El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Se puede conducir un M3 como un coche de combustión?
« en: 27 de Octubre de 2023, 11:09:41 pm »
Buenas,
Queria haceros una pregunta quizás algo filosófica. Yo con mi coche diésel suelo ir en viaje algo por encima de la velocidad permitida (130-135)
Si hiciera lo mismo con el M3 que implicaciones tendría? Me refiero a que aumento de consumo, fatiga de motor/batería, etc...

Muchas gracias

keops

*
  • 26182
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Se puede conducir un M3 como un coche de combustión?
« Respuesta #1 en: 27 de Octubre de 2023, 11:37:50 pm »

Buenas,
Queria haceros una pregunta quizás algo filosófica. Yo con mi coche diésel suelo ir en viaje algo por encima de la velocidad permitida (130-135)
Si hiciera lo mismo con el M3 que implicaciones tendría? Me refiero a que aumento de consumo, fatiga de motor/batería, etc...

Muchas gracias

Conduzco en cruceros de 150 km/h de forma cotidiana, con puntas cercanas a la velocidad máxima del vehículo, siempre de forma legal y segura y, excepto aumento de consumo y de la rumorosidad, no he notado nada más a nivel mecánico.

No me preocuparía en absoluto por conducir a velocidades de 130-135 km/h, aparte de las repercusiones legales que pudiera tener.

Saludos.

keops

*
  • 26182
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 27 de Octubre de 2023, 11:38:51 pm »
Recordemos que inversores, motores, batería, ordenador y resto de elementos claves van refrigerados por líquido.

Oscar Black

*
« Respuesta #3 en: 28 de Octubre de 2023, 02:11:45 am »
Buenas,

Muchas gracias

Conducirlo puedes hacerlo, claro.

Otrs cosa es viajar con esas velocidades. El aumento del consumo te va a hacer parar más, alargando el tiempo del viaje. Lo que adelantes yendo rápido lo vas a perder con creces teniendo que recargar.

Además la densidad de estaciones de carga rápida que tenemos no es propicia para hacer lo más efectivo, que sería cargar hasta un 50% o 60% y salir disparado hasta el siguiente cargador, ultrarápidos todos. Eso solo podrías hacerlo en trayectos contados.

Por último, si tu idea es transicionar al EV con el mismo uso que le das al diesel, no vas a poder hacerlo. No tienen autonomía equiparable, estás obligado a planificar las rutas y paradas, llevar planes alternativos para carga en destino y en general, siempre invertir más tiempo del que te llevaría viajar a tus velocidades habituales con el diésel. Únicamente en trayectos cortos que no impliquen cargar, podrías hacerlos igual, pensado eso sí, en tener donde enchufar el coche nada más llegar.

keops

*
  • 26182
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 28 de Octubre de 2023, 09:03:35 am »
Y esa, señores, es la realidad actual.
Que a nosotros nos sirva es una cosa diferente.

Pero hasta que no aumenten la densidad de PdRs de alta potencia (150 kW a 400V, mínimo), es lo que hay.
« Respuesta #5 en: 28 de Octubre de 2023, 09:07:01 am »
Muchas gracias por las respuestas.
Suelo ir al pueblo 1 vez al mes que está a 200km y que podría cargar en casa. Con el SR tendría autonomía a esas velocidades?Que consumo aprox tenéis los que conducido un pelin más rápidos del límite de la vía? ::)
« Respuesta #6 en: 28 de Octubre de 2023, 09:34:01 am »
Salvo que tu pueblo esté en la cima de una montaña grande, o que en el trayecto haga mucho frío en invierno, no vas a tener mayor problema.

Yo tengo un SR y suelo ir más rápido que la velocidad máxima legal (sin pasar de 135 km/h salvo momentos puntuales). Saliendo al 100% siempre le he hecho más de 200 kms.

Torque73

*
  • 1196
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 28 de Octubre de 2023, 09:35:40 am »
Por cierto, Tesla no ha actualizado aún la web con los nuevos Highland

https://www.tesla.com/es_ES/trips
Código de referidos https://ts.la/miguel911496

keops

*
  • 26182
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 28 de Octubre de 2023, 10:19:43 am »
Suelo ir al pueblo 1 vez al mes que está a 200km y que podría cargar en casa. Con el SR tendría autonomía a esas velocidades?Que consumo aprox tenéis los que conducido un pelin más rápidos del límite de la vía? ::)
Para hacer 200 km con un SR de 100% a 2% tienes que hacer medias por encima de 170 km/h, que implica llegar varias veces a la velocidad máxima del vehículo.

