El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Carga de kw
« Respuesta #45 en: 02 de Octubre de 2023, 09:15:45 am »
Keops lo has clavado tío ????,en 80 km gasto un 20%,pero esque me da rollo ver la batería por debajo de 30%,...y el tema de acondicionar la batería por la mañana antes de salir si voy hacer 80km es recomendable o da igual que la acondicione

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #46 en: 02 de Octubre de 2023, 11:13:19 am »
Keops lo has clavado tío ????,en 80 km gasto un 20%,pero esque me da rollo ver la batería por debajo de 30%,...y el tema de acondicionar la batería por la mañana antes de salir si voy hacer 80km es recomendable o da igual que la acondicione
Si tienes el coche enchufado, preacondiciona.
Vale más que gaste de la red que la batería.
Yo lo tengo programado para que lo haga todas las mañanas.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #47 en: 02 de Octubre de 2023, 12:48:57 pm »

Si te dá rollo ver menos de un 30%, carga al 51% entonces, jajajaja, y volverás a casa con 31%
Cuánto más bajo, mejor.

Precalentar la batería no es algo que dependa del usuario, sino del coche.
Si la batería no tiene una temperatura menor a la estipulada, nunca va a calentarla.

Y mejor, porque es energéticamente muy costoso.

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #48 en: 02 de Octubre de 2023, 12:49:59 pm »

Si tienes el coche enchufado, preacondiciona.

Precalienta el habitáculo y la batería estando conectado o estando desconectado con suficiente SOC.
Eso es indiferente.
« Respuesta #49 en: 02 de Octubre de 2023, 01:11:35 pm »
Sí,a eso me refería, precalentar el habitáculo y la batería,en el caso del habitaculo lo que hago es apagarlo y dejo Preacondicionado la.bateria,que por cierto lo.hice una vez y me.salia un consumo bastante más bajo que cuando salgo sin preacondicinar

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #50 en: 02 de Octubre de 2023, 01:56:00 pm »
Insisto.

El usuario no puede precalentar la batería a voluntad.
Solamente el habitáculo.

Que el coche caliente la batería implica que su temperatura sea menor a la del target marcado, lo cual en España durmiendo en garaje y usando medianamente el coche es difícil en estas épocas.
« Respuesta #51 en: 02 de Octubre de 2023, 01:59:30 pm »
Es una mala explicación mía,no es precalentar,la palabra que me refería es preacondicinar y haciendo eso puede ser que consuma menos el coche en los primeros minutos?

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #52 en: 02 de Octubre de 2023, 02:19:04 pm »
Es una mala explicación mía,no es precalentar,la palabra que me refería es preacondicinar y haciendo eso puede ser que consuma menos el coche en los primeros minutos?
Depende de la temperatura exterior, supongamos que el coche quiere poner la batería a 30º porque a esa temperatura su funcionamiento es óptimo, pues si hace frio consumirá menos cuando te pongas a conducir si la has preacondicionado.
Lo mismo ocurre con la cabina, si la has preacondicionado, te va a consumir menos cuando te pongas a conducir.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #53 en: 02 de Octubre de 2023, 02:22:37 pm »
Pero si no tienes el coche enchufado, te va a consumir lo mismo, pues va coger la energía del preacondicionamiento de la batería del coche.
« Respuesta #54 en: 02 de Octubre de 2023, 02:53:57 pm »
Entonces un punto importante es dejar la batería por debajo de 60% al terminar un trayecto?

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #55 en: 02 de Octubre de 2023, 03:06:04 pm »

Depende de la temperatura exterior, supongamos que el coche quiere poner la batería a 30º porque a esa temperatura su funcionamiento es óptimo, pues si hace frio consumirá menos cuando te pongas a conducir si la has preacondicionado.
Lo mismo ocurre con la cabina, si la has preacondicionado, te va a consumir menos cuando te pongas a conducir.

No depende de la temperatura exterior, sino de la de la batería.

Y el target pasivo de 30 grados que mencionas no es el target involucrado en que el coche precaliente o no la batería.

Y no, no consume menos por haber precalentado la batería. Eso solamente pasa en ciudad y yendo a velocidades bajas.
Depende del uso.
« Respuesta #56 en: 02 de Octubre de 2023, 04:08:51 pm »
Visto lo visto cargar con placas solares no interesa mucho porque voy a tener la batería al 60 como poco hasta el día siguiente, puede ser así o estoy equivocado?

mmick

*
  • 608
    • Ver Perfil
« Respuesta #57 en: 02 de Octubre de 2023, 09:14:56 pm »
A ver, que aquí se mezclan cosas;

No, en absoluto hacer lo que os dé la gana, por muchas LFPs que tengáis. Ellas también agradecen los mimos.
0%-70% en el día a día es lo ideal.

