No le deis más vueltas a lo que no lo tiene. El funcionamiento de cálculo del BMS en una LFP es algo así como tener un vaso que sabes que es de 1/2l. Lo tienes que llenar a tope sin que se derrame pero, si quieres pesarlo y dejarlo justo en 500g de agua, cómo sabes exactamente dónde son esos 500ml? Un ml más lo desborda y la lías y uno menos no cumple tus expectativas; donde en el llenado entran en juego mil parámetros…
Pues algo así es.
Yo que soy un poco friki con las baterías y me gusta ir viendo cómo fluctúan estas en el tiempo. Dicho esto, si vieseis lo mal que puede llegar a actuar el BMS a lo largo de una carga en un MacBook y variar ~5% a lo largo de media hora, nos da algo respecto a los coches. Y esto cambia constantemente según estado de carga, velocidad de carga, temperatura… y sobre todo, el efecto “pasivación”. Si dejas una batería de litio un tiempo sin ciclar y mides su resistencia interna, verás que es más alta hasta que le vuelven a pasar unos ciclos, por ende, implican un voltaje superior a mismo amperaje cargado y teniendo temporalmente menos capacidad, tanto de descarga bruta/pico como de carga total.
Lo único que de verdad sirve no es ir mirando la salud de la batería, rezando y esperando para que nuestra batería sea “la elegida” por simple aleatoriedad, cuando estamos cuidándola como a unos zapatos viejos. Lo que sí que funciona es cuidarla bien y una vez cada mucho tiempo, ir viendo si se aproxima a un valor de degradación normal o puede estar defectuosa.
Todo lo demás es querer esperar que dos “elementos vivos” sean iguales, y eso es imposible.
En mi experiencia “nivel usuario”, jamás he encontrado dos baterías de litio ni parecidas… pero es que ni usándolas por separado, en paralelo o en serie, al cabo de un tiempo las mides y SIEMPRE una está mejor que la otra.
Imaginaos en dos coches, de dos personas diferentes, una en Alemania, viviendo un frío invierno, a tope de autobahn y otra viviendo el verano sevillano, viviendo entra la se30 y los atascos del centro, con los mismos años y km, si se pueden parecer en algo cuando ni aunque un persona tuviese dos teslas y cada día cogiese uno iba a acabar con la misma degradación.