El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Oscar Black

*
Re: Protectores (escudos) de los conectores de batería Model 3/Y
« Respuesta #75 en: 15 de Enero de 2025, 09:00:33 pm »
Como todas las protecciones que le quieras instalar al coche, que no traiga o mejore las de fabrica, o decidir en  hacerle un seguro a todo riesgo, o un seguro a terceros,  todo depende de la suerte que tengas con el coche, de que tenga una avería y/o siniestro y de que te quieras anticipar para evitar un mal mayor o no.

En el gusto y la capacidad de cada uno  de dormir tranquilo, está la elección.

No tiene nada que ver un seguro a todo riesgo con esto. Porque accidentes se ven a diario pero problemas asociados a no tener ese tubo hasta ahora son inventados.

Test535@

*
  • 366
  • LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #76 en: 15 de Enero de 2025, 09:13:47 pm »
No tiene nada que ver un seguro a todo riesgo con esto. Porque accidentes se ven a diario pero problemas asociados a no tener ese tubo hasta ahora son inventados.

Bateria de 400V, conexiones eléctricas, agua, degradación del aislamiento de los cables con el tiempo, una mezcla perfecta. Pero como ya he dicho, cada uno es libre de hacer con su coche lo que le plazca. Tu mismo.

Oscar Black

*
« Respuesta #77 en: 15 de Enero de 2025, 09:39:50 pm »
Bateria de 400V, conexiones eléctricas, agua, degradación del aislamiento de los cables con el tiempo, una mezcla perfecta. Pero como ya he dicho, cada uno es libre de hacer con su coche lo que le plazca. Tu mismo.

Accidentes vs problema con ese tubo...

Lo dice todo.

Test535@

*
  • 366
  • LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #78 en: 15 de Enero de 2025, 10:16:20 pm »
Accidentes vs problema con ese tubo...

Lo dice todo.
Explicate, no entiendo lo que dices.

Pero yo te voy a explicar algo:

Según el reglamento de Baja Tensión, el fabricante de los cables debe de garantizar el aislamiento de los mismos ante humedades y el contacto con el agua. ( El fabricante te lo garantiza, ¿por cuanto tiempo? Depende de las condiciones de uso y climáticas a las que está sometido el cable ). Pero el tiempo, la humedad, el calor y el frio, producen una degradación del aislamiento de los cables, en el que se producen micro fisuras, si el cable está sumergido en agua o en contacto continuo con agua y sometido a tensión (en este caso hablamos de 400V en C.C.) y a la vez en contacto con el chasis del automóvil, se pueden producir derivaciones a masa, provocando que los sistemas de seguridad del vehículo (si en ese momento funcionan perfectamente) corten la corriente y el vehículo quede paralizado, imagínate si te pasa en un adelantamiento. Si los sistemas de seguridad del vehículo en ese momento no funcionan, se podría provocar un incendio en el vehículo.
A su vez, también hay en la zona, un terminal de conexión a la masa del vehículo que al estar en contacto continuo con el agua de la salida del A.A., puede crear oxido y perder contacto con el chasis, pudiendo dar lugar también a cortocircuitos por falta de contacto de la masa del vehículo.

Hay dos tipos de Seguridad, La Seguridad Activa que tiene como objetivo principal evitar un accidente o una avería y la Seguridad Pasiva que actúa para proteger la integridad física de todos los ocupantes del coche cuando ya ha ocurrido dicho percance.
Yo prefiero la primera, porque la segunda puede fallar, sobre todo si el vehículo ya tiene unos años.
Por otro lado hay una ciencia que se llama Prevención, dentro de la cual están las TECNICAS ACTIVAS que tienen la finalidad de analizar los riesgos y tomar las medidas de seguridad necesarias para que ese riesgo no provoque un accidente o avería  (que es lo que estoy planteando yo) y las TECNICAS REACTIVAS que actúan una vez que se ha producido el accidente, e intentará determinar las causas de este para proponer e implementar las medidas de control, evitando que se vuelva a producir (Que es lo que planteas tú).
Yo prefiero LA SEGURIDAD ACTIVA Y LAS TECNICAS DE PREVENCION ACTIVAS.
La instalación de este pequeño trozo de tubo, lo que hace es apartar el agua del cable, por lo que se minimiza en gran medida el riesgo de una futura avería y/o  remoto accidente que pueda provocar esta deficiencia que trae el vehículo y que los Ingenieros de Tesla no han tenido en cuenta o no le han dado la suficiente importancia que tiene.
En Seguridad hay que buscar siempre que se pueda, “ RIESGO  0 ” porque estamos hablando de personas.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #79 en: 16 de Enero de 2025, 08:43:55 am »
Pero el agua que sale del aire acondicionado no es destilada?? Y teóricamente el agua destilada no es conductor de electricidad, al no llevar impurezas. Yo creo que este es el principal motivo por el que no se pone y por el que no debería suponer un peligro.

