El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Se esta poniendo imposible viajar
« Respuesta #150 en: 28 de Diciembre de 2023, 04:17:45 pm »

Hombre, creo que todo el mundo sabe que en España abundan los de 50 kW

No todo el mundo sabe, ni tiene porqué saber eso.

Ejemplos.
Si le preguntara a mi padre, o a su círculo de amistades, o a mis amigos que no tienen EVs, estoy convencido de que la afirmación:

"todo el mundo sabe que en España abundan los de 50 kW"

, cojearía y mucho.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #151 en: 28 de Diciembre de 2023, 04:18:10 pm »
Hagamos un ejercicio juntos.

Primero de todo, he de afirmar que esta tabla me da muy poquita confianza, ya que tiene errores múltiples.
Otro fallo adicional es que la última fila de repente trae números de 2022, cuando las 3 superiores hacen referencia a 2023.

En el primer adjunto a este mensaje incluyo la tabla original del artículo, resaltando en amarillo los puntos que me parecen errores.
En el segundo adjunto, la tabla como creo que querían hacerla (100% especulación por mi parte).

Siguiendo con este ejercicio de imaginación, me parece extrañísimo, entre otras cosas:
  • columnas B y C hacen distinción entre PdRs en AC, con una clara deceleración en la instalación de estos PdRs en el último trimestre.
  • la columna E mezcla PdRs de 51 kW a 250 kW, ambos incluidos, cuando para mí uno de 51 kW y uno de 250 kW no se parecen más que en la manguera que usan, , con una clara deceleración en la instalación de estos PdRs en el último trimestre.

En la otra mano, y si ahora acudimos a Electromaps, que en mi opinión tiene la mejor base de datos de PdRs en España, vemos que tienen 439.000 PdRs registrados, versus los 97.000 PdRs que recoge la tabla del artículo.

Adicionalmente, y según como están construidos los filtros de Electromaps, los PdR por potencia se clasifican así para esta plataforma:
  • Lentos, hasta 3 kW
  • Semirrápidos, hasta 11 kW
  • Rápidos, hasta 150 kW
  • Ultrarrápidos desde 200 kW

Las discrepancias tan grandes en número de PdRs y en su clasificación según su potencia me hacen pensar en que poner este informe en cuarentena es una muy buena decisión. Y en mi caso no lo veo como suficientemente bueno para construir ninguna afirmación sobre él.

No me sirve esta tabla para afirmar ni una cosa, ni la contraria, en cuanto a PdRs por potencia en España.
Me parece muy poco rigurosa en todos los aspectos.
« Respuesta #152 en: 28 de Diciembre de 2023, 05:00:10 pm »

Ejemplos.
Si le preguntara a mi padre, o a su círculo de amistades, o a mis amigos que no tienen EVs, estoy convencido de que la afirmación:

, cojearía y mucho.

Estaba hablando desde el punto de vista del conductor habitual de VE en España, que es lo que nos importa a nosotros, del resto de gente asumo que muchos no saben ni distinguir entre kW y kWh.

Creo que podemos estar de acuerdo en que mucho más fácil encontrarte con un cargador de 50 kW que con uno de más (hablo en general, igual en alguna zona hay la misma cantidad).

En cuanto a lo comentas del resto de la tabla:
- Los datos son de la AEDIVE pero, como suele ser habitual, no especifican ni metodología ni nada más, así que habría que tomárselos más como una guía que otra cosa.
- Habrán puesto el T4 2022 porque no tenían los datos de este año, la noticia es de octubre. Deben estar a modo de comparativa con el año anterior.
- De Electromaps no podemos sacar muchas conclusiones tampoco por eso que comentaba que clasifica por estaciones y no por puntos concretos/conexiones de cada punto.

Por otra parte, si abres la app de Iberdrola (que quizá sea la mayor red de España, aunque no dejan de ser datos parciales) te salen unos 60 PdR ultrarrápidos y unos 500 de 50 kW o más, incluyendo ultrarrápidos (espero no haber metido la pata en los cálculos). Y si abres la de Ionity, el 100 % son ultrarrápidos  ;D En fin, que no se pueden sacar datos concretos, pero sí observar una tendencia.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #153 en: 28 de Diciembre de 2023, 05:14:06 pm »
No entiendo bien eso que dices de que Electromaps solamente clasifica por estaciones.

