El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Orhi

*
  • 183
    • Ver Perfil
Consejos de carga en viajes largos.
« en: 13 de Febrero de 2024, 09:45:55 am »
Muy buenas a todos, quiero plantear esta cuestión ya que no lo tengo del todo claro. A diferencia de la carga diaria, que más o menos me queda clara gracias a los hilos que hay en este foro y que a grosso modo se puede sintetizar en: carga lo justo para el día a día en rangos entre 20% y 50% (en mi caso que no hago más de 50 km al día) Me gustaría plantear la siguiente situación para despejar mis dudas.
Si decido hacer un viaje de 15 días con el coche por Europa como debería proceder?? Normalmente cuando me planteo un viaje, lo que suelo hacer es, unas etapas que son de aproximación hasta el lugar de destino y luego otras etapas mas cortas que son en el propio país que quiero visitar. Bueno como los viajes que he realizado por carretera han sido en moto los km son menos pero para que os hagáis una idea de lo que quiero decir, en navidades he estado por Marruecos en un viaje de 16 días.
El viaje se ha planteado de la siguiente forma, dos etapas de 500km para ir de Cantabria a Algeciras. Luego 12 etapas de entre 200 y 300km diarios por Marruecos y luego otras dos etapas de 500km para volver a casa.
En el caso de viajar en EV por Europa, entiendo que para las etapas de aproximación debería usar SuC, sin pasar del 80% para llegar a otro SuC y así comer km. Respetando la norma de cargar y enfriar enseguida. Intentar llegar a destino sin mucha carga, para poner el coche a cargar por la noche ya en AC y carga lenta. Sin necesidad de cargar al 100% para que no coja demasiada temperatura, un 80% podría valer. Luego en la siguiente etapa de aproximación repetir el proceso con los SuC.
Una vez en el país de destino y teniendo en cuenta que las etapas serán más cortas, las cargas entiendo que deberían ser más lentas. Por ejemplo, cargando mientras comes o haces turismo. Además se podrían buscar alojamientos con carga en destino y así cargar una vez por el día y otra al anochecer.
Lo de los amperios y kwh todavía no lo controlo, pero sí se que hay cargadores lentos, medios y rápidos.
Bueno este es mi planteamiento, qué os parece??
He de decir, que hace un mes no sabía ni qué era el plan moves, ni como funcionaba un EV, así que disculpad si no controlo mucho del tema.
Re: Consejos de carga en viajes largos.
« Respuesta #1 en: 13 de Febrero de 2024, 10:11:21 am »
Yo en viajes largos intento cuadrar paradas con comidas y en esas cargo al 100% en DC. En el resto, lo mínimo para llegar con un 5-10% de margen a la siguiente parada.

He hecho varios viajes de más de 1000 kms en un día, sin hacer noche. Con un M3SR lo hago con 3-4 paradas.

Pero yo estoy acostumbrado a hacer largas kilometradas, no me cuesta.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 13 de Febrero de 2024, 10:20:41 am »
El planteamiento es bueno. De todos modos al final tienes que hacer también algo que a ti te venga cómodo, no sólo por y para el coche... bueno, en mi opinión.

En ruta, le meto lo que vaya cuadrando durante el viaje, igual que dice Teslimano. Lo que necesite y punto.

En destino, o paradas nocturnas, lo ideal son cargas en AC (lentas) por las noches mientras duermes, porque aprovechas ese tiempo que no usas el coche. Si no puedes (porque no haya) yo en viajes he llevado a cargarlo al SuC o cargador DC rápido al levantarme y desayuno mientras carga; pero ya es peor en el sentido de pérdida de tiempo... pero no siempre se pueden dar las condiciones ideales claro.

Yo aplico lo siguiente, que es como bien has dicho y creo que todo tu planteamiento es correcto y poco o nada le puedo yo añadir:

- Cargar en SuC y/o postes DC: mínimo luego mover el coche 30' a velocidades de autopista. Esto implica normalmente cargas en viaje o cargas antes de salir a la carretera. Nunca al llegar.
- Si el coche no lo voy a mover en destino, o desplazamientos relativamente pequeños, usaré el rango medio 60%-20%, +/-. Si necesitase más, pues se le mete más.
- En destino, o si paso noches, intentar carga en AC, por la comodidad de cargar cerca de donde hago base, sin tener que mover el coche. Si no fuese posible, cargar antes justo de mover el coche para algún destino que vaya, cumpliendo así el punto 1.

