El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Encuesta

Volverías a comprar el Coche?

Si
202 (82.1%)
No
7 (2.8%)
A lo Mejor Si
22 (8.9%)
Puede que No
5 (2%)
Me quedo con el que tenía.
10 (4.1%)

Total de votos: 238

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
Re: Primeras impresiones Highland
« Respuesta #1605 en: 10 de Enero de 2024, 11:06:04 am »
Por suerte, aún podemos elegir entre EV vs ICE y nadie nos obliga a pasar al eléctrico.

Mi mujer y yo hacemos unos 600 km/mes cada uno, solo por Madrid (1200 km/mes por 5€, tarifa Iberdrola VE). Ambos tenemos ahora un eléctrico, habiendo pasado por un PHEV y viendo lo mucho que ahorramos al año, para luego cuando tocaría viajar ( 1 o 2 viajes largos  de más 600 km y el resto más cortos de menos 400 km) daría igual como fuera la experiencia.

Menos de 400 km, viajaría de un tirón o casi
Más 600 km, 2 o 3 paradas qué son? para todo el ahorro que hemos acumulado!! Planifico al menos una parada para que coincidan mis necesidades fisiológicas ( y ) con las del coche y tan feliz!! Y si no me gusta la experiencia, el próximo viaje largo lo haría en un ICE de alquiler y aún así me seguiría rentando el EV en ciudad y viajes cortos

Enviado desde mi LE2113 mediante Tapatalk

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1606 en: 10 de Enero de 2024, 11:06:12 am »
La cantidad de público que no tiene plaza donde aparcar el EV es algo importantísimo, sí,pero sin embargo es un punto olvidado.
Y no entiendo porqué.

Teniendo farolas en las ciudades y pueblos cada poquísimos metros, se podrían montar 2 PdRs públicos muy sencillos y baratos en cada una de ellas.
Con 3-4 kW cada uno daría para una buena recarga nocturna cada noche.

De pago, obviamente, regulado por los diferentes ayuntamientos.
Para ellos sería una fuente de ingresos también.

Y no es una inversión gigante que hacer.
Los ayuntamientos saben vía el IVTM dónde residen los propietarios de EVs, así que podrían empezar a desplegar esa idea comenzando por los barrios donde más densidad de estos vehículos hubiera, e ir realizando la inversión paulatinamente.

Es algo que ya se ha estudiado en varios proyectos piloto, al menos en Londres y Berlín que yo sepa.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #1607 en: 10 de Enero de 2024, 11:11:03 am »
Por suerte, aún podemos elegir entre EV vs ICE y nadie nos obliga a pasar al eléctrico.

Mi mujer y yo hacemos unos 600 km/mes cada uno, solo por Madrid (1200 km/mes por 5€, tarifa Iberdrola VE). Ambos tenemos ahora un eléctrico, habiendo pasado por un PHEV y viendo lo mucho que ahorramos al año, para luego cuando tocaría viajar ( 1 o 2 viajes largos  de más 600 km y el resto más cortos de menos 400 km) daría igual como fuera la experiencia.

Menos de 400 km, viajaría de un tirón o casi
Más 600 km, 2 o 3 paradas qué son? para todo el ahorro que hemos acumulado!! Planifico al menos una parada para que coincidan mis necesidades fisiológicas ( y ) con las del coche y tan feliz!! Y si no me gusta la experiencia, el próximo viaje largo lo haría en un ICE de alquiler y aún así me seguiría rentando el EV en ciudad y viajes cortos

Una cosa que no se tiene por qué descartar es alquilar un coche de forma puntual si es un viaje muy rural y no te quieres complicar. Con el ahorro que permite el VE no lo veo descabellado

Tenemos en casa un alfa romeo guilietta que usaremos si en algún momento vemos la necesidad, pero conozco gente que alquila coches para irse de vacaciones porque el suyo es muy antiguo, o tienen una furgo con la que no se sienten cómodos viajando.

Todo es tan relativo que cualquier comentario que dejemos por aquí puede valer o no según el caso de cada uno

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #1608 en: 10 de Enero de 2024, 11:15:31 am »
Una cosa que no se tiene por qué descartar es alquilar un coche de forma puntual si es un viaje muy rural y no te quieres complicar. Con el ahorro que permite el VE no lo veo descabellado

Tenemos en casa un alfa romeo guilietta que usaremos si en algún momento vemos la necesidad, pero conozco gente que alquila coches para irse de vacaciones porque el suyo es muy antiguo, o tienen una furgo con la que no se sienten cómodos viajando.

