Que la realidad no les estropee esa bonita frase.
Luego ya otro día pregúntales si es que toda la instalación fotovoltaica les salió gratis o qué, háblales de amortización de los paneles solares y de conceptos así.
Ya verás qué risa, @VDV
Es complicado.
Hay que tener en cuenta muchas cosas:
- Coste de la instalación.
- Si han habido subvenciones (y luego declararlas).
- Deducciones IRPF (en mi caso redujo el coste casi al 50%)
- Coste mantenimiento (en su caso).
Luego, calcular el retorno o dividir ese coste por la energía generada, es también complicado. Por un lado la energía que generas, la que consumes, hábitos, etc. Por otro lado, si estimas para los cálculos la garantía de los elementos obtendrás un rendimiento x en kWh, aproximado, claro.
También hay que tener en cuenta que ese cálculo (x MWh en 20 años, por ejemplo, en relación al coste de la planta de generación) lo haces a precio fijo. Es decir, como la planta te costó x €, el precio del kWh será fijo a lo largo de la vida útil de la planta. Sin embargo, el precio de la energía durante esa vida útil (15, 20, 25 años???) tendrá una tendencia alcista, cosa que hay que tener en cuenta también.
Es decir, es también incorrecto comparar lo que cuesta un (1) kWh comprado hoy con 1 kWh generado hoy y extrapolarlo a dentro de x años. El precio del kWh oscilará, y lo normal es que sea hacia arriba..
Por último hay que valorar otras cosas, como el aspecto ecológico (subjetivo) y la estabilidad que puedas tener en determinados casos (zonas con inestabilidad de la red, con caídas frecuentes, por ejemplo).
Y añado otras variables. Según el uso puede convenir una instalación pequeña, barata, rápidamente amortizable, que permita un uso durante la mayor época del año (mediados de marzo a mediados de octubre) durante el día y la explotación de la red en las horas "baratas".
Añade que hay gente (mi caso, sin ir más lejos) que hace ya años que tengo fotovoltaica, antes incluso del vehículo eléctrico.
Un saludo.