El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

KW O AMPERIOS
« en: 03 de Octubre de 2023, 01:56:23 pm »
Porque se suele coger le medida de amperios en vez de kWh? Yo en mi casa tengo 20 amperios que resulta de dividir 230 v entre 4600w,porque en la app de tesla solo le deja cargar a 13 amperios y no puedo subir a 15 amperios por ejemplo?????

zaklek

*
  • 302
    • Ver Perfil
Re: KW O AMPERIOS
« Respuesta #1 en: 03 de Octubre de 2023, 02:19:15 pm »
Los amperios son los que calientan los conductores. Por lo que según la conexión que tengas, se limita para evitar sobrecalentamientos. Un enchufe Schuko son 13A mietras que un CETAC son 32A. Puedes tener toda la potencia que quieras, que no se va a superar el límite del enchufe (ni quieres que pase).
Si tuvieras 380V, podrías meter más potencia con la misma intensidad. Es por eso que la distribución se hace en alta tensión, para que la intensidad sea lo menor posible.

keops

*
  • 26169
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 03 de Octubre de 2023, 02:25:45 pm »
La corriente se mide en amperios en el Sistema Internacional, no en W.

En cuanto a porqué no puedes pasar de 13A, si estás usando el MC con el conector Schuko, es el máximo permitido.
« Respuesta #3 en: 03 de Octubre de 2023, 02:43:39 pm »
vale muchas gracias,si quisiera mas amperios tendria que modificar el enchufe entiendo.

keops

*
  • 26169
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 03 de Octubre de 2023, 03:16:48 pm »
Exacto.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 03 de Octubre de 2023, 07:51:36 pm »
Porque se suele coger le medida de amperios en vez de kWh? Yo en mi casa tengo 20 amperios que resulta de dividir 230 v entre 4600w,porque en la app de tesla solo le deja cargar a 13 amperios y no puedo subir a 15 amperios por ejemplo?????
Amperio es una medida instantánea de corriente. Potencia es igualmente una medida instantánea, resultado de multiplicar la corriente (amperios) por la tensión (voltios) y viene a ser algo así como la energía que está pasando por tu cable en un momento dado. Se mide en vatios (W). Y es una medida instantánea. La cantidad de energía, sin embargo, se mide en vatios por hora, esto es, cuanto tiempo estas recibiendo energía a una determinada potencia. Como hablamos en miles, se usa el kilovatio (kW) para potencia instantánea y kilovatio hora (kWh) para la cantidad de energía.

Trasladado a una tubería de agua, la corriente sería la cantidad de agua que lleva la tubería (lo que da el tubo de si) y la tensión seria la presión. Puedes tener la manguera llena de agua pero lo que importa es la cantidad que lleva y la presión, porque a más presión y más cantidad de agua en la manguera, antes llenas la piscina. En el caso de la piscina la cantidad de agua que estás llenando serían "litros por hora " que equivaldría a la potencia. Y la cantidad llenada, simplemente, "litros".  No te lies con las "horas" en este caso pq es al revés que el anterior. Esto es, cantidad llenada sería "litros por hora en una hora" y por eso se queda sólo en "litros".

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 04 de Octubre de 2023, 08:47:24 am »
vale muchas gracias,si quisiera mas amperios tendria que modificar el enchufe entiendo.
Lo que deberás cambiar es el cable que usas, seguro que estás usando el que viene con el coche y termina en clavija para shuko.
Con ese cable el coche no deja pasar de 13A.
Si instalas un PDR te deja llegar a 32A, si la potencia contratada es suficiente para ello.

PD: hablamos de monofásico.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

Oscar Black

*
« Respuesta #7 en: 04 de Octubre de 2023, 10:55:27 am »
Lo que deberás cambiar es el cable que usas, seguro que estás usando el que viene con el coche y termina en clavija para shuko.
Con ese cable el coche no deja pasar de 13A.
Si instalas un PDR te deja llegar a 32A, si la potencia contratada es suficiente para ello.

PD: hablamos de monofásico.

Sin necesidad de instalar un PDR y con la potencia contratada suficiente, con el cable del coche y un latiguillo que venden en Tesla también te deja llegar a esos 32A.
« Respuesta #8 en: 06 de Octubre de 2023, 08:41:16 pm »
Veo un poco de confusión en los comentarios.

