El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Orhi

*
  • 183
    • Ver Perfil
Duda de compra
« en: 24 de Enero de 2024, 10:33:07 pm »
Muy buenas a todos, abro este hilo para intentar resolver las dudas que tengo respecto a la compra de un coche eléctrico, en concreto un Tesla model 3 estándar range.

Lo probé el lunes y la verdad que aluciné, me encantó y me lo hubiera llevado puesto.

Bueno pasado el calentón inicial ahora es cuando quiero analizar si es lo que mejor se adapta a mi.

Actualmente tengo un peugeot 307 con 22 años y 400000 km que va perfectamente.

Por trabajo realizo unos 20 km al día por carretera convencional, a veces puedo hacer alguno más. Al año vengo haciendo unos 6000 pero podrían ser 10000 perfectamente porque viajo en moto o con el coche de mi novia.

Vivo cerca de Potes en Cantabria a 700 m de altitud, en invierno hace bastante frio y en verano mucho calor, pero no como en la costa sino que parece clima de interior. No tengo garaje y el vehículo lo puedo cargar porque aparco delante de casa.

Lo cierto es que hasta hace una semana no me había preocupado ni del plan moves 3 ni de Tesla. Sabía que es una marca premium cara y poco más. Pero salió una noticia en el periódico de que habían bajado el precio. Empecé a investigar y me sorprendí del bajón de precios en un año. Sumado al descuento del plan moves te sale por unos 33.000€ aprox. Un cupra formentor de gasolina anda en esos precios también.

Tal precio me parece buenísimo para ser un Tesla y ahí es cuando empiezo a investigar sobre el modelo. He visto un montón de videos de youtube e incluso lo he podido probar.

Mi mayor preocupación es la autonomía y la durabilidad del coche o de las baterías mejor dicho. El estándar marca con todo de serie autonomía para 560km, pero he visto videos que dicen que realmente vienen a ser unos 400 y con frio podrían ser incluso 300 o menos.

Luego, me jodería comprarme un coche nuevo y que me dure pocos años, yo al menos le pediría 15 añitos antes de cambiarlo. El mio tiene 22 y estoy seguro de que aun aguantaría más.

Por cierto cuando probé el coche solo le vi un fallo y es el de los intermitentes, todo lo demás me encantó. Ya se que es un coche tiene grandes virtudes y algunos inconvenientes que tendría que aceptar.

Respecto al tema de las cargas de la batería he leído alguno de vuestros hilos para sacarla el mayor partido posible y que envejezca de la mejor forma posible. Consejos como no cargarla ni vaciarla del todo, hacer cargas lentas. Otra duda es si solo hago 20km al día tengo que cargarlo todos los días?? O sólo cuando baje la batería lo suficiente??

Bueno supongo que estas dudas la hayáis tenido todos al principio y os pido ayuda para aclararme un poco. Un saludo

macaleno

*
  • 1613
  • Bandit
    • Ver Perfil
Re: Duda de compra
« Respuesta #1 en: 24 de Enero de 2024, 11:09:43 pm »

Lo cierto es que hasta hace una semana no me había preocupado ni del plan moves 3 ni de Tesla. Sabía que es una marca premium cara y poco más. Pero salió una noticia en el periódico de que habían bajado el precio. Empecé a investigar y me sorprendí del bajón de precios en un año. Sumado al descuento del plan moves te sale por unos 33.000€ aprox. Un cupra formentor de gasolina anda en esos precios también.

Marca premium... no.
Ojo a las cuentas de la lechera. El moves, primero tiene que haber fondos, luego cobrarlo (y estamos hablando de años para la mayoría).

Mi mayor preocupación es la autonomía y la durabilidad del coche o de las baterías mejor dicho. El estándar marca con todo de serie autonomía para 560km, pero he visto videos que dicen que realmente vienen a ser unos 400 y con frio podrían ser incluso 300 o menos.
La autonomia depende de muchisimos factores, pero desde luego lo rarisimo sería hacerle 400kms

Luego, me jodería comprarme un coche nuevo y que me dure pocos años, yo al menos le pediría 15 añitos antes de cambiarlo. El mio tiene 22 y estoy seguro de que aun aguantaría más.