Pues lo que he dicho, lo que le de en la gana, pero el estrés de cargar una batería LFP a los 100% es my bajo, lo que hace que cargar unas cuantas veces al 100% tiene un efecto súper bajo negativo; incluso las baterías antiguas Nokia que yo cargué cada 2 días al 100%, tras años iban muy bien, imagínate estas.

Lo mejor es cargar hasta el SOC que vayas a necesitar, más un margen de seguridad. Sí eso significa 40%, por ejemplo, mejor que 50 ó 60.

A cuanto menor SOC esté una batería [...]
Pero si está a una temperatura moderada, quedarse al 0% por semanas no le pasa nada en absoluto.
Recordemos además que por debajo del 0% en pantalla queda todavía todo el Buffer.

Permíteme decir algo distinto, eso no es totalmente correcto:

- cuanto menor SoC, mejor...no es cierto
- quedarse al 0% por semanas, no pasa nada porque hay el buffer... no es cierto

Porqué?
- Porque en términos reales las baterías tienen celdas y no todas tienen la misma capacidad real. Así que si la batería está muy baja, mientras algunas celdas tienen energía, otras ya nada y se estropean

- porque las baterías tienen una resistencia interna y van perdiendo energía incluso si el aparato está al 100% apagado. Al tener un buffer, el coche tiene una pequeña protección para no agotar las celdas (las buenas y las menos buenas) por un corto tiempo. Si lo dejas a 0% (real por ejemplo 5%), con los circuitos y consumo mínimo del coche y resistencias internas de la batería, esta 5% rápido desaparecen y tienes una batería estropeada.

- no todas las baterías tienen la misma capacidad real neta, aunque sea muy similar, pero el BMS no sabe la realidad. El mínimo que el BMS pueda creer que es aún un 2%, puede ser en algunas celdas totalmente agotadas.

Así que cada uno que haga lo que quiera, pero si ir de forma habitual al 100% con carga rápida no es muy sano, ir tan cerca del 0% absoluto es muchísimo (pero muchísimo) menos sano. Así que incluso cargar siempre rápido al 100% puede, tras un par de años, llevar a la batería a unos 80% de capacidad, llegar al 0% UNA vez en algunas celdas, matarlas por completo.
Si usáis el siguiente enlace para comprar un coche, os llevaréis un buen descuento!  https://ts.la/ricardomiguel383353

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #58 en: 02 de Octubre de 2023, 10:28:35 pm »
Es imposible llevar el una celda por debajo de su voltaje mínimo marcado en la BMS.

Tras llegar al 0%, aún queda el buffer.
Agotado éste, el coche se apaga antes de que las celdas se dañen.

El coche deja tirado al simio antes de dañar su preciosa batería.

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #59 en: 02 de Octubre de 2023, 10:36:30 pm »
Al tener un buffer, el coche tiene una pequeña protección para no agotar las celdas (las buenas y las menos buenas) por un corto tiempo. Si lo dejas a 0% (real por ejemplo 5%), con los circuitos y consumo mínimo del coche y resistencias internas de la batería, esta 5% rápido desaparecen y tienes una batería estropeada.

Para veas lo equivocado que estás.

Ni el buffer es una protección pequeña, ni los 2,5-2,7 kWh que tiene desaparecen rápido.
Menos aún un coche al 5%

Como demostré en mi hilo de consumo en reposo de mi ex-P2021 estando 3 semanas aparcado en el aeropuerto de Múnich, el consumo dormido fue de 11W solamente.

Te hago las cuentas con el LFP, que es el Tesla con la batería más pequeña, para que veas no "rápido desaparece" como índicas.

Un LFP al 5% tiene unos 3.000 Wh redondeando.
Eso dá para 11 días (!!!) antes siquiera de empezar a consumir el buffer, que serían otros 10 días redondeando.

Cuánto menor SOC, mejor.
Así lo demuestran los papers más recientes.

De hecho, para minimizar la degradación lo ideal sería usar el coche del 10% al 0%, pero por supuesto esto no es práctico y es cuando se simplifica con la regla de hasta el 60% o hasta el 70%