Yo tengo la tarifa Iberdrola VE y te cuento mi experiencia
a) En general bastante bien. El período bonificado es de 1 de la mañana a 7 de la mañana - ojo, que esto es más corto que el período valle, lo que me ha dado problemas en algún caso. Tengo el cargador programado para que solo cargue a estas horas, incluso con un poco de margen. El último mes he pagado 20,13 euros por 244 kWh, incluyendo costes fijos - término de potencia, horas no promocionadas, bono social, impuesto eléctrico, asistente Smart e IVA. Es decir, 8,25 céntimos por kWh.
b) Diréis que esto es bastante más que los 3 céntimos anunciados. Por supuesto, porque los 3 céntimos corresponden a la energía consumida en período bonificado - más corto que el valle - pero hay que sumar los costes fijos, incluyendo el consumo que implica mantener el cargador en stand-by todo el día. Pero en cualquier caso, el coste queda muy por debajo de los de cualquier otra tarifa, hasta donde llega mi conocimiento.
c) En contra de lo que se dice, tengo contratada una potencia de 0,1 kW en período punta.
d) Ahora los problemas. Hace año y medio me empezaron a llegar facturas de más de 100 euros. Resulta que el contador tenía problemas de comunicación y enviaba a la distribuidora la medición por días o meses, pero no por horas. Iberdrola repartía el consumo en toda la franja del período valle, pero como el período valle es más amplio que el período bonificado, incluyendo todo el sábado y domingo, pues resulta que gran parte del consumo caía en período valle, pero no bonificado, y para este consumo me aplicaban el tramo no bonificado de la tarifa VE, que es bastante alto. Reclamé varias veces, tanto a la distribuidora, que me explicó el problema, pero me dijo que hablara con la comercializadora, como a la comercializadora, que no aceptó mi reclamación sin dar más explicaciones. El caso es que el problema se resolvió en mes y medio y no seguí reclamando. La reclamación hubiera tenido bastante recorrido, porque tenía el escrito de la distribuidora diciendo que no habían medido por horas, porque no me merecía la pena meterme en abogados por menos de 200 euros.