Hola a todos los foreros, aprovecho este interesante debate para debutar. Yo también pienso que con el paso del tiempo el VE dejará de ser tan rentable como lo podría ser al principio pero comentando punto por punto la cita de Inverse:
1.- A día de hoy los VE son más caros que los ICE, pero la llegada del M3 cambia un poco el asunto. Configura un BMW Serie 3 con lo mismo que traiga el básico de Tesla y haremos cuentas.
2.- No vale decir que se ahorra en revisiones (ya veremos de aquí a algunos años..) pero porque ya están en el precio de compra. Tendrías que corregir entonces el 1er apartado y decir que el precio es similar pero se le suman las revisiones (cambia un poco la cosa).
3.- El precio de la electricidad subirá, sin duda alguna te doy la razón, pero 22 KW de potencia?

No veo necesario más de 9KW cuando tienes al menos 8 horas en las tarifas valle para cargar a bajo coste. Cargando a 32A supone algo más de 6 Kw x 8h= 48KWh, más de 200 Kms diarios. Más que suficiente para la gran mayoría.
4.-En las baterías probablemente tengas razón, pero eso aún está por determinar, así como el futuro precio del recambio (diferencia entre la nueva que tendrá menor precio que actualmente y lo que nos den por la vieja para reutilización).
5.- Nada que objetar. Aún así, prueba a actualizar cualquier sistema de los ICE actuales, si es que se puede...
6.- Lo de lo ECO y demás suele llevar un sobreprecio, está claro. Pero no me parece un argumento relevante.
7.- No tengo claro el futuro del diesel a nivel de turismos, si se prohibirán o penalizarán con más impuestos para reducirlos. Lo que sí tengo claro es que en el centro de muchas ciudades tendrán prohibido circular, lo que no incentivará mucho su compra. Y eso no será en un futuro lejano...
8.- En cuanto a la obsolescencia programada, ¿acaso no llevamos ya tecnología en los coches programados para durar x años? Lo que habrá que ver es la de los VE, pero haberla ya la hay hoy en los ICE. Lo de los cargadores ya es harina de otro costal, espero que impere la cordura y los gobiernos metan mano para bien, si no llevaremos el maletero lleno de adaptadores...
9.- De acuerdo contigo, pero eso es impredecible. Aún así tras unos años de casi monopolio de Tesla, no dudes que la competencia llegará.
10.- Desaparecerán las ayudas, seguro, pero mucho antes lo harán las de los ICE.
11.- Podría ser, pero eso de la conducción autónoma veremos como se desarrolla. Desde luego no voy a retrasar mi compra por si de aquí a 20 años (por decir algo) los coches no van pilotados y no me merece la pena tener mi propio coche.
Siento no mencionar otros VE, pero es que lo que hay hoy día fuera de Tesla no permitir un debate en condiciones.
Saludos y supongo que tengo el récord del chapón debutante.