Yo creo que es un problema fundamentalmente de precio de adquisición.
No puedes pedir comprar un coche como el MY con 500 kms de autonomía y por menos de 40K ...
Y yo tampoco lo fiaría todo a coches de 100 kWh a la mitad de precio.
No digo los coches a mitad de precio pero:
- las baterias NCx + los motores usados han bajado un montón de precio pero al cambiarlas(os) y los coches en sí, no han bajado el precio en la misma proporción. O sea, hay mas ganancia por coche
- Hay baterías LFP que por su coste / tamaño y menos 1 motor, la diferencia debería de ser aún mas grande
La evolución en baterías es algo muy incierto. De hecho, llevamos décadas usando la misma tecnología, con apenas unas mejoras muy pequeñas en densidad volumétrica.
... Habrá muchos menos coches en propiedad.
La evolución en las baterías no ha progresado mal, ahora aguantan mucho mas ciclos (menos las de Apple...) y cargas muy rápidas.
Lo único es que todos iban confortables con la densidad existente y no han invertido en I+D lo suficiente para que nuevas tecnologías hayan salido a la luz. Muchas se han quedado en el cajón porque no había demasiado estímulo:
- apenas había coches eléctricos
- los móviles estaban bien y se han apañado con las cargas rápidas
- lo que se debería de mejorar en las baterías, se había compensado con chips en métodos de fabrico mejorados -> si los chips y RAM consumen menos, no hay que cambiar la tecnología de la batería.
Ahora se estan metiendo las pilas y el resultado son LFP en masa, empezando con sódio y a lo mejor en 10 años algo novedoso atractivo.
Respecto a que habrán menos coches en propiedad, eso es un tema por culpa de:
- mucha gente se está desplazando a grandes ciudades en muchos países y tal como en Nova York, es una ciudad de "hormigas" y solo locos tienen su coche ahí...
- las empresas buscan nuevas maneras de ganar aún mas dinero: producir menos unidades + ganar mas con cada una + con un plan de "alquiler" siempre entra el dinero y el cliente no es dueño de nada. Al final el cliente va a pagar muuucho mas y no tendrá ninguna propiedad. Yo tengo amigos en alemania dentro de los grupos de marcas de coche y han sido ellos que me cuentan "su plan". Si alguilas un coche ya no tendrás tanta exigencia con la limpieza, calidad de acabados, si el sistema falla de vez en cuando...ya que no es tuyo, lo vas a usar y dejarlo hasta la próxima vez como un coche de alquiler. Qué más da?