Model 3, 6.116
Resto de berlinas no EVs, 16.311
Penetración del EV, 5% del total.
Imparable.
Oscar, aunque tu opinión es válida, la inercia inicial se ha vencido ya y el EV se va a convertir en el futuro.
Porqué no va más rápido?
- porque el EV aún es más caro: a mucha gente le gusta los SUV y Classe C / BMW 3. Estos son coches que tienen muy buena calidad y no hace falta ir más que un 320i / 320d o similar. Un M3 no tiene esta calidad o status, aunque al mismo precio tenga mucho mas par y potencia
- hay la consciencia de que en el interior apenas hay PdR, además de una autonomía real en autopista <350 km. Si quiero hacer Oporto-Lisboa (+- 335 km) mi MY LR a tope me dice para cargar a medio camino! En un gasolina o diésel llegaría sobrado sin parar (aunque yo siempre paro para un café). La gente lo sabe y no quiere pagar para tener limitaciones.
- porque las marcas europeas o japonesas aún no tienen modelos asequibles para las “masas”: hay mucha gente buscando al coche eléctrico <25K del tamaño de un Polo /golf. No lo vamos a tener en breve. Un ejemplo sería el VW id3 por 30k en vez de unos >40K. La gente quiere un eléctrico al precio de un ICE o poco más…pero el mismo modelo. Si tenéis a un 320i pero eléctrico a unos 2500€ más y con 75% de la autonomía real, la gente se lo compraría.
Mientras un eléctrico “asequible” sea un Tesla o marcas chinas, la cosa irá despacito. Mientras un eléctrico “asequible” no cumpla (reales) 500 km en autopista y unos 700 km mixto…la cosa irá despacito. Pero sí que irá.
Yo tengo amigos MUY interesados en un eléctrico en especial al ver mi MY, pero cuando me preguntan el precio y la autonomía en viaje (aunque hagan pocos viajes, pero es cuando no quieren tener problemas) se va la cosa. Me dicen que comprarían uno si costara hasta 40K y con autonomía de 500 km.
En resumen: hasta que baterías de 100 kWh sean el tamaño base y valgan la mitad, la adopción no puede ser más rápida.