Que si, que la "mierda" que se deposite en esa zona son las impurezas que necesite ese agua para ser conductora, pero ya estamos hablando de muchas casualidades. Además el cable si no le pega el sol directamente va a durar más que el coche, por mucho que le caiga agua encima.

Yo no voy a poner nada ahí porque no lo veo necesario teniendo en cuenta lo que he expuesto
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #80 en: 16 de Enero de 2025, 08:56:59 am »
Pero el agua que sale del aire acondicionado no es destilada?? Y teóricamente el agua destilada no es conductor de electricidad, al no llevar impurezas. Yo creo que este es el principal motivo por el que no se pone y por el que no debería suponer un peligro.

Que si, que la "mierda" que se deposite en esa zona son las impurezas que necesite ese agua para ser conductora, pero ya estamos hablando de muchas casualidades. Además el cable si no le pega el sol directamente va a durar más que el coche, por mucho que le caiga agua encima.

Yo no voy a poner nada ahí porque no lo veo necesario teniendo en cuenta lo que he expuesto

Desde el más profundo desconocimiento, porque la verdad, no he mirado el tubito de marras que se habla aquí, pero entiendo que será agua que se genere por condensación, que se acumula, y tiene esa salida (mejor o peor hecha) para que no se quede acumulada por la zona del compresor.

No creo que sea agua destilada porque si no tendríamos que tener un depósito donde rellenarla, ¿no? A poco que pierda, algún día se vaciaría ese sitio de donde proceda dicho agua destilada. Y los circuitos de AA se rellenan con el gas, y no sé si algo de aceite, pero no me suena lo del agua.

Pero insisto, puedo estar tremendamente equivocado, ¡aviso!

pinkpanter

*
« Respuesta #81 en: 16 de Enero de 2025, 09:01:25 am »
Desde el más profundo desconocimiento, porque la verdad, no he mirado el tubito de marras que se habla aquí, pero entiendo que será agua que se genere por condensación, que se acumula, y tiene esa salida (mejor o peor hecha) para que no se quede acumulada por la zona del compresor.

No creo que sea agua destilada porque si no tendríamos que tener un depósito donde rellenarla, ¿no? A poco que pierda, algún día se vaciaría ese sitio de donde proceda dicho agua destilada. Y los circuitos de AA se rellenan con el gas, y no sé si algo de aceite, pero no me suena lo del agua.

Es agua de la condensación que se produce con el funcionamiento del AA, por eso es "destilada" (como la de la lluvia).

¿Alguien tiene fotos del procedimiento que se debe seguir para alargar el tubo? No es que no me fie, pero si con el gato, un par de caballetes y 1€ se puede mejorar, pues lo hago.

Saludos

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #82 en: 16 de Enero de 2025, 09:01:47 am »

Esto dice Microsoft Copilot:
Sí, el agua que sale del aire acondicionado de los coches es destilada en gran parte. El proceso de enfriamiento hace que el aire húmedo pase sobre las bobinas frías del sistema de aire acondicionado. Esto provoca que el vapor de agua del aire se condense en forma de gotas de agua, similar a cómo se forma el rocío en la mañana.

Este proceso elimina muchas de las impurezas presentes en el aire, dejando un agua que se asemeja al agua destilada. Sin embargo, no se recomienda usarla para consumo, ya que podría contener trazas de polvo, bacterias u otras partículas que se acumulan en el sistema.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #83 en: 16 de Enero de 2025, 09:06:25 am »

En Seguridad hay que buscar siempre que se pueda, “ RIESGO  0 ” porque estamos hablando de personas.

No, no hay que buscar el riesgo cero, porque es inviable.
Ni en un quirófano, ni en la industria aeroespacial se consigue riesgo cero, mucho menos en automoción.

Lo que se hace es analizar el riesgo de no hacer nada, versus el beneficio de hacerlo, a la vez que se valora el coste.

En este caso, el riesgo de no hacer nada es bajo o indeterminado.
El beneficio es también bajo indeterminado.
Y el coste es bajo.

Con eso encima de la mesa, es ya muy personal decidir.
Por mi parte, no veo beneficio alguno a hacerlo, así que personalmente decidí no instalar eso en mi coche.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #84 en: 16 de Enero de 2025, 09:07:47 am »

Pero el agua que sale del aire acondicionado no es destilada??

Ni de lejos2el agua que sale por el tubo de un aire acondicionado es destilada.
Es un error común creerlo así.

Está cargada de todas las impurezas y microorganismos existentes en el sistema de recolección y desagüe.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #85 en: 16 de Enero de 2025, 09:09:32 am »

Ni de lejos2el agua que sale por el tubo de un aire acondicionado es destilada.
Es un error común creerlo así.

Está cargada de todas las impurezas y microorganismos existentes en el sistema de recolección y desagüe.

La que se genera es destilada, pero absorbe el polvo e impurezas que hay en el sistema. En un sistema cerrado y libre de polvo, el agua sería destilada

Test535@

*
  • 366
  • LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #86 en: 16 de Enero de 2025, 09:12:58 am »

El agua procede de la condensación de la humedad del aire al pasar por el evaporador del aire acondicionado, que se recoge en una bandeja que esta en la parte inferior del evaporador y/o condensador y se canaliza al exterior. En verano la condensación del agua se produce en el evaporador y en invierno en el condensador Es un proceso normal en todos los aire acondicionados de los vehículos y las viviendas. Después de un recorrido con el coche con el climatizador activado sobre todo en verano, una vez estaciones y pasados unos minutos, veras debajo del coche en la parte central debajo del capó delantero, un pequeño charco de agua. Cuanto mas humedad contenga el aire, mas agua se condensará, y mayor será el agua expulsada. .Eso es totalmente normal en todos los vehículos con climatización.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #87 en: 16 de Enero de 2025, 09:16:17 am »

La que se genera es destilada, pero absorbe el polvo e impurezas que hay en el sistema. En un sistema cerrado y libre de polvo, el agua sería destilada

No existe ese escenario ideal fuera de un laboratorio.

Así que a efectos prácticos, lo que sale de un aire acondicionado NO es agua destilada, que es lo que yo quería comentar.

pinkpanter

*
« Respuesta #88 en: 16 de Enero de 2025, 09:19:00 am »

No existe ese escenario ideal fuera de un laboratorio.

Así que a efectos prácticos, lo que sale de un aire acondicionado NO es agua destilada, que es lo que yo quería comentar.

La cuestión es en qué % ese agua es conductora, y creo que eso es difícil de saber. En todo caso no lo será siempre.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #89 en: 16 de Enero de 2025, 09:20:09 am »
Es agua de la condensación que se produce con el funcionamiento del AA, por eso es "destilada" (como la de la lluvia).

¿Alguien tiene fotos del procedimiento que se debe seguir para alargar el tubo? No es que no me fie, pero si con el gato, un par de caballetes y 1€ se puede mejorar, pues lo hago.

Saludos

Esto dice Microsoft Copilot:
Sí, el agua que sale del aire acondicionado de los coches es destilada en gran parte. El proceso de enfriamiento hace que el aire húmedo pase sobre las bobinas frías del sistema de aire acondicionado. Esto provoca que el vapor de agua del aire se condense en forma de gotas de agua, similar a cómo se forma el rocío en la mañana.

Este proceso elimina muchas de las impurezas presentes en el aire, dejando un agua que se asemeja al agua destilada. Sin embargo, no se recomienda usarla para consumo, ya que podría contener trazas de polvo, bacterias u otras partículas que se acumulan en el sistema.

El agua procede de la condensación de la humedad del aire al pasar por el evaporador del aire acondicionado, que se recoge en una bandeja que esta en la parte inferior del evaporador y/o condensador y se canaliza al exterior. En verano la condensación del agua se produce en el evaporador y en invierno en el condensador Es un proceso normal en todos los aire acondicionados de los vehículos y las viviendas. Después de un recorrido con el coche con el climatizador activado sobre todo en verano, una vez estaciones y pasados unos minutos, veras debajo del coche en la parte central debajo del capó delantero, un pequeño charco de agua. Cuanto mas humedad contenga el aire, mas agua se condensará, y mayor será el agua expulsada. .Eso es totalmente normal en todos los vehículos con climatización.

Eso es lo que yo tenía en la cabeza, pero fallo mío que no me paré a pensar que el agua surgida de la condensación sea destilada (o semi-destilada, o destilada con suciedad, etc etc). Por eso me chocó de primeras, pero ahora entiendo a lo que se refería el compañero.

Gracias por las respuestas.