El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Carga bateria 16v
« en: 10 de Febrero de 2024, 08:12:43 am »
Hola, me surge una duda, sé que la batería de 16 V se carga con la de 400 V mediante un conversor DC, pero en qué momento la batería grande carga la pequeña, es decir si yo estoy viendo una película dentro del coche está tirando de batería pequeña, pero en ese momento la grande la sigue cargando o solo la carga cuando está el coche en marcha o en posicion D?

keops

*
  • 26198
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Carga bateria 16v
« Respuesta #1 en: 10 de Febrero de 2024, 08:38:15 am »
La podría cargar en cualquier momento, sí.
Incluso, despierta al coche de Deep Sleep si es necesario activar el sistema DC-DC.
« Respuesta #2 en: 10 de Febrero de 2024, 09:21:32 am »
Gracias.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 10 de Febrero de 2024, 11:38:09 am »
Hola, me surge una duda, sé que la batería de 16 V se carga con la de 400 V mediante un conversor DC, pero en qué momento la batería grande carga la pequeña, es decir si yo estoy viendo una película dentro del coche está tirando de batería pequeña, pero en ese momento la grande la sigue cargando o solo la carga cuando está el coche en marcha o en posicion D?
La bateria pequeña solo mantiene los sistemas esenciales del vehículo de forma independiente cuando entra en Deep Sleep. El resto del tiempo es la batería de alto voltaje la que se encarga de todo. La actual batería de 16V tiene muy poca capacidad de hecho (creo recordar que poco más de 300Wh)  y es por ello que incluso en Deep Sleep hay ciclo de carga por parte de la batería de alto voltaje si la carga de la pequeña cae por debajo de un umbral.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

rmart

*
  • **
  • 69
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 10 de Febrero de 2024, 11:42:39 am »
Se suele cambiar, como en los ICE, cada 5 años aprox., o tiene una mayor duración?

keops

*
  • 26198
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 10 de Febrero de 2024, 11:45:48 am »
Al ser de litio y no de plomo, sí, se le supone una mayor vida útil.
Todo depende de la calidad de batería auxiliar que Tesla haya elegido para sus coches. Es algo que se verá con el tiempo.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 10 de Febrero de 2024, 11:50:28 am »
Se suele cambiar, como en los ICE, cada 5 años aprox., o tiene una mayor duración?
En los modelos anteriores a 2022 es de 12V/45Ah y de plomo por lo que se reemplaza igual que en un ICE. No obstante Tesla introdujo hace un par de años una rutina de carga basada en pulsos para eliminar placas en el catodo que podría alargar su vida útil pero eso está por ver. Hace un par de meses estuve haciendo una pequeña investigación para reemplazarla por una de sodio o LTO (mayor densidad, durabilidad y buen comportamiento a baja temperatura) pero el tema de la rutina de desulfatación me echo para atrás pq se iba a llevar mal con la BMS.

En los modelos posteriores es de iones de litio (aunque no LFP por temas de funcionamiento a baja temperatura y ausencia de sistema de calentamiento en la misma ) y en teoría debería durar mucho más tiempo.

Descuento en tu Tesla:

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 12 de Febrero de 2024, 10:35:38 am »
La bateria pequeña solo mantiene los sistemas esenciales del vehículo de forma independiente cuando entra en Deep Sleep. El resto del tiempo es la batería de alto voltaje la que se encarga de todo. La actual batería de 16V tiene muy poca capacidad de hecho (creo recordar que poco más de 300Wh)  y es por ello que incluso en Deep Sleep hay ciclo de carga por parte de la batería de alto voltaje si la carga de la pequeña cae por debajo de un umbral.

En mi Rav4 hybrid la "batería grande" sólo se ocupaba de mover el motor y el climatizador.
Todo lo demás iba por la batería pequeña.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 12 de Febrero de 2024, 09:49:19 pm »
En mi Rav4 hybrid la "batería grande" sólo se ocupaba de mover el motor y el climatizador.
Todo lo demás iba por la batería pequeña.
En mi Prius la batería pequeña solo servía para encender el vehículo. En el momento que encendía y entraba la HV ya no era necesaria. En el último cambio de batería lo pude abrir y encender con una Li-Ion de 12V y apenas 8Ah... Lo justo para ir al taller a cambiar la de plomo justo antes de venderlo.

Esto es, la de 12V es necesaria para arrancar toda la electrónica, entre ella la que enciende la HV y no la puedes quitar, claro. Pero si conseguías arrancar con todo en plan "sin fuerza", en el momento que entraba la HV todo se pone a tope y como si no hubiera pasado nada. No se si el RAV4 habrá cambiado la arquitectura con respecto a un venerable Prius 2G de 2007.

En el caso de Tesla, con una batería de 300Wh, poquito hace salvo simplemente mantener... Aunque si te quedas sin ella no vas a poder ni arrancar.

Descuento en tu Tesla: