Vaya, ya sé que no tiene nada que ver con Tesla, pero puedes desarrollar la incidencia que tuviste con el hackeo del teléfono? Cómo te diste cuenta? De qué banco se trataba? Qué seguridad habría evitado el mismo? Tenías la doble autenticación activada?
Intentaré ser breve…. Es posible que algún detalle se me pase esto me pasó hace 4 años….
Un día me di cuenta de que mi tarjeta SIM no funcionaba. En ese momento estaba con Lowi y, sin darle demasiada importancia, pedí un duplicado. No le di más vueltas, aunque a partir de ahí ya no volvería a confiar en esa compañía.
Pasado aproximadamente un mes, ocurrió lo grave. Una noche, sobre las 11, mientras estaba en el sofá, recibí una notificación de la aplicación del BBVA: alguien había contratado una tarjeta prepago de 1.000 €. Actué rápido, llamé al banco y conseguí anular la operación, recuperando el dinero. Esa rapidez me salvó: si me hubiera pasado durmiendo, al levantarme me habría encontrado la cuenta vacía.
Con mi cuenta de EVO también intentaron hacer compras en Zalando, aunque fueron rechazadas. Además, intentaron adquirir tarjetas regalo de Xbox en Amazon. Por suerte, igualmente pude anularlo todo y recuperar los importes.
Ahí entendí que el problema estaba en mi teléfono. Al día siguiente me di cuenta de que no tenía cobertura. No lo había notado antes porque tengo dual SIM: la del trabajo y la personal. El estafador, que conocía mi número de trabajo, había desviado las llamadas de mi número personal al del trabajo. Así, yo seguía recibiendo llamadas, y además los datos móviles que usaba eran los de la línea laboral. En la práctica, llevaba unas dos semanas sin servicio en mi línea personal y sin darme cuenta.
Lo más grave: como el control de seguridad de muchos bancos depende de SMS, los códigos de verificación estaban llegando directamente al estafador.
Ante la situación, fui a la Guardia Civil a denunciar. Me dijeron que, como no había habido finalmente sustracción económica, la investigación quedaría ahí. También llamé a Lowi para pedir explicaciones. Me comentaron que habían intentado sacar duplicados de mi SIM en un locutorio del País Vasco (yo vivo en Valencia), aunque no me pudieron dar más datos. Dijeron que harían una investigación, pero a día de hoy sigo sin noticias. Cancelé todas las líneas que tenía con ellos.
En cuanto a mis cuentas, saqué el dinero del BBVA (aunque sigo teniendo la cuenta abierta) y trasladé todo a EVO y Bankinter, ya que fueron los únicos que realmente protegieron mi dinero. Después, hablando con Lowi, me enteré de que existe la posibilidad de establecer una contraseña adicional para operaciones de este tipo, pero en mi caso ya era tarde: el duplicado se había tramitado y con él accedieron a mis datos.
Al día siguiente del incidente decidí comprarme un iPhone. Siempre había sido anti-Apple, pero llegué a la conclusión de que es un dispositivo más seguro que Android. Lo veo parecido a Tesla: sistemas cerrados y más difíciles de vulnerar. En cambio, Android y otros sistemas más abiertos me parecen menos seguros para la protección de datos.
En resumen: sufrí un ataque de duplicado de SIM, lo que permitió a los delincuentes desviar mis llamadas y recibir mis SMS de verificación, intentando vaciar mis cuentas. Actuar rápido me salvó de perder dinero, pero la experiencia me hizo cambiar de compañía, de banco y de teléfono