El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Aquí una "batería" de dudas
« en: 11 de Marzo de 2024, 03:45:17 pm »
Hola, buenas a todos!

Aunque he buscado información por el foro no le me ha quedado claro ciertas cosas de la carga de las baterías...

En unos días espero tener en mis manos el M3H SR, el cual lleva una batería LFP.

Me han dicho que no es bueno cargarla al 100% pero en otros sitios he leído que este tipo de batería no tiene ningún problema y de hecho es aconsejable para que se balanceen las celdas. Esto es cierto? Yo puedo vivir perfectamente con la batería entre el 20-80 pero no quiero tampoco preocuparme si un día la quiero cargar al 100 o igual es que debo hacerlo porque es bueno para la batería.

También he leído que lo mejor es cargar en alterna y que lo mejor es al menos a 16A porque es más eficiente la carga y se pierden menos kW por el camino..mi duda es si interesa a 18-20A porque se pierde aún menos o da igual y lo único que gano es tiempo en la recarga si subo amperios.

En casa puedo elegir los amperios al cargar, pero si lo hago fuera de casa en continua, y aunque el cargador admita 150kw da igual que lo deje cargar a esa velocidad o  puedo bajar potencia para cuidar la batería o da lo mismo? Si cargase en alterna fuera de casa, el coche carga a lo que tenga memorizado en casa, sean 16-18 o el coche se pone a lo máximo, que en mi coche serían 11kwh..

Si voy a un cargador en carretera y no tengo prisa y hay un conector a 11 en alterna y 50 en continua, es mejor en alterna aunque me tarde más tiempo, lo digo por si estoy en un centro comercial, echando el día, o en algunos sitios donde el ayuntamiento tiene puntos de carga gratis y puedo dejar el coche media mañana (tampoco quiero fastidiar a otros conductores)

Si llego a casa y no necesito cargarlo porque lo tenga por ejemplo al 40-50% no pasa nada por dejarlo sin enchufar??

Cuando el coche está cargando y me alejo, se cierra, pero la pantalla se queda encendida o se puede configurar que se apague??

Esta duda no es de batería pero aprovecho el hilo.. ahora mismo tengo un inversor que he usado en mi actual coche sin problema, lo uso cuando necesito poner el portátil y estoy sin batería y paso de 12v a 220v y tiene una potencia de 150w. La toma de mechero admite esta potencia? Si el fusible salta, donde está??

Muchas gracias por responder mis inquietudes  :D
Llévate 1000 kms en recargas si compras tu Tesla usando mi enlace
 https://ts.la/josngel986952 y si quieres pagar menos en tu factura de la luz y ganarte 50 euros envíame un privado y te cuento!
Re: Aquí una "batería" de dudas
« Respuesta #1 en: 11 de Marzo de 2024, 05:49:46 pm »
Buenas¡
Aquí te dejo un enlace de un hilo que me parece bastante interesante sobre el cuidado de la bateria.
https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=7474.0#forum
Como ejemplo, te digo lo que yo tengo en mi cabeza y aplico de forma normal. Tengo el máximo de carga establecido al 80%, no suelo cargar al 100%, esto lo dejo solo para cuando voy a hacer algún trayecto más largo del habitual e intento no dejar a la batería mucho tiempo cargada al 100%, es decir, que termine de cargar y salir. Pero de normal, rondo ese porcentaje. Intento no bajar del 20% ya que me interesa tener el centinela activado entre semana mientras trabajo, ya que este no funciona si la batería está por debajo de ese 20%. Desde mi punto de vista, si no haces viajes largos, solo cargar igual una vez al mes 100%, para no volver majara a la BMS.
En los demás datos técnicos me pierdo un poco, tengo entendido que contra más lenta sea la carga, mejor para la batería. Obviamente es mejor lenta que rápida, pero si necesitas la rápida, sin duda puedes utilizarlo, sin miedo. Están preparadas para ello. Yo, al menos, si viajo prefiero buscar un cargador lento, y si se pega el día entero mejor, no te preocupes por los demás conductores, tu piensa en el coche XD siempre hay varias opciones, lentos y rápidos, y los lentos precisamente son para eso, dejarlos todo el día o la mañana o lo que tarde. Creo que aunque la red de cargadores le falta evolucionar, hay cargadores de sobra para elegir.
Lo mejor es intentar cuidarla para que a lo largo del tiempo, su degradación sea menor. Pero creo que este hilo encontrarás respuesta a casi todas tus dudas.
Yo cuando llego al 40-50% no lo enchufo en casa al llegar, creo que no pasa nada por que esté en eses nivel de batería, es más, creo que es un porcentaje idóneo para esta batería.
Cuando te alejas del coche y este se cierra, la pantalla de normal se apaga. A no ser que esté cargando, que sale la imagen de la batería y el porcentaje, etc.
Lo de la toma de mechero ni idea, no lo uso habitualmente.
Espero te sirva de algo¡
Saludos¡

keops

*
  • 26177
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 11 de Marzo de 2024, 05:53:14 pm »
Sí, échale un vistazo a ese hilo, que vale su peso en oro.
« Respuesta #3 en: 11 de Marzo de 2024, 07:03:55 pm »
La Biblia en verso :D

Según veo es lo que más o menos he leído por ahí, la LFP cargarla hasta el 100% de vez en cuando y mejor alterna que contínua aunque a 50kwh va estupendo también.

Para los que lo usamos poco que igual no hacemos ni 1000 kms al mes imagino que cargaremos siempre al 100% porque si no es que no entra ni una carga completa en el mes, o mantener el coche entre el 50-70 y si tengo que ir de viaje, meterle hasta el 100 en alterna.

De mis otras preguntas...

En un cargador rápido o supercharguer, si carga a 150, yo le puedo decir al coche que me cargue a 50??

Y para cargas en casa, mínimo a 16A porque por debajo hay mucha perdida, pero a 18A mejor que a 16A y a 20A mejor que a 18A?

Igual me estoy mareando inmediatamente porque si la LFP soporta hasta 3000 ciclos de carga dudo que yo vaya a llegar a hacer 1,2 millones de kms jeje

Lo de los fusibles o los 150w del inversor ya me dirá alguien aunque si puedo saber de cuánto es el fusible del mechero pues me hago a la idea de la potencia, si es de 10A pues me saltará con 150w y si es de 15A pues no..

Muchas gracias a todos!!
 https://ts.la/josngel986952 y si quieres pagar menos en tu factura de la luz y ganarte 50 euros envíame un privado y te cuento!

Klik

*
  • 1538
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 11 de Marzo de 2024, 07:34:30 pm »

Para los que lo usamos poco que igual no hacemos ni 1000 kms al mes imagino que cargaremos siempre al 100% porque si no es que no entra ni una carga completa en el mes, o mantener el coche entre el 50-70 y si tengo que ir de viaje, meterle hasta el 100 en alterna.

Al contrario, no pasar del 70% es tu mejor opción.

En cargas de supercharger no puedes variar la carga de entrada.

En alterna cuanto mayor sea menos pérdidas tendrás

« Respuesta #5 en: 11 de Marzo de 2024, 07:51:06 pm »
Al contrario, no pasar del 70% es tu mejor opción.

En cargas de supercharger no puedes variar la carga de entrada.

En alterna cuanto mayor sea menos pérdidas tendrás

Es que por otro lado aconsejan meterle hasta el 100% para que el BSM no pierda donde está el límite de la batería y me quite autonomía..

Troque

*
  • 112
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 11 de Marzo de 2024, 08:07:38 pm »
Yo en mi caso que tengo el mismo coche que tendrás tú, y que tampoco hago muchos km ni me preocupo por la batería
Fue una de las razones (a parte del precio) de elegir el SR.
Batería que se degrada menos, acepta con mayor tranquilidad cargas del 100%, es más, tanto el coche como el manual como en consejos de carga te pide de vez en cuando que lo cargues al 100%
Así que ni te preocupes, los que hacemos pocos km resultará que el coche quedará desfasado mucho antes de que la batería te pueda dar problemas

Klik

*
  • 1538
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 11 de Marzo de 2024, 08:13:09 pm »
Es que por otro lado aconsejan meterle hasta el 100% para que el BSM no pierda donde está el límite de la batería y me quite autonomía..

De vez en cuando

keops

*
  • 26177
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 11 de Marzo de 2024, 08:17:53 pm »
Léete el post.
Lo de la recomendación de Tesla de cargar al 100% es un cuento tártaro.
« Respuesta #9 en: 11 de Marzo de 2024, 08:47:36 pm »
Léete el post.
Lo de la recomendación de Tesla de cargar al 100% es un cuento tártaro.

Si lo he leído enterito  :D, lo decía el compañero que puso el hilo, o yo lo he entendido o me he expresado mal, pero decía que había que cargar de vez en cuando al 100 para que la batería no pierda de vista el límite máximo o algo así..

Pero estoy con Troque, para los kms que vamos a hacer, cuando yo llegue a 200k estoy ya en la residencia  ;D

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 11 de Marzo de 2024, 10:15:14 pm »
Si lo he leído enterito  :D, lo decía el compañero que puso el hilo, o yo lo he entendido o me he expresado mal, pero decía que había que cargar de vez en cuando al 100 para que la batería no pierda de vista el límite máximo o algo así..

Pero estoy con Troque, para los kms que vamos a hacer, cuando yo llegue a 200k estoy ya en la residencia  ;D
Carga al 100% una vez al mes y listo.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #11 en: 11 de Marzo de 2024, 11:28:13 pm »
Carga al 100% una vez al mes y listo.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Muchas gracias!

Con todo lo que has explicado me ha quedado claro el tema del cuidado de la batería.