Todo es tan relativo que cualquier comentario que dejemos por aquí puede valer o no según el caso de cada uno
Por suerte mis viajes largos son siempre por ocio y no de trabajo. Los planifico semanas antes, tiempo suficiente para valorar alquilar un ICE o coger un avión o tren y alquilar un coche en destino...

Oscar Black

*
« Respuesta #1609 en: 10 de Enero de 2024, 11:16:08 am »

Con respecto a tener un PdR en casa, es una gran ventaja en precio. Pero la mayor concentración de vehículos se da en ciudades, donde hoy por hoy es habitual que haya PdR públicos de al menos 50kW. Pierdes la ventaja del precio pero no te vas a quedar sin cargar.

Comparado con un ICE, un PdR de 50kW para alguien que no tiene PdR en casa, no sustituye en ningún caso a una gasolinera.

Ni en tiempo, ni en disponibilidad, ni en conveniencia.

Estoy pensando en alguien que viva en Madrid, aparque en la calle y recargue a demanda como haría con un ICE. Me parece de todo menos recomendable.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #1610 en: 10 de Enero de 2024, 11:23:04 am »
Comparado con un ICE, un PdR de 50kW para alguien que no tiene PdR en casa, no sustituye en ningún caso a una gasolinera.

Ni en tiempo, ni en disponibilidad, ni en conveniencia.

Estoy pensando en alguien que viva en Madrid, aparque en la calle y recargue a demanda como haría con un ICE. Me parece de todo menos recomendable.

Pues justo en madrid es donde más facil lo tienes:

- 1 SuC céntrico y 4 en la periferia
- 1 zunder en getafe
- 1 ionity en campo de las naciones
- Cargadores rápidos en la vaguada

Todos de +100kW

Si me llegas a decir Ourense, Zamora, Plasencia...

Oscar Black

*
« Respuesta #1611 en: 10 de Enero de 2024, 11:41:10 am »
Pues justo en madrid es donde más facil lo tienes:

- 1 SuC céntrico y 4 en la periferia
- 1 zunder en getafe
- 1 ionity en campo de las naciones
- Cargadores rápidos en la vaguada

Todos de +100kW

Si me llegas a decir Ourense, Zamora, Plasencia...

Claro, y estando en Madrid, tienes que ir, desplazarte, expresamente a una de esas ubicaciones a tirar una hora para "llenar" el coche. Dependiendo de tu uso, una o dos veces a la semana. Igualito que con un ICE.

Insisto, me parece del todo menos recomendable.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #1612 en: 10 de Enero de 2024, 11:59:57 am »
Claro, y estando en Madrid, tienes que ir, desplazarte, expresamente a una de esas ubicaciones a tirar una hora para "llenar" el coche. Dependiendo de tu uso, una o dos veces a la semana. Igualito que con un ICE.

Insisto, me parece del todo menos recomendable.

Siguiendo tu lógica:

- Tienes que ir, desplazarte expresamente a una ubicación para llenar el coche, sea un ICE o un VE
- Un ICE repostas en 5 minutos (tiempo de manguera + pagar), en un VE unos 50min del 10-100%

Basándote en eso, un VE nunca será recomendable porque el tiempo de carga es superior al tiempo de repostaje, no porque te tengas que desplazar. Con la distribución de PdR rápidos que tiene Madrid es fácil que tengas uno relativamente cerca

Comparto la opinión de que el VE sin PdR no es para todos, pero justamente madrid es el sitio más viable, o menos inviable si lo quieres ver así

Todo es relativo, nada es absoluto

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1613 en: 10 de Enero de 2024, 12:00:53 pm »
Yo soy un gran defensor del EV, especialmente para lo que las encuestas llaman el conductor medio, pero obviamente no es ni parecido a un ICE en múltiples aspectos, rellenarlo de energía en especial.

Afirmar lo contrario y decir que es similar es hacernos trampas al solitario y arroja un mensaje a un potencial nuevo comprador de EV que no es real.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #1614 en: 10 de Enero de 2024, 12:05:24 pm »
Yo soy un gran defensor del EV, especialmente para lo que las encuestas llaman el conductor medio, pero obviamente no es ni parecido a un ICE en múltiples aspectos, rellenarlo de energía en especial.