A mí cumplir esto, hoy por hoy, no me ha supuesto mucho problema ni sacrificio, mas allá de madrugar alguna vez para ponerlo a cargar en un poste en la calle y que esté listo para cuando salimos de casa...
« Respuesta #3 en: 13 de Febrero de 2024, 11:08:30 am »

El viaje se ha planteado de la siguiente forma, dos etapas de 500km para ir de Cantabria a Algeciras. Luego 12 etapas de entre 200 y 300km diarios por Marruecos y luego otras dos etapas de 500km para volver a casa.
Aquí en España no vas a tener problema, yo lo que si miraría con detenimiento son los puntos de recarga en Marruecos. No creo que la red de cargadores sea muy poblada.

keops

*
  • 26157
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 13 de Febrero de 2024, 08:19:32 pm »

He hecho varios viajes de más de 1000 kms en un día, sin hacer noche.

Ah!, cómo recuerdo esas excursiones pequeñas antes de los viajes de verdad, jejeje
;)
« Respuesta #5 en: 13 de Febrero de 2024, 08:45:18 pm »
Ya ya, con 3 hijos y mujer ya te quiero ver haciendo mucho más de 1000 kms de un tirón en el SR.

Yo no tengo problema. A partir de los 700-800 kms es cuando empiezo a entrar en calor conduciendo...

keops

*
  • 26157
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 13 de Febrero de 2024, 11:27:28 pm »

Ya ya, con 3 hijos y mujer

Jajajaja, ahí está la cosa.
Largas jornadas al volante, sólo solo.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 14 de Febrero de 2024, 01:23:07 pm »
Aquí en España no vas a tener problema, yo lo que si miraría con detenimiento son los puntos de recarga en Marruecos. No creo que la red de cargadores sea muy poblada.

Creo que Marruecos sólo lo usó como ejemplo de un viaje que hizo en moto. Su idea es por Europa, donde seguro no tendrá el problema que bien comentas jejeje.

Orhi

*
  • 183
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 14 de Febrero de 2024, 02:23:03 pm »
Así es Mustone, perfectamente aclarado, gracias.

keops

*
  • 26157
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 14 de Febrero de 2024, 08:56:48 pm »
@Orhi , para viajar por Europa, échale un vistazo al iOnity Passport, que por 5,99 €/mes te deja el precio de la energía a 45 c€/kWh.

Y los iOnitys suelen estar mucho mejor situados que los Superchargers en Europa central, en especial en Francia, Austria, Alemania, Suiza y Dinamarca, que yo conozca.

Y la membresía para iOnity es ahora mensual, no necesitas pagar 1 año completo.

Como otra opción, yo uso de plan B el operador enBW.
No es el más barato, pero tiene multitud de PdRs en AC y DC.
Y con membresías mensuales el precio del kWh es también muy correcto. Desde 39 c€/kWh.

Oscar Black

*
« Respuesta #10 en: 14 de Febrero de 2024, 09:07:09 pm »
@Orhi , para viajar por Europa, échale un vistazo al iOnity Passport, que por 5,99 €/mes te deja el precio de la energía a 45 c€/kWh.

Y los iOnitys suelen estar mucho mejor situados que los Superchargers en Europa central, en especial en Francia, Austria, Alemania, Suiza y Dinamarca, que yo conozca.

Y la membresía para iOnity es ahora mensual, no necesitas pagar 1 año completo.

Como otra opción, yo uso de plan B el operador enBW.
No es el más barato, pero tiene multitud de PdRs en AC y DC.
Y con membresías mensuales el precio del kWh es también muy correcto. Desde 39 c€/kWh.

Chargepass deja Ionity a 0,35€/kWh.

keops

*
  • 26157
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 14 de Febrero de 2024, 09:16:46 pm »
Chargepass deja Ionity a 0,35€/kWh.
Ya, pero su membresía requiere permanencia de 1 año mínimo.

Oscar Black

*
« Respuesta #12 en: 14 de Febrero de 2024, 09:54:18 pm »
Ya, pero su membresía requiere permanencia de 1 año mínimo.

No si se cancela en 14 días como siempre se ha comentado con el Ionity Pass cuando tenía la misma permanencia.

keops

*
  • 26157
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 14 de Febrero de 2024, 09:55:36 pm »
Maravilloso pues.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 22 de Febrero de 2024, 11:35:11 am »
En el caso de viajar en EV por Europa, entiendo que para las etapas de aproximación debería usar SuC, sin pasar del 80% para llegar a otro SuC.
¿Por qué sólo hasta el 80%?
Yo no lo recargo al 100% porque el último 1% es muy lento, pero a más del 90% si.

Se decía que lo ideal era recargar lo justo para llegar al próximo SuC lo más bajo de SoC posible, porque así recarga más rápido.
Pero mi coche recarga igual de rápido si llego al 10% que al 50%.
Así que dependerá del coche que tengas.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751