Por ejemplo, una que me gusta mucho en Oropesa (Toledo), pegada a la A5, sale en su mapa con un número 3, por los 3 diferentes postes/armarios que tiene:

1 poste con mangueras de 150 kW CSS + 50 kW ChaDeMo.
1 poste con 50 kW CSS2 + 50 kW ChaDeMo.
1 poste con 2 tomas de 22 kW (Type2).

No me parece que lo cuente como 1 estación.
Adjunto foto con mi ex-ex-ex-coche.

« Respuesta #154 en: 28 de Diciembre de 2023, 05:49:51 pm »
Cada vez que abro este hilo cojo las palomitas... jajaja

Yo a ver si me aclaro. Entonces nuestro coche si lo enchufamos a 22kW solo carga a 11kW?
Y si lo enchufamos (muy mal enchufado porque estamos asesinando la batería y vamos a arder en el infierno por infieles) a 50kW, carga a 50 kW?

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #155 en: 28 de Diciembre de 2023, 05:52:53 pm »

Yo a ver si me aclaro. Entonces nuestro coche si lo enchufamos a 22kW solo carga a 11kW?

Sí.

a 50kW, carga a 50 kW?

No, no tiene porqué.
De hecho, recibir el máximo que un PdR en DC dé es algo complejo, que requiere unas condiciones de SOC y temperatura concretas
« Respuesta #156 en: 28 de Diciembre de 2023, 06:00:56 pm »

No, no tiene porqué.
De hecho, recibir el máximo que un PdR en DC dé es algo complejo, que requiere unas condiciones de SOC y temperatura concretas

Entiendo, a lo que me refería es que conectandolo a 50kW no tenemos la limitacion de los 11kW que sí que tenemos con AC a 22kW.
De ahí que cargue a 50kW, a 35kW... como en cualquier otro cargador supongo.

¿Los enchufes de 50kW tenían otro conector distinto, o ya son todos universales? al entrar en electromaps cada uno es de una madre. No quisiera llegar necesitado a alguno y que "no me entre" XD
« Respuesta #157 en: 28 de Diciembre de 2023, 06:08:02 pm »
No entiendo bien eso que dices de que Electromaps solamente clasifica por estaciones.

Por ejemplo, una que me gusta mucho en Oropesa (Toledo), pegada a la A5, sale en su mapa con un número 3, por los 3 diferentes postes/armarios que tiene:

1 poste con mangueras de 150 kW CSS + 50 kW ChaDeMo.
1 poste con 50 kW CSS2 + 50 kW ChaDeMo.
1 poste con 2 tomas de 22 kW (Type2).

No me parece que lo cuente como 1 estación.
Adjunto foto con mi ex-ex-ex-coche.

Mira otros PdR en Electromaps. Tomando el ejemplo de un par de trios, a veces te aparecerán todos juntos en un PdR (1 estación con 6 conectores), otras veces te saldrán 2 estaciones con 3 conectores cada una, y otras veces habrá un PdR para cada conector (6 estaciones/PdR, una con un tipo 2, otra con un chademo, etc.). No sé si me he explicado.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #158 en: 28 de Diciembre de 2023, 06:09:48 pm »

No, no tiene porqué.

Entiendo, a lo que me refería es que conectandolo a 50kW no tenemos la limitacion de los 11kW que sí que tenemos con AC a 22kW.

Como te dije arriba, depende.
Lo normal es que consigas una cifra superior a 11 kW, que es el máximo que el coche admite en AC, pero dependiendo del SOC y de la temperatura de la batería hasta podrías recibir menos de 11 kW en DC  ;)

En cuanto a la manguera, los M3/MY a la venta en Europa tienen todos el CSS2. Uno de los estándares existentes para DC.
« Respuesta #159 en: 28 de Diciembre de 2023, 06:13:36 pm »
De ahí que cargue a 50kW, a 35kW... como en cualquier otro cargador supongo.