No lo veo yo un coche para 15 años, pero eso es una opinión personal

Respecto al tema de las cargas de la batería he leído alguno de vuestros hilos para sacarla el mayor partido posible y que envejezca de la mejor forma posible. Consejos como no cargarla ni vaciarla del todo, hacer cargas lentas. Otra duda es si solo hago 20km al día tengo que cargarlo todos los días?? O sólo cuando baje la batería lo suficiente??
Tu mismo te respondes. No, no tienes porque cargarlo todos los días
Si quieres kilometros gratis en la compra de un Tesla https://tesla.com/es_es/referral/victor164753 . Te agradecería me avisases si lo usas para ayudarte en todo lo que pueda

Orhi

*
  • 183
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 24 de Enero de 2024, 11:17:33 pm »
Hola, 400km es rarísimo?? Entonces por qué ponen una autonomía de 560km si realmente no llega ni de lejos?? Que está más cerca de 300km?? La verdad que yo a diario hago pocos km, los fines de semana puedo hacer más, entre 200 y 400 contando ida y vuelta claro.

macaleno

*
  • 1613
  • Bandit
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 24 de Enero de 2024, 11:22:08 pm »
Hola, 400km es rarísimo?? Entonces por qué ponen una autonomía de 560km si realmente no llega ni de lejos?? Que está más cerca de 300km?? La verdad que yo a diario hago pocos km, los fines de semana puedo hacer más, entre 200 y 400 contando ida y vuelta claro.

Porque esa autonomia se mide en unas condiciones muy especificas (y favorables). Pero vamos, como en uno de combustión dicen que consume 4l y luego en la realidad no hueles esa cifra ni de lejos.

Si, está más cerca de 300km (Un SR) Y como digo, depende de muchisimos factores. Lo que pese el pie, la orografia, la temperatura, el viento, que tipo de trayecto se haga... Puedes hincharte a leer por aqui batallas de consumos  ;D
Si quieres kilometros gratis en la compra de un Tesla https://tesla.com/es_es/referral/victor164753 . Te agradecería me avisases si lo usas para ayudarte en todo lo que pueda

Orhi

*
  • 183
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 24 de Enero de 2024, 11:29:57 pm »
Pero si recién comprado la autonomía es de 300km y teniendo en cuenta no agotar la batería por si acaso, más el deterioro que sufran con el tiempo la realidad es que se parecen más a una moto que a un coche jejeje.
Entonces si quieres hacer un viaje de 800 o 1000km en un día, tienes que tomártelo con calma

Oscar Black

*
« Respuesta #5 en: 24 de Enero de 2024, 11:57:00 pm »
Pero si recién comprado la autonomía es de 300km y teniendo en cuenta no agotar la batería por si acaso, más el deterioro que sufran con el tiempo la realidad es que se parecen más a una moto que a un coche jejeje.
Entonces si quieres hacer un viaje de 800 o 1000km en un día, tienes que tomártelo con calma

Pues... Tal cual. Unas cuantas paradas de carga.

Si viajas mucho, mucha calma.

keops

*
  • 26154
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 25 de Enero de 2024, 07:00:36 am »
400 km en un SR a 120-125 km/h no es rarísimo.
Es directamente una alucinación.

Hasta 300 km no es viable en todas condiciones.

Hay que tener muy claro lo que no es un SR.
Si tienes dudas, LR.
« Respuesta #7 en: 25 de Enero de 2024, 07:30:18 am »
Cuenta con conducir dos horas y media y parar a cargar.

