El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Autonomia anormal model 3 nuevo
« Respuesta #135 en: 23 de Enero de 2024, 05:32:00 pm »

8 meses, unos 8-10 km EPA menos.

Es lo habitual si cuidas las LFP.
Aproximadamente se pierde 1 km EPA por mes.

Lo que se dice cuidar...

No cargo nunca en SuC, tengo la suerte de poder cargar entre semana en el trabajo gratis, a 11kW, normalmente al 100% ya que el finde gasto siempre más del 50% y no me arriesgo a salir al 70-80%

(el finde podría cargar en casa, pero siendo gratis en el curro...)
M3 SR Legacy mayo 2023
« Respuesta #136 en: 17 de Junio de 2024, 12:14:23 am »
Hola a todos.

Refloto el hilo porque leyendo las autonomías al 100% veo que siendo el mismo coche, Highland SR con 18", difieren de un coche a otro.
Hoy me ha dado por cargar el coche al 100% y en la autonomía me ofrece 432. Mi coche tiene 3 meses y poco menos de 4000 kms y no recuerdo cuánto me marcaría al recibir el coche.

Si el coche no atiende a la manera de conducir y marca la autonomía dependiendo del ciclo americano y la posible degradación de la batería, porque a un compañero al principio le marcaba 422 y a mí me marca 432.. Tengo un consumo de 126wh/km, lo pongo así para que no se enfade nadie :). Sé que no tiene nada que ver lo que marque como lo que se haga al final, pero, porque en unos coches marca diferentes autonomías que en otros siendo el mismo mismo coche..

Gracias a todos!!
Llévate 1000 kms en recargas si compras tu Tesla usando mi enlace
 https://ts.la/josngel986952 y si quieres pagar menos en tu factura de la luz y ganarte 50 euros envíame un privado y te cuento!

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #137 en: 17 de Junio de 2024, 06:34:25 am »
Especialmente en los modelos SR, esa ligera diferencia en coches con una antigüedad similar se debe principalmente a Battery Drifting, ya que estimar la energía restante que una LFP tiene no es trivial para la BMS.

Poner el coche en porcentaje y no os calenteis la cabeza. Esos Wh están ahí debajo, aunque la BMS no lo tenga claro.
« Respuesta #138 en: 17 de Junio de 2024, 09:23:16 am »
Especialmente en los modelos SR, esa ligera diferencia en coches con una antigüedad similar se debe principalmente a Battery Drifting, ya que estimar la energía restante que una LFP tiene no es trivial para la BMS.

Poner el coche en porcentaje y no os calenteis la cabeza. Esos Wh están ahí debajo, aunque la BMS no lo tenga claro.

He estado leyendo el tema de las baterías,sobre degradación por edad , temperaturas, mi pregunta es, ¿por circular a velocidades alta se puede generar más temperatura y más degradación?

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #139 en: 17 de Junio de 2024, 09:39:04 am »
Se genera más calor en el motor cuanto mayor es el amperaje que pase por él, sí, eso es obvio.
Pero eso no implica una alta velocidad.

De hecho, con orografía neutra, cuando voy a 170 km/h al trabajo el motor no está consumiendo más de 35-50 kW cuando su pico ronda los 220 kW.
En cambio, en aceleraciones potentes sí se genera mucho calor, y no tiene porqué implicar alta velocidad.

Otra fuente de calor, e importante, en verano es el uso de aire acondicionado que calienta adicionalmente la batería en los Teslas con bomba de calor.

Además, como en verano la temperatura ambiental es más elevada, el coche lo tiene más difícil para de una manera pasiva mantener la temperatura de la batería en el target pasivo, que son 30 grados.
Este es el motivo por el que coches que circulan en zonas cálidas presentan mayor degradación que los que circulan en zonas más frescas, pero es algo inevitable.

Lo que sí es importante y sí está en nuestra mano es el cómo proceder tras una carga en DC, que es la mayor fuente de calor que incrementa la temperatura de una batería.
Por eso es tan importante darle al coche 20-30 minutos a 120 km/h tras una Supercarga.
« Respuesta #140 en: 17 de Junio de 2024, 05:46:02 pm »
Hola a todos.

Refloto el hilo porque leyendo las autonomías al 100% veo que siendo el mismo coche, Highland SR con 18", difieren de un coche a otro.
Hoy me ha dado por cargar el coche al 100% y en la autonomía me ofrece 432. Mi coche tiene 3 meses y poco menos de 4000 kms y no recuerdo cuánto me marcaría al recibir el coche.

Si el coche no atiende a la manera de conducir y marca la autonomía dependiendo del ciclo americano y la posible degradación de la batería, porque a un compañero al principio le marcaba 422 y a mí me marca 432.. Tengo un consumo de 126wh/km, lo pongo así para que no se enfade nadie :). Sé que no tiene nada que ver lo que marque como lo que se haga al final, pero, porque en unos coches marca diferentes autonomías que en otros siendo el mismo mismo coche..

Gracias a todos!!

Me autocito para añadir...

Ayer cargué al 100% porque iba a hacer un viajecito esta mañana.

En la app aprecié que cargaba al 90..91...92...93 y de golpe vi 99 y 100. Como dije antes, autonomía 432, que sé que es para nada, pero por comentarlo frente a este medio día, que llego a destino, hago unos trámites y antes de volver lo llevo a cargar a Wenea, que en Extremadura es gratuito, le meto una carga a 50kwh y esta vez sí veo 94 95... hasta que en 99 se queda un rato, poniendo primero "calibrando" y luego "calculando" hasta que llega el 100% y finaliza. En este caso me ha dado 435 de autonomía.. imagino por lo que veo, que no viene mal cargar de vez en cuando hasta el 100 para que salga por ahí algun kw perdido...
 https://ts.la/josngel986952 y si quieres pagar menos en tu factura de la luz y ganarte 50 euros envíame un privado y te cuento!

69tordo

*
  • 1431
    • Ver Perfil
« Respuesta #141 en: 17 de Junio de 2024, 06:12:27 pm »
Hola a todos.

Gracias a todos!!
Muy buenas, en la primera carga al 100 % cuanto te salía? Esos 432 kms o alguno más?

Enviado desde mi A063 mediante Tapatalk

« Respuesta #142 en: 18 de Junio de 2024, 12:48:43 am »
Muy buenas, en la primera carga al 100 % cuanto te salía? Esos 432 kms o alguno más?

Enviado desde mi A063 mediante Tapatalk

No lo recuerdo, lo debería de haber apuntado, igual te digo 438 y me equivoco. Hoy volví a cargar al 100 como comento más arriba y me ha puesto 435.

Elvis

*
  • 182
    • Ver Perfil
« Respuesta #143 en: 04 de Agosto de 2024, 10:16:50 am »
Yo en la ultima recarga al 100% me dio 436 kms, hice 10 kms y me seguia dando 436 kns de autonomía.

Enviado desde mi SM-M536B mediante Tapatalk

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #144 en: 04 de Agosto de 2024, 02:27:40 pm »
No le deis más vueltas a lo que no lo tiene. El funcionamiento de cálculo del BMS en una LFP es algo así como tener un vaso que sabes que es de 1/2l. Lo tienes que llenar a tope sin que se derrame pero, si quieres pesarlo y dejarlo justo en 500g de agua, cómo sabes exactamente dónde son esos 500ml? Un ml más lo desborda y la lías y uno menos no cumple tus expectativas; donde en el llenado entran en juego mil parámetros…

Pues algo así es.

Yo que soy un poco friki con las baterías y me gusta ir viendo cómo fluctúan estas en el tiempo. Dicho esto, si vieseis lo mal que puede llegar a actuar el BMS a lo largo de una carga en un MacBook y variar ~5% a lo largo de media hora, nos da algo respecto a los coches. Y esto cambia constantemente según estado de carga, velocidad de carga, temperatura… y sobre todo, el efecto “pasivación”. Si dejas una batería de litio un tiempo sin ciclar y mides su resistencia interna, verás que es más alta hasta que le vuelven a pasar unos ciclos, por ende, implican un voltaje superior a mismo amperaje cargado y teniendo temporalmente menos capacidad, tanto de descarga bruta/pico como de carga total.

Lo único que de verdad sirve no es ir mirando la salud de la batería, rezando y esperando para que nuestra batería sea “la elegida” por simple aleatoriedad, cuando estamos cuidándola como a unos zapatos viejos. Lo que sí que funciona es cuidarla bien y una vez cada mucho tiempo, ir viendo si se aproxima a un valor de degradación normal o puede estar defectuosa.

Todo lo demás es querer esperar que dos “elementos vivos” sean iguales, y eso es imposible.

En mi experiencia “nivel usuario”, jamás he encontrado dos baterías de litio ni parecidas… pero es que ni usándolas por separado, en paralelo o en serie, al cabo de un tiempo las mides y SIEMPRE una está mejor que la otra.

Imaginaos en dos coches, de dos personas diferentes, una en Alemania, viviendo un frío invierno, a tope de autobahn y otra viviendo el verano sevillano, viviendo entra la se30 y los atascos del centro, con los mismos años y km, si se pueden parecer en algo cuando ni aunque un persona tuviese dos teslas y cada día cogiese uno iba a acabar con la misma degradación.

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #145 en: 04 de Agosto de 2024, 02:41:47 pm »

No le deis más vueltas a lo que no lo tiene. El funcionamiento de cálculo del BMS en una LFP es algo así como tener un vaso que sabes que es de 1/2l. Lo tienes que llenar a tope sin que se derrame pero, si quieres pesarlo y dejarlo justo en 500g de agua, cómo sabes exactamente dónde son esos 500ml? Un ml más lo desborda y la lías y uno menos no cumple tus expectativas; donde en el llenado entran en juego mil parámetros…

Me gusta el símil, pero el único detalle que añadiría es que la BMS va estar siempre monitoreando la recarga para no permitir que la celda con más voltaje del pack sobrepase la tensión máxima permitida.

Al llegar a ese punto, corta la carga aunque al resto de las celdas aún le quedara un poquillo más por llenar.

Y por abajo, lo mismo.
Cuando el voltaje de la celda con voltaje más bajo llega el mínimo marcado por la BMS, apaga el coche para evitar daños en la batería.
Es lo que se puede ver en los vídeos del Thai loco cuando hace sus pruebas de seguir conduciendo por debajo del 0% en pantalla, tirando hasta agotar el buffer.

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #146 en: 04 de Agosto de 2024, 03:44:27 pm »

Me gusta el símil, pero el único detalle que añadiría es que la BMS va estar siempre monitoreando la recarga para no permitir que la celda con más voltaje del pack sobrepase la tensión máxima permitida.

Al llegar a ese punto, corta la carga aunque al resto de las celdas aún le quedara un poquillo más por llenar.

Y por abajo, lo mismo.
Cuando el voltaje de la celda con voltaje más bajo llega el mínimo marcado por la BMS, apaga el coche para evitar daños en la batería.
Es lo que se puede ver en los vídeos del Thai loco cuando hace sus pruebas de seguir conduciendo por debajo del 0% en pantalla, tirando hasta agotar el buffer.

Claro, a eso me refería con lo de que “si lo desbordas, la lías”. A que si te pasas de voltaje, el riesgo de incendio es, dejémoslo en plausible.

Y al igual si las descargas demasiado, sí.

El problema es que por mera seguridad, si una célula de litio baja de X voltaje (según qué química exacta este cambia), no es posible volver a cargarla por riesgo, de nuevo, de incendio. Además de que realmente, ya se habría degradado tanto que nunca volvería a ir igual y sería un lastre para el resto de la batería, con lo que por ello, toma como valor de seguridad los dos extremos y no deja cruzar esas barreras.

El ejemplo en sí era una cosa muy burda pero era para que más o menos se entendiese esa pequeña fluctuación en la zona alta de la carga.

A fin de cuentas, entiendo, el voltaje real es lo que hace detener la carga = ver el vaso lleno pero el pesaje en sí, que puede estar mínimamente desacompasado, es lo que te da los km = los amperios que ha contado que le entran dado que el voltaje final siempre debería ser el mismo.

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #147 en: 04 de Agosto de 2024, 04:03:55 pm »

es lo que te da los km = los amperios que ha contado que le entran dado que el voltaje final siempre debería ser el mismo.

Los Ah, no los amperios.
;)