El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

inverse

*
  • 1977
  • Reservista model 3
    • Ver Perfil
Coche eléctrico vs coche combustión ahorro inexistente?
« en: 30 de Diciembre de 2016, 06:25:14 pm »
Al hilo de otro post donde un forero hacia una interesante reflexión donde exponía sus duda sobre los costes de propiedad y uso de un coche eléctrico (VE) frente a un coche de combustión tradicional (ICE) creo que es un debate interesante y bonito..

Opino que muchos compradores de VE asumen que ahorran dinero en el coste de propiedad y operación frente a un ICE, mi teoría es que nunca la motivación de compra de un VE debería hacerse por motivos de ahorros de coste porque podría ser erróneo el resultado.. Quizás por cuestiones ambientales, tecnológicas, transporte autónomo.. Pero no por los costes..

Mis claves:

1. El VE tiene un precio medio superior al de un ICE: no te compras ningún VE decente por menos de 35.000 euros, frente a los 18.000-25.000 de una gama similar de un ICE, ya partimos de una amortización negativa..

2. El VE no necesita tantas revisiones: pero realmente las están pagando por adelantado incluidas en el precio del VE, una estructura de concesionarios y servicios técnicos sin reparaciones es difícil de sostener económicamente, por lo que el coste de revisiones está preimputado en el precio del VE

3. Coste de electricidad: Con la rotación masiva del ICE al VE, es probable que el petróleo baje de precio y en cambio la electricidad suba de precio, apunto un forero muy oportunamente que el gobierno no va a perder su ingreso en impuestos de los hidrocarburos por lo que es posible que suban los impuestos en la electricidad. Para cargar a 22 Kw/h hay que subir el termino de potencia de las casas que hay que imputar sobre el precio del Kw, siendo este termino uno de los mayores costes a partir de determinadas potencias. Por otro lado la electricidad en España está "barata" por lo que es lógico que siga subiendo para igualar el deficit tarifario..

4. Baterías: la degradación de baterías con la tecnología actual en un VE es un hecho, que hace que un eléctrico tenga una vida de batería predecible de 6-7-8 años? donde necesitará un cambio de baterías que a día de hoy puede suponer un desembolso de 8.000 a 25.000 euros..  Mientras que un ICE bien cuidado puede tener una vida de 10-15 años sin mucho problema. 

5. Tecnología inmadura: los VE tienen todavía mucho que andar y avanzar en tecnología de baterías, motores, electronica, etc.. Es probable que una vez pasada la garantía veamos auténticos sablazos de los concesionarios de VE en estas averías.

6. Lo ECO se presta a cobrar mas: lo ECO, lo BIO, etc.. es una justificación de las marcas para cobrar mas por lo mismo, son consumidores dispuestos a pagar mas por su conciencia ambiental, porque no cobrarles mas ?

7. Amortización final de la industria automovilística: Cuando los VE sean una realidad masiva, es probable que veamos ICEs a precio de saldo por parte de algunas marcas, con plataformas, tecnología etc.. totalmente amortizada y fuera de la tendencia del mercado emergente de moda..

8. Obsolescencia programada: en un VE que es una tecnología emergente, los cambios y avances van a mantenerse muy altos durante los 10 próximos años hasta que se alcance un punto de madurez de la tecnología, son coches con un peso en la parte software muy alta y esto hará que los coches se queden obsoletos con cierta rapidez.. Por otro lado no existe un standard de carga claro en el mundo, por lo que sufriremos una guerra de estándares y diferentes conectores y entraremos al juego del USB1, USB2, EUROCONECTOR, VGA, HDMI1, HDMI4 etc.. etc.. que tan bien le ha ido a los fabricantes en el mundo tecnológico ..   

9. El VE es un nuevo segmento de mercado que no existía: pasto para los genios del marketing corporativo para reinventar la rueda desde cero y aplicar todo el arsenal para generar años muy prósperos para una industria que estaba colapsada.. Ya los veo frotándose las manos estudiando los ciclos de mercado y como estrujar a los consumidores y cobrar por todo lo cobrable, la competencia en un sector incipiente o una categoría de producto nuevo justifica precios al alza y limita las guerras de precio y la competencia.

10. Las ayudas a lo eléctrico desaparecerán: No hay dinero.. estamos tiesos.. así que a nada que avance un poco la comercialización, las ayudas gubernamentales desaparecerán.

