El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Batería 12v plomo dura poco
« en: 24 de Octubre de 2023, 09:35:52 pm »
Hola, no encuentro mismos casos que el mío así que voy a ir narrandolo aquí por si le es útil a alguien en el futuro.

Model 3 LR RWD. Mayo 2019.

11/06/2022 83.150km aviso cambiar batería de servicio 12v. Cambiada por genérica plomo-acido 45Ah.

01/09/23 122.240km entra actualización de software y tras actualizar: aviso cambiar batería de servicio 12v.
06/09/23. Cambiada por Varta B32.
21/09/23 Aviso cambiar batería de servicio 12v.

Estoy cargando con un cargador de batería de coche la Varta y me dura 1 semana hasta que vuelve a dar el error.

En la página de service mode sale que el coche mete amperaje a la batería así que en principio descartaría error de cargador DC del coche... Aunque una batería nueva que dure 15 días también es raro.

La de casa duró 3 años, la siguiente sin marca pero equivalente 1 año.

La carta hay una cosa que me mosquea y es que con el cargador de 12v en rápido (4A) tarda a veces 30 minutos en decir que está cargada y otras veces tarda 2h.

Estoy intentando mandarla a la tienda online donde la compré pero me están dando largas.

Seguiré....

keops

*
  • 26196
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Batería 12v plomo dura poco
« Respuesta #1 en: 24 de Octubre de 2023, 09:42:28 pm »
¿Qué te ha dicho Tesla al respecto?
« Respuesta #2 en: 24 de Octubre de 2023, 10:13:31 pm »
No está en garantía así que pasar por casa es último recurso.

keops

*
  • 26196
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 24 de Octubre de 2023, 10:37:02 pm »
Pero que te hagan un diagnóstico al menos.
Porque vas a gastar más en baterías auxiliares que en electricidad.

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 24 de Octubre de 2023, 11:50:16 pm »
Quizá lo que te digo es una tontería porque aún estoy esperando la compra de mi primer Tesla pero, en coches relativamente modernos “convencionales”, cuando cambias la batería de 12v hay que indicarle al coche a través de diagnosis que lo has hecho para que actúe en consecuencia. De no hacerlo, la electrónica del coche entiende que esa primera batería que el coche montaba de origen ya anda degradada y la carga “muy poco” en consecuencia con lo que puede ser tu caso y al bajar el voltaje por poca carga, te avise.

Esto de manera muy simple explicado y reitero, sin saber si es el modo de operación de los Tesla.

En otro orden de cosas, por curiosidad, hay información de vida media de los que traen la batería de 12v de litio y cuánto es su cambio? En BMW para un m4 creo recordar que eran 1400€…

keops

*
  • 26196
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 25 de Octubre de 2023, 07:01:22 am »

En otro orden de cosas, por curiosidad, hay información de vida media de los que traen la batería de 12v de litio y cuánto es su cambio? En BMW para un m4 creo recordar que eran 1400€…

Las baterías auxiliares de Litio no dan 12V, sino algo como 14,4V nominales, por eso requieren sistemas capaces de ser alimentados con voltajes superiores, o un transformador a la salida de la batería que reduzca hasta los 12V.

En cuanto a su vida útil teórica, se estima mayor o mucho mayor que la de las de plomo anteriores, pero también su reemplazo es más caro (entre 3 a 5 veces más caro), pero sin llegar a la cuantía que mencionas.
« Respuesta #6 en: 25 de Octubre de 2023, 09:44:43 am »
Te comento un detalle por si te pasa que sepas cómo actuar.

En mi caso mi batería original se me fue casi a los 4 años pero sin ningún tipo de aviso, de repente fui a coger el coche y estaba "muerto", o sea, no respondía a nada, ni abría las puertas ni se encendía la pantalla ni elevalunas...etc.

En ese momento pensaba que la batería "grande" había muerto porque no respondía nada en el coche. Estaba dando vueltas dentro del coche a qué hacer, pasaron unos 10 minutos y de repente veo que hay cosas que empiezan a intentar funcionar... al cabo de un rato se encendió la pantalla y pude arrancar el coche con lo que me fui directamente al servicio técnico de Tesla. Allí me comentaron que cuando la batería pequeña muere el coche no funciona en absoluto pero si le damos un tiempo se empieza a recargar desde la batería grande con lo que al cabo de un pequeño rato se puede manejar por lo menos lo suficiente para ir a algún sitio a cambiar la batería pequeña.

Saludos.
Be water my friend.

keops

*
  • 26196
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 25 de Octubre de 2023, 10:30:58 am »
No lo entiendo, porque el subsistema DC-DC que se encarga de recargar la batería auxiliar a partir de la batería de HV funciona tanto con el coche dormido como despierto.

Incluso en Deep Sleep, si el voltaje de la batería auxiliar baja de cierto umbral, el coche se despierta de forma parcial o total para recargarla.

En cualquier caso, cuando una batería de plomo desciende de cierto voltaje, se daña químicamente de forma irreversible. Funcionará un tiempo más, pero ya está condenada.
Lo mejor es reemplazarla cuanto antes.

netxu

*
  • 273
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 25 de Octubre de 2023, 12:07:29 pm »
Hola!
Model 3 LR Marzo 2020, tras 117.000km la batería de 12V que traía de fábrica sigue viva.

Hace un mes estuvimos en una pequeña kedada de Teslas y pregunté al dueño del M3 con matrícula más antigua para saber los km que llevaba con el coche y fallos/reparaciones que había tenido. Nos dijo que le había cambiado la batería de 12V, que aún no le había fallado pero que se dice que pueden fallan de golpe sin previo aviso y que no quería quedarse tirado. Había ido un ranger a cambiarsela y le habían cobrado muy poco (me suena que me dijo que unos 120€).

Dicho eso, pediría ppto a TESLA porque: o hay un fallo en el coche o estáis montando la batería mal.
« Respuesta #9 en: 25 de Octubre de 2023, 12:51:14 pm »
Tesla dice que cambie la batería en su taller.
« Respuesta #10 en: 25 de Octubre de 2023, 12:53:11 pm »
Quizá lo que te digo es una tontería porque aún estoy esperando la compra de mi primer Tesla pero, en coches relativamente modernos “convencionales”, cuando cambias la batería de 12v hay que indicarle al coche a través de diagnosis que lo has hecho para que actúe en consecuencia. De no hacerlo, la electrónica del coche entiende que esa primera batería que el coche montaba de origen ya anda degradada y la carga “muy poco” en consecuencia con lo que puede ser tu caso y al bajar el voltaje por poca carga, te avise.

Esto de manera muy simple explicado y reitero, sin saber si es el modo de operación de los Tesla.

Tesla tiene en su web y en el manual de taller como cambiar la batería de plomo o la de litio. He seguido todos los pasos para la de plomo. De hecho ya cambie la original en 2022 por la primera que encontré en una tienda que cubría especificaciones y sin problema un año.
« Respuesta #11 en: 25 de Octubre de 2023, 12:56:12 pm »
Te comento un detalle por si te pasa que sepas cómo actuar.

En mi caso mi batería original se me fue casi a los 4 años pero sin ningún tipo de aviso, de repente fui a coger el coche y estaba "muerto", o sea, no respondía a nada, ni abría las puertas ni se encendía la pantalla ni elevalunas...etc.

En ese momento pensaba que la batería "grande" había muerto porque no respondía nada en el coche. Estaba dando vueltas dentro del coche a qué hacer, pasaron unos 10 minutos y de repente veo que hay cosas que empiezan a intentar funcionar... al cabo de un rato se encendió la pantalla y pude arrancar el coche con lo que me fui directamente al servicio técnico de Tesla. Allí me comentaron que cuando la batería pequeña muere el coche no funciona en absoluto pero si le damos un tiempo se empieza a recargar desde la batería grande con lo que al cabo de un pequeño rato se puede manejar por lo menos lo suficiente para ir a algún sitio a cambiar la batería pequeña.

Saludos.
A mi sin embargo, siempre me ha avisado. Si se te vuelve a ir sin avisar y el coche no responde, abre el frunk metiendo 12v con un arrancador en donde el gancho, accede a la batería de 12v y engancha ahí el arrancador, entonces oirás un "clunk" de que cierra los contactos de la batería de HV y podrás conducirlo hasta el service center pero si salta el fusible pirotécnico no tendrás apoyo para luces ni llamada de emergencia, etc.

keops

*
  • 26196
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 25 de Octubre de 2023, 12:57:00 pm »
Tesla dice que cambie la batería en su taller.
Lo tienes muy sencillo entonces.
La cambias con Tesla y si te falla a los x pocos meses podrás ir a reclamarles que hay algo mal en tu coche.
« Respuesta #13 en: 25 de Octubre de 2023, 12:59:53 pm »
No lo entiendo, porque el subsistema DC-DC que se encarga de recargar la batería auxiliar a partir de la batería de HV funciona tanto con el coche dormido como despierto.

Incluso en Deep Sleep, si el voltaje de la batería auxiliar baja de cierto umbral, el coche se despierta de forma parcial o total para recargarla.

En cualquier caso, cuando una batería de plomo desciende de cierto voltaje, se daña químicamente de forma irreversible. Funcionará un tiempo más, pero ya está condenada.
Lo mejor es reemplazarla cuanto antes.
Tenia 1 año la batería y la nueva 2 semanas. Casualmente el fallo saltó al entrar la 2023.32 en la que precisamente tocan cosas de la batería auxiliar (poder elegir tipo batería varta).
« Respuesta #14 en: 25 de Octubre de 2023, 01:04:58 pm »
Hola!
Model 3 LR Marzo 2020, tras 117.000km la batería de 12V que traía de fábrica sigue viva.

Hace un mes estuvimos en una pequeña kedada de Teslas y pregunté al dueño del M3 con matrícula más antigua para saber los km que llevaba con el coche y fallos/reparaciones que había tenido. Nos dijo que le había cambiado la batería de 12V, que aún no le había fallado pero que se dice que pueden fallan de golpe sin previo aviso y que no quería quedarse tirado. Había ido un ranger a cambiarsela y le habían cobrado muy poco (me suena que me dijo que unos 120€).

Dicho eso, pediría ppto a TESLA porque: o hay un fallo en el coche o estáis montando la batería mal.
Llevo desde mayo de 2019 con este coche, creo que puedo ser de los más veteranos jeje.

No, no la estoy montando mal ni he seguido los pasos mal jeje.

El que me vendió la batería me comenta que un taller que repara Teslas ha tenido problemas con los últimos 5 que montó una varta, así que puede que la batería no sea tan compatible aún cumpliendo especificaciones o que estemos frente alguna cagada en programación de software...