Hagamos un ejercicio juntos.
Primero de todo, he de afirmar que esta tabla me da muy poquita confianza, ya que tiene errores múltiples.
Otro fallo adicional es que la última fila de repente trae números de 2022, cuando las 3 superiores hacen referencia a 2023.
En el primer adjunto a este mensaje incluyo la tabla original del artículo, resaltando en amarillo los puntos que me parecen errores.
En el segundo adjunto, la tabla como creo que querían hacerla (100% especulación por mi parte).
Siguiendo con este ejercicio de imaginación, me parece extrañísimo, entre otras cosas:
- columnas B y C hacen distinción entre PdRs en AC, con una clara deceleración en la instalación de estos PdRs en el último trimestre.
- la columna E mezcla PdRs de 51 kW a 250 kW, ambos incluidos, cuando para mí uno de 51 kW y uno de 250 kW no se parecen más que en la manguera que usan, , con una clara deceleración en la instalación de estos PdRs en el último trimestre.
En la otra mano, y si ahora acudimos a Electromaps, que en mi opinión tiene la mejor base de datos de PdRs en España, vemos que tienen 439.000 PdRs registrados, versus los 97.000 PdRs que recoge la tabla del artículo.
Adicionalmente, y según como están construidos los filtros de Electromaps, los PdR por potencia se clasifican así para esta plataforma:
- Lentos, hasta 3 kW
- Semirrápidos, hasta 11 kW
- Rápidos, hasta 150 kW
- Ultrarrápidos desde 200 kW
Las discrepancias tan grandes en número de PdRs y en su clasificación según su potencia me hacen pensar en que poner este informe en cuarentena es una muy buena decisión. Y en mi caso no lo veo como suficientemente bueno para construir ninguna afirmación sobre él.
No me sirve esta tabla para afirmar ni una cosa, ni la contraria, en cuanto a PdRs por potencia en España.
Me parece muy poco rigurosa en todos los aspectos.