Foro Club Tesla España

Zona Tesla => General => Mensaje iniciado por: VictorGarcia en 24 de Noviembre de 2025, 11:54:21 am

Título: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: VictorGarcia en 24 de Noviembre de 2025, 11:54:21 am
Bueno, pues como comentaba en otro tema, me lo acabo de comprar y dejo aquí mi testimonio de las cosas que no me han gustado o me han decepcionado.

La razón es simplemente informar, para que un comprador saque sus conclusiones antes de gastarse la pasta en él. si le conviene o no. Todos los videos en redes lo presentan como una cosa sin la cual el coche poco menos que no vale pa nada. Así que vamos a matizar:

Instalación

Lo puede instalar cualquiera? SI.

Es tan sumamente fácil? NO

Qué puntos son más complicados?

- sacar la tapa lateral del salpicadero, hay que tener cuidado y paciencia, presumiblemente empezando la palanca desde abajo. Yo no encontré buen apoyo pues la puerta de la guantera cedía con la presión.

- sacar el montante (o como se llame) lateral. hay dos o tres grapas negras que se van a doblar o salir casi con toda probabilidad. Si se saca y se pone una vez, bueno, yo las volví a colocar en su sitio mas o menos. Si se prevée montar-desmontar con frecuencia, como para sacarlo si vas al SC o algo, pues mejor comprar grapas de repuesto (no sé el modelo ni la referencia)


Piloto automático continuo

Decepción. En un piloto "de pago" se supone que la operativa incluye el cambio de carril, ignoro qué señales acústicas da cuando cambia de carril, pero en este caso se trata de una activación automática tras la desactivación.

Es decir que como vayas por una autopista con circulación densa cambiando de carril con cierta frecuencia te vas a hartar de pitos "tintun.... tuntin... tintun". Me parece que puede llegar a ser un coñazo insoportable.

En esas circunstacias de tráfico antes no ponía el piloto automático, y ahora, debido a esto, pues tampoco lo pondré, solo cuando vaya solo por la autopista y poco más.

Manetas de puertas

Para desbloquear el puerto de carga está muy bien, pero esto ya lo hace el coche a partir de cierta actualización.

Para abrir el frunk, primero plantéate cuántas veces a la semana abres el frunk, porque en mi caso ya te digo que CERO y por lo tanto a mi esto de abrir el frunk con la maneta no me aporta nada. Para abrirlo una vez de uvas a peras, con hacerlo de la manera "normal" sobra. No es una operación tan habitual como para merecer un acceso directo, pero en los videos te lo venden como algo imprescindible para vivir.

Abrir puertas o maletero por proximidad

No veo que haya mucha gente que le interese hacer esto. Te quedas mas tranquilo abriendo cuando quieres y mandas.

Luces para avisos ángulo muerto e intermitentes

Decepción. En principio era una de las cosas que más me interesaba, pues como sabéis los ridículos leds de ángulo muerto no se ven ni queriendo.

Lo que pasa es lo siguiente:

- de dia ya directamente te olvidas, como si no tuvieras nada. Bueno, no pierdes nada, en algun momento que pases por un sitio sombreado veras algo, pero tampoco ganas gran cosa.

- de noche y según el tráfico, que se estén continuamente encendiendo a un lado y a otro media tira led rompe con el propósito de la propia luz ambiente que es dar tranquilidad y relax al habitáculo. Mucho mas si lo pones en los segmentos frontales del salpicadero (se puede configurar qué segmentos de los leds quieres para el aviso)

Lo que he hecho es poner un tono no muy fuerte y solo en las puertas delanteras, y esto sólo va a ser útil por la noche, y aún así, si el pasajero delantero se quejara, lo quitaría.

El aviso de ángulo muerto debería ser un indicador claramente visible y sólo para el conductor, situado en un sitio discreto pero visible para él. Lo de usar la tira led para esto desde luego visible es (por la noche), pero discreto y para el conductor, no. Es una tocada de pelotas para el resto de pasajeros que altera su luz ambiental. Al resto de pasajeros no les interesa el aviso de ángulo muerto.

Todo esto vale tanto para el indicador de ángulo muerto como para el aviso de presencia de coche al poner intermitentes, que son como dos versiones de la misma cosa una con más importancia que la otra.

Otras funciones de luces, no aportan nada a mi modo de ver, el modo bienvenida rainbow me podria haber interesado pero no es fluido ni estético, prescindible.

Configuración de la ruleta derecha del volante

Decepción. Pensaba que se podria usar como un botón para cualquier cosa, pero no, es solo para cambiar "de marcha" palante patrás desde el volante, que bueno, lo tengo puesto, pero pudiéndose hacer desde la pantalla que ya es suficientemente fácil e intuitivo, más las veces que lo hace automáticamente el propio coche en maniobras, esto no es vital ni mucho menos.

Acciones

Aquí necesitas botones. O programarlas en la pantalla de la app del teléfono. Como no tengo botones no he probado muchas, de ellas:

- Inclinar retrovisores: Esta me interesaba y me ha defraudado. Esto no inclina los retrovisores cuando tú quieres, si no que cambia la configuración de si se tienen que inclinar en marcha atrás o no. Es decir, no se van a inclinar cuando le des al botón, sino cuando le des al botón y metas marcha atrás. cuando vayas palante, si se te ha olvidado des-inclinarlos (porque ya no están inclinados), a la próxima maniobra atrás se inclinarán. No es una función visual ni intuitiva pues no tiene efecto al pulsar el botón, sino al poner marcha atrás.

Hay muchas acciones que pueden ser útiles, un montón, pero como se puede entender tener 8 o no sé cuántos botones por ahi pegaos es contraproducente para el tipo de coche que es, asi que el número de cosas que realmente harás con un par de botones serán limitadas, eso sí, las que tú quieras. hay bastantes que están bien.

Personalmente me gustaría poner dos botones ocultos bajo el reposabrazos para tener acceso directo a alguna función (3 por botón, por tipo de pulsación)

Estadísticas

Personalmente no me interesa ninguna, y menos la de la temperatura de la trócola del ánodo de la bateria o lo que sea. Igual le pongo para consultar la degradación, pero entre que dudo de la fiabilidad de la medida y que no creo que mejore mi estado de ánimo ir pendiente de cómo se degrada mi coche, seguramente la acabe quitando.

En resumen

Pues en mi caso, el commander se está usando para quitar el pito de la velocidad, y poco más. Que en esto sí que seguro que estamos todos de acuerdo que es lo primero y básico. También me parece útil volver a dejar los limpias en modo manual tras haber pasado por el autopilot (ahora entiendo por qué siempre los encontraba en auto sin que yo lo hubiera puesto)

Ahí lo dejo

Un saludo


PD: qué ha pasado con los botones? pensaba que se podrían comprar un par en la web pero no los veo...
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: delstomasos en 24 de Noviembre de 2025, 12:05:37 pm
Bueno, pues como comentaba en otro tema, me lo acabo de comprar y dejo aquí mi testimonio de las cosas que no me han gustado o me han decepcionado.

La razón es simplemente informar, para que un comprador saque sus conclusiones antes de gastarse la pasta en él. si le conviene o no. Todos los videos en redes lo presentan como una cosa sin la cual el coche poco menos que no vale pa nada. Así que vamos a matizar:

Piloto automático continuo

Total decepción. En un piloto "de pago" se supone que la operativa incluye el cambio de carril, ignoro qué señales acústicas da cuando cambia de carril, pero en este caso se trata de una activación automática tras la desactivación.

Es decir que como vayas por una autopista con circulación densa cambiando de carril con cierta frecuencia te vas a hartar de pitos "tintun.... tuntin... tintun". Me parece que puede llegar a ser un coñazo insoportable.

En esas circunstacias de tráfico antes no ponía el piloto automático, y ahora, debido a esto, pues tampoco lo pondré, solo cuando vaya solo por la autopista y poco más.

Manetas de puertas

Para desbloquear el puerto de carga está muy bien, pero esto ya lo hace el coche a partir de cierta actualización.

Para abrir el frunk, primero plantéate cuántas veces a la semana abres el frunk, porque en mi caso ya te digo que CERO y por lo tanto a mi esto de abrir el frunk con la maneta no me aporta nada.

Abrir puertas o maletero por proximidad

No veo que haya mucha gente que le interese hacer esto. Te quedas mas tranquilo abriendo cuando quieres y mandas.

Luces para avisos ángulo muerto e intermitentes

Decepción absoluta. En principio me interesaba pues como sabéis los ridículos leds de angulo muerto no se ven ni queriendo.

Lo que pasa es lo siguiente:

- de dia ya directamente te olvidas, como si no tuvieras nada. Bueno, no pierdes nada, en algun momento que pases por un sitio sombreado veras algo, pero tampoco ganas nada

- de noche y según el tráfico, que se estén continuamente encendiendo a un lado y a otro media tira led rompe con el propósito de la propia luz ambiente que es dar tranquilidad y relax. mucho mas si lo pones en el frontal (se puede configurar que segmentos de los leds quieres que avise)

Lo que he hecho es poner un tono no muy fuerte y solo en las puertas delanteras, y esto sólo va a ser útil por la noche, y aún así, si los pasajeros se quejaran, lo quitaría.

El aviso de ángulo muerto deberia ser un indicador claro sólo para el conductor, situado en un sitio discreto pero visible. Lo de usar la tira led para esto desde luego visible es (por la noche), pero es una tocada de pelotas para el resto de pasajeros y su luz ambiental.

Todo esto vale tanto para el indicador de ángulo muerto como para el aviso de presencia de coche al poner intermitentes, que son como dos versiones de la misma cosa una con más importancia que la otra.

Otras funciones de luces, no aportan nada a mi modo de ver, el modo bienvenida rainbow me podria haber interesado pero no es nada fluido ni estético, prescindible.

Configuración de la ruleta derecha del volante

Decepción. Pensaba que se podria usar como un botón para cualquier cosa, pero no, es solo para cambiar "de marcha" palante patrás desde el volante, que bueno, lo tengo puesto, pero pudiéndose hacer desde la pantalla que ya es suficientemente fácil e intuitivo, esto no es vital ni mucho menos.

Acciones

Aquí necesitas botones. O programarlas en la pantalla de la app del teléfono. Como no tengo botones no he probado muchas, de ellas:

- Inclinar retrovisores: Esta me interesaba y me ha defraudado. Esto no inclina los retrovisores cuando tú quieres, si no que cambia la configuración de si se tienen que inclinar en marcha atrás o no. Es decir, no se van a inclinar cuando le des al botón, sino cuando le des al botón y metas marcha atrás. cuando vayas palante, si se te ha olvidado des-inclinarlos (porque ya no están inclinados), a la próxima maniobra atrás se inclinarán. No es una función visual ni intuitiva pues no tiene efecto al pulsar el botón, sino al poner marcha atrás.

Hay muchas acciones que pueden ser útiles, un montón, pero como se puede entender tener 8 o no sé cuántos botones por ahi pegaos es contraproducente para el tipo de coche que es, asi que el número de cosas que realmente harás con un par de botones serán limitadas, eso sí, las que tú quieras. hay bastantes que están bien.

Estadísticas

Personalmente no me interesa ninguna, y menos la de la temperatura de la trócola del ánodo de la bateria o lo que sea. Igual le pongo para consultar la degradación, pero entre que dudo de la fiabilidad de la medida y que no creo que mejore mi estado de ánimo seguramente la acabe quitando.

En resumen

Pues en mi caso, el commander se está usando para quitar el pito de la velocidad, y poco más. Que en esto sí que seguro que estamos todos de acuerdo que es lo primero y básico. También me parece útil volver a dejar los limpias en modo manual tras haber pasado por el autopilot (ahora entiendo por qué siempre los encontraba en auto sin que yo lo hubiera puesto)

Ahí lo dejo

Un saludo


PD: qué ha pasado con los botones? pensaba que se podrían comprar un par en la web pero no los veo...
Gracias por tu reseña, me has quitado la ganas de comprármelo. :-(


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: lumzoe en 24 de Noviembre de 2025, 12:07:34 pm
Chapó por esa gran explicación sin tapujos de algo que se hizo muy popular y que finamente se resume bien en todo lo que has comentado


Un vehículo como un Tesla con miles de millones de dólares detrás en I+D, y cientos de miles de ingenieros dentro sacan un vehículo con estas configuraciones y minimalismo poner un accesorio como este es un crimen, si Tesla ha invertido miles de millones en ello y años no es por nada, pero aquí cada uno es libre de ponerle lo que quiera por supuesto

Quiero agradecer tu sinceridad en la opinión y dar las gracias por ratificar mi pensamiento sobre un artículo que han vendido Youtubers como la panacea y simplemente es por que se los han regalado, con el tiempo todos lo acaban quitando

Espero que en alguna actualización de soft podamos quitar los pitidos esos que solo por eso ya te ha salido rentable
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: VictorGarcia en 24 de Noviembre de 2025, 12:09:54 pm
Chapó por esa gran explicación sin tapujos de algo que se hizo muy popular y que finamente se resume bien en todo lo que has comentado


Un vehículo como un Tesla con miles de millones de dólares detrás en I+D, y cientos de miles de ingenieros dentro sacan un vehículo con estas configuraciones y minimalismo poner un accesorio como este es un crimen, si Tesla ha invertido miles de millones en ello y años no es por nada, pero aquí cada uno es libre de ponerle lo que quiera por supuesto

Quiero agradecer tu sinceridad en la opinión y dar las gracias por ratificar mi pensamiento sobre un artículo que han vendido Youtubers como la panacea y simplemente es por que se los han regalado, con el tiempo todos lo acaban quitando

Espero que en alguna actualización de soft podamos quitar los pitidos esos que solo por eso ya te ha salido rentable

a ver que tampoco es tan malo. yo solo por el pito de la velocidad ya me ha valido la pena porque no vamos a tener otra manera de quitarlo, pero sí es cierto que esperaba más.

Lo del pito de la velocidad, al estar por ley, no tendremos manera de quitarlo salvo con aparatos como este.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: Tio Phill en 24 de Noviembre de 2025, 12:10:00 pm
Creo que tenías las espectativas muy altas, al igual que con el tema de las actualizaciones.

El commander, principalmente es para quitar el sonidito de alertad de velocidad (esto lo hacen vehículos a partir de cierta fecha), que es un codazo quitarlo cada vez que pones la marcha, así como para el AP continuo, que aunque tú personalmente no lo valores, otros vemos un gran punto a favor.

Además accedes a información sobre datos de distintas partes del vehículo de forma muy rápida y fiable, ya que proceden de los diferentes sensores de que dispone el coche. Puedes valorarlas mejor o peor, pero ahí están. Ante un problema que tenga el coche, enseguida puedes identificar de dónde procede a poco que las hayas mirado en el día a día.

Así que, en resumen, es muy válido si quieres tener un par de funcionalidades básicas que en el día a día pueden resultar un codazo, y ademas aprender de cuál es el funcionamiento del vehículo ante diferentes situaciones: regeneración, cargas, temperaturas, potencias...
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: crr-romero en 24 de Noviembre de 2025, 01:07:53 pm
Entonces la funcionalidad de AP continuo funciona o no. No he acabado de entender eso de los pitidos etc…


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: hlastrasp en 24 de Noviembre de 2025, 01:16:23 pm
Entonces la funcionalidad de AP continuo funciona o no. No he acabado de entender eso de los pitidos etc…


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Sí funciona.
Cuando pones el intermitente y cambias de carril, se desactiva, y pita para avisarte.
Una vez en el nuevo carril, se activa solo de nuevo, y pita para avisarte.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: crr-romero en 24 de Noviembre de 2025, 01:17:35 pm
Sí funciona.
Cuando pones el intermitente y cambias de carril, se desactiva, y pita para avisarte.
Una vez en el nuevo carril, se activa solo de nuevo, y pita para avisarte.
A vale, entonces los pitidos es por el hecho de conectar y desconectar el autopilot. Esos pitidos no se pueden desconectar no?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: hlastrasp en 24 de Noviembre de 2025, 01:18:19 pm
A vale, entonces los pitidos es por el hecho de conectar y desconectar el autopilot. Esos pitidos no se pueden desconectar no?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No se pueden desconectar.
Puedes hacer que suenen más flojo activando el Joe mode.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: VictorGarcia en 24 de Noviembre de 2025, 01:19:44 pm
Entonces la funcionalidad de AP continuo funciona o no. No he acabado de entender eso de los pitidos etc…


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

si funciona, pero el AP pita al desactivarse cuando pones intermitente y vuelve a pitar al activarse por el commander al tomar el nuevo carril.

no creo que un AP continuo de verdad como en las opciones de pago haga eso. Esta es la opción pobre, pitando a cada abandono y toma de carril.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: hlastrasp en 24 de Noviembre de 2025, 01:20:52 pm
si funciona, pero el AP pita al desactivarse cuando pones intermitente y vuelve a pitar al activarse por el commander al tomar el nuevo carril.

no creo que un AP continuo de verdad como en las opciones de pago haga eso. Esta es la opción pobre, pitando a cada abandono y toma de carril.

200€ vs 3800€
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: Nanjo en 24 de Noviembre de 2025, 01:36:52 pm
Parece que el comander no ha convertido tu Tesla en el coche fantastico,cuestion de expectativas.Hay funciones como modificar el nivel de freno regenerativo , acondicionar la temperatura de la bateria para cargar ,abrir las puertas traseras desde el comander o tener  la posibilidad de instalar palanca de intermitentes a un coche que de serie no tiene que creo  ustifican la compra.Pero es una opinoon personal.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: crr-romero en 24 de Noviembre de 2025, 01:38:35 pm
Si yo creo, ta y como habéis dicho, que es cuestión de expectativas. Que teniendo claro que aporta y que no, cada uno valora si vale la pena o no.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: VictorGarcia en 24 de Noviembre de 2025, 02:19:33 pm
Parece que el comander no ha convertido tu Tesla en el coche fantastico,cuestion de expectativas.Hay funciones como modificar el nivel de freno regenerativo , acondicionar la temperatura de la bateria para cargar ,abrir las puertas traseras desde el comander o tener  la posibilidad de instalar palanca de intermitentes a un coche que de serie no tiene que creo  ustifican la compra.Pero es una opinoon personal.

Esas funciones no las he criticado porque funcionan como prometen , asi que estas dependen solo de lo necesarias que sean para cada uno. Para mi ninguna de ellas es importante o necesaria.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: razor20 en 24 de Noviembre de 2025, 02:31:08 pm
Gracias por esta explicación tan detallada de tu experiencia. Definitivamente, no me interesa este producto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: keops en 24 de Noviembre de 2025, 02:39:15 pm
@VictorGarcia , gracias por tu post.

Efectivamente, estoy de acuerdo con lo que mencionas.
Unido a que con Commander solamente puedes acceder a la versión Beta de SMT y no a la versión completa, hizo que yo vendiera mi Commander v1 hace ya más de un año.

Desde entonces tengo un OBDLINK MX+, que solamente lee del CAN-bus y lo prefiero mil veces.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: Concorde en 24 de Noviembre de 2025, 04:56:55 pm
Un vehículo como un Tesla con miles de millones de dólares detrás en I+D, y cientos de miles de ingenieros dentro sacan un vehículo con estas configuraciones y minimalismo poner un accesorio como este es un crimen, si Tesla ha invertido miles de millones en ello y años no es por nada, pero aquí cada uno es libre de ponerle lo que quiera por supuesto

Por poner un ejemplo: Para activar las luces antinieblas según viene de fábrica el coche, tengo que ir a la pantalla, entrar en el menú, buscar el apartado correspondiente, buscar la opción de activar / desactivar antieniebla y presionar la opción. Eso si te acuerdas donde está, y si no a probar apartados.

Decir que hacer esto conduciendo es una temeridad, es quedarse corto. Te da tiempo a tener un accidente contra otro coche, atropellar a alguien...

Parte de esos millones de $ gastados en I+D no han servido de nada, ya que esa es una de las múltiples cagadas que tiene un Tesla. Si la I+D no se hace correctamente y te pone en peligro a ti y a los demás, de poco sirve que haya costado una cantidad ingente de dinero.

Si un aparatito de 200€ me permite activar las luces antinieblas con la SIMPLE pulsación de un botón, me parece fantástico.

Eso es solo por poner un ejemplo de los muchos que hay. Por supuesto, como bien dices que cada uno decida si ponerlo o no o que hacer con su dinero. Pero para mi solo por esta funcionalidad (y la de quitar los avisos sonoros impuestos por la UE) ya vale la pena esta pequeña inversión. Otra cuestión es que se cargue el minimalismo y quede feo de narices (el knob, por ejemplo), cosa en la que estoy de acuerdo. Pero que es útil y te evita peligros, por lo menos para mi, si, sin duda.

Y por supuesto, las funciones que a mi me vienen bien no tienen porque venirle bien a otra persona, así que para unos valdrá la pena, para otros no, para otros solo a medias...
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: VictorGarcia en 24 de Noviembre de 2025, 05:19:10 pm
Por poner un ejemplo: Para activar las luces antinieblas según viene de fábrica el coche, tengo que ir a la pantalla, entrar en el menú, buscar el apartado correspondiente, buscar la opción de activar / desactivar antieniebla y presionar la opción. Eso si te acuerdas donde está, y si no a probar apartados.

Decir que hacer esto conduciendo es una temeridad, es quedarse corto. Te da tiempo a tener un accidente contra otro coche, atropellar a alguien...

Parte de esos millones de $ gastados en I+D no han servido de nada, ya que esa es una de las múltiples cagadas que tiene un Tesla. Si la I+D no se hace correctamente y te pone en peligro a ti y a los demás, de poco sirve que haya costado una cantidad ingente de dinero.

Si un aparatito de 200€ me permite activar las luces antinieblas con la SIMPLE pulsación de un botón, me parece fantástico.

Eso es solo por poner un ejemplo de los muchos que hay. Por supuesto, como bien dices que cada uno decida si ponerlo o no o que hacer con su dinero. Pero para mi solo por esta funcionalidad (y la de quitar los avisos sonoros impuestos por la UE) ya vale la pena esta pequeña inversión. Otra cuestión es que se cargue el minimalismo y quede feo de narices (el knob, por ejemplo), cosa en la que estoy de acuerdo. Pero que es útil y te evita peligros, por lo menos para mi, si, sin duda.

Y por supuesto, las funciones que a mi me vienen bien no tienen porque venirle bien a otra persona, así que para unos valdrá la pena, para otros no, para otros solo a medias...

Estoy de acuerdo.

Yo quiero un par de botones. Y una de las funciones que necesito es esa. Es un crimen lo de los antiniebla, de hecho durante meses me llegué a pensar que el coche no tenía...
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: Concorde en 24 de Noviembre de 2025, 05:38:16 pm
PD: qué ha pasado con los botones? pensaba que se podrían comprar un par en la web pero no los veo...

Cierto, ya no están. Estaban para comprar solos, sin el commander, pero han desaparecido. No se si por el black friday o para siempre.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: McMillan en 24 de Noviembre de 2025, 06:51:47 pm
Pues a mí me ha encantado el Commander.
Tenía claro que no quería aprovechar todo el potencial de datos que puede ofrecer. No quiero dedicar mi tiempo a eso. No me da la vida.

Pero si me da datos básicos muy interesantes, para mí es un producto barato cuyo precio se justifica con, entre otros:

- Poder quitar el puñetero pitido de velocidad excesiva.
- Poder quitar los limpias automáticos cada vez que pones el autopilot.
- Tener información básica sobre en estado de salud y balanceo de la batería.
- Que no se desconecte el autopilot con giro cada vez que pones el intermitente (yo no lo pongo con tráfico denso en esos casos, como mucho, llevo el crucero).
- Poder presentar el asiento del acompañante.
- Que las luces se enciendan automáticamente cuando llueve (no entiendo por qué no es obligatorio esto por ley)

Y mil cosas más, que algunas pueden ser interesantes para unos y otras no.

Pero para la currada que tiene esto detrás, me parece barato.
En mi caso que lo he pillado con las palancas, se me abre un mundo de posibilidades en estas, desde controlar las luces antiniebla, los limpias, hasta lo que se te ocurra para tener a la mano.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: DRO10 en 24 de Noviembre de 2025, 07:35:43 pm
Mucha gracias @VictorGarcia por tomarte el tiempo de escribir el post.
Me faltan unos días para tener el coche y seguiré pensando en pq no me acabo de decantar por una opción, los botones no los acabo de ver. Si que alguna de las funciones del commander las veo interesantes y luego está lo d la instalación...Seguiremos pensando qué hacer
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: keops en 24 de Noviembre de 2025, 07:52:00 pm

Pero para la currada que tiene esto detrás, me parece barato.

Sin ninguna duda.
Lástima que no hubiera veinte ENHAUTO más.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: Viracocha en 24 de Noviembre de 2025, 08:08:10 pm
Bueno, pues como comentaba en otro tema, me lo acabo de comprar y dejo aquí mi testimonio de las cosas que no me han gustado o me han decepcionado.

La razón es simplemente informar, para que un comprador saque sus conclusiones antes de gastarse la pasta en él. si le conviene o no. Todos los videos en redes lo presentan como una cosa sin la cual el coche poco menos que no vale pa nada. Así que vamos a matizar:

Piloto automático continuo

Decepción. En un piloto "de pago" se supone que la operativa incluye el cambio de carril, ignoro qué señales acústicas da cuando cambia de carril, pero en este caso se trata de una activación automática tras la desactivación.

Es decir que como vayas por una autopista con circulación densa cambiando de carril con cierta frecuencia te vas a hartar de pitos "tintun.... tuntin... tintun". Me parece que puede llegar a ser un coñazo insoportable.

En esas circunstacias de tráfico antes no ponía el piloto automático, y ahora, debido a esto, pues tampoco lo pondré, solo cuando vaya solo por la autopista y poco más.

Manetas de puertas

Para desbloquear el puerto de carga está muy bien, pero esto ya lo hace el coche a partir de cierta actualización.

Para abrir el frunk, primero plantéate cuántas veces a la semana abres el frunk, porque en mi caso ya te digo que CERO y por lo tanto a mi esto de abrir el frunk con la maneta no me aporta nada. Para abrirlo una vez de uvas a peras, con hacerlo de la manera "normal" sobra. No es una operación tan habitual como para merecer un acceso directo, pero en los videos te lo venden como algo imprescindible para vivir.

Abrir puertas o maletero por proximidad

No veo que haya mucha gente que le interese hacer esto. Te quedas mas tranquilo abriendo cuando quieres y mandas.

Luces para avisos ángulo muerto e intermitentes

Decepción. En principio era una de las cosas que más me interesaba, pues como sabéis los ridículos leds de ángulo muerto no se ven ni queriendo.

Lo que pasa es lo siguiente:

- de dia ya directamente te olvidas, como si no tuvieras nada. Bueno, no pierdes nada, en algun momento que pases por un sitio sombreado veras algo, pero tampoco ganas gran cosa.

- de noche y según el tráfico, que se estén continuamente encendiendo a un lado y a otro media tira led rompe con el propósito de la propia luz ambiente que es dar tranquilidad y relax al habitáculo. Mucho mas si lo pones en los segmentos frontales del salpicadero (se puede configurar qué segmentos de los leds quieres para el aviso)

Lo que he hecho es poner un tono no muy fuerte y solo en las puertas delanteras, y esto sólo va a ser útil por la noche, y aún así, si el pasajero delantero se quejara, lo quitaría.

El aviso de ángulo muerto debería ser un indicador claramente visible y sólo para el conductor, situado en un sitio discreto pero visible para él. Lo de usar la tira led para esto desde luego visible es (por la noche), pero discreto y para el conductor, no. Es una tocada de pelotas para el resto de pasajeros que altera su luz ambiental. Al resto de pasajeros no les interesa el aviso de ángulo muerto.

Todo esto vale tanto para el indicador de ángulo muerto como para el aviso de presencia de coche al poner intermitentes, que son como dos versiones de la misma cosa una con más importancia que la otra.

Otras funciones de luces, no aportan nada a mi modo de ver, el modo bienvenida rainbow me podria haber interesado pero no es fluido ni estético, prescindible.

Configuración de la ruleta derecha del volante

Decepción. Pensaba que se podria usar como un botón para cualquier cosa, pero no, es solo para cambiar "de marcha" palante patrás desde el volante, que bueno, lo tengo puesto, pero pudiéndose hacer desde la pantalla que ya es suficientemente fácil e intuitivo, más las veces que lo hace automáticamente el propio coche en maniobras, esto no es vital ni mucho menos.

Acciones

Aquí necesitas botones. O programarlas en la pantalla de la app del teléfono. Como no tengo botones no he probado muchas, de ellas:

- Inclinar retrovisores: Esta me interesaba y me ha defraudado. Esto no inclina los retrovisores cuando tú quieres, si no que cambia la configuración de si se tienen que inclinar en marcha atrás o no. Es decir, no se van a inclinar cuando le des al botón, sino cuando le des al botón y metas marcha atrás. cuando vayas palante, si se te ha olvidado des-inclinarlos (porque ya no están inclinados), a la próxima maniobra atrás se inclinarán. No es una función visual ni intuitiva pues no tiene efecto al pulsar el botón, sino al poner marcha atrás.

Hay muchas acciones que pueden ser útiles, un montón, pero como se puede entender tener 8 o no sé cuántos botones por ahi pegaos es contraproducente para el tipo de coche que es, asi que el número de cosas que realmente harás con un par de botones serán limitadas, eso sí, las que tú quieras. hay bastantes que están bien.

Personalmente me gustaría poner dos botones ocultos bajo el reposabrazos para tener acceso directo a alguna función (3 por botón, por tipo de pulsación)

Estadísticas

Personalmente no me interesa ninguna, y menos la de la temperatura de la trócola del ánodo de la bateria o lo que sea. Igual le pongo para consultar la degradación, pero entre que dudo de la fiabilidad de la medida y que no creo que mejore mi estado de ánimo ir pendiente de cómo se degrada mi coche, seguramente la acabe quitando.

En resumen

Pues en mi caso, el commander se está usando para quitar el pito de la velocidad, y poco más. Que en esto sí que seguro que estamos todos de acuerdo que es lo primero y básico. También me parece útil volver a dejar los limpias en modo manual tras haber pasado por el autopilot (ahora entiendo por qué siempre los encontraba en auto sin que yo lo hubiera puesto)

Ahí lo dejo

Un saludo


PD: qué ha pasado con los botones? pensaba que se podrían comprar un par en la web pero no los veo...


Como poseedor de un commander, no puedo más que darte la razón.
Pero también tengo que decirte que te olvidas de algunas cosas buenas que bajo mi punto de vista, sí hacen que merezca la pena; eliminar el pitido de la velocidad, y el poder poner palancas a buen precio.

Desde que puedo usar la palanca de intermitentes, y cambiar de marcha con la palanca derecha (y alguna tontería más con los botones de las palancas), yo estoy mucho más cómodo con el coche.
El aviso de ángulo muerto en los leds delanteros sólo cuando pones los intermitentes, también me parece útil.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: Viracocha en 24 de Noviembre de 2025, 08:11:13 pm
Mucha gracias @VictorGarcia por tomarte el tiempo de escribir el post.
Me faltan unos días para tener el coche y seguiré pensando en pq no me acabo de decantar por una opción, los botones no los acabo de ver. Si que alguna de las funciones del commander las veo interesantes y luego está lo d la instalación...Seguiremos pensando qué hacer

Yo te diría que no tengas prisa.
Estrena tu coche, disfrútalo, y date un tiempo para hacerte con él, e ir viendo las cosas que no te gusten. Y después de eso ya valoras si el commander (o lo que sea) te puede ayudar.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: McMillan en 24 de Noviembre de 2025, 09:15:30 pm

Como poseedor de un commander, no puedo más que darte la razón.
Pero también tengo que decirte que te olvidas de algunas cosas buenas que bajo mi punto de vista, sí hacen que merezca la pena; eliminar el pitido de la velocidad, y el poder poner palancas a buen precio.

Desde que puedo usar la palanca de intermitentes, y cambiar de marcha con la palanca derecha (y alguna tontería más con los botones de las palancas), yo estoy mucho más cómodo con el coche.
El aviso de ángulo muerto en los leds delanteros sólo cuando pones los intermitentes, también me parece útil.

¿cómo has configurada la palanca derecha para marcha adelante-atrás?

Porque de serie viene adelante para abajo y atrás para arriba, lo cual a mi me resulta antinatural, de modo que las cambié nada más instalarlas (yo prefiero como en la pantalla: hacia arriba D y hacia abajo R)

Pero no veo otra configuración posible que ésta (que a mi me vale, pero mi mujer se va a hacer un lío)

-- Desde P si das arriba entra D y si das abajo entra R. Pero una vez que pones D hacia abajo ya no es R... sino crucero, porque el coche entiende que ya no estás en P, sino andando... Aunque estés saliendo de un aparcamiento.

Lo que he hecho es configurar para que hacia arriba sea D y hacia abajo R, pero cuando estás en D o en R, la palanca tirando hacia arriba alterna entre DyR, de modo que para cambiar adelante/atras sólo hay que tirar para arriba (hacia abajo es crucero). Cada vez que tiro arriba alterna entre D y R.

¿Alguien puede explicar cómo venían configurados los M3 y MY cuando traían palanca de cambio?
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: RC34 en 24 de Noviembre de 2025, 09:32:00 pm
Bueno, pues como comentaba en otro tema, me lo acabo de comprar y dejo aquí mi testimonio de las cosas que no me han gustado o me han decepcionado.

La razón es simplemente informar, para que un comprador saque sus conclusiones antes de gastarse la pasta en él. si le conviene o no. Todos los videos en redes lo presentan como una cosa sin la cual el coche poco menos que no vale pa nada. Así que vamos a matizar:

Piloto automático continuo

Decepción. En un piloto "de pago" se supone que la operativa incluye el cambio de carril, ignoro qué señales acústicas da cuando cambia de carril, pero en este caso se trata de una activación automática tras la desactivación.

Es decir que como vayas por una autopista con circulación densa cambiando de carril con cierta frecuencia te vas a hartar de pitos "tintun.... tuntin... tintun". Me parece que puede llegar a ser un coñazo insoportable.

En esas circunstacias de tráfico antes no ponía el piloto automático, y ahora, debido a esto, pues tampoco lo pondré, solo cuando vaya solo por la autopista y poco más.

Manetas de puertas

Para desbloquear el puerto de carga está muy bien, pero esto ya lo hace el coche a partir de cierta actualización.

Para abrir el frunk, primero plantéate cuántas veces a la semana abres el frunk, porque en mi caso ya te digo que CERO y por lo tanto a mi esto de abrir el frunk con la maneta no me aporta nada. Para abrirlo una vez de uvas a peras, con hacerlo de la manera "normal" sobra. No es una operación tan habitual como para merecer un acceso directo, pero en los videos te lo venden como algo imprescindible para vivir.

Abrir puertas o maletero por proximidad

No veo que haya mucha gente que le interese hacer esto. Te quedas mas tranquilo abriendo cuando quieres y mandas.

Luces para avisos ángulo muerto e intermitentes

Decepción. En principio era una de las cosas que más me interesaba, pues como sabéis los ridículos leds de ángulo muerto no se ven ni queriendo.

Lo que pasa es lo siguiente:

- de dia ya directamente te olvidas, como si no tuvieras nada. Bueno, no pierdes nada, en algun momento que pases por un sitio sombreado veras algo, pero tampoco ganas gran cosa.

- de noche y según el tráfico, que se estén continuamente encendiendo a un lado y a otro media tira led rompe con el propósito de la propia luz ambiente que es dar tranquilidad y relax al habitáculo. Mucho mas si lo pones en los segmentos frontales del salpicadero (se puede configurar qué segmentos de los leds quieres para el aviso)

Lo que he hecho es poner un tono no muy fuerte y solo en las puertas delanteras, y esto sólo va a ser útil por la noche, y aún así, si el pasajero delantero se quejara, lo quitaría.

El aviso de ángulo muerto debería ser un indicador claramente visible y sólo para el conductor, situado en un sitio discreto pero visible para él. Lo de usar la tira led para esto desde luego visible es (por la noche), pero discreto y para el conductor, no. Es una tocada de pelotas para el resto de pasajeros que altera su luz ambiental. Al resto de pasajeros no les interesa el aviso de ángulo muerto.

Todo esto vale tanto para el indicador de ángulo muerto como para el aviso de presencia de coche al poner intermitentes, que son como dos versiones de la misma cosa una con más importancia que la otra.

Otras funciones de luces, no aportan nada a mi modo de ver, el modo bienvenida rainbow me podria haber interesado pero no es fluido ni estético, prescindible.

Configuración de la ruleta derecha del volante

Decepción. Pensaba que se podria usar como un botón para cualquier cosa, pero no, es solo para cambiar "de marcha" palante patrás desde el volante, que bueno, lo tengo puesto, pero pudiéndose hacer desde la pantalla que ya es suficientemente fácil e intuitivo, más las veces que lo hace automáticamente el propio coche en maniobras, esto no es vital ni mucho menos.

Acciones

Aquí necesitas botones. O programarlas en la pantalla de la app del teléfono. Como no tengo botones no he probado muchas, de ellas:

- Inclinar retrovisores: Esta me interesaba y me ha defraudado. Esto no inclina los retrovisores cuando tú quieres, si no que cambia la configuración de si se tienen que inclinar en marcha atrás o no. Es decir, no se van a inclinar cuando le des al botón, sino cuando le des al botón y metas marcha atrás. cuando vayas palante, si se te ha olvidado des-inclinarlos (porque ya no están inclinados), a la próxima maniobra atrás se inclinarán. No es una función visual ni intuitiva pues no tiene efecto al pulsar el botón, sino al poner marcha atrás.

Hay muchas acciones que pueden ser útiles, un montón, pero como se puede entender tener 8 o no sé cuántos botones por ahi pegaos es contraproducente para el tipo de coche que es, asi que el número de cosas que realmente harás con un par de botones serán limitadas, eso sí, las que tú quieras. hay bastantes que están bien.

Personalmente me gustaría poner dos botones ocultos bajo el reposabrazos para tener acceso directo a alguna función (3 por botón, por tipo de pulsación)

Estadísticas

Personalmente no me interesa ninguna, y menos la de la temperatura de la trócola del ánodo de la bateria o lo que sea. Igual le pongo para consultar la degradación, pero entre que dudo de la fiabilidad de la medida y que no creo que mejore mi estado de ánimo ir pendiente de cómo se degrada mi coche, seguramente la acabe quitando.

En resumen

Pues en mi caso, el commander se está usando para quitar el pito de la velocidad, y poco más. Que en esto sí que seguro que estamos todos de acuerdo que es lo primero y básico. También me parece útil volver a dejar los limpias en modo manual tras haber pasado por el autopilot (ahora entiendo por qué siempre los encontraba en auto sin que yo lo hubiera puesto)

Ahí lo dejo

Un saludo


PD: qué ha pasado con los botones? pensaba que se podrían comprar un par en la web pero no los veo...

A mí lo de los intermitentes y punto ciego me son muy útiles. Si te molesta el tono, puedes bajar la intensidad. Pero si le bajas la intensidad de día (como creo q has hecho) te pierdes los avisos lumínicos cuando son necesarios.
Además me es muy útil lo de cambio de modo de conducción de forma automática, solo por acelerador.
Con el knob uso lo de calentamiento de batería cuando me dirijo a un cargador de otra marca. Además de que puedo ver a q ta está la batería (necesario para las LFP en invierno buscando eficiencia en carga). Con el knob abro guantera también o las puertas que yo quiera.
Volviendo al commander, puedo configurar q las luces vayan encendidas cuando yo quiero.
Hay muchas otras cosas que te has dejado en el tintero. Cada uno le encuentra utilidad a unas funciones distintas. Solo es profundizar.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: inigoml en 24 de Noviembre de 2025, 09:44:43 pm


Estadísticas
Personalmente no me interesa ninguna, y menos la de la temperatura de la trócola del ánodo de la bateria o lo que sea. Igual le pongo para consultar la degradación, pero entre que dudo de la fiabilidad de la medida y que no creo que mejore mi estado de ánimo ir pendiente de cómo se degrada mi coche, seguramente la acabe quitando.

Cuando lanzaron commander hace ya tres años esta fue la funcionalidad principal. Se buscaba una alternativa a ODBLink + Scan My Tesla. Todo lo demás fue llegando después como añadidos. Pero la función original de Commander y el motivo por el que la gente se lo compraba era este y no las otras pijotadas que han ido añadiendo a posteriori.
En algún momento la cosa empezó a mutar y la gente se lo compra como alternativa al EAP. WTF!!!



Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: I.X en 24 de Noviembre de 2025, 10:22:59 pm
Yo que llevo el autopilot conectado siempre que voy en autopista/autovía y eso es el 85% de los kms que conduzco lo uso como sustituto de EAP, por los 2xx€ vs 3800€.
Que suena cada vez que se desconecta y conecta el autogiro? Si. Y al dar los intermitentes también suenan y no pasa nada.
Me estoy planteando comprar el EAP por todo lo demás, que algún día posiblemente el coche cambie de carril el solito en autovía, autopark para momentos de vagueza, summon… pero el tener ya el commander ha hecho que de momento no haga el gasto del EAP.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: Pita6v en 24 de Noviembre de 2025, 11:30:25 pm
En mi caso lo compré con las palancas y aunque solo puse la izquierda para los intermitentes y alguna pulsación de la palanca he de decir que solo por los intermitentes y el quitar el maldito pitido de velocidad a mi me merece la pena,  de hecho he adquirido en precompra la pantalla y creo que gracias al commander  junto a la palanca y pantalla el coche quedará perfecto, que cada cual valore sus expectativas.

Enviado desde mi SM-S926B mediante Tapatalk

Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: Klik en 25 de Noviembre de 2025, 12:13:05 am
Para desmitificar algo,  primero tiene que estar mitificado.

Es un buen producto con muchas ventajas que pueden ser apreciadas en diferentes escalas por cada uno.

Se puede vivir sin el pero a algunos nos hace la usabilidad mas fácil.

Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: keops en 25 de Noviembre de 2025, 12:43:43 am



Cuando lanzaron commander hace ya tres años esta fue la funcionalidad principal. Se buscaba una alternativa a ODBLink + Scan My Tesla. Todo lo demás fue llegando después como añadidos. Pero la función original de Commander y el motivo por el que la gente se lo compraba era este y no las otras pijotadas que han ido añadiendo a posteriori.
En algún momento la cosa empezó a mutar y la gente se lo compra como alternativa al EAP. WTF!!!

Absolutamente.
Aunque te obliga a usar la versión Beta de SMT, que está limitada frente a la versión no-Beta.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: Serendipia en 25 de Noviembre de 2025, 12:50:15 am
Si sabes lo que compras, te informas primero de sus posibilidades y pagas solo por lo que te interesa, es un buen producto.
Puede realizar unas funciones, por 150€ que pagué yo, muy útiles, yo lo puse en cinco minutos.
Para mí, el cambio de carril manteniendo el AP es definitivo.
No tengo botones, me informé antes y entendí que solo me interesaba esta función.
Si haces mucha doble vía y usas el AP con frecuencia, te gustará sin duda. 
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: Viracocha en 25 de Noviembre de 2025, 07:26:39 am
¿cómo has configurada la palanca derecha para marcha adelante-atrás?

Porque de serie viene adelante para abajo y atrás para arriba, lo cual a mi me resulta antinatural, de modo que las cambié nada más instalarlas (yo prefiero como en la pantalla: hacia arriba D y hacia abajo R)

Pero no veo otra configuración posible que ésta (que a mi me vale, pero mi mujer se va a hacer un lío)

-- Desde P si das arriba entra D y si das abajo entra R. Pero una vez que pones D hacia abajo ya no es R... sino crucero, porque el coche entiende que ya no estás en P, sino andando... Aunque estés saliendo de un aparcamiento.

Lo que he hecho es configurar para que hacia arriba sea D y hacia abajo R, pero cuando estás en D o en R, la palanca tirando hacia arriba alterna entre DyR, de modo que para cambiar adelante/atras sólo hay que tirar para arriba (hacia abajo es crucero). Cada vez que tiro arriba alterna entre D y R.

¿Alguien puede explicar cómo venían configurados los M3 y MY cuando traían palanca de cambio?

Bueno, yo lo he dejado en el mismo sentido que está en la pantalla; arriba marcha delante, abajo marcha atrás. Pero por defecto viene al revés (arriba: marcha atrás, abajo: marcha delante), que es como han venido todos los que traían la palanca derecha de marchas.
Pero eso como cada uno quiera.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: ampos en 25 de Noviembre de 2025, 09:29:15 am
¿cómo has configurada la palanca derecha para marcha adelante-atrás?

Porque de serie viene adelante para abajo y atrás para arriba, lo cual a mi me resulta antinatural, de modo que las cambié nada más instalarlas (yo prefiero como en la pantalla: hacia arriba D y hacia abajo R)

Pero no veo otra configuración posible que ésta (que a mi me vale, pero mi mujer se va a hacer un lío)

-- Desde P si das arriba entra D y si das abajo entra R. Pero una vez que pones D hacia abajo ya no es R... sino crucero, porque el coche entiende que ya no estás en P, sino andando... Aunque estés saliendo de un aparcamiento.

Lo que he hecho es configurar para que hacia arriba sea D y hacia abajo R, pero cuando estás en D o en R, la palanca tirando hacia arriba alterna entre DyR, de modo que para cambiar adelante/atras sólo hay que tirar para arriba (hacia abajo es crucero). Cada vez que tiro arriba alterna entre D y R.

¿Alguien puede explicar cómo venían configurados los M3 y MY cuando traían palanca de cambio?
Para abajo D, para arriba R.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: VictorGarcia en 25 de Noviembre de 2025, 10:08:10 am
Si sabes lo que compras, te informas primero de sus posibilidades y pagas solo por lo que te interesa, es un buen producto.
Puede realizar unas funciones, por 150€ que pagué yo, muy útiles, yo lo puse en cinco minutos.
Para mí, el cambio de carril manteniendo el AP es definitivo.
No tengo botones, me informé antes y entendí que solo me interesaba esta función.
Si haces mucha doble vía y usas el AP con frecuencia, te gustará sin duda.

No se pone en cinco minutos, este es otro punto a desmitificar.

Lo puede instalar cualquiera? SI.

Es tan sumamente fácil? NO

Qué puntos son más complicados?

- sacar la tapa lateral del salpicadero, hay que tener cuidado y paciencia, presumiblemente empezando la palanca desde abajo. Yo no encontré buen apoyo pues la puerta de la guantera cedía con la presión.

- sacar el montante (o como se llame) lateral. hay dos o tres grapas negras que se van a joder o doblar casi con toda probabilidad. Si se saca y se pone una vez, bueno, yo las volví a colocar mas o menos. Si se prevée montar-desmontar, como para sacarlo si vas al SC o algo, pues mejor comprar grapas de repuesto (no sé el modelo ni la referencia)

Lo añado al OP
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: pcarsi en 25 de Noviembre de 2025, 10:44:35 am
Cada uno tenemos nuestras razones para tener el Commander. En mi caso:

- Palancas de cambio de carril (lo compré por esto)
- Quitar el pitido por exceso de velocidad (imprescindible)
- Cambio de carril en AP (maravilloso)

El resto de cosas creo que no las he utilizado para nada.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: McMillan en 25 de Noviembre de 2025, 11:54:10 am
Para abajo D, para arriba R.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Gracias!

Ayer después de lanzar aquí la pregunta me fui a buscar el manual del Tesla model y anterior al juniper.

La diferencia es que la palanca derecha original entre D y R lleva el punto neutro.

La de enhauto no.

Por lo que si tienes configurado el auto pilot pulsando la palanca derecha hacia abajo, cuando maniobras en parking entre D y R, te entre el autopilot cuando quieres poner la R.

Esto se podría solucionar configurándolo para que no entre la autopilot por debajo de, por ejemplo 10 km por  hora.

Habrá que acostumbrarse si nadie tiene una idea feliz de configuración.

Yo de momento he configurado el toque hacia arriba en modo alternar D-R. De modo que si lo tocas una vez es D y si lo vuelves a tocar es R.

Así evitó que desaparcando en D, toque para abajo la palanca derecha queriendo poner R y entre el AUTOPILOT en lugar de R
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: VictorGarcia en 25 de Noviembre de 2025, 12:38:42 pm
Gracias!

Ayer después de lanzar aquí la pregunta me fui a buscar el manual del Tesla model y anterior al juniper.

La diferencia es que la palanca derecha original entre D y R lleva el punto neutro.

La de enhauto no.

Por lo que si tienes configurado el auto pilot pulsando la palanca derecha hacia abajo, cuando maniobras en parking entre D y R, te entre el autopilot cuando quieres poner la R.

Esto se podría solucionar configurándolo para que no entre la autopilot por debajo de, por ejemplo 10 km por  hora.

Habrá que acostumbrarse si nadie tiene una idea feliz de configuración.

Yo de momento he configurado el toque hacia arriba en modo alternar D-R. De modo que si lo tocas una vez es D y si lo vuelves a tocar es R.

Así evitó que desaparcando en D, toque para abajo la palanca derecha queriendo poner R y entre el AUTOPILOT en lugar de R

el autopilot no entra por debajo de 30 kmh
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: McMillan en 25 de Noviembre de 2025, 02:31:07 pm
el autopilot no entra por debajo de 30 kmh

Pues te lo voy a confirmar la próxima vez que coja el coche pero juraría que el otro día me entró el auto pilot desaparcando.

Llevo tres días con las palancas y no lo tengo 100% claro pero casi casi que sí
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: VictorGarcia en 25 de Noviembre de 2025, 02:39:23 pm
Pues te lo voy a confirmar la próxima vez que coja el coche pero juraría que el otro día me entró el auto pilot desaparcando.

Llevo tres días con las palancas y no lo tengo 100% claro pero casi casi que sí

a ver si estarias aparcando a tó gas, jajaj

la IA dice esto:

"El Autogiro de Tesla se activa a partir de los 30 km/h, aunque puede activarse a velocidades inferiores si se detecta un vehículo a menos de 1.5 metros por delante. La velocidad máxima para su uso es de 140 km/h, y se cancelará si excede esa velocidad o si se manipula el volante. "

lo del vehículo a menos de 1.5 metros no sé exactamente cómo se lo toma. A ver si va a ser eso.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: hlastrasp en 25 de Noviembre de 2025, 02:40:43 pm
El autosteer + TACC se puede activar incluso parado.


Enviado desde mi Pixel 6 mediante Tapatalk

Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: McMillan en 25 de Noviembre de 2025, 02:46:02 pm
Vamos a salir de dudas cuando me suba al coche... Pero juraría que me activó el autopilot en parado. De hecho frené se lo comenté a mi mujer y me dijo... Uy a mí eso me lo quitas
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: I.X en 25 de Noviembre de 2025, 02:50:05 pm
Vamos a salir de dudas cuando me suba al coche... Pero juraría que me activó el autopilot en parado. De hecho frené se lo comenté a mi mujer y me dijo... Uy a mí eso me lo quitas
Yo lo activo desde parado cuando me toca ir en arranca/para en atascos
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: McMillan en 25 de Noviembre de 2025, 02:58:04 pm
Yo lo activo desde parado cuando me toca ir en arranca/para en atascos

Exactamente me acabo de acordar y justamente venía a escribir eso.
El autopilol lo puedes activar en parado, de hecho más de una vez lo he activado parado en un semáforo y el coche ha arrancado.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: mvjuanca12 en 25 de Noviembre de 2025, 05:24:41 pm
Hola a todos, tengo un M3 con una semana y acabo de recibir el commander hace unos nos días, hay solo una cosa que no consigo que funcione, la apertura de la puerta del conductor por aproximación, de entrada cuando el coche está cerrado o aparcado con las puertas desbloqueadas, después de unos segundos, la conexión con el commander se vuelve imposible, da la impresión que el coche le corta la alimentación y entonces es normal que no ejecute ninguna orden…

He escrito a enhauto, y con todo lo rápidos que son para contestar siempre, antes de realizar la compra, ahora una vez pagado, llevo ya 5 mensajes y 5 días sin respuesta de ellos, me parece increíble.

Por favor, me podéis ayudar con esto?

Gracias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: VictorGarcia en 25 de Noviembre de 2025, 05:49:01 pm
Hola a todos, tengo un M3 con una semana y acabo de recibir el commander hace unos nos días, hay solo una cosa que no consigo que funcione, la apertura de la puerta del conductor por aproximación, de entrada cuando el coche está cerrado o aparcado con las puertas desbloqueadas, después de unos segundos, la conexión con el commander se vuelve imposible, da la impresión que el coche le corta la alimentación y entonces es normal que no ejecute ninguna orden…

He escrito a enhauto, y con todo lo rápidos que son para contestar siempre, antes de realizar la compra, ahora una vez pagado, llevo ya 5 mensajes y 5 días sin respuesta de ellos, me parece increíble.

Por favor, me podéis ayudar con esto?

Gracias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

con dos o tres dias de coche ya tenias valor para desarmarlo, jaja
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: ampos en 25 de Noviembre de 2025, 06:43:55 pm
Efectivamente, cuando el coche se apaga, se apaga el commander.

Creo que si dejas lo de "mantener alimentación" en el coche, no se apaga el commander. Pero te gasta batería.

No se que es eso de apertura por cercanía. Yo me acerco y abro el coche, es así sin commander. Me estoy perdiendo algo?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: McMillan en 25 de Noviembre de 2025, 08:08:32 pm
Creo que lo que hace es presentar la puerta del conductor.

Yo no me fiaría un pelo de eso. Te la puedes dejar abierta en un descuido
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: RC34 en 25 de Noviembre de 2025, 08:16:20 pm
A mí lo de los intermitentes y punto ciego me son muy útiles. Si te molesta el tono, puedes bajar la intensidad. Pero si le bajas la intensidad de día (como creo q has hecho) te pierdes los avisos lumínicos cuando son necesarios.
Además me es muy útil lo de cambio de modo de conducción de forma automática, solo por acelerador.
Con el knob uso lo de calentamiento de batería cuando me dirijo a un cargador de otra marca. Además de que puedo ver a q ta está la batería (necesario para las LFP en invierno buscando eficiencia en carga). Con el knob abro guantera también o las puertas que yo quiera.
Volviendo al commander, puedo configurar q las luces vayan encendidas cuando yo quiero.
Hay muchas otras cosas que te has dejado en el tintero. Cada uno le encuentra utilidad a unas funciones distintas. Solo es profundizar.

Añado otra cosa importante si he entendido bien tu interés de un sistema adecuado de señalización de punto ciego sin q deslumbre ni moleste de noche a conductor y pasajeros.
Esto es que sin necesidad de comprar el Dash q acaban de sacar, puedes usar el móvil (o un móvil viejo con bluetooth) como cuadro de mandos en horizontal. Ahí te salta la luz amarilla en los extremos señalizando aproximación de vehículo por el lado q sea y rojo en el borde inferior cuando tú o el coche frena.
Super útil esto último. Si no lo has probado, te recomiendo q lo hagas.
Ya si por detrás de la app de enhauto llevas activado radarbot o radardroid ya lo tienes todo, con avisador de radares q entra por el audio del coche.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: VictorGarcia en 25 de Noviembre de 2025, 09:02:07 pm
Añado otra cosa importante si he entendido bien tu interés de un sistema adecuado de señalización de punto ciego sin q deslumbre ni moleste de noche a conductor y pasajeros.
Esto es que sin necesidad de comprar el Dash q acaban de sacar, puedes usar el móvil (o un móvil viejo con bluetooth) como cuadro de mandos en horizontal. Ahí te salta la luz amarilla en los extremos señalizando aproximación de vehículo por el lado q sea y rojo en el borde inferior cuando tú o el coche frena.
Super útil esto último. Si no lo has probado, te recomiendo q lo hagas.
Ya si por detrás de la app de enhauto llevas activado radarbot o radardroid ya lo tienes todo, con avisador de radares q entra por el audio del coche.

Sí esto ya lo sabía.

El problema es que me da TOC poner cosas al tesla, como el movil o una pantalla adicional ahí en el salpicadero. No digamos si ha de haber un cable usb por medio, aunque el 90% del mismo se pase por dentro del tablero.

Si antes de tener el M3 yo ya era un maniático enfermizo del orden y el minimalismo extremo, desde que tengo este coche me he vuelto muchísimo peor.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: JimmySainz en 25 de Noviembre de 2025, 11:39:54 pm
Para mí ha mejorado la experiencia de conducir el Tesla, sobre todo con la perilla. Es todo muy personalizable y configurable, y veo bastante utilidad en las cosas que ya conocemos todos. Además recibe muchas actualizaciones, no se, para mí no es esencial del todo, pero tampoco veo un accesorio mejor para este coche a ese precio
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: Frikinerd en 26 de Noviembre de 2025, 12:18:46 am
Pues te lo voy a confirmar la próxima vez que coja el coche pero juraría que el otro día me entró el auto pilot desaparcando.

Llevo tres días con las palancas y no lo tengo 100% claro pero casi casi que sí
Si entra

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk

Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: Frikinerd en 26 de Noviembre de 2025, 12:24:46 am
a ver si estarias aparcando a tó gas, jajaj

la IA dice esto:

"El Autogiro de Tesla se activa a partir de los 30 km/h, aunque puede activarse a velocidades inferiores si se detecta un vehículo a menos de 1.5 metros por delante. La velocidad máxima para su uso es de 140 km/h, y se cancelará si excede esa velocidad o si se manipula el volante. "

lo del vehículo a menos de 1.5 metros no sé exactamente cómo se lo toma. A ver si va a ser eso.
Otra función util del Commander: te desactiva el Autopilot si superas los 140km/h para que no te pite penalty.

Con el penalty no puedes volver a activar Autopilot no recuerdo si en 1 hora o así, o si es hasta que pares el coche..

Otra movida chula: pasar de modo chill a normal con un botón, y sobre todo la función del kickdown: si le pisas a fondo te cambia automáticamente de modo relax al normal y al volver a pisar poco, vuelve a conectar el modo relax. Es un pasote.

Lo de la maneta trasera izquierda lo puso Tesla hace poco, pero es que lo tenía el Commander de mucho antes.

Otra función super útil es que activa el modo Park (freno de mano y P) cuando el conductor se quita el cinturón de seguridad..

Y también, poder activar o desactivar la ventilación de las plazas traseras a voluntad..

También lo de la posición del asiento del acompañante es bastante cómodo..

Direis que no vale para nada pero el Tesla pierde un huevo sin él. Sobre todo, aunque sea solo para quitar los malditos pitidos que manda la UE.. solo por eso ya vale la pena.

Ah, y poder abrir la guantera con un botón.. jolín..

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: whisper en 26 de Noviembre de 2025, 03:59:00 am
Pues yo creo que es exageradamente negativa esa opinión sobre el commander, la verdad es que a mi si me merece la pena y mucho, y sobre todo a ese precio.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: keops en 26 de Noviembre de 2025, 08:27:15 am
Pues yo creo que es exageradamente negativa esa opinión sobre el commander, la verdad es que a mi si me merece la pena y mucho, y sobre todo a ese precio.
+1

Por lo que cuesta, no encuentro otro gadget aftermarket que ofrezca tantísimo a tan bajo precio.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: VictorGarcia en 26 de Noviembre de 2025, 03:51:48 pm
Pues yo creo que es exageradamente negativa esa opinión sobre el commander, la verdad es que a mi si me merece la pena y mucho, y sobre todo a ese precio.

a ver que yo también me lo he comprado y no me arrepiento por lo que vale, pagaria eso solo para quitar el pito de la velocidad.

el tema es para dar otro punto de vista de cómo van ciertas funcionalidades conocidas de las que no he encontrado comentarios negativos en la red, y luego las pruebas y no son como creías.

por cierto hoy he desactivado lo de la maneta-frunk. ayer con el coche ya aparcado en mi plaza, mantengo la puerta cogida por la maneta por lo que sea y se me abre eso, que tuve que sacar el coche para cerrarlo (tengo una moto delante, no podia acceder). lo que decia, algo que parece ohh maravilloso segun cómo no es tan útil.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: keops en 26 de Noviembre de 2025, 04:00:00 pm
A ver, 200€ de gadget para un coche de 40.000€: 0,5%.
A poco que haga algo que te resulte útil, es para ni pensárselo.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: VictorGarcia en 26 de Noviembre de 2025, 04:21:22 pm
A ver, 200€ de gadget para un coche de 40.000€: 0,5%.
A poco que haga algo que te resulte útil, es para ni pensárselo.

177 envio incluido, con viernes negro y código de yutuber
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: ampos en 26 de Noviembre de 2025, 04:51:46 pm
a ver que yo también me lo he comprado y no me arrepiento por lo que vale, pagaria eso solo para quitar el pito de la velocidad.

el tema es para dar otro punto de vista de cómo van ciertas funcionalidades conocidas de las que no he encontrado comentarios negativos en la red, y luego las pruebas y no son como creías.

por cierto hoy he desactivado lo de la maneta-frunk. ayer con el coche ya aparcado en mi plaza, mantengo la puerta cogida por la maneta por lo que sea y se me abre eso, que tuve que sacar el coche para cerrarlo (tengo una moto delante, no podia acceder). lo que decia, algo que parece ohh maravilloso segun cómo no es tan útil.
Lo de la maneta ahora hay 2: la que te hace el commander y la que te hace el tesla, que lo puso hace un par de meses. Yo lo mantengo medio segundo con el coche despierto y se abre. No se quien, si el coche o el commander, prefiero no saberlo si me funciona as expected.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: VictorGarcia en 26 de Noviembre de 2025, 05:22:11 pm
Lo de la maneta ahora hay 2: la que te hace el commander y la que te hace el tesla, que lo puso hace un par de meses. Yo lo mantengo medio segundo con el coche despierto y se abre. No se quien, si el coche o el commander, prefiero no saberlo si me funciona as expected.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

pero el tesla solo usa maneta trasera para puerto de carga, no? no el frunk

el del puerto si que lo uso a menudo.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: ampos en 26 de Noviembre de 2025, 08:41:50 pm
El tesla si. Para el frunk yo tengo en el commander usando la maneta delantera. Pero solo la mía, que la parienta lo abría y ni se enteraba.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: lumzoe en 30 de Noviembre de 2025, 04:43:27 pm
Me autorespondo:

Ya se puede tener algo para que en modo autopilot no necesitemos tener que poner las manos en el volante cada 10 seg

La ley y la ética sobre todo en seguridad hace que si algo de momento no esté permitido será por algo, pero bueno opciones existen y este chico ya se atrevió a colocarla


Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: Frikinerd en 01 de Diciembre de 2025, 09:13:58 pm
Joe.. Una virguería pero casi prefiero un peso que venden en Aliexpress para poner en el volante y que haga la fuerza de la mano. Más barato y menos probabilidades de avería.



Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk

Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: Tio Phill en 01 de Diciembre de 2025, 09:28:20 pm
Joe.. Una virguería pero casi prefiero un peso que venden en Aliexpress para poner en el volante y que haga la fuerza de la mano. Más barato y menos probabilidades de avería.



Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk

Aunque no me gusta ninguna de las 2 opciones, teniendo que elegir sin duda lo haría con algo de quita y pon que no me suponga mayor problema
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: VictorGarcia en 05 de Diciembre de 2025, 08:48:17 am
Ya he encargado dos botones que no estaban disponibles en el black friday. Asi como el commander sale barato. Los botones salen caros.

He estado mirando en la app qué acciones puedo hacer y lo que me gustaría hacer no está. Así que ahora mismo no sé ni para qué los usaré.

Por ejemplo es imposible cambiar las luces largas entre automáticas y manuales. Es imposible inclinar los retrovisores cuando tu quieras independientemente de la marcha. Etc

O sea que tengo mal ojo porque cada vez que pienso en algo que me gustaría hacer, no se puede.

Veremos
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: Teslimano en 05 de Diciembre de 2025, 09:25:41 am
Yo tengo dos botones, mayormente de adorno.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: keops en 05 de Diciembre de 2025, 11:28:22 am
Por más de un año tuve un Commander v1 montado en mi coche de manera permanente.
Nunca vi la necesidad de haber tenido botones físicos.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: Concorde en 05 de Diciembre de 2025, 11:52:53 am
Nunca vi la necesidad de haber tenido botones físicos.

Excepto para activar los antinieblas  ;D

Tengo el knob y la verdad es que lo uso muy poco, así que efectivamente sobran botones. Con las funciones que trae el commander como por ejemplo desactivar avisos sonoros, reactivar automáticamente el autopilot y poco mas, es mas que suficiente.

Seguramente acabaré quitando el knob y sacando del cajón un par de botones que tengo acumulando polvo: uno para los antinieblas y otro para algo que se me ocurra. Además, cada botón puede realizar 3 acciones distintas. Con dos botones, creo que es mas que suficiente.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: keops en 05 de Diciembre de 2025, 12:12:43 pm
Excepto para activar los antinieblas  ;D

Cuando yo tuve el Commander v1, y hasta la fecha en la que lo vendí, eso no recuerdo que fuera una función que se pudiera asignar a un botón físico.

Me alegraría mucho saber que ahora sí es posible, pero igualmente para mi uso no veo que el Commander nuevo me aporte nada que no tenga ya con mi dongle BT + SMT.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: Concorde en 05 de Diciembre de 2025, 12:38:07 pm
Cuando yo tuve el Commander v1, y hasta la fecha en la que lo vendí, eso no recuerdo que fuera una función que se pudiera asignar a un botón físico...

Yo tengo el commander v2. Con los buttons no lo he probado pero con el knob si que se puede. Imagino que con los botones también, ya lo probaré.

...igualmente para mi uso no veo que el Commander nuevo me aporte nada que no tenga ya con mi dongle BT + SMT.

Desconozco esta combinación, pero si con ello puedes apagar las alertas y alguna cosa mas, entonces tienes suficiente
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: VictorGarcia en 05 de Diciembre de 2025, 01:30:42 pm
Desde luego aqui en lo que todos vamos a estar de acuerdo es que para quitar el aviso de velocidad y poner los antiniebla en este coche, hay que hacer algo si o si. Lo demás ya a gusto de cada uno.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: Klik en 05 de Diciembre de 2025, 01:51:00 pm
Cuando yo tuve el Commander v1, y hasta la fecha en la que lo vendí, eso no recuerdo que fuera una función que se pudiera asignar a un botón físico.

Me alegraría mucho saber que ahora sí es posible, pero igualmente para mi uso no veo que el Commander nuevo me aporte nada que no tenga ya con mi dongle BT + SMT.

Confirmo que se puede.

Lo tengo así desde finales del 23, puse el botón solo para eso, en mi zona hay muchos días de niebla.

