El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Carga de kw
« Respuesta #60 en: 02 de Octubre de 2023, 11:15:58 pm »

Si hoy he cargado la batería al 60% y no cojo el coche hasta mañana tarde,es malo? Sería mejor cargar el coche poco antes de cogerlo? Lo digo por el SOC y porque yo al tener placas solares suelo cargarlo por la mañana y lo cojo a la mañana siguiente

keops

*
  • 26132
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #61 en: 03 de Octubre de 2023, 06:55:18 am »
Hasta el 60% por horas, todo bien.

Mejor aún, menos SOC.
Mejor aún, acabar la carga a la hora de coger el coche.

No te obsesiones tampoco.

Y con el tan bajo kilometraje que haces tú, la energía de las placas es mejor que la vendas o consumas en la casa, porque para el coche va a ser demasiado.
« Respuesta #62 en: 03 de Octubre de 2023, 09:25:41 am »
Ya tengo varios conceptos más claros gracias a vuestros comentarios,especialmente keops,lo de las placas lo decía por aprovechar y cargarlo hasta el 60% y así me sale gratis

keops

*
  • 26132
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #63 en: 03 de Octubre de 2023, 02:26:57 pm »
Ya tengo varios conceptos más claros gracias a vuestros comentarios,especialmente keops,lo de las placas lo decía por aprovechar y cargarlo hasta el 60% y así me sale gratis
Me alegro!
Un saludo.
« Respuesta #64 en: 26 de Octubre de 2023, 11:53:29 am »
Al tener un buffer, el coche tiene una pequeña protección para no agotar las celdas (las buenas y las menos buenas) por un corto tiempo. Si lo dejas a 0% (real por ejemplo 5%), con los circuitos y consumo mínimo del coche y resistencias internas de la batería, esta 5% rápido desaparecen y tienes una batería estropeada.

Para veas lo equivocado que estás.

Ni el buffer es una protección pequeña, ni los 2,5-2,7 kWh que tiene desaparecen rápido.
Menos aún un coche al 5%

Como demostré en mi hilo de consumo en reposo de mi ex-P2021 estando 3 semanas aparcado en el aeropuerto de Múnich, el consumo dormido fue de 11W solamente.

Te hago las cuentas con el LFP, que es el Tesla con la batería más pequeña, para que veas no "rápido desaparece" como índicas.

Un LFP al 5% tiene unos 3.000 Wh redondeando.
Eso dá para 11 días (!!!) antes siquiera de empezar a consumir el buffer, que serían otros 10 días redondeando.

Cuánto menor SOC, mejor.
Así lo demuestran los papers más recientes.

De hecho, para minimizar la degradación lo ideal sería usar el coche del 10% al 0%, pero por supuesto esto no es práctico y es cuando se simplifica con la regla de hasta el 60% o hasta el 70%

Hola Keops, entoces si yo hago 200 km solo un día a la semana, y lo dejo parado los otros 6 ... ¿Qué sería mejor para una NMC de un LR AWD?

a) Conseguir llegar a casa tras el trayecto con un 30%, Dejarlo así 3 días y meterle 3 ciclos cortos (uno cada noche) de 15 kWh al día para acabar la semana al 70 o 75% y gastarlos el día que termino la carga empezando de nuevo el proceso semanal.

b) Conseguir llegar a casa tras el trayecto con un 30%, Desde ese mismo día meterle 6 ciclos cortos (uno cada noche) de 7 kWh al día  para acabar la semana al 70 o 75% y gastarlos el día que termino la carga empezando de nuevo el proceso semanal.

Y una ultima pregunta, si lo tengo que dejar parado 3 o 4 semanas es mejor el 20% o el 30%? Más bajo de eso tanto tiempo ya no sería bueno no? Duerme al aire libre.

Gracias por todo lo que aportas al foro.

keops

*
  • 26132
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #65 en: 26 de Octubre de 2023, 12:25:00 pm »
De nada!

Te respondo brevemente:

Ciclos cortos.
10+10+10 es 30, si no hay ciclo de descarga por medio. Es hacerte trampas al solitario :)
En tu caso, lo mejor es que dejes el coche con el SOC de llegada y cargues la noche anterior a la siguiente vez que lo vayas a coger de nuevo.

SOC para semanas parado.
El más bajo posible que te permita luego coger el coche y llegar a tu destino. 20-30 es perfecto.
« Respuesta #66 en: 26 de Octubre de 2023, 12:32:36 pm »
De nada!

Te respondo brevemente:

Ciclos cortos.
10+10+10 es 30, si no hay ciclo de descarga por medio. Es hacerte trampas al solitario :)
En tu caso, lo mejor es que dejes el coche con el SOC de llegada y cargues la noche anterior a la siguiente vez que lo vayas a coger de nuevo.

SOC para semanas parado.
El más bajo posible que te permita luego coger el coche y llegar a tu destino. 20-30 es perfecto.

Perfecto! Entonces si lo he entendido bien lo mejor es

- Gasto batería el lunes y vuelvo al 30%.
- Lo dejo enchufado sin cargar hasta el domingo que le meto una única recarga del 40%
- La gasto el lunes y vuelta a empezar.

Entiendo que elijo el beneficio de almacenar a un SOC bajo 6 días por encima del  beneficio de los ciclos cortos que me daría hacerle 3 noches de 13% en vez de una de 40%, verdad?

Perdona si lo entendí mal pero, como lo voy a hacer siempre así, prefiero asegurarme  :)

Con respecto a semanas parado, lo dejaría parado donde lo cargo (en mi casa), incluso podría dejarlo 3 semenas enchufado sin cargar si eso es mejor para la batería.

Muchas gracias otra vez por tu tiempo

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #67 en: 26 de Octubre de 2023, 02:08:23 pm »
Entiendo que elijo el beneficio de almacenar a un SOC bajo 6 días por encima del  beneficio de los ciclos cortos que me daría hacerle 3 noches de 13% en vez de una de 40%, verdad?
No veo que beneficio pueden aportar esos ciclos cortos respecto a cargar todo de una vez.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #68 en: 26 de Octubre de 2023, 02:10:49 pm »
Cargar con fotovoltaica no sale gratis, sale al precio de venta de los excedentes, pues los kWh que metes en el coche los dejas de vender.
Salvo que te sobren tantos excedentes que la factura salga "negativa" y estés regalando esos kWh a la empresa comercializadora.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751
« Respuesta #69 en: 26 de Octubre de 2023, 02:17:11 pm »
No veo que beneficio pueden aportar esos ciclos cortos respecto a cargar todo de una vez.

Eso entendí yo por “mejor ciclos cortos”, en los que era mejor cargar un 10% tres veces que una vez el 30%, pero igual lo entendí mal y lo que queréis decir es otra cosa. Yo me imaginé regresando a casa el lunes con el 30%, sabiendo que no lo voy a usar hasta el otro lunes, y me pregunté si es mejor cargarle un poquito varias noches o todo la última. Ahora creo que ya comprendo que eso no es un ciclo corto y os referís que un ciclo es carga+descarga ... y yo hablaba de solo carga donde esto que planteo da igual :)

keops

*
  • 26132
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #70 en: 26 de Octubre de 2023, 10:51:30 pm »
Ciclos cortos en NCx reducen la degradación por Calendar Aging.
En LFP, dá igual.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #71 en: 27 de Octubre de 2023, 02:26:54 pm »
Ciclos cortos en NCx reducen la degradación por Calendar Aging.
En LFP, dá igual.
A las NCx todo les sienta mal, pobres.
« Respuesta #72 en: 28 de Octubre de 2023, 04:31:27 pm »
Para cargar el coche es recomendable poner el cable desplegado completamente o no importa? Esque en cargadores de centros comerciales he visto que algún coche tiene el cable más corto y así no se le hacen bucles al cable.

keops

*
  • 26132
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #73 en: 28 de Octubre de 2023, 05:09:16 pm »
En teoría, mejor desplegado.
« Respuesta #74 en: 28 de Octubre de 2023, 05:28:17 pm »
En teoría, mejor desplegado.

Y mejor siempre el cable conectado aunque no esté cargando o eso da igual?