El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

¿Instalar un punto de recarga en casa o quedarse con el Schuko?
« en: 18 de Febrero de 2024, 12:28:10 pm »
Hola a todos,

Pronto llega mi M3 y el SA me recomendó no realizar la instalación del punto de recarga en mi garaje y mantenerme con el Schuko (enchufe normal) para el día a día (normalmente hago menos de 100kg diarios).

¿Creéis que con llegar a casa por la tarde y enchufarlo con el Schuko al enchufe y dejarlo toda la noche es suficiente?

¿Podría “dañar” las baterias dejarlo siempre con ese enchufe en modo “low charger”?

Me planteo si hacer la instalación antes de julio para aprovechar el MOVESIII pero igual no es ni necesario. Ahora mismo lo que más me preocupa es que este sistema nl dañe mi coche nuevo.

Si más adelante hiciera la instalación, ¿recomendáis el wall connector de tesla? Por tenerlo todo integrado en la app.

¿Algún instalador recomendable que instale el de tesla y tramite el moves3 en Madrid?

Muchísimas gracias!
Re: ¿Instalar un punto de recarga en casa o quedarse con el Schuko?
« Respuesta #1 en: 18 de Febrero de 2024, 01:03:32 pm »
Buenos dias.

Para 100 km al dia te sobra bastante teniéndolo enchufado toda la noche (10 horas a 13 amperios para no forzar excesivamente el Schuko, que supongo de buena calidad y correctamente instalado, son teóricos 28KWh, menos perdidas durante la carga, sigue dándote de sobra para 100 km).

Por lo que he leído por aqui y creo que aprendido de otros compañeros, no solo no se dañaría el coche, sino que probablemente seria el sistema de carga mas inocuo con la batería, carga en AC y ademas a esa potencia.

Sobre lo de aprovechar el MOVES III, te voy a dar mi opinión,mia y solo mia... yo estoy en una situación parecida en mi segunda residencia a la que voy poco, pero unos 4 o 5 noches al mes si estoy allí (en mi casa habitual es garaje comunitario y es otra historia), y aunque la instalación sea en mi caso bastante simple, los precios estan muy inflados precisamente por el MOVES 3 y en mi caso, haciendo cuentas, prefiero precisamente esperar a que termine el dichoso MOVES, buscar un "chispas" de confianza, comprar unos metros de cable de 10, cajas y protecciones, el cargador que mas coraje me de y echar una mañana con el montando todo... seguro que me sale mas barato que con el dichoso MOVES, pero es mi opinión.... cada uno te contara una historia. Otro tema que me plantearía seria la opción del CETAC, menos "bonito" que el cargador pero económico y muy valido para tu caso o el mio, aunque parece que no subvencionaba por el MOVES. Hay tambien varios hilos sobre esto.

Sobre la marca de cargador no te puedo ayudar.... hay muchos hilos tratando eso.

Saludos cordiales.

miborM3

*
  • 1006
    • Ver Perfil
¿Instalar un punto de recarga en casa o quedarse con el Schuko?
« Respuesta #2 en: 18 de Febrero de 2024, 01:35:41 pm »
Yo estoy haciendo 600-700 kms a la semana, cargo en casa con un Schuko a 3kw y tan contento. Como te dicen, según lo leído aquí, cargar de esa manera es casi lo mejor para la batería.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Oscar Black

*
« Respuesta #3 en: 18 de Febrero de 2024, 02:11:46 pm »
Lo único achacable al schuko como desventaja son las pérdidas que se tienen cargando a tan bajo amperaje. Poner un Cetac lo mejora.

keops

*
  • 26190
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 18 de Febrero de 2024, 02:19:24 pm »
Además de que el CETAC es mucho más robusto, ya que no deja de ser un conector industrial, con lo que ofrece mayor seguridad.

Un Schuko cualquiera a 13A durante tantas horas, día tras día, no me ofrece esa misma seguridad.

Para el PHEV de mi padre, instalé un Schuko diseñado para recargas de EV, porque en su caso no hay posibilidad de cargar con CETAC, pero para el M3 no lo valoraría y saltaría directamente a CETAC, incluso aunque no está recogido en la normativa.
« Respuesta #5 en: 18 de Febrero de 2024, 10:53:25 pm »
Muchas gracias a todos por las respuestas! Creo que ire tirando con el schuko entonces mientras pienso en poner instalación.
« Respuesta #6 en: 19 de Febrero de 2024, 10:36:26 am »
Yo tengo un Schuko de 16A pero el cargador que lleva el coche no pasa de 13A, carga a 2KW y pasar del 60 al 100 me marca 15 horas.