¿Los enchufes de 50kW tenían otro conector distinto, o ya son todos universales? al entrar en electromaps cada uno es de una madre. No quisiera llegar necesitado a alguno y que "no me entre" XD

En realidad las limitaciones son las mismas, pero como cargas a una potencia mucho más baja, solo las experimentarás en la mayoría de los casos con un SoC muy alto del 99 %. Lo que cambia es que el "transformador+rectificador" (por llamarlo de alguna manera) está dentro de tu coche en vez de en el armario con la manguera.

La fórmula para 50 kW vendría a ser (corregidme si eso  :) ):

(Voltaje x 125 A) - (acondicionamiento de la batería) - (climatización del habitáculo) - (limitaciones por SoC o temperatura) - (otros gastos menores)

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #160 en: 29 de Diciembre de 2023, 03:36:59 pm »

Sólo digo que me ha parecido muy aventurado dar por buena la prevalencia de 50kW por encima de la ultra rápida, a la ligera. Y después, basado en datos cuanto menos, cuestionables.

De hecho de 50 ya no se montan. En los dos últimos años solo he visto montar en AC o ultrarapida por encima de los 120kW.

Es cierto que me limito al entorno de alrededor de mi casa, pero... estos son los que he ido reportando en Electromaps y OpenChargeMap en este tiempo. Zona Getafe.

- 6 Iberdrola de 7.4kW.
- 2 Iberdrola de 120kW
- Otros 6 Iberdrola de 7.4kW
- Otros 2 Iberdrola de 120kW
- 2 CEPSA GOW de 120kW
- 1 Repsol de 150kW
- 2 EDP de 120kW
- 2 BP Pulse de 120kW.
- 5 EDP de 11kW
- Otros 2 EDP de 120kW
- 4 Zunder de 120kW
- 2 Iberdrola de 22kW
- 4 Endesa X de 150kW
- 6 Endesa X de 22kW

50 na de na. Los que había en Villaverde antiguos.

Si que hasta hace unos años solo se montaban 50kW y hay bastantes pero esto está cambiando radicalmente.

Tengo otro punto de chequeo en Denia a donde viajo a menudo y la evolución es similar. Los antiguos de Repsol e Iberdrola de 50kW y todo

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #161 en: 29 de Diciembre de 2023, 03:40:35 pm »

Ejemplos.

, cojearía y mucho.

Estaba hablando desde el punto de vista del conductor habitual de VE en España, que es lo que nos importa a nosotros, del resto de gente asumo que muchos no saben ni distinguir entre kW y kWh.

Creo que podemos estar de acuerdo en que mucho más fácil encontrarte con un cargador de 50 kW que con uno de más (hablo en general, igual en alguna zona hay la misma cantidad).

En cuanto a lo comentas del resto de la tabla:
- Los datos son de la AEDIVE pero, como suele ser habitual, no especifican ni metodología ni nada más, así que habría que tomárselos más como una guía que otra cosa.
- Habrán puesto el T4 2022 porque no tenían los datos de este año, la noticia es de octubre. Deben estar a modo de comparativa con el año anterior.
- De Electromaps no podemos sacar muchas conclusiones tampoco por eso que comentaba que clasifica por estaciones y no por puntos concretos/conexiones de cada punto.

Por otra parte, si abres la app de Iberdrola (que quizá sea la mayor red de España, aunque no dejan de ser datos parciales) te salen unos 60 PdR ultrarrápidos y unos 500 de 50 kW o más, incluyendo ultrarrápidos (espero no haber metido la pata en los cálculos). Y si abres la de Ionity, el 100 % son ultrarrápidos  ;D En fin, que no se pueden sacar datos concretos, pero sí observar una tendencia.

Iberdrola considera carga ultrarrapida a partir de 200kW. Mete en el mismo saco los de 50, 90, 120 y 160.

Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #162 en: 29 de Diciembre de 2023, 03:43:32 pm »
Y si lo enchufamos (muy mal enchufado porque estamos asesinando la batería y vamos a arder en el infierno por infieles) a 50kW, carga a 50 kW?

Eso es. En alterna, sea de 22 o de 43kW, máximo 11.
En DC tu coche explota. Generalmente a 50kW se suelen sacar unos 45kW hasta el 80% planos salvo que la batería esté fría. El problema de los 50 es que si hay que calentar batería casi un 20% se va a calentar. Mientras que a mayor potencia se va porcentualmente menos (aunque la misma potencia neta, obviamente).

Yo no cargo a 50 pq si tengo tiempo lo hago a 11, y si no tengo tiempo a lo más rápido que pueda. Pero si no me queda otra, pues a 50.

La verdad es que me he perdido ya de donde viene todo esto... cada uno que cargue a lo que quiera. Total, si el coche se va a quemar mañana que me lo ha dicho Ángel Gaitan... Mientras sacamos las palomitas y disfrutamos.

Descuento en tu Tesla:

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #163 en: 29 de Diciembre de 2023, 03:54:11 pm »
De hecho de 50 ya no se montan. En los dos últimos años solo he visto montar en AC o ultrarapida por encima de los 120kW.

Es cierto que me limito al entorno de alrededor de mi casa, pero... estos son los que he ido reportando en Electromaps y OpenChargeMap en este tiempo. Zona Getafe.

- 6 Iberdrola de 7.4kW.
- 2 Iberdrola de 120kW
- 2 CEPSA GOW de 120kW
- 1 Repsol de 150kW
- 2 EDP de 120kW
- 2 BP Pulse de 120kW.
- 5 EDP de 11kW
- Otros 2 EDP de 120kW
- 4 Zunder de 120kW
- 2 Iberdrola de 22kW
- 4 Endesa X de 150kW
- 6 Endesa X de 22kW

Si que hasta hace unos años solo se montaban 50kW y hay bastantes pero esto está cambiando radicalmente.

Tengo otro punto de chequeo en Denia a donde viajo a menudo y la evolución es similar. Los antiguos de Repsol e Iberdrola de 50kW y todo

En Bilbao, que creo que vamos por el vagón de cola en este asunto (bajo mi humilde opinión) acaban de sustituir los "viejos" postes de Iberdrola de la ciudad por unos de Zunder (ganaron la licitación) de 50kW con 3 cables (CCS, ChadeMo y AC). Son 8 en total en toda la ciudad. Lo más gracioso de todo es que son puestos limitados a 45' de tiempo máximo que, si se conectan 2 vehículos, se quedan en 25kW cada uno... maravilloso.

Pero bueno, menos es nada y seguro que habrá zonas peores.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #164 en: 29 de Diciembre de 2023, 04:02:39 pm »

- 6 Iberdrola de 7.4kW.
- 2 Iberdrola de 120kW
- 2 CEPSA GOW de 120kW
- 1 Repsol de 150kW
- 2 EDP de 120kW
- 2 BP Pulse de 120kW.
- 5 EDP de 11kW
- Otros 2 EDP de 120kW
- 4 Zunder de 120kW
- 2 Iberdrola de 22kW
- 4 Endesa X de 150kW
- 6 Endesa X de 22kW

En Bilbao, que creo que vamos por el vagón de cola en este asunto (bajo mi humilde opinión) acaban de sustituir los "viejos" postes de Iberdrola de la ciudad por unos de Zunder (ganaron la licitación) de 50kW con 3 cables (CCS, ChadeMo y AC). Son 8 en total en toda la ciudad. Lo más gracioso de todo es que son puestos limitados a 45' de tiempo máximo que, si se conectan 2 vehículos, se quedan en 25kW cada uno... maravilloso.

Pero bueno, menos es nada y seguro que habrá zonas peores.
Esos son viejos. De hecho ya no se montan apenas con conector ChaDeMo. Imagino que de los que quedaban en almacén y los de alta potencia para autopistas.

Descuento en tu Tesla: