El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Dudas antes de compra MY o M3
« en: 17 de Octubre de 2023, 10:50:03 am »
Buenos dias a todos,

Estamos empezando a mirar para comprarnos un MY o un M3, la decision final sera seguramente por capacidad de maletero ya que entiendo que el MY es mucho mas espacioso.

Os cuento mis dudas para ver si, por favor, me pudieseis ayudar.

Lo primero es comentar que vivimos enmedio del Pirineo de Girona con lo que en una parte del año el clima es verdaderamente frio y mi primera duda tiene que ver con eso, es decir, me da miedo tener problemas por la mañana al ponerlo en marcha, durante una gran parte del año, nuestra temperatura al salir de casa esta entre 0º y -10º. Existen problemas ya sea para ponerlo en marcha o con la carga de la bateria?

Por otra parte, mi trayecto diario es de 20 km de bajada para ir al trabajo y luego 20 km de subida para volver y ese trayecto lo hago al menos 2 veces al dia. Podria la bateria durar los 5 dias lectivos o creeis tendré que cargar algun dia entre semana.

Una cuestion importante es el comportamiento de las 4 ruedas motrices en nieve, pero en nieve de verdad. Tenemos cada vez menos episodios complicados pero hay algunos dias al año en los que el coche ha de responder bien sobre la nieve para poder ir al trabajo o llevar a los niños al colegio.

Por último, bajamos regularmente a Valencia lo que hace unos 575 km. Cuántas veces creeis que tendremos que parar a recargar? Suponiendo una velocidad maxima de 120 por la autopista y mas o menos 100 km por general.

Puede que mis preguntas no tengan mucho sentido para vosotros, es nuestro primer eléctrico y no sabemos lo que nos vamos a encontrar, lo siento si es así.

Gracias por adelantado.
Re: Dudas antes de compra MY o M3
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre de 2023, 11:33:03 am »

Buenos dias a todos,

Estamos empezando a mirar para comprarnos un MY o un M3, la decision final sera seguramente por capacidad de maletero ya que entiendo que el MY es mucho mas espacioso.

Lo primero es comentar que vivimos enmedio del Pirineo de Girona con lo que en una parte del año el clima es verdaderamente frio y mi primera duda tiene que ver con eso, es decir, me da miedo tener problemas por la mañana al ponerlo en marcha, durante una gran parte del año, nuestra temperatura al salir de casa esta entre 0º y -10º. Existen problemas ya sea para ponerlo en marcha o con la carga de la bateria?

Por otra parte, mi trayecto diario es de 20 km de bajada para ir al trabajo y luego 20 km de subida para volver y ese trayecto lo hago al menos 2 veces al dia. Podria la bateria durar los 5 dias lectivos o creeis tendré que cargar algun dia entre semana.

Una cuestion importante es el comportamiento de las 4 ruedas motrices en nieve, pero en nieve de verdad. Tenemos cada vez menos episodios complicados pero hay algunos dias al año en los que el coche ha de responder bien sobre la nieve para poder ir al trabajo o llevar a los niños al colegio.

Por último, bajamos regularmente a Valencia lo que hace unos 575 km. Cuántas veces creeis que tendremos que parar a recargar? Suponiendo una velocidad maxima de 120 por la autopista y mas o menos 100 km por general.

Puede que mis preguntas no tengan mucho sentido para vosotros, es nuestro primer eléctrico y no sabemos lo que nos vamos a encontrar, lo siento si es así.

Gracias por adelantado.

Buenas, mejor Model Y por espacio entonces, y LR por el motor dual.

Dicho esto. Lo del frío sin problema para arrancar. De hecho programando la hora de salida entrarás al coche calentito.

Hacer 200 kms con un MY LR debe ser factible, pero como supongo que podrás cargar en casa, pues mejor cargar por la noche hasta el 60% y ya está (es mejor para la batería).

Lo de la tracción total, con unos buenos neumáticos de invierno sin problema.

Y ese trayecto que comentas, con una parada debería bastarte si sales al 100%.

keops

*
  • 26113
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 17 de Octubre de 2023, 01:02:30 pm »
Esto es muy fácil.
¿Qué dice tu mujer?

Pues ese es el coche que te gusta a ti.
Matemático.
:-D

keops

*
  • 26113
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 17 de Octubre de 2023, 01:04:24 pm »

Neumáticos de invierno y te dá igual que sea tracción trasera o Dual Motor.

Yo conduzco con nieve intensa con un RWD y neumáticos de invierno, y sin problema alguno.

Así he pasado los inviernos de 2020 y 2022, con sendos M3s RWD.