Así que sólo por la tranquilidad de programar carga a partir de las 00:00 y que en 4-5 horas esté al 100% me pondré un cargador.

⚠️Obtén 1000kms. de supercharguer https://www.tesla.com/es_es/referral/juan727964
ACCESORIOS TESLA CON DESCUENTO, HAGO FACTURA A TU NOMBRE
« Respuesta #7 en: 19 de Febrero de 2024, 10:46:29 am »
100km al dia tienes suficiente con el schuko a 10A incluso. Yo tengo un cetac en mi segunda residencia (aislada de la red). Y suelo cargar a 25-28A máximo, a 32A se pone más caliente que el palo de un churrero. Lo mismo un schuko a 13A incluso.
« Respuesta #8 en: 29 de Febrero de 2024, 06:09:45 am »
En esa duda también estoy yo. Entre semana uso el coche un par de veces, no hago más de 60 kms cada uno de esos días, y el fin de semana igual hago 100 que 150. Por cargar con el schuko a 13A no tendría problema, pero he leído tanto por un lado, que a bajo amperaje se pierde mucho en cuanto a rendimiento de la carga, como que es bueno cargar a bajo amperaje en AC para no dañar la batería y usar las cargas rápidas o ultra rápidas DC para ocasiones puntuales. Igual lo ideal es cargar en casa a 16A con Cetac no?
Llévate 1000 kms en recargas si compras tu Tesla usando mi enlace
 https://ts.la/josngel986952 y si quieres pagar menos en tu factura de la luz y ganarte 50 euros envíame un privado y te cuento!

keops

*
  • 26190
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 29 de Febrero de 2024, 06:59:10 am »

es bueno cargar a bajo amperaje en AC para no dañar la batería

En AC, cualquier potencia se considera inocua para la batería. De los 5A mínimo que acepta el coche hasta los 32A máximo es exactamente igual en cuanto a la degradación.
Tranquilo por eso.

En cuanto a las pérdidas, cierto, son menores cuanto mayor es el amperaje de carga.
A partir de 16A ya son bastante bajas.

La cosa de cargar con Schuko a 13A es que es cargar al limite de lo que este enchufe permite y para lo que no suelen estar preparados durante tantísimas horas.
Por eso cargar con un CETAC lo considero más seguro, porque es un enchufe industrial, mucho más robusto y con los contactos de mucha mayor superficie, aunque ilógicamente no esté contemplado en la normativa.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 29 de Febrero de 2024, 08:51:57 am »
Y sobre todo, que la línea que llegue del contador hasta el enchufe, esté correctamente dimensionada, ya sea para los 13A o para los 16A de un CETAC... y con sus protecciones.

Lo de la normativa y el CETAC es inentendible, la verdad.
« Respuesta #11 en: 13 de Marzo de 2024, 10:56:35 pm »
Si el cetác de 32a lo permite Tesla ya que vende el adaptador , Que problema hay. ?

keops

*
  • 26190
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 14 de Marzo de 2024, 07:03:59 am »
Si el cetác de 32a lo permite Tesla ya que vende el adaptador , Que problema hay. ?

La normativa publicada en el BOE no cubre CETAC.
Ilógico, pero es así.
« Respuesta #13 en: 14 de Marzo de 2024, 08:29:24 am »
Te refieres para la subvención?  Porque un Cetac 32 por ejemplo de la marca Legrand. Está homologado es decir que si pasa algo no creo que esté prohibido ponerlo y utilizarlo.

« Respuesta #14 en: 14 de Marzo de 2024, 09:24:41 am »
Te cuento mi caso, llevo con el Tesla desde agosto del 23 y con mas de 20.000km.

En mi casa, vivienda unifamiliar, comencé cargandolo con el Schuko el primer mes, me saqué una linea del cuadro a parte y le puse un Cetac, comprando el adaptador de Tesla. Para los días que necesite cargarlo mas rapido por algun viaje, de normal lo cargo a 14-16 amperios por la noche.

En casa de la familia, al principio lo cargaba con el Schuko, pero vi en un hilo los cargadores portatiles trifasicos por 150€ y compré uno, ya que allí tenemos trifásica. Y como la casa esta a 50km del cargador mas cercano, cargando en trifásica me da la seguridad de cuando llego en un par de horas lo tengo listo por algún imprevisto.

En mi caso, no me pondré un Wallbox, ya que no lo necesito para nada. El cargador que viene con el coche me hace la funcion perfectamente.

Un saludo