El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Duda: Manera correcta cargar Model 3 LFP
« en: 23 de Noviembre de 2023, 11:17:52 am »
Muy buenas tengo una duda de cómo cargar correctamente un Model 3 (20024 o Highland) con batería LFP.

Según el Youtuber Eduardo Arcos en este video link al momento exacto donde comenta que lo mejor es dejar siempre dejar el coche cargado con límite al 50% o al 60% y una vez a la semana cargarlo al 100%.

Ver video: Minuto: 10:31

¿es esto la forma correcta de hacerlo?

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
Re: Duda: Manera correcta cargar Model 3 LFP
« Respuesta #1 en: 23 de Noviembre de 2023, 11:42:06 am »
Yo la única regla que sigo es la que indica el fabricante: cargar al 100% al menos una vez en semana e intentar que cuando llegue al 100% sea porque voy a salir con el.

A parte de eso, mi batería suele oscilar entre el 30% y el 80% para los trayectos diarios (esto lo hago para evitar tener que ir a un cargador DC si me surge un imprevisto) y lo subo al 100% si tengo previsto hacer un viaje de más de 200km.

Generalmente me organizo para cargar en casa a 13A (3kW)

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 23 de Noviembre de 2023, 11:50:47 am »
Tienes un hilo por el foro de "cuidado de batería" y otro más concreto para tu caso también de "técnica de batería LFP". Échales un vistazo porque están muy muy bien.

Así entenderás por qué Eduardo Arcos hace esa recomendación que dices, sacarás tus conclusiones y lo adaptarás a tu uso del día a día del coche.

macaleno

*
  • 1613
  • Bandit
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 23 de Noviembre de 2023, 12:15:28 pm »
Yo la única regla que sigo es la que indica el fabricante: cargar al 100% al menos una vez en semana e intentar que cuando llegue al 100% sea porque voy a salir con el.

A parte de eso, mi batería suele oscilar entre el 30% y el 80% para los trayectos diarios (esto lo hago para evitar tener que ir a un cargador DC si me surge un imprevisto) y lo subo al 100% si tengo previsto hacer un viaje de más de 200km.

En casa se carga como mucho hasta el 70% para el dia a día, de hecho por general el 50%. De hecho estoy en cargar al 70%, no cargar hasta que llegue al 30% y volverla a cargar al 70% (aunque en esto estoy dudando si es mejor este movimiento, o cargar mas veces pero nunca pasar 50-60). Nunca cargo al 100% a no ser que se vaya a viajar. No hago caso a lo de cargarla una vez por semana al 100 (miento, nunca he cargado al 100%, he llegado una unica vez al 95%, la primera y unica vez en SC al recoger el coche antes de volver a casa)  ;D
Creo de hecho que es lo mas recomendable
Si quieres kilometros gratis en la compra de un Tesla https://tesla.com/es_es/referral/victor164753 . Te agradecería me avisases si lo usas para ayudarte en todo lo que pueda
« Respuesta #4 en: 23 de Noviembre de 2023, 12:54:49 pm »
Tienes un hilo por el foro de "cuidado de batería" y otro más concreto para tu caso también de "técnica de batería LFP". Échales un vistazo porque están muy muy bien.

Así entenderás por qué Eduardo Arcos hace esa recomendación que dices, sacarás tus conclusiones y lo adaptarás a tu uso del día a día del coche.

Para calibrar la BMS? ????

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 23 de Noviembre de 2023, 12:59:03 pm »

En casa se carga como mucho hasta el 70% para el dia a día, de hecho por general el 50%. De hecho estoy en cargar al 70%, no cargar hasta que llegue al 30% y volverla a cargar al 70% (aunque en esto estoy dudando si es mejor este movimiento, o cargar mas veces pero nunca pasar 50-60). Nunca cargo al 100% a no ser que se vaya a viajar. No hago caso a lo de cargarla una vez por semana al 100 (miento, nunca he cargado al 100%, he llegado una unica vez al 95%, la primera y unica vez en SC al recoger el coche antes de volver a casa)  ;D
Creo de hecho que es lo mas recomendable

Me revisé el hilo de recomendaciones y he visto un montón de comentarios, pero he decidido no volverme paranoico con la batería y simplemente hacer caso a las indicaciones del fabricante. La única indicación es cargar una vez por semana al 100%

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 23 de Noviembre de 2023, 01:05:42 pm »

Para calibrar la BMS? ????

No me refiero sólo al hecho de la carga al 100% con una frecuencia "X" (que es para lo que comentas tú), si no entender el "por qué" de las recomendaciones de cargas (rangos diarios, máximos, cada cuánto tiempo los BMS necesitan calibración, etc etc).

Vamos, por no quedarse sólo con unos datos sin entender aunque sea de una manera general el "por qué" de esas recomendaciones.

jllorente10

*
  • 144
  • M3 SR+ Legacy
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 23 de Noviembre de 2023, 01:48:00 pm »
Yo hago un gasto del 14% diario, por lo que lo cargo cada noche ese 14% ya que son recomendables cargas más cortas. Lo cargo hasta el 54% para que vuelva a casa con un 40% y así si hay un imprevisto tengo batería de sobra. No he cargado al 100 desde hace dos meses porque no he hecho viajes largos y para ir a trabajar como que no cargo al 100, me da un poco igual que no esté tan bien calibrado en este caso. Realmente ni siquiera sé cuánta autonomía me marca al 100%.
La recomendación y con lo que me quedé yo es que dejarlo cerca del 50 y cargar el uso de cada día si es válido para tu uso es lo mejor para la batería

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 23 de Noviembre de 2023, 02:33:02 pm »

Yo hago un gasto del 14% diario, por lo que lo cargo cada noche ese 14% ya que son recomendables cargas más cortas.

Con LFP, eso no tiene sentido, ya que le dá igual ciclos cortos que largos.
Es lo mismo para esta química ;)

La recomendación y con lo que me quedé yo es que dejarlo cerca del 50

Exactamente.
Cortando ahí la frase, sí.

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 23 de Noviembre de 2023, 02:38:59 pm »

Muy buenas tengo una duda de cómo cargar correctamente un Model 3 (20024 o Highland) con batería LFP.

Según el Youtuber Eduardo Arcos en este video link al momento exacto donde comenta que lo mejor es dejar siempre dejar el coche cargado con límite al 50% o al 60% y una vez a la semana cargarlo al 100%.

Ambas recomendaciones no tienen fundamento alguno.
De las cosas que Eduardo afirma, es buenísimo ponerlas siempre en cuarentena.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 23 de Noviembre de 2023, 03:23:54 pm »

Ambas recomendaciones no tienen fundamento alguno.
De las cosas que Eduardo afirma, es buenísimo ponerlas siempre en cuarentena.

No se cual será el fundamento utilizado por Eduardo, pero Tesla si que recomienda cargar una vez a la semana al 100%

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 23 de Noviembre de 2023, 03:26:44 pm »
Sí, pero es una recomendación de un fabricante de coches, no de un fabricante de baterías LFP.

Es una recomendación sin fundamento, insisto.
Solamente Tesla lo hace para que su BMS no se pierda debido a la tan plana curva de voltaje de una LFP, porque sus BMSs están aún muy inmaduras para esta química.

Igual que recomienda cargar la batería cuando está a bajos SOCs para evitar daños permanentes a la batería, creo que dice el pop-up que muestra el coche, que tampoco tiene fundamento científico alguno.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 23 de Noviembre de 2023, 03:35:14 pm »
Sí, pero es una recomendación de un fabricante de coches, no de un fabricante de baterías LFP.

Es una recomendación sin fundamento, insisto.
Solamente Tesla lo hace para que su BMS no se pierda debido a la tan plana curva de voltaje de una LFP, porque sus BMSs están aún muy inmaduras para esta química.

Igual que recomienda cargar la batería cuando está a bajos SOCs para evitar daños permanentes a la batería, creo que dice el pop-up que muestra el coche, que tampoco tiene fundamento científico alguno.

Imagino que Tesla no espera que sus usuarios sean ingenieros de baterías y que tendrán suficientemente estudiadas las recomendaciones de uso de sus productos. Solo por sentido común, prefiero seguir las instrucciones del fabricante de mi coche que lo que se dice en los foros de internet, sin desmerecer lo que la gente que hay aquí pueda saber.

Para todo lo demás, 8 años de garantía y si esas recomendaciones llevan a una avería, tendrán que hacerse cargo

Remarco que es mi opinión, que cada uno haga lo que quiera con su coche

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 23 de Noviembre de 2023, 03:36:27 pm »
Léete los papers científicos en relación a baterías de litio y saca tus propias conclusiones.

En cualquier caso, una recomendación no deja de ser eso. Su cumplimiento es opcional.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 23 de Noviembre de 2023, 03:40:28 pm »
@keops dudo que los millones de usuarios de tesla se lean los papers científicos. Como mucho seguirán las recomendaciones de la marca, y si no fueran acertadas el índice de averías o las estadísticas de degradación que se están publicando serían bastante peores