciones.

Pues la verdad que no encuentro nada que matice el tema del contador en el BOE. Si que veo, que una cosa es el PDR y otra el contador. Lo unico que intuyo es  que el tema del contador quedaría sometido al articulo 17 de la ley propiedad Horizontal. Es decir sometido a una votación. Y ya me han adelantado el presidente que sale un NO al 100%. Y no me dan otra opción, ni poner una zona comun de carga para los propietarios, ni poder conectar al propio contador de la comunidad y pagar mi parte. Como es un parking antiguo, gente mayor, etc. el objetivo es gastar 0 y 0 molestias. Y como no hay sitio para nuevos contadores, pues la postura más comoda para la comunidad es que no haya para nadie.  Y me da que no hay no ley que me pueda respaldar aqui.

Ingol

*
  • 305
  • Model 3 RWD LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 07 de Septiembre de 2023, 05:36:56 pm »
La cuestión es q no me proponen ninguna alternativa. El presidente me indica q vaya otro sitio a cargar. ?cual es reglamento q mencionáis con caso 1?

ITC-GUIA-052 ENov17 R1 - F2I2 https://www.f2i2.net/documentos/lsiF2I2/rbt/guias/guia_bt_52_nov17R1.pdf

Esquema 1c

« Respuesta #7 en: 07 de Septiembre de 2023, 05:51:58 pm »

ITC-GUIA-052 ENov17 R1 - F2I2 https://www.f2i2.net/documentos/lsiF2I2/rbt/guias/guia_bt_52_nov17R1.pdf

Esquema 1c

Gracias por el enlace. Un contador colectivo para los demandantes y luego un contador individual sería buena solución. Pero hasta para eso tiene que pasar por una votación según el articulo 17 de LPH. Y según el presidente y las personas habituales que van a las juntas va a salir un NO. La cuestión es saber si hay alguna ley o condición que obligue a la comunidad a darme una solución para mi necesidad de PDR, y con eso presionar o denunciar. Hace mas de 2 meses que les comunique la intención por escrito y todavia ni han convocado la reunión extraordinaria para que me den el "NO".
« Respuesta #8 en: 07 de Septiembre de 2023, 06:01:39 pm »
No explica cómo se hace pero aquí se comenta otra posible solución:

"Otra opción es la de poner un contador en el propio cargador o en la línea si la alimentación es común del garaje"

https://www.motorpasion.com/futuro-movimiento/instalar-punto-recarga-para-coche-electrico-comunidad-vecinos-todo-que-necesitas-saber

No pierdes nada por preguntar a varios instaladores si es posible instalar el contador de compañía en el propio cargador o pegado al mismo. Es más, llamaría directamente a compañías eléctricas que instalan PdRs a ver si te pueden hacer esa instalación (el contador es suyo).

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 07 de Septiembre de 2023, 06:05:25 pm »
Tiene mala pinta, la verdad, muy mala.
« Respuesta #10 en: 07 de Septiembre de 2023, 06:15:58 pm »
No explica cómo se hace pero aquí se comenta otra posible solución:

"Otra opción es la de poner un contador en el propio cargador o en la línea si la alimentación es común del garaje"

https://www.motorpasion.com/futuro-movimiento/instalar-punto-recarga-para-coche-electrico-comunidad-vecinos-todo-que-necesitas-saber

No pierdes nada por preguntar a varios instaladores si es posible instalar el contador de compañía en el propio cargador o pegado al mismo. Es más, llamaría directamente a compañías eléctricas que instalan PdRs a ver si te pueden hacer esa instalación (el contador es suyo).
Un poco más de luz...

https://www.simonelectric.com/blog/vehiculo-electrico-instalar-punto-de-recarga-en-garaje-comunitario
« Respuesta #11 en: 07 de Septiembre de 2023, 06:43:06 pm »
Francamente, me extraña mucho que la comunidad pueda negar a un propietario el acceso a un servicio básico como es el suministro eléctrico.

Los servicios básicos están regulados, y nadie puede impedirle el acceso a los mismos.

https://dpej.rae.es/lema/servicios-b%C3%A1sicos

Consulta a un abogado. ¿Hay alguno en la sala?
• Usa mi enlace para probar o comprar un Tesla. Ambos obtendremos descuentos y otras ventajas: https://ts.la/alejandro894329
 • Usa mi enlace para contratar con Iberdrola y ambos obtendremos un reembolso anual de 40€: https://www.iberdrola.es/informacion/chatbotvts?user=KS3189LENE

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 07 de Septiembre de 2023, 10:18:11 pm »
No le están negando el acceso a la electricidad.

Le están negando instalar un nuevo contador, que es algo muy diferente.

« Respuesta #13 en: 07 de Septiembre de 2023, 10:55:26 pm »
No le están negando el acceso a la electricidad.

Le están negando instalar un nuevo contador, que es algo muy diferente.

En este caso es lo mismo, porque según ha explicado @AngyWallach es en un parking comunitario donde no está mi vivienda y necesito por tanto de instalar un nuevo contador.

Aunque siempre tiene la opción de engancharse al contador del simpático presidente  ;)
• Usa mi enlace para probar o comprar un Tesla. Ambos obtendremos descuentos y otras ventajas: https://ts.la/alejandro894329
 • Usa mi enlace para contratar con Iberdrola y ambos obtendremos un reembolso anual de 40€: https://www.iberdrola.es/informacion/chatbotvts?user=KS3189LENE

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 08 de Septiembre de 2023, 10:52:35 am »
Sin vivenda, no hay obligatoriedad de proveer de electricidad a una plaza de garaje mediante un nuevo contador.

Pero no soy un experto en el tema legal al respecto.
Mejor asesorarse por expertos, a ver si hubiera algún resquicio al que agarrarse.