¿Hay alguien que tenga un VE y no tenga alguna tarifa con discriminación horaria y que no programe la carga para las horas en las que la electricidad es mas barata? No acabo de entender el simulador en el que se presupone que los usuarios ponen a cargar sus vehículos justamente en las horas en las que la electricidad es mas cara… Creo que la mayoría de usuarios de VE ya hacemos una “gestión inteligente” de la recarga cargando nuestros VE en las horas de menos demanda de electricidad por su menor precio, ayudando así también a aplanar la curva de demanda.
Con esto no quiero decir que no crea que haya una mejor manera de regular la recarga del VE pensando en toda la red y en un futuro, pero desde luego que el sistema actual de precios según la ley de oferta y demanda ya regula el impacto que pueda tener la recarga del VE.
Hola,
Yo lo voy a tener próximamente y no voy a poner supervalle ni valle. Supongo que dependerá de los Km que hagas diariamente y del porcentaje que supongan los kWh del coche en tu consumo total.
En mi caso son muy pocos y la mayor parte de mi consumo es en hora punta, por lo que a priori no me interesa pagar 300 o 400 KWh mensuales (el coche) más baratos y unos cuantos miles a precio de oro.
Tu caso será una excepción, pues como comenta jim3cantos las tarifas valle sale a cuenta hasta para muchos que no tienen VE, aunque claro siempre hay excepciones, pero si como dices tampoco vas a hacer muchos km diarios, tampoco va a tener mucho impacto para la red eléctrica la recarga de tu VE. Al final cargar el VE por la noche también puede resultar una ventaja para quien no tiene discriminación horaria, pues puede permitir tener una potencia contratada menor teniendo en cuenta que durante el día es cuando se producen los picos de potencia y no conviene tener el VE enchufado ocupando parte de esa potencia (también depende de cada caso, cocina de gas o vitro, tipo de calefacción...).
En casa des de que tenemos tarifa con discriminación, tenemos unos consumos del 45% en horas supervalle, 25% en valle y sólo 30% en punta (según factura), lo que nos supone un ahorro importante. Esto sumado a que el kWh en hora valle es casi un 50% más barato que con tarifa sin discriminación, mientras el kWh en punta con discriminiación es entre el 15 y el 20% más caro que sin discriminación (aprox). Eso si, alrededor de 13kWh de consumo diario corresponden al VE que lo habré cargado casi siempre en tarifa supervalle.