Se puede reducir la degradación por edad a la mitad de forma sencilla manteniendo la batería de forma habitual por debajo de:
- 70% en químicas LFP
- 60% en químicas NCM
- 55% en químicas NCA
¿Quiere decir esto que no debo superar dichos porcentajes? ABSOLUTAMENTE NO. Sube por encima de los mismos si lo necesitas.
Es más, si miráis las gráficas, hay algo más degradación en algunas químicas (aunque es poco apreciable) si mantienes el SOC al 100% que si lo mantienes, por ejemplo, al 90%. La cosa es no dejar al coche largos períodos de tiempo por encima de dicho porcentaje. O dicho de otra forma: si para tu uso diario, un 70%, 60% o 55% es suficiente, por ejemplo, ir y volver al trabajo, mételo en tu rutina de carga. Por supuesto, en vacaciones, 100% y sin problemas.Y puestos a subir algo más el SOC, da igual que te subas al 90% que al 70% en un LFP, o incluso un 100%. Idem con las NCA. Puedes cargar al 90% casi igual que al 60%. No se te incrementa la degradación. Lo único que hay que ser muy cuidadoso es con una química NCM, SOCs por encima del 90%, y temperaturas altas (verano).
Esto es lo que leí, los que utilizamos el coche en trayectos de 160 km semanales y no lo utilizamos para viajar entiendo que no es bueno cargar al 100% como recomienda tesla , lo único que la BMS se va desajustando. Ahora si lo cargo al 100% para ajustar la BMS (perdón si no se llama así) es perjudicial para la batería si no hago km. Es el único lío de novato que tengo, me dieron el coche en Noviembre y nunca había tenido intención de comprarme un eléctrico, si alguien me puede contestar bien, al que le parezca una osadía mi pregunta que pase de mii