Respondo por partes, aunque creo que ya se ha dicho todo y coincido con todos los compañeros la verdad:
Actualmente tengo un peugeot 307 con 22 años y 400000 km que va perfectamente.
Ojalá me equivoque, pero mejor pensar que no te va a salir tan bueno, y sobre todo no tan longevo, como tu coche actual. Creo que esto es aplicable al 99,99% de los coches que se venden hoy en día (y lavadoras, y TVs, y...).
Por trabajo realizo unos 20 km al día por carretera convencional, a veces puedo hacer alguno más. Al año vengo haciendo unos 6000 pero podrían ser 10000 perfectamente porque viajo en moto o con el coche de mi novia.
Desde luego que para 20km diarios la autonomía te va sobrada. Para diario creo un EV te sería muy cómodo. El quid de la cuestión es, de tus 10k kms anuales, ¿cuántos serían en viajes de más de 300kms? Son los únicos que te supondrían un cambio de mentalidad frente a tu actual coche. Si estamos hablando de 1 ó 2, no creo que el cambio sea muy drástico. Si hablásemos de 60 viajes al año (exagerando), implicaría un sacrificio muy grande, o al menos, un cambio de mentalidad donde hay que tener las cosas muy claras.
Respecto al tema de las cargas de la batería he leído alguno de vuestros hilos para sacarla el mayor partido posible y que envejezca de la mejor forma posible. Consejos como no cargarla ni vaciarla del todo, hacer cargas lentas. Otra duda es si solo hago 20km al día tengo que cargarlo todos los días?? O sólo cuando baje la batería lo suficiente??
Estos temas puedes ir leyéndolos por el foro, pero vamos, son cosas que irás viendo y adaptando a tus preferencias, hábitos y usos del coche.
Lo que te dije en la presentación, teniendo posibilidad de cargar en casa, y con 20km/diarios, no lo tienes muy complicado para el día a día. Lo que tienes que pensar es lo que comenté de los viajes, y la autonomía real que te comentan los compañeros.
Yo viajo a la velocidad de siempre, sin mirar consumos, cierto es que tengo algo más de autonomía por tener más batería (un 25% más, que tampoco es una gran diferencia) pero me he adaptado rápido a parar cuando toca a cargar y verlo de otra manera. No he notado que mis viajes hayan sido mucho más largos o tediosos que antes, pero eso es algo personal. Yo lo elegí, me gusta y a día de hoy no me supone un problema ni mucho menos, de hecho sigo manteniendo mi anterior coche gasolina como 2do coche en casa, y no lo cogemos para los viajes. Pero me gusta dejar claro ese hándicap que tiene el VE antes de nada.