El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Se esta poniendo imposible viajar
« Respuesta #90 en: 26 de Diciembre de 2023, 12:30:39 am »
¿Y qué batería es?
Recuerdo que mi Panasonic de 82 kWh empezó con 80,6 kWh de NFP, pero a los 6 meses estaba en torno a unos 77 kWh.

Lo digo arriba, LG de 79 kWh. Venía con el típico NFPWN hardcoded de 78,8 kWh, aunque al principio cargaba con un remaining por encima de los 79 kWh, así que la degradación "real" desde 0 km es algo superior al 1 %.

keops

*
  • 26127
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #91 en: 26 de Diciembre de 2023, 08:49:08 am »
El NFPWN no sirve de nada para estas cuentas, por eso te preguntaba por el NFP estando nueva.

Xawd

*
  • 466
    • Ver Perfil
« Respuesta #92 en: 26 de Diciembre de 2023, 10:11:32 am »
Ahora mismo, 11.30 de la mañana hay 6 coches en espera para cargar en el Landa, con solo 6 postes y ninguna alternativa hasta Santander para ir al norte.

Mucho tiene que cambiar las cosas para volver al coche eléctrico cuando muera éste

De los 6 coches que habían¿Eran todos teslas? o habían otras marcas.
« Respuesta #93 en: 26 de Diciembre de 2023, 10:14:10 am »
El Landa no está abierto a otras marcas.

Aunque la última vez que estuve intentó cargar un EQE SUV. Sin éxito, claro.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #94 en: 26 de Diciembre de 2023, 11:38:20 am »

Con el anterior coche que tuve, un e-Golf, apliqué la misma técnica (cargas en CA al 80-90%, cargas en CC controlando la temperatura para mantenerla baja), y en tres años que lo tuve la degradación no llegó al 2 %. Seguiré aplicando lo mismo con este, ya iré contando cómo progresa la cosa, pero de momento va estupendamente.

No sé, pero con la química que tienes y tu perfil de carga un 0.8% se me antoja muy muy muy complicado. Seguro que hay explicación para que te salgan esos valores pero es precisamente esos primeros meses donde la pérdida es más apreciable incluso con poco kilometraje pq la degradación por edad no atiende a razones. Puede que tu coche viniera con un pack especialmente bueno y estuvieses uno o dos kWh por encima del NFPWN lo cual explicaría mucho. La degradación estaría ahí solo que no la habrías visto. Para Tessie y Commander dicha degradación solo cuenta en el momento que tu NFP desciende por debajo del NFPWN. Pero en ese caso puedes estar de enhorabuena porque la parte más acelerada la habrías pasado con ese buffer superior y por lo tanto eso que ganas.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26127
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #95 en: 26 de Diciembre de 2023, 11:53:21 am »
Explicación b.
Error de lectura.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #96 en: 26 de Diciembre de 2023, 02:48:43 pm »

Explicación b.
Error de lectura.

Puntualmente si. Pero es consistente en el tiempo. Esto es, el pantallazo que ha enviado de Tessie muestra una degradación liviana pero arranca ya estando por encima de la media. Así que la explicación más probable es que tenia mas batería que el NFPWN desde el minuto 1.

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26127
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #97 en: 26 de Diciembre de 2023, 03:34:39 pm »
Yo lo he tenido también en varios coches, @inigoml .
En las NCA de tu actual P y en mis 2 LFPs 2023.

Y ninguno de los 3 siquiera se acercaba a esa degradación que comenta el compañero en solamente 12 meses, y él la tiene en 24 meses en unas NCx, ni siquiera en LFP que degradan mucho menos.
« Respuesta #98 en: 26 de Diciembre de 2023, 04:59:13 pm »
No sé, pero con la química que tienes y tu perfil de carga un 0.8% se me antoja muy muy muy complicado. Seguro que hay explicación para que te salgan esos valores pero es precisamente esos primeros meses donde la pérdida es más apreciable incluso con poco kilometraje pq la degradación por edad no atiende a razones. Puede que tu coche viniera con un pack especialmente bueno y estuvieses uno o dos kWh por encima del NFPWN lo cual explicaría mucho. La degradación estaría ahí solo que no la habrías visto. Para Tessie y Commander dicha degradación solo cuenta en el momento que tu NFP desciende por debajo del NFPWN. Pero en ese caso puedes estar de enhorabuena porque la parte más acelerada la habrías pasado con ese buffer superior y por lo tanto eso que ganas.

El pack nuevo estaba un poco por encima de los 79 kWh, pero tampoco demasiado, quizá era 0,5 kWh más (respecto a los 78,8 kWh hardcoded). Por otra parte, mi línea de la gráfica baja más despacio que la del fleet average, así que también se está degradando más lentamente.

Todo esto venía a cuento de la afirmación de que un cargador de 50 kW es peor (pos-2022.40, antes sí que era peor) para la salud de la batería. Llevo ya dos coches controlando que la temperatura no suba más de 40 y pico grados, y en los dos he tenido una degradación muy baja. Quizá sea casualidad, pero opino que algo tendrá que ver este asunto de la temperatura.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #99 en: 26 de Diciembre de 2023, 05:46:58 pm »

Y ninguno de los 3 siquiera se acercaba a esa degradación que comenta el compañero en solamente 12 meses, y él la tiene en 24 meses en unas NCx, ni siquiera en LFP que degradan mucho menos.

No te digo que no tenga degradación , si no que no puede calcular la actual pq no tiene la capacidad real del día uno de la batería.

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26127
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #100 en: 26 de Diciembre de 2023, 08:39:26 pm »
Si no me equivoco, @inigoml , la batería que tiene @rodenas es la LG v2, ya que las Panasonic de 82 kWh no se montaban ya cuando su coche fue fabricado/entregado.