11. La conducción autonoma abre un nuevo segmento de mercado: Veremos cada vez mas flotas autónomas propiedad de empresas de inversión (Ubers, Lyfts, etc..) y de los propios fabricantes, prestando un servicio de pago por uso y sin coste de propiedad, con lo que la coste de compra de vehículos a nivel particular puede escalar su precio para fomentar estas nuevas formulas de transporte, incluso verse penalizadas a nivel impuestos, etc..

Aquí abro un interesante debate, que opináis?

ma4t

*
  • 1229
    • Ver Perfil
Re:Coche eléctrico vs coche combustión ahorro inexistente?
« Respuesta #1 en: 30 de Diciembre de 2016, 06:54:29 pm »
Dejando a banda los otros puntos (otro día que tenga mas tiempo me gustaría comentarlos) veo un sinsentido el numero 3, en especial por lo que hace a la potencia contratada. Esta claro que tener mas potencia puede ser mas cómodo pues siempre (que el vehículo lo permita...) se podrá cargar mas rápido, pero estoy seguro que la gran mayoría nos apañaríamos con la potencia que teníamos contratada antes de la compra de nuestro VE, pues la mayoría recargamos durante la noche cuando tanto el tiempo como la potencia no son problema, además que con las tarifas supervalle supone un ahorro importante. A parte, hoy día y que yo sepa, solo se comercializa un modelo (el ZOE) que soporte cargas de hasta 22kW, la mayoría soportan solo hasta 7,4kW como mucho (32A monofásica).

.COM

*
  • 401
  • llegando en silencio
    • Ver Perfil
    • Nikola Hispania
« Respuesta #2 en: 30 de Diciembre de 2016, 07:19:37 pm »
Al hilo de otro post donde un forero hacia una interesante reflexión donde exponía sus duda sobre los costes de propiedad y uso de un coche eléctrico (VE) frente a un coche de combustión tradicional (ICE) creo que es un debate interesante y bonito..

Opino que muchos compradores de VE asumen que ahorran dinero en el coste de propiedad y operación frente a un ICE, mi teoría es que nunca la motivación de compra de un VE debería hacerse por motivos de ahorros de coste porque podría ser erróneo el resultado.. Quizás por cuestiones ambientales, tecnológicas, transporte autónomo.. Pero no por los costes..

Mis claves:

1. El VE tiene un precio medio superior al de un ICE: no te compras ningún VE decente por menos de 35.000 euros, frente a los 18.000-25.000 de una gama similar de un ICE, ya partimos de una amortización negativa..

2. El VE no necesita tantas revisiones: pero realmente las están pagando por adelantado incluidas en el precio del VE, una estructura de concesionarios y servicios técnicos sin reparaciones es difícil de sostener económicamente, por lo que el coste de revisiones está preimputado en el precio del VE

3. Coste de electricidad: Con la rotación masiva del ICE al VE, es probable que el petróleo baje de precio y en cambio la electricidad suba de precio, apunto un forero muy oportunamente que el gobierno no va a perder su ingreso en impuestos de los hidrocarburos por lo que es posible que suban los impuestos en la electricidad. Para cargar a 22 Kw/h hay que subir el termino de potencia de las casas que hay que imputar sobre el precio del Kw, siendo este termino uno de los mayores costes a partir de determinadas potencias. Por otro lado la electricidad en España está "barata" por lo que es lógico que siga subiendo para igualar el deficit tarifario..

4. Baterías: la degradación de baterías con la tecnología actual en un VE es un hecho, que hace que un eléctrico tenga una vida de batería predecible de 6-7-8 años? donde necesitará un cambio de baterías que a día de hoy puede suponer un desembolso de 8.000 a 25.000 euros..  Mientras que un ICE bien cuidado puede tener una vida de 10-15 años sin mucho problema. 

5. Tecnología inmadura: los VE tienen todavía mucho que andar y avanzar en tecnología de baterías, motores, electronica, etc.. Es probable que una vez pasada la garantía veamos auténticos sablazos de los concesionarios de VE en estas averías.

6. Lo ECO se presta a cobrar mas: lo ECO, lo BIO, etc.. es una justificación de las marcas para cobrar mas por lo mismo, son consumidores dispuestos a pagar mas por su conciencia ambiental, porque no cobrarles mas ?

7. Amortización final de la industria automovilística: Cuando los VE sean una realidad masiva, es probable que veamos ICEs a precio de saldo por parte de algunas marcas, con plataformas, tecnología etc.. totalmente amortizada y fuera de la tendencia del mercado emergente de moda..