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 17 de Octubre de 2023, 01:15:47 pm »
Buenos dias a todos,

Gracias por adelantado.

MY tendrás mas espacio pero mas consumo que con el M3. Yo tengo el MY porque me parece mas cómodo y mis necesidades de espacio no las cubre el M3. Como vas a circular por nieve, el Dual Motor parece que puede ser adecuado para tí. Yo todavía no lo he probado en nieve y no te puedo decir su efectividad.

Es importante que carges en casa, esto no funciona como en un ICE (combustión) donde llenas el depósito y hasta la próxima. Es importante, hay un hilo del cuidado de la batería donde explican todo perfectamente, no cargarlo mas del 60% para el día a día. Según indicas en tu mensaje es mas que suficiente tu día a día. Este es el escenario ideal pero habría que ver si se adapta a tus circunstancias personales.

Para un viaje desde donde vives hasta Valencia, seguramente podrás hacerlo con 1 sola parada intermedia, la orografía te ayuda mucho. Para el regreso dependerá de donde realices la última carga, en este caso la orografía va en tu contra.

Te aconsejo que te descargas la aplicación A Better Route Planner, ABRP, también accesible por WEB, podrás simular tus rutas y ver concretamente si se ajusta a tus necesidades. En mi caso el ABRP es mas conservador que el consumo real, lo tengo conectado al coche y poco a poco se va acercando, pero prefiero que siga así.

Un saludo.

keops

*
  • 26113
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 17 de Octubre de 2023, 01:24:12 pm »
Ah!, y un detalle.

Si viajas habitualmente con equipaje pesado o voluminoso, o si tienes problemas de movilidad, un MY es tu elección clara.

Sino, un M3.
Más eficiente, más barato, neumáticos más baratos de reemplazar, más aerodinámico, más fácil de aparcar en ciudad y más sexy como dice el Thai loco.
« Respuesta #6 en: 17 de Octubre de 2023, 01:41:03 pm »
Esto es muy fácil.
¿Qué dice tu mujer?

Pues ese es el coche que te gusta a ti.
Matemático.
:-D

Su mujer soy yo;)

keops

*
  • 26113
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 17 de Octubre de 2023, 01:46:47 pm »
Pues mejor, ¿qué te gusta más a ti?
Estéticamente, digo.
« Respuesta #8 en: 17 de Octubre de 2023, 05:51:43 pm »
Estéticamente, digo.
Pues la verdad es que el M3 no me gusta demasiado pero es bastante más barato. El problema és sobre todo el maletero ya que viajamos bastante y para colmo nuestra hija toca el violonchelo. Alguien con un M3 y un cello en la família ;)? Cabe?
« Respuesta #9 en: 17 de Octubre de 2023, 05:53:42 pm »
En todo caso muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda.
« Respuesta #10 en: 17 de Octubre de 2023, 07:00:15 pm »
Si quieres tracción total y más autonomía, la diferencia entre M3LR y MYLR es de 3.400 euros, que es menos que la diferencia entre M3SR y MYSR (6500 euros).

Yo por lo que comentas veo más claro el MYLR.

Este año, y si no pides ningún extra (es decir, solo elegir entre exterior blanco o negro), podrías acceder al Moves y ademas estaría la deducción de IRPF.

En función de si achatarras o no y el % de IRPF que pagues sobre el moves que recibas (y cuando lo recibas, y si tu comunidad autónoma tiene fondos) se te podría quedar en un neto de entre 45 y 47.000 euros.
« Respuesta #11 en: 17 de Octubre de 2023, 07:30:41 pm »
Bueno y con código de referidos 250 euros menos, que no es demasiado pero menos da una piedra...

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 17 de Octubre de 2023, 07:45:59 pm »
Estéticamente, digo.
Pues la verdad es que el M3 no me gusta demasiado pero es bastante más barato. El problema és sobre todo el maletero ya que viajamos bastante y para colmo nuestra hija toca el violonchelo. Alguien con un M3 y un cello en la família ;)? Cabe?
Model Y, si o si.
Para bajar a Valencia os da igual SR que LR.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

keops

*
  • 26113
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 17 de Octubre de 2023, 07:58:49 pm »

Estéticamente, digo.

Ya tienes una decisión tomada entonces ;-)

Para el cello, dudo que quepa en el MY tampoco.
Cofre al techo y listo, o 1 asiento trasero abatido y cabe igual en un M3.

keops

*
  • 26113
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 17 de Octubre de 2023, 08:00:09 pm »

Ningún problema a este respecto.

El target activo es de -7 grados.
Si la batería lo alcanzase, el coche despertaría y se pondría a calentarla.