Afirmar lo contrario y decir que es similar es hacernos trampas al solitario y arroja un mensaje a un potencial nuevo comprador de EV que no es real.

Lo que no es real es lanzar afirmaciones como "realidades absolutas" que gusta mucho por aquí. Lo que estoy diciendo es que depende de cada caso. Cuando me preguntan si recomiendo un VE no lo hago basándome en generalidades, sino en el caso particular de quien me pregunta.

Puedes vivir en un pueblo alejado de la mano de dios, con cochera y un shuko o vivir en madrid aparcando en la calle y cerca de un SuC y sería recomendable. Pero no lo sería si vives en un piso sin garaje en Plasencia, por ejemplo. Ni siquiera tener garaje te garantiza que puedas tener tu propio PdR, se han comentado casos en el foro

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #1615 en: 10 de Enero de 2024, 12:12:55 pm »
Hay mucha gente que tiene VE y no tiene PdR propio. Si vives en una ciudad que tenga SuC o PdR rápido de otra marca tampoco lo veo tan determinante

Claro que habrá gente, yo no digo que sea imposible, sólo digo que yo no lo haría:

1º) Por tiempo: gasto del orden de 27kWh diarios y dejar el coche cargando por la noche para que la día siguiente esté listo es una ventaja.  Pero eso serían unos 15-20 minutos de un cargador rápido (podría ser menos si llegas caliente, SoC bajo, etc... sí, pero llevarlo todos los días en condiciones perfectas me parece casi imposible), entre que paras, conectas, etc etc. Habrá días más rápidos, días más lentos. Si lo hiciese en un poste de AC por ser normalmente más cercanos a las viviendas (centros de ciudades/pueblos) serían 2,5 horas... tendría que tenerlo a pie de mi casa, si no, inviable.

2º) Precio: recargar fuera de casa es muchísimo más caro que en casa. Sí, puede haber promociones puntuales, sí, puedes tener un poste gratuito cerca de tu casa... pero esas premisas no son la tónica común.

Veo que me cargaría las 2 ventajas principales por las que yo elegí un VE, para serte sincero.

Pero sí, si justo tuviese un poste de recarga en AC gratuito en el portal de mi casa, pues quizás me lo plantease sin un PdR... pero me parece una casuística no muy común (no conozco ninguno en 50 kms a la redonda de mi casa). Si tengo que pagarlo a precio de diésel... ya no le veo la gracia.

Y sí, si pudiese cargar en mi trabajo (gratis o a precio de domicilio), pues posiblemente también me lo plantease, pero tampoco es algo en lo que yo pueda influir (bueno, cambiar a un trabajo al que tenga PdR, claro...).

Por supuesto, es simplemente mi humilde opinión.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #1616 en: 10 de Enero de 2024, 12:19:57 pm »
Claro que habrá gente, yo no digo que sea imposible, sólo digo que yo no lo haría:

1º) Por tiempo: gasto del orden de 27kWh diarios y dejar el coche cargando por la noche para que la día siguiente esté listo es una ventaja.  Pero eso serían unos 15-20 minutos de un cargador rápido (podría ser menos si llegas caliente, SoC bajo, etc... sí, pero llevarlo todos los días en condiciones perfectas me parece casi imposible), entre que paras, conectas, etc etc. Habrá días más rápidos, días más lentos. Si lo hiciese en un poste de AC por ser normalmente más cercanos a las viviendas (centros de ciudades/pueblos) serían 2,5 horas... tendría que tenerlo a pie de mi casa, si no, inviable.

2º) Precio: recargar fuera de casa es muchísimo más caro que en casa. Sí, puede haber promociones puntuales, sí, puedes tener un poste gratuito cerca de tu casa... pero esas premisas no son la tónica común.

Veo que me cargaría las 2 ventajas principales por las que yo elegí un VE, para serte sincero.

Pero sí, si justo tuviese un poste de recarga en AC gratuito en el portal de mi casa, pues quizás me lo plantease sin un PdR... pero me parece una casuística no muy común (no conozco ninguno en 50 kms a la redonda de mi casa). Si tengo que pagarlo a precio de diésel... ya no le veo la gracia.

