Intentaré ser breve. Seguro que no lo consigo.
1 El que tenga un EV no debería tener ansiedad por la autonomía. Si la tienes no te compres un EV porque no es para tí.
2 Superado el miedo 1, ahora nos ha dado por tener ansiedad por la degradación, pero no es más que una preocupación por tener menos autonomía en un futuro...
Tener menos autonomía significa que tendrás que parar a cargar más a menudo: cargarás 4 veces a las semana en vez de 3, o un viaje con 2 paradas lo tendrás que hacer en 3. NO ES EL FIN DEL MUNDO. Ese miedo puede ser razonable para un taxista o alguien que haga 100.000km/año por carretera...
A mi lo único que me molestaría sería aguantar al cuñado de turno diciendo "te lo dije", pero con negar la mayor arreglado.
3 Por ultimo mi experiencia en degradación:
Tengo un Zoe 40 R110 desde hace tres años. 40kWh en celdas NCM 622 de panasonic. Tiene 35.000km
Homologa 317 WLTP.
En julio´21 le hice 302 km. Me sobró un 9%
En mayo´23 repetí el recorrido. 312km. Sobró un 5%
Esa es la degradación tras dos años. Para mi es imperceptible.
El pasado agosto me hice Valladolid-Fuenlabrada a recoger el m3. LLegué con un 33%, cargué mientras comía y volví. 0 problemas.
35.000km son pocos, de acuerdo, pero es que en este coche las recomendaciones para cuidar una batería NCM no se han aplicado nunca.
SIEMPRE se carga al 100% salvo contadas excepciones. Peor aun,ahora mi mujer le carga el viernes por la tarde al 100% y le deja cargado en el garaje sin moverlo hasta el lunes porque "así le tengo ya cargado para toda la semana" (Mientras, yo me de cruces ante semejante sacrilegio)
Sin duda la batería se habrá degradado, pero yo no lo he notado en mi día a día.
La batería del tesla la cuido. siempre entre 30%-65%, pero porque no me cuesta nada hacerlo ni me afecta en mi día a día. Si hay que cargar al 80% o al 100% porque ese día lo necesito lo hago sin remordimientos.
Por último, para futuros miedos o ansiedades propongo:
"Tengo miedo a que la batería se incendie"
"Tengo miedo a que mi coche se parta por la mitad".
A parte de la autonomía y la degradación, son los comentarios más usuales que me hacen los cuñados de turno.