8. Obsolescencia programada: en un VE que es una tecnología emergente, los cambios y avances van a mantenerse muy altos durante los 10 próximos años hasta que se alcance un punto de madurez de la tecnología, son coches con un peso en la parte software muy alta y esto hará que los coches se queden obsoletos con cierta rapidez.. Por otro lado no existe un standard de carga claro en el mundo, por lo que sufriremos una guerra de estándares y diferentes conectores y entraremos al juego del USB1, USB2, EUROCONECTOR, VGA, HDMI1, HDMI4 etc.. etc.. que tan bien le ha ido a los fabricantes en el mundo tecnológico ..   

9. El VE es un nuevo segmento de mercado que no existía: pasto para los genios del marketing corporativo para reinventar la rueda desde cero y aplicar todo el arsenal para generar años muy prósperos para una industria que estaba colapsada.. Ya los veo frotándose las manos estudiando los ciclos de mercado y como estrujar a los consumidores y cobrar por todo lo cobrable, la competencia en un sector incipiente o una categoría de producto nuevo justifica precios al alza y limita las guerras de precio y la competencia.

10. Las ayudas a lo eléctrico desaparecerán: No hay dinero.. estamos tiesos.. así que a nada que avance un poco la comercialización, las ayudas gubernamentales desaparecerán.

11. La conducción autonoma abre un nuevo segmento de mercado: Veremos cada vez mas flotas autónomas propiedad de empresas de inversión (Ubers, Lyfts, etc..) y de los propios fabricantes, prestando un servicio de pago por uso y sin coste de propiedad, con lo que la coste de compra de vehículos a nivel particular puede escalar su precio para fomentar estas nuevas formulas de transporte, incluso verse penalizadas a nivel impuestos, etc..

Aquí abro un interesante debate, que opináis?
Y a todo esto,
Cuando cancelas tu reserva del Model 3?

Porque con esta exposición yo ya la he cancelado, y estoy por meter el Model S a la venta . Con la pasta seguro que me puedo comprar un Dacia Duster a precio de saldo y amortizado, y con lo que me sobre gasoil para mis próximos 10 años o más en los que la tecnología de mi coche no sufrirá cambios.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Iván.com
« Respuesta #3 en: 30 de Diciembre de 2016, 07:34:58 pm »
Hola a todos los foreros, aprovecho este interesante debate para debutar. Yo también pienso que con el paso del tiempo el VE dejará de ser tan rentable como lo podría ser al principio pero comentando punto por punto la cita de Inverse:

1.- A día de hoy los VE son más caros que los ICE, pero la llegada del M3 cambia un poco el asunto. Configura un BMW Serie 3 con lo mismo que traiga el básico de Tesla y haremos cuentas.

2.- No vale decir que se ahorra en revisiones (ya veremos de aquí a algunos años..) pero porque ya están en el precio de compra. Tendrías que corregir entonces el 1er apartado y decir que el precio es similar pero se le suman las revisiones (cambia un poco la cosa).

3.- El precio de la electricidad subirá, sin duda alguna te doy la razón, pero 22 KW de potencia???? No veo necesario más de 9KW cuando tienes al menos 8 horas en las tarifas valle para cargar a bajo coste. Cargando a 32A supone algo más de 6 Kw x 8h= 48KWh, más de 200 Kms diarios. Más que suficiente para la gran mayoría.

4.-En las baterías probablemente tengas razón, pero eso aún está por determinar, así como el futuro precio del recambio (diferencia entre la nueva que tendrá menor precio que actualmente y lo que nos den por la vieja para reutilización).

5.- Nada que objetar. Aún así, prueba a actualizar cualquier sistema de los ICE actuales, si es que se puede...

6.- Lo de lo ECO y demás suele llevar un sobreprecio, está claro. Pero no me parece un argumento relevante.

7.- No tengo claro el futuro del diesel a nivel de turismos, si se prohibirán o penalizarán con más impuestos para reducirlos. Lo que sí tengo claro es que en el centro de muchas ciudades tendrán prohibido circular, lo que no incentivará mucho su compra. Y eso no será en un futuro lejano...

8.- En cuanto a la obsolescencia programada, ¿acaso no llevamos ya tecnología en los coches programados para durar x años? Lo que habrá que ver es la de los VE, pero haberla ya la hay hoy en los ICE. Lo de los cargadores ya es harina de otro costal, espero que impere la cordura y los gobiernos metan mano para bien, si no llevaremos el maletero lleno de adaptadores...

9.- De acuerdo contigo, pero eso es impredecible. Aún así tras unos años de casi monopolio de Tesla, no dudes que la competencia llegará.

10.- Desaparecerán las ayudas, seguro, pero mucho antes lo harán las de los ICE.