Yo la llamo LG de 82 kWh.
Nomenclatura al margen, tienen un FPWN de 78,8 kWh aproximados, como nos explicaba el compañero, unos 75 kWh netos midió el Thai loco versus los 76 kWh de mis ex-Panasonic.

Al tema.
El pantallazo que nos comparte el compañero arriba no es una medición del NFP, sino una estimación de una app externa en base a sus trayectos.

Necesitaríamos saber la cifra actual de NFP al 100% tras Deep Sleep para poder concluir la degradación, vía SMT o app de los Sexy Buttons,pero vamos, que no es 0,8% en 2 años en una NCx, por mucho que las LG de 82 kWh degradan poquísimo.

Aún siendo unas baterías excelentes en degradación, no se pueden comparar a unas LFPs, que mimadas en mis manos se degradan más en menos de la mitad de tiempo.
« Respuesta #101 en: 26 de Diciembre de 2023, 08:55:12 pm »
Si no me equivoco, @inigoml , la batería que tiene @rodenas es la LG v2, ya que las Panasonic de 82 kWh no se montaban ya cuando su coche fue fabricado/entregado.

Yo la llamo LG de 82 kWh.
Nomenclatura al margen, tienen un FPWN de 78,8 kWh aproximados, como nos explicaba el compañero, unos 75 kWh netos midió el Thai loco versus los 76 kWh de mis ex-Panasonic.

Al tema.
El pantallazo que nos comparte el compañero arriba no es una medición del NFP, sino una estimación de una app externa en base a sus trayectos.

Necesitaríamos saber la cifra actual de NFP al 100% tras Deep Sleep para poder concluir la degradación, vía SMT o app de los Sexy Buttons,pero vamos, que no es 0,8% en 2 años en una NCx, por mucho que las LG de 82 kWh degradan poquísimo.

Aún siendo unas baterías excelentes en degradación, no se pueden comparar a unas LFPs, que mimadas en mis manos se degradan más en menos de la mitad de tiempo.

No sé por qué le das tantas vueltas. Ya he dicho varias veces que cuando cargo al 100 % me da alrededor de 78,2 kWh (actualmente). Y en la gráfica de Tessie se reflejan fielmente esos valores. Si no te lo quieres creer, pues bien. Si no quieres admitir que cargar a 50 kW (con el software actual) no es peor para la batería, pues también. Yo desde luego que no tengo motivo alguno para mentir ni inventarme cosas. Pero ahondar en que son "errores de lectura" no tiene sentido alguno (¿*todas* las lecturas de mi Commander son erróneas? ¿y las del tuyo son correctas?).

PD: Ya he mencionado antes que la batería era la LG de 79/80/82 kWh. Y también he mencionado que la degradación real, teniendo en cuenta el NFPWN real está por encima del 1 %.

keops

*
  • 26127
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #102 en: 26 de Diciembre de 2023, 09:12:08 pm »
Y en la gráfica de Tessie se reflejan fielmente esos valores.

No es que me lo crea o no, eso es lo de menos: total, no es mi batería.

A lo que voy es que esa gráfica no es de mediciones, sino de estimaciones.

Hace falta un pantallazo del NFP actual vía SMT o app de los Sexy Buttons para calcular la degradación real actual.
El dongle BT que emplees es indiferente.

No entiendo porqué ves un ataque donde no lo hay.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #103 en: 26 de Diciembre de 2023, 09:22:08 pm »
Yo no le daría mucha vueltas. Lo que está claro es que @rodenas tiene una batería que está de PM. Bien sea pq ha tenido poca degradación o porque le vino con un margen superior por haber salido un pack especialmente bueno, eso que tiene ganado.
@keops, Tessie tiene una forma de calcular degradación de forma indirecta. Juega siempre con la autonomía máxima que reporta la batería del coche justo después de una carga de 5kWh o superior. Lo saca de la API y luego lo traduce a kWh aplicando el consumo EPA homologado. Esto es, si el coche tenía un consumo EPA de 558km el primer día, para Tessie es degradación cero hasta el día que empiece a marcar 557km, independientemente que la batería tuviera un NFP de 100kWh, si existiera. Cuando llegara a 78.8 ese cálculo empezaría a contabilizar degradación.
@rodenas, el valor que da Tessie es muy variable y depende mucho de las condiciones de carga, velocidad, temperatura o cómo se haya levantado ese día la BMS. Por eso siempre saca una estimación junto con los últimos consumos para darte su porcentaje de degradación, pero siempre tomando como base los 78.8kWh que supone tenía el coche cuando lo compraste (82kWh - buffer).
Al final cuando hablamos de porcentajes tan bajos el margen de error es muy grande y puede ser un 0.8% o un 1.5%. En cualquier caso, lo que está claro es que la batería que le queda es prácticamente toda con la que se lo vendieron. Otra cosa es si le vendieron una batería "pata negra" que tenía más jamón del que parecía o es que no deja que nadie coma de su jamón.  ;)
Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26127
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #104 en: 26 de Diciembre de 2023, 09:26:33 pm »
Sí, sí, Íñigo, entiendo lo que mencionas y lo conocía de antes.

Pero ya me conoces, creeré cuando meta los dedos en la llaga del costado.
Y eso para mí pasa por ver un pantallazo actual del NFP al 100% de SOC.

Y absolutamente no tiene relación alguna con que crea o deja de creer a nadie. No es ese el tema.
Ya sabes que por mi trabajo, cuanto más escéptico es uno, mejor. Llámalo deformación profesional si quieres.