Por lo que comentas, no vas a tener problemas. Yo hago trayectos similares y el coche cubre mis necesidades. He ido a Gijón, Oviedo, Vitoria, Burgos.... Sin ningún problema pisándole y cargando muy poco en destino. En estos trayectos moderando la velocidad se puede hacer ida y vuelta sin cargar pero merece la pena ir más alegre y cargar en cualquier PDR cuando llegas a destino (hay muchísimas opciones en AC).

Para llegar a Madrid te vale con una carga en Burgos de 20 minutos en SC.

En cuanto a si es un coche para 15 años, a 10.000km al año, sin duda!

Personalmente creo que con el SR te vale.

Enviado desde mi IV2201 mediante Tapatalk

DaniBopboop

*
  • 585
  • M3 RWD 22
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 25 de Enero de 2024, 07:43:25 am »
Me uno a los compañeros con el tema de la autonomía. En WLTP marca 530km, creo. Pero en la vida real, la autonomía hay que calcularla directamente con el consumo REAL del coche...

Para que te hagas una idea, en viajes a 120kmh gastarás unos 17kWh/100km. Si la batería es de 58kWh útiles, tienes 58/17 = 340km (100% -> 0%). Con una degradación acumulada a lo largo de los años de un 10%, cuando el coche tenga 8 años, tu autonomía en viajes será de 300km aprox. En este punto debes tener en cuenta que NADIE viaja agotando la batería del todo.

Inicialmente, con el miedo a quedarte tirado, serás conservador llegando con un 20% al siguiente punto de carga, etc. Pero vamos, 300km del tirón podrás hacer en casi cualquier circunstancia. Además, el coche te calcula muy bien las paradas usando su red de SuC. Así que puedes viajar tranquilamente.

Para el día a día, te sobra porque tampoco se recomienda cargarlo al 100%. Con un rango de uso del 30%-70% o incluso del 20%-70%, tienes para hacer aprox 140km entre cargas en casa.
Por otro lado, para cargar 30kWh (50% batería) en casa, necesitas calcular la potencia del cargador para las horas que el coche va a estar aparcado. Con un cargador a 5kW, necesitas 6h aprox para cargar ese 50%.

Como ves, hay que hacer números y tener en cuenta la autonomía REAL en viajes largos. Para todo lo demás, ya puedes olvidarte de ir a la gasolinera para el resto de tu vida.

Otro por aquí con un SR (RWD LFP) con 2 años, 55.000km y una degradación de batería <5%.

Saludos!
M3 2022 LFP MiC eB00p | Haters gonna hate http://ts.la/daniel290447

Tesladri

*
  • **
  • 91
  • Model 3 SR '24 Stealth gray
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 25 de Enero de 2024, 07:49:21 am »
Hola,

Para que te hagas una idea de los consumos en autovía: en un viaje reciente de 175Km (inicio a 650m y destino a 800m), de los cuales 155 fueron en autovía a 120-130 con el TACC, 20Km en carretera nacional atravesando pueblos (con velocidades entre 90-115Km/h y algún pisotón para darme una alegría), temperatura exterior de 8-10º, climatizador, volante calefactado, asientos calefactados, dos pasajeros y el maletero cargado hasta arriba...nos arrojó un consumo de 164 Wh/Km y gastó en total 28kWh; es decir que de 100% a 0 habrían sido unos 351Km. Combinando ida y vuelta el consumo total fue de 158 Wh/Km (364Km de 100 a 0). Incluso en Ciudad y carretera nacional que algo baja el consumo, veo difícil superar los 400Km. Quizás en otoño o primavera que no uses ni climatizador ni asientos puedas superarlos...

Saludos.
« Respuesta #10 en: 25 de Enero de 2024, 08:00:05 am »
Porque esa autonomia se mide en unas condiciones muy especificas (y favorables). Pero vamos, como en uno de combustión dicen que consume 4l y luego en la realidad no hueles esa cifra ni de lejos.

Si, está más cerca de 300km (Un SR) Y como digo, depende de muchisimos factores. Lo que pese el pie, la orografia, la temperatura, el viento, que tipo de trayecto se haga... Puedes hincharte a leer por aqui batallas de consumos  ;D
Perdona Macaleno:
¿Qué modelo tienes?
¿Qué consumos te hace?
¿Qué autonomía le sacas?
Gracias

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 25 de Enero de 2024, 08:33:01 am »
Muy buenas a todos, abro este hilo para intentar resolver las dudas que tengo respecto a la compra de un coche eléctrico, en concreto un Tesla model 3 estándar range.

Lo probé el lunes y la verdad que aluciné, me encantó y me lo hubiera llevado puesto.

Bueno pasado el calentón inicial ahora es cuando quiero analizar si es lo que mejor se adapta a mi.

Por trabajo realizo unos 20 km al día por carretera convencional, a veces puedo hacer alguno más. Al año vengo haciendo unos 6000 pero podrían ser 10000 perfectamente porque viajo en moto o con el coche de mi novia.

Vivo cerca de Potes en Cantabria a 700 m de altitud, en invierno hace bastante frio y en verano mucho calor, pero no como en la costa sino que parece clima de interior. No tengo garaje y el vehículo lo puedo cargar porque aparco delante de casa.

Tal precio me parece buenísimo para ser un Tesla y ahí es cuando empiezo a investigar sobre el modelo. He visto un montón de videos de youtube e incluso lo he podido probar.

Por cierto cuando probé el coche solo le vi un fallo y es el de los intermitentes, todo lo demás me encantó. Ya se que es un coche tiene grandes virtudes y algunos inconvenientes que tendría que aceptar.

Bueno supongo que estas dudas la hayáis tenido todos al principio y os pido ayuda para aclararme un poco. Un saludo

Buenas! Te doy mi punto de vista:

Para el día a día no vas a tener problemas. Piensa también que el coche donde más consume es en vías rápidas, consumo urbano o carretera convencional (con puertos de montaña) a mi me está dando autonomías superiores a los 400km (esto es gracias a la frenada regenerativa). En autovía cuenta con una media de unos 300-340km si vas a velocidad legal de un 100%-10%, más o menos.

Con respecto a los viajes en autovía aquí tienes un ejemplo de un Segovia-Sevilla-Segovia (+1800km en total): https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=8901.msg158696#msg158696 No todos los viajes son iguales pero es un buen ejemplo de viaje en invierno y con un desnivel de unos 1000m. En ese mismo hilo hay una encuesta de compradores del highland, indicando si volverían a comprar el coche, por si te sirve de referencia.

Con respecto a las subvenciones, también hay una deducción estatal en el IRPF de hasta 3000€ al año siguiente de la compra. Mira también si tu comunidad autónoma tiene alguna otra deducción porque en CyL son 4000€ de deducción extra y el coche queda a un precio imbatible.

Y como último consejo, si vas a hacer viajes muy recurrentes de +400km por trayecto quizá te interese mirar el LR. Si van a ser viajes esporádicos y más o menos los mismos trayectos, echa un vistazo a la ubicación actual de los super chargers por si estás cubierto con el SR. Ten en cuenta que también hay otros proveedores confiables como zunder, wenea o ionity: https://www.tesla.com/es_es/findus?v=2&bounds=45.80917241592651%2C8.015296135935523%2C34.655231280180764%2C-16.725914801564475&zoom=7&filters=supercharger%2Cparty

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 25 de Enero de 2024, 08:37:40 am »
Respondo por partes, aunque creo que ya se ha dicho todo y coincido con todos los compañeros la verdad:

Ojalá me equivoque, pero mejor pensar que no te va a salir tan bueno, y sobre todo no tan longevo, como tu coche actual. Creo que esto es aplicable al 99,99% de los coches que se venden hoy en día (y lavadoras, y TVs, y...).