Te lo digo por experiencia.
Vaciar un LFP moderno en menos de 300 km implica una alta velocidad, climatología y orografía muy en contra, o ambas cosas juntas.
« Respuesta #9 en: 28 de Octubre de 2023, 10:27:24 am »
Mi media en 25000 kms está en 161 Wh/km, y en trayectos en autovía a ritmo alegre he visto 180-190 Wh/km.

Te sugiero que uses ABRP para hacer cálculos.

Si quieres ser más conservador ponle que el coche gasta 150 o 160 Wh/km a 100 km/h.

Yo he probado a hacer una prueba con ABRP en un escenario tirando a pesimista:

-Tesla M3SR de 2022 con llantas 18 y tapacubos Aero.
- consumo a 100 km/h de 155Wh/km
- trayecto de 205 kms entre 2 gasolineras a pie de autovía, para evitar tramos a menos velocidad.
- ubicación: trayecto desde gasolinera en Ameyugo hasta gasolinera en Cigales
- esto supone un desnivel en contra de unos 180 metros.
- temperatura exterior de 5 grados
- viento en contra de 20 km/h
- lluvia o nieve
- carga extra del coche de 200 kg
- velocidad a un 130% de la máxima legal de la vía con un límite máximo de 145 km/h.
- 5% de degradación de la batería

Saliendo al 100%, llegarías según este cálculo con el 5% de batería, a una velocidad promedio de casi 137 km/h (justo 1 hora y media de conducción).

Así que como te decía, muy mal se tiene que dar para que con el M3SR, y además el highland que es más aerodinámico, no puedas hacer 200 kms a velocidad alegre

Oscar Black

*
« Respuesta #10 en: 28 de Octubre de 2023, 10:35:55 am »

Ahora lo que tienes que calcular es si en el pueblo tienes capacidad de cargar el coche a potencia suficiente para volver en el tiempo que vayas a estar ahí. Si tienes que moverte allí o no, y te llega la batería.

Probablemente cargando en un enchufe doméstico pelado, no tendrías para volver a la mañana siguiente.
« Respuesta #11 en: 28 de Octubre de 2023, 11:03:54 am »
Eso es otra cosa que he pensado, el hecho de la carga (sería con un enchufe convencional) y el moverse por alli. Como bien comentáis .

La verdad que si lo piensas friamente, cuanto ganas en tiempo de ir a 120 a 135.. pero quizás sea algo más psicólogico jeje.

El uso principal que voy a dar al coche es el de ir al trabajo con cargador allí haciendo 60km en total, por lo que la autonomía y consumo me va a dar lo mismo.

Gracias por vuestros aportes, muy bueno e interesantes

keops

*
  • 26182
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 28 de Octubre de 2023, 01:14:50 pm »
Cuenta que a 135 km/h el SR te va a consumir alrededor de 65% para realizar esos 200 km, y que en una noche de 10h cargarías en torno al 45% de la batería.

En teoría, tendrías el coche al 80% a primera hora del segundo día en el pueblo.

Debería valerte, pero analiza bien si esa instalación puede darte 13A.
Sino, baja a 10A y cargarías 38% en ese mismo periodo de 10h.

Oscar Black

*
« Respuesta #13 en: 28 de Octubre de 2023, 01:49:25 pm »
Y si tiene que dejarlo con el centinela, cargará aún menos.
« Respuesta #14 en: 28 de Octubre de 2023, 03:17:37 pm »
Hombre, eso de "yendo rápido lo vas a perder con creces teniendo que recargar" tampoco es cierto. Poniendo un ejemplo más extremo, para que se vea más claro, 150 km/h vs 120 km/h: a 150 necesitas dos horas para hacer un trayecto de 300 km, a 120 necesitas 2 h y media. En esa media hora que ganas tienes para una carga extra, y la diferencia de consumo no es del doble ni de broma.

Es cierto que la densidad de cargadores de alta potencia en España no te permite optimizar las paradas, pero, al menos con un LR, tienes autonomía para hacer paradas medio-óptimas. Vamos, que tampoco "pierdes tiempo con creces" al ir rápido, más bien al revés, ganas algo de tiempo pero lejos del tiempo que ganas con un diésel, eso sí. Al menos esa ha sido mi experiencia.

Y ya más respondiendo a la pregunta, yo también voy al pueblo con cierta regularidad, aunque no suelo cargar allí (solo lo hago si me hace mucha falta), y son 240 km entre ida y vuelta. Gasto algo más de la mitad de la batería a unos 130 km/h, y en invierno un poco más. Con un SR no vas a tener problema alguno pudiendo cargar en casa. Y si quieres cargar más %, en una vivienda unifamiliar poner un conector CETAC no cuesta prácticamente nada.