Primero, abre el cuadro de tu vivienda y mira el ICP. Debes tener un principal o cabecera, en el que estarán apuntados los amperios. Por ejemplo 40A suele ser habitual, o 60A.

Bien, la fórmula P = V * I   te la clave de todo esto.
Potencia = Voltaje * Intensidad.

Osea, el voltaje lo sabemos, porque de media (nunca es exactamente eso aunque la ley obliga a que este cerca de ese valor) es 220 por normativa.
Y la intensidad es los amperios que tienes en esa pieza que he dicho en el cuadro principal de la vivienda.

Entonces para una vivienda con un ICP de 40 Amperios sería P = 220v * 40A   osea P = 8.800W

Es decir, si en tu vivienda enchufas aparatos y su consumo expresado en W es mayor de 8.800 saltará la protección principal de la casa, ya que no puedes consumir más de eso.

Si te fijas, en el resto del cuadro tendrás otras piezas con sus amperios, uno para la cocina que igual son 18A o 20A, y controla que el consumo en W de lo que enchufas no sobrepase el límite de esa "pieza", si lo pasas salta y corta.

Los 16A que han comentado en un enchufe normal en mi opinión ni de coña, y yo no te lo recomiendo. Lo normal son 10A, que si aplicas la fórmula anterior sabes que no puedes enchufar nada que gaste más de 2.200W /hora, que es lo que te va a gastar de luz el coche cuando lo enchufes (mira en la APP los amperios que dice que está cargando).

Si quieres cargar a 16A, tienes que cambiar los cables por unos un poco más gordos, y además, y esto no es fácil de encontrar, conseguir un enchufe de exterior que aguante ese paso de corriente, porque yo he probado varios y te aseguro que todos se acaban calentando y fundiendo los plásticos, aunque la sección mayor del cable ayuda a que la temperatura sea más razonable.

Yo cargo a 16A con un enchufe exterior, hice yo mismo la instalación y le puse protecciones en el cuadro y tire una linea exclusiva para este enchufe con cable de sección más gruesa.

Si estas cargando a 16A (3520W) en un enchufe normal de exterior sin haber hecho estos cambios, ten cuidado, porque puede incendiarse o fundirse. Y lo mismo con los cables, te la pueden liar quemándose dentro de una pared y menuda movida tendrías, abrir pared o volver a pasar cables desde el cuadro, osea, llamada a electricista y al menos horas/dias sin luz en esa zona.

16A es mucha mucha corriente, estas forzando el límite de las piezas, y tenerlas al límite durante varias horas es muy arriesgado. Se ve simplemente si tocas y notas la temperatura. Se calienta, y mucho. Puede llegar a incendiarse y quemarse.

Oscar Black

*
« Respuesta #9 en: 07 de Octubre de 2023, 01:19:35 am »
Veo un poco de confusión en tus comentarios.

Probablemente no tendrá ICP porque ya no se usan. La función del ICP se ha sustituido por los contadores de telegestión. Y en caso de tenerlo, no tiene por qué coincidir con la potencia contratada. Podría ser más baja. Es preferible consultar factura. Y para saber la máxima admitida por la instalación, el boletín o en la app de la distribuidora.

Por otro lado, la tensión normalizada en España es 230V, no 220V.
« Respuesta #10 en: 07 de Octubre de 2023, 01:33:18 am »
Veo un poco de confusión en tus comentarios.

Probablemente no tendrá ICP porque ya no se usan. La función del ICP se ha sustituido por los contadores de telegestión. Y en caso de tenerlo, no tiene por qué coincidir con la potencia contratada. Podría ser más baja. Es preferible consultar factura. Y para saber la máxima admitida por la instalación, el boletín o en la app de la distribuidora.

Por otro lado, la tensión normalizada en España es 230V, no 220V.

No, los contadores de Telegestión nuevos, aparte de una birría de aparatos y venir "trucados" por las propias compañías eléctricas, no cortan el consumo que estás haciendo porque están "aguas arriba" de los aparatos que estoy diciendo que están en el cuadro de la vivienda y por ende cortan antes cualquier consumo.

Eso lo hace el ICP, que han sido sustituidos en los últimos años por los IGAS, pero cuya función es básicamente la misma.
Si te pasas de los amperios que estás consumiendo cortan la corriente de tu vivienda, y ese es el límite de consumo de toda tu casa.

Por eso es bueno conocerlo, proque a la noche, puedes usar casi ese límite entero, si descuentas consumos residuales de neveras, aparatos en standby, etc... y si se fija en su cuadro general de luz podrá hacer los cálculos tal como he explicado.

Por otro lado, como comentas, si el límite inferior lo tiene en la factura y no en el cuadro (icp/iga) entonces sí se aplicará el límite inferior que el contador tenga configurado.

La tensión normalizada, también lo expliqué, que fluctúa, y en según que zonas pueden llegar más o menos voltaje que esos teóricos, que nunca o casi nunca es un valor exacto y que varia incluso en una misma calle en diferentes viviendas.

Y de igual modo, si se fija y el electricista tuvo el detalle de dejarle anotado en el cuadro cada magnetotérmico a que se dedicaba y cada diferencial, puede tener uno que ponga "enchufes" o "enchufes exteriores" y ver de cuantos amperios es, y así calcular con mayor detalle con la fórmula que comenté cuantos W de consumo puede colgarle como máximo.

De todos modos, como dije, pasar de 10A en un enchufe normal sin preparar cables o ver su diámetro (normalmente, ponen cables que aguanten 10A y no más porque cuanto más gruesos son más caros) y sin dedicarle una linea desde el cuadro lo más arriba posible es arriesgado por los riesgos de incendio y/o fusión del mismo enchufe.

El enchufe te puede aguantar 16A puntualmente, es su límite, pero es un límite "puntual", no están preparados casi nunca para funcionar en ese límite horas y horas mientras se carga un coche eléctrico.

Como he dicho, enchufar, y comprobar a la hora, a las 2h, a las 3h... temperatura de los cables y del propio enchufe, y si es muy alta, hay que aumentar sección de cable y hacer lo que dije para evitar los riesgos comentados, o bajar el amperaje de carga a 10A, 8A etc.

Oscar Black

*
« Respuesta #11 en: 07 de Octubre de 2023, 01:42:02 am »
Los contadores de telegestión, a pesar de su calificación de chapuza, hacen su labor de cortar cuando se supera la potencia contratada, y no de forma brusca como lo haría un ICP sino con una curva de tolerancia, lo cual es mucho más conveniente porque permite sobrepasar potencia por un tiempo limitado sin interrumpir el suministro.

Los IGA de los cuadros no están puestos para hacer el corte cuando se supere la potencia. Su función es otra.

Y que la tensión fluctúe tampoco significa que 230V no sea la normalizada, que lo es, y no 220V.

Pibito

*
  • 191
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 07 de Octubre de 2023, 04:36:05 pm »
Yo, pienso que es como dice Oscar.

En mi caso, del “aparato” del cuarto de contadores asociado a mi vivienda, sale una tirada para mi casa, y otra para mi cargador del garaje comunitario.

Si no pongo límite en el PdR, me salta la luz. Por lo que, la detección, debe ser en el cuarto de contadores, no en el cuadro de mi vivienda.
Código referido TESLA: https://ts.la/ral249255 Te ayudaré en lo que pueda, con mi experiencia (zona del Henares)

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 07 de Octubre de 2023, 11:30:11 pm »

No, los contadores de Telegestión nuevos, aparte de una birría de aparatos y venir "trucados" por las propias compañías eléctricas, no cortan el consumo que estás haciendo porque están "aguas arriba" de los aparatos que estoy diciendo que están en el cuadro de la vivienda y por ende cortan antes cualquier consumo.

Haz caso a Oscar. La función de ICP ha pasado al contador de la compañía.
Otra cosa es que no hayas eliminado el antiguo que solía venir sellado y que puedes reemplazar por algo útil como un protector de sobretensiones para tu vivienda.
Y no confundas el ICP con el IGA (interruptor general automático ) que es el magnetotérmico general de tu instalación y que va en tu cuadro. La funcion del ICP era la de no permitir que consumieras más potencia de la contratada. La del IGA la de proteger tu instalación y la red frente a cortos y derivaciones (si va asociado a un diferencial). Obviamente, por norma debería saltar tu magnetotérmico o diferencial antes de que el ICP (tu contador) te interrumpa el suministro por exceso de potencia pero dependerá de las curvas de salto de cada elemento.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Xawd

*
  • 466
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 08 de Octubre de 2023, 06:02:08 pm »
La diferencia del antiguo ICP y el IGA es simplemente la curva de disparo.Los dos son magnetotermicos,por bobina magnética y lámina térmica.(curva de disparo térmico curva de disparo magnético)