Desde luego que para 20km diarios la autonomía te va sobrada. Para diario creo un EV te sería muy cómodo. El quid de la cuestión es, de tus 10k kms anuales, ¿cuántos serían en viajes de más de 300kms? Son los únicos que te supondrían un cambio de mentalidad frente a tu actual coche. Si estamos hablando de 1 ó 2, no creo que el cambio sea muy drástico. Si hablásemos de 60 viajes al año (exagerando), implicaría un sacrificio muy grande, o al menos, un cambio de mentalidad donde hay que tener las cosas muy claras.

Estos temas puedes ir leyéndolos por el foro, pero vamos, son cosas que irás viendo y adaptando a tus preferencias, hábitos y usos del coche.

Lo que te dije en la presentación, teniendo posibilidad de cargar en casa, y con 20km/diarios, no lo tienes muy complicado para el día a día. Lo que tienes que pensar es lo que comenté de los viajes, y la autonomía real que te comentan los compañeros.

Yo viajo a la velocidad de siempre, sin mirar consumos, cierto es que tengo algo más de autonomía por tener más batería (un 25% más, que tampoco es una gran diferencia) pero me he adaptado rápido a parar cuando toca a cargar y verlo de otra manera. No he notado que mis viajes hayan sido mucho más largos o tediosos que antes, pero eso es algo personal. Yo lo elegí, me gusta y a día de hoy no me supone un problema ni mucho menos, de hecho sigo manteniendo mi anterior coche gasolina como 2do coche en casa, y no lo cogemos para los viajes. Pero me gusta dejar claro ese hándicap que tiene el VE antes de nada.

Orhi

*
  • 183
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 25 de Enero de 2024, 08:40:14 am »
Me uno a los compañeros con el tema de la autonomía. En WLTP marca 530km, creo. Pero en la vida real, la autonomía hay que calcularla directamente con el consumo REAL del coche...

Para que te hagas una idea, en viajes a 120kmh gastarás unos 17kWh/100km. Si la batería es de 58kWh útiles, tienes 58/17 = 340km (100% -> 0%). Con una degradación acumulada a lo largo de los años de un 10%, cuando el coche tenga 8 años, tu autonomía en viajes será de 300km aprox. En este punto debes tener en cuenta que NADIE viaja agotando la batería del todo.

Inicialmente, con el miedo a quedarte tirado, serás conservador llegando con un 20% al siguiente punto de carga, etc. Pero vamos, 300km del tirón podrás hacer en casi cualquier circunstancia. Además, el coche te calcula muy bien las paradas usando su red de SuC. Así que puedes viajar tranquilamente.

Para el día a día, te sobra porque tampoco se recomienda cargarlo al 100%. Con un rango de uso del 30%-70% o incluso del 20%-70%, tienes para hacer aprox 140km entre cargas en casa.
Por otro lado, para cargar 30kWh (50% batería) en casa, necesitas calcular la potencia del cargador para las horas que el coche va a estar aparcado. Con un cargador a 5kW, necesitas 6h aprox para cargar ese 50%.

Como ves, hay que hacer números y tener en cuenta la autonomía REAL en viajes largos. Para todo lo demás, ya puedes olvidarte de ir a la gasolinera para el resto de tu vida.

Otro por aquí con un SR (RWD LFP) con 2 años, 55.000km y una degradación de batería <5%.

Saludos!

Muchas gracias, por las aclaraciones, porque todo lo que explicas sobre cargas y tal es nuevo para mi. Creo que empiezo a ver un poco por donde va la cosa.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 25 de Enero de 2024, 08:41:12 am »
Ah, y leyendo a dasensio me ha recordado que en Cantabria para recibir la subvención del moves, con paciencia, mucha paciencia.  Yo desde agosto aun no ha avanzado el trámite nada (ni el del PdR ni el de la compra del coche) y en Cantabria tampoco tenemos deducción de IRPF autonómica, como la que comenta dasensio. O al menos, no he encontrado noticias lo contrario, por desgracia.