11.- Podría ser, pero eso de la conducción autónoma veremos como se desarrolla. Desde luego no voy a retrasar mi compra por si de aquí a 20 años (por decir algo) los coches no van pilotados y no me merece la pena tener mi propio coche.

Siento no mencionar otros VE, pero es que lo que hay hoy día fuera de Tesla no permitir un debate en condiciones.

Saludos y supongo que tengo el récord del chapón debutante.

TSMA

*
  • 1122
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 30 de Diciembre de 2016, 07:47:14 pm »
Hola a todos los foreros, aprovecho este interesante debate para debutar. Yo también pienso que con el paso del tiempo el VE dejará de ser tan rentable como lo podría ser al principio pero comentando punto por punto la cita de Inverse:

1.- A día de hoy los VE son más caros que los ICE, pero la llegada del M3 cambia un poco el asunto. Configura un BMW Serie 3 con lo mismo que traiga el básico de Tesla y haremos cuentas.

este punto me gustaría verlo y dentro de poco saldremos de dudas. No tengo tan claro que sea más barato que un bmw. Aunque es difícil de comparar simplemente pq uno es VE y el otro no. Si quitamos ese aspecto me parece que el model 3 va a ser más caro.
« Respuesta #5 en: 30 de Diciembre de 2016, 08:01:40 pm »

[/quote] este punto me gustaría verlo y dentro de poco saldremos de dudas. No tengo tan claro que sea más barato que un bmw. Aunque es difícil de comparar simplemente pq uno es VE y el otro no. Si quitamos ese aspecto me parece que el model 3 va a ser más caro.
[/quote]

Está claro que está por ver. Entra en la web de bmw, coge un serie 3 que rinda al menos 200 cv y ponle cambio automático, el navegador profesional, control de crucero y sistema de aparcamiento con cámara. Sólo eso y ya seguro que hablamos de 45.000 € ( sin entrar en otros pros y contras que tendrán ambos y que aún no podemos discutir).

elBala

*
  • 868
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 30 de Diciembre de 2016, 08:08:46 pm »
En serio que no le veis el ahorro al VE? La electricidad es mucho más barata que el combustible fósil y mucho menos contaminante ( esto es importante porque como bien dicen en otro post con menos contaminación nos ahorramos mucha pasta) si le añadimos que España no puede carece de petróleo pero sin embargo si que tienen o puede tener toda la electricidad que quiera la balanza energética cambiaría su sentido permitiéndonos un ahorro de miles de millones.
Que la electricidad puede subir? Claro y el petróleo se puede multiplicar por 4 y costar cada litro 6 euros, joder esos es jugar a la bruja Lola, no sabemos qué pasará dentro de 10 años.
No niego que para un español medio quizás no llega a ser más rentable pero lo que se puede perder económicamente hablando lo recuperamos todos en salud y ya pensando en la gente que manejamos coches de 70.000 euros en adelante creo que el paso es casi obligatorio, somos los primeros que deberíamos dar ejemplo y a los que nos sale además a cuenta si o si.

« Respuesta #7 en: 30 de Diciembre de 2016, 08:09:56 pm »
Me parece un debate interesante, comparto en general los puntos de inverse.

Sinceramente creo que salvo casos/usos puntuales, el VE va a ser mas caro, tanto en compra de coche, mantenimiento y combustible ( en un uso convencional)

Pero yo sigo con mi reserva M3, por qué?,

1.- El pestazo del diesel, la única solución que tienen las ciudades es el VE.

2.- Por tecnología, me gusta conducir la mejor tecnología de este siglo, no la del pasado.

3.- Prestaciones,confort,... Uhmmm ese silbido al acelerar....

4.- Me lo puedo permitir, si no me compraba un toyota hibrido o un dacia de segunda mano... y hacíamos las cuentas que queráis...

« Respuesta #8 en: 30 de Diciembre de 2016, 08:19:45 pm »
A 8-10 años vista estoy segurísimo que saldrá más barato. De ahí en adelante nadie lo sabría decir. Aquí habría que distinguir dos grupos de compradores, el que cambia frecuentemente de vehículo y el que necesita aguantarlo más tiempo. Pero insisto, a 8-10 años lo veo rentable a partir de la llegada del model 3 (al menos para mí que hago 120 kms diarios, el 80% autovía). Los otros modelos X y S no creo que se compren por rentabilidad aquí en España, pero desde luego en combustible se ahorra.

elBala

*
  • 868
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 30 de Diciembre de 2016, 08:20:02 pm »
Hombre puestos a pronosticar puede decir que dentro de 20 años cuando la tecnología está súper avanzada en este campo 200 kw de batería costarán el equivalente a 500 euros y los coches eléctricos con 800 km de autonomía costarán 5000 euros jejejeje. Y no es tanta locura el otro día me compre una tarjeta microsd de 200 gigas y 50 pavos, os digo cuánto me costaron a 25 años 16 megas jajajaja

inverse

*
  • 1977
  • Reservista model 3
    • Ver Perfil
Coche eléctrico vs coche combustión ahorro inexistente?
« Respuesta #10 en: 30 de Diciembre de 2016, 09:37:03 pm »
mi posible decisión de compra del model 3 y/o S no está basada en el ahorro, se que no lo hay, particularmente en el S..

Si los compro es por la conducción autónoma y la tecnología, el tema de que sea eléctrico es lo que menos me interesa la verdad..

Y para divertirme conservare los juguetes ruidosos en el garaje

Y a todo esto,
Cuando cancelas tu reserva del Model 3?

Porque con esta exposición yo ya la he cancelado, y estoy por meter el Model S a la venta . Con la pasta seguro que me puedo comprar un Dacia Duster a precio de saldo y amortizado, y con lo que me sobre gasoil para mis próximos 10 años o más en los que la tecnología de mi coche no sufrirá cambios.

DlasEV

*
  • 520
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 30 de Diciembre de 2016, 11:51:03 pm »
... Para cargar a 22 Kw/h hay que subir el termino de potencia de las casas que hay que imputar sobre el precio del Kw, siendo este termino uno de los mayores costes a partir de determinadas potencias.

Como han dicho otros, nadie necesita contratar 22 kW en casa porque nadie hace 1.000 Km diarios, con esa potencia, cargando sólo 8 horas por la noche serían 176 kWh, una barbaridad. Teniendo en cuenta que el coche puede pasarse aparcado al menos 10 horas, a 16 amperios en monofásico serían 36,8 kWh suficiente para hacer 150 Km cada día, para eso con tener contratados 4,6 kW (20 A) sería suficiente. Incluso sé de algún caso con V.E. y bono social contratado (2,3 kW - 10 A), cargando a 9 A por la noche en supervalle sin problemas (debe de salir como a 0,03 €/kWh).

inverse

*
  • 1977
  • Reservista model 3
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 31 de Diciembre de 2016, 12:56:07 am »
Yo planteo una situación de emergencia de salud de un niño etc, no me puedo permitir esperar a que el coche cargue, para mí si solo hay VEs la carga rápida es un básico
« Respuesta #13 en: 31 de Diciembre de 2016, 01:10:15 am »
Yo planteo una situación de emergencia de salud de un niño etc, no me puedo permitir esperar a que el coche cargue, para mí si solo hay VEs la carga rápida es un básico
¿Cuántos kms hay desde tu casa al centro de salud más cercano? ¿Qué urgencia se te ocurre en la que puedas esperar 20 minutos por ejemplo para una mini-recarga rápida en vez de ir corriendo al centro de salud, aunque te quedasen 25 kms de autonomía? Si es tan grave que requiera traslado hospitalario, para eso están los servicios de emergencia y además en ese caso no se me ocurriría ir en mi coche. No me vale nada de nada ese argumento en concreto para convencerme de contratar una tarifa eléctrica industrial...

DlasEV

*
  • 520
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 31 de Diciembre de 2016, 01:23:55 am »

En una emergencia de salud siempre será mejor llamar a una ambulancia que esperar a que tu coche se cargue a 22 kW.
La carga rápida es fundamental, pero no en casa, ésto es algo de lo que te das cuenta cuando tienes un VE. Lo habitual en quien no tiene experiencia es asimilar la recarga de un VE a repostar combustible, pero es un error.
Cuando tengas tu VE llegarás a casa, lo enchufarás y a la mañana siguiente podrás recogerlo con toda la autonomía disponible, cada noche recargarás sólo lo que hayas gastado durante el día anterior. Lo habitual no es agotar la batería, siempre tendrás disponible algo para una emergencia.
Para saber la potencia que necesitas tener contratada sólo necesitas saber los Km diarios que recorres, el consumo medio del coche y las horas que puede estar enchufado. La gran mayoría de la gente no necesita cambiar la potencia contratada porque la recarga se produce de noche cuando prácticamente no hay otros consumos.
Simplemente es cambiar los hábitos: aparcar en casa y enchufar y listo al día siguiente  ;), nada de perder tiempo en las gasolineras  :P