A mí también me gusta la opción de que se activen las luces cuando llueve.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: keops en 05 de Diciembre de 2025, 02:12:35 pm
¡Gracias!
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: VictorGarcia en 05 de Diciembre de 2025, 02:22:36 pm
Confirmo que se puede.

Lo tengo así desde finales del 23, puse el botón solo para eso, en mi zona hay muchos días de niebla.

A mí también me gusta la opción de que se activen las luces cuando llueve.

esta opción la leí pero no la entendí

el coche no pone las luces cuando baja la visibilidad? qué diferencia hay entre lo de poner las luces cuando llueve del commander y el funcionamiento standard?

es que como normalmente salvo de noche tampoco me entero de cuando las luces van puestas....
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: Klik en 05 de Diciembre de 2025, 02:33:51 pm
esta opción la leí pero no la entendí

el coche no pone las luces cuando baja la visibilidad? qué diferencia hay entre lo de poner las luces cuando llueve del commander y el funcionamiento standard?

es que como normalmente salvo de noche tampoco me entero de cuando las luces van puestas....

Cuando llueve puede haber visibilidad suficiente para que no se activen las luces automáticas y de esta forma te garantizas que siempre que llueva se conectan.

Donde vivo es habitual la lluvia y es un plus de seguridad que muchos hacemos, que sea automático me ahorra un trabajo.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: Concorde en 05 de Diciembre de 2025, 02:36:11 pm
Confirmo que se puede.

Perfecto. Así gana puntos mi opción de quitar el knob y poner sólo un par de botones.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: VictorGarcia en 05 de Diciembre de 2025, 06:27:28 pm
Cuando llueve puede haber visibilidad suficiente para que no se activen las luces automáticas y de esta forma te garantizas que siempre que llueva se conectan.

Donde vivo es habitual la lluvia y es un plus de seguridad que muchos hacemos, que sea automático me ahorra un trabajo.

pero con la opcion del commander se ponen la luces cuando el coche detecta lluvia?

espero que al menos vaya mejor que cuando le manda la orden a los limpias...
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: Concorde en 05 de Diciembre de 2025, 07:13:07 pm
pero con la opcion del commander se ponen la luces cuando el coche detecta lluvia?

espero que al menos vaya mejor que cuando le manda la orden a los limpias...

Solo he tenido ocasión de verlo funcionando una vez, pero funcionó. Nada mas detectar la lluvia se encendieron las luces.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: Klik en 05 de Diciembre de 2025, 08:07:54 pm
pero con la opcion del commander se ponen la luces cuando el coche detecta lluvia?

espero que al menos vaya mejor que cuando le manda la orden a los limpias...

Si, tras funcionar los limpias 15 segundos.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: Valisha en 09 de Diciembre de 2025, 09:13:51 am
Estoy de acuerdo.

Yo quiero un par de botones. Y una de las funciones que necesito es esa. Es un crimen lo de los antiniebla, de hecho durante meses me llegué a pensar que el coche no tenía...

Hola,
El model 3 highland tiene antinieblas? pensaba que no tenía. El mio me lo entregaron a finales de agosto de este año. ¿en serio tiene antinieblas?
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: Tio Phill en 09 de Diciembre de 2025, 09:18:14 am
Hola,
El model 3 highland tiene antinieblas? pensaba que no tenía. El mio me lo entregaron a finales de agosto de este año. ¿en serio tiene antinieblas?

Las traseras son obligatorias. Las delanteras, en los Legacy los SR no las llevaban por ejemplo
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: keops en 09 de Diciembre de 2025, 09:30:38 am
Las traseras son obligatorias.

En singular.
Una sola luz trasera es obligatoria.

Cuando se ve por la carretera un coche con 1 sola luz antiniebla trasera encendida se tiende a pensar que lleva la otra fundida, pero no tiene porqué ser así.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: Valisha en 09 de Diciembre de 2025, 09:58:38 am
Las traseras son obligatorias. Las delanteras, en los Legacy los SR no las llevaban por ejemplo
¿Y los highland (versión básica tieso edition) llevan antinieblas delanteros? Porque de verdad que estaba convencida de que no llevaban.
Y si lo llevan,¿cómo se activan en caso de necesidad? Porque en el manual no lo veo y así miro en el menú del coche cuando termine de currar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: Tio Phill en 09 de Diciembre de 2025, 12:21:06 pm
¿Y los highland (versión básica tieso edition) llevan antinieblas delanteros? Porque de verdad que estaba convencida de que no llevaban.
Y si lo llevan,¿cómo se activan en caso de necesidad? Porque en el manual no lo veo y así miro en el menú del coche cuando termine de currar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No, el Higland no lleva. Supuestamente, la nueva tecnología de faros lo hace innecesario...
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: DRO10 en 14 de Diciembre de 2025, 09:50:14 pm
Tras acabar de instalar el commander veo que al menos en los nuevos Highland no funciona el AP continuo ya que cuando lo activas pide que escojas uno o dos clicks y esa opción ya no existe.... Lo pongo por si alguien se lo compra principalmente por esta opción...
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: chiquitsla en 15 de Diciembre de 2025, 10:50:31 am
Tras un fin de semana con el Model 3 e instalar Commander y Knob, personalmente veo más necesario el commander que el knob, aunque este ultimo añade algunas funciones de acceso rápido que bueno, tambien se podrían hacer con los buttons, pero en fin va en cuestion de gustos. Si que algunas funciones del Commander me parecen imprescindibles.
- Anulación del aviso de superar limite de velocidad
- Encendido de luces led para angulo muerto por sectores
- Opcionalmente, pero una vez probada ya no vuelvo atrás, encendido tiras led intermitentes.
Luego me parece que hay cosas muy utiles como la creación de perfiles para el asiento derecho y algunas que todavia tengo que investigar.
Para el knob me parece superutiles la de aperturas de puertas para cuando alguien va a entrar y la activacion o desactivación del oscurecimiento de espejos o el plegado. Junto con el botón de la guantera.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: McMillan en 15 de Diciembre de 2025, 12:19:31 pm
Tras un fin de semana con el Model 3 e instalar Commander y Knob, personalmente veo más necesario el commander que el knob, aunque este ultimo añade algunas funciones de acceso rápido que bueno, tambien se podrían hacer con los buttons, pero en fin va en cuestion de gustos. Si que algunas funciones del Commander me parecen imprescindibles.
- Anulación del aviso de superar limite de velocidad
- Encendido de luces led para angulo muerto por sectores
- Opcionalmente, pero una vez probada ya no vuelvo atrás, encendido tiras led intermitentes.
Luego me parece que hay cosas muy utiles como la creación de perfiles para el asiento derecho y algunas que todavia tengo que investigar.
Para el knob me parece superutiles la de aperturas de puertas para cuando alguien va a entrar y la activacion o desactivación del oscurecimiento de espejos o el plegado. Junto con el botón de la guantera.

Para mí más interesante que el knob hubiera sido una s3xy stalk derecha y el Commander
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: chiquitsla en 15 de Diciembre de 2025, 12:51:17 pm
Para mí más interesante que el knob hubiera sido una s3xy stalk derecha y el Commander
En mi caso la palanca de intermitentes ya venía en el coche.  ;) . Y lo del cambio, me parece que va bien donde está.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: McMillan en 15 de Diciembre de 2025, 04:10:15 pm
En mi caso la palanca de intermitentes ya venía en el coche.  ;) . Y lo del cambio, me parece que va bien donde está.

Por eso lo decía. Porque ya tienes la palanca de intermitentes.
La versatilidad de las palabras de Enhauto es bastante interesante. Para mí más que el knob, que queda muy a trasmano ahí abajo y hay que quitar la vista de la carretera
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: chiquitsla en 15 de Diciembre de 2025, 06:00:03 pm
Pues afortunadamente hay opciones para todos los gustos, a mi me parece que queda perfectamente integrado el Knob. Tanto que mi mujer al dia siguiente de ponerselo me decía que eso estaba ahí desde el primer dia, que no podía ser un accesorio.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: McMillan en 15 de Diciembre de 2025, 07:49:21 pm
Pues afortunadamente hay opciones para todos los gustos, a mi me parece que queda perfectamente integrado el Knob. Tanto que mi mujer al dia siguiente de ponerselo me decía que eso estaba ahí desde el primer dia, que no podía ser un accesorio.

Queda guapísimo y muy bien integrado. Y no tengo experiencia con él como para decidir si me gusta o no. Sólo que el otro día veía a un Youtuber especializado que tenía montados todos los gadgets (know, palancas, botones, commander...) y decía que el know apenas lo usaba (los botones menos). Y me extraño porque el know siempre me ha gustado como queda y porque es un superventas.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: VictorGarcia en 16 de Diciembre de 2025, 11:34:03 am
Queda guapísimo y muy bien integrado. Y no tengo experiencia con él como para decidir si me gusta o no. Sólo que el otro día veía a un Youtuber especializado que tenía montados todos los gadgets (know, palancas, botones, commander...) y decía que el know apenas lo usaba (los botones menos). Y me extraño porque el know siempre me ha gustado como queda y porque es un superventas.

le quita toda la gracia al coche que es la de tener literalmente nada. Cero botones.
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: Absolute_Legend en 20 de Diciembre de 2025, 08:32:28 am
¿Alguien ha probado las novedades de la nueva versión 5.12.1?
Título: Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
Publicado por: kurtxito en 20 de Diciembre de 2025, 04:26:00 pm
¿Alguien ha probado las novedades de la nueva versión 5.12.1?

Yo he probado la del warning por proximidad a la línea continua. Una gozada porque muchas veces no conduces por el medio sino que tomas la curva con un radio mayor y te acercas a las líneas y salta el aviso con la línea roja (hay veces que me asusta realmente)