Y sí, si pudiese cargar en mi trabajo (gratis o a precio de domicilio), pues posiblemente también me lo plantease, pero tampoco es algo en lo que yo pueda influir (bueno, cambiar a un trabajo al que tenga PdR, claro...).

Por supuesto, es simplemente mi humilde opinión.

Lo comprendo perfectamente, solo digo que no se puede generalizar porque hay taaaaanta variabilidad que es facil que no aciertes con el consejo. Contra que ICE vas a comparar, donde aparcas habitualmente, si tienes PdR cerca, a que precio, que tipos de trayectos haces, orografía y climatología de tu zona... Decir que si viajas mucho no vale, si no tienes garaje no vale, si no tienes PdR propio no vale... Pues no, depende.

Que para mi caso particular la diferencia entre mi anterior coche y este es similar no significa que sea así en todos los casos. Y comprendo que para otras personas sea una diferencia grande.  Pero también se tiene que comprender y respetar que en mi caso la diferencia sea baja. Mi caso es real, no inventado (y esto no lo digo por ti, lógicamente)

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #1617 en: 10 de Enero de 2024, 12:32:43 pm »
Lo comprendo perfectamente, solo digo que no se puede generalizar porque hay taaaaanta variabilidad que es facil que no aciertes con el consejo. Contra que ICE vas a comparar, donde aparcas habitualmente, si tienes PdR cerca, a que precio, que tipos de trayectos haces, orografía y climatología de tu zona... Decir que si viajas mucho no vale, si no tienes garaje no vale, si no tienes PdR propio no vale... Pues no, depende.

Que para mi caso particular la diferencia entre mi anterior coche y este es similar no significa que sea así en todos los casos. Y comprendo que para otras personas sea una diferencia grande.  Pero también se tiene que comprender y respetar que en mi caso la diferencia sea baja. Mi caso es real, no inventado (y esto no lo digo por ti, lógicamente)

Es que en ningún momento mi mensaje generalizaba, y menos aconsejaba. Estoy de acuerdo que cada caso es un mundo.

Para serte sincero, a día de yo no aconsejo a nadie un VE, creo que es algo que se tiene que tener muy claro (por uno mismo).

Yo le explico lo que quiera, puedo darle mi opinión, y dentro de querer un VE, aconsejarle un Tesla (o no) pero aconsejar un VE frente a otras alternativas como un ICE, hoy por hoy, yo no lo hago. OJO!! Que tampoco lo desaconsejo, no se me malentienda, pero no quiero empujar a nadie a tomar dicha decisión sin tenerla clara.

Hoy por hoy, no es igual de fácil moverse con un ICE que con un VE; y yo creo que esto es innegable, sinceramente.

Oscar Black

*
« Respuesta #1618 en: 10 de Enero de 2024, 12:34:35 pm »
Siguiendo tu lógica:

- Tienes que ir, desplazarte expresamente a una ubicación para llenar el coche, sea un ICE o un VE
- Un ICE repostas en 5 minutos (tiempo de manguera + pagar), en un VE unos 50min del 10-100%

Basándote en eso, un VE nunca será recomendable porque el tiempo de carga es superior al tiempo de repostaje, no porque te tengas que desplazar. Con la distribución de PdR rápidos que tiene Madrid es fácil que tengas uno relativamente cerca

Comparto la opinión de que el VE sin PdR no es para todos, pero justamente madrid es el sitio más viable, o menos inviable si lo quieres ver así

Todo es relativo, nada es absoluto

No: con un ICE rara vez me desplazo EXPRESAMENTE para repostar (diría que nunca): pasas al cabo del día por delante de varias gasolineras donde en una breve parada sales servido. Eso con un EV no es igual.
« Respuesta #1619 en: 10 de Enero de 2024, 12:37:47 pm »
Con uno tienes que planificar algo más y los trayectos largos son algo más lentos, mientras que con otro te olvidas. Las cosas son como son.

Yo hay a quien le recomendaría un EV y a quien ni de coña.

Pero sí que es cierto que en general hay mucho desconocimiento y temores, muchos infundados, con los EVs.

A mí mucha gente se me ha quedado extrañada de que lo use para viajes. Y varias personas me han dicho que si no puede salir ardiendo y si no me da miedo cargarlo en el garaje.

Hay un desconocimiento que asusta.