El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
Re: Recarga más rápido en V2 que en V3/V4
« Respuesta #15 en: 24 de Junio de 2024, 03:40:04 pm »
Si fuera así, por software Tesla ya lo habría modificado para que no chupen tanto al inicio y el aumento fuera gradual, bajando al final.
Pues no se.
Pero a mayor pico de carga, mayor caída de potencia.
Todo no se puede tener.
Pero la verdad es que quedar mejor decir mi coche puede recargar a una punta de 175 kW (o 250 kW), que decir que recarga a 140 kW constantes.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

keops

*
  • 26199
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 24 de Junio de 2024, 03:51:00 pm »
Ayer no preacondicionó para ninguna de las recargas. Al menos no salió el cartelito.
Y si, yo creo que le sienta mejor el V2 porque no le mete tanto calor a la batería al iniciar la recarga.

De ser eso así, para mí no son buenas noticias.

Indicaría que las BLADE cargan muy rápido en climas templados, pero que se les atragantan las Supercargas con calor.

Y siendo la gestión térmica de las baterías de Tesla de las mejores o la mejor que existe en automoción, (bien, Tesla bien) indicaría que las BLADE generan mucho calor por las altas intensidades de carga que admiten y mantienen en el tiempo.

En las gráficas que nos pasas se ve a estas baterías llegar al entorno de los 60 grados, cuando ni las CATL de 55 kWh, ni la CATL actual de 60 kWh sobrepasan normalmente los 50 grados, ni siquiera en SUCs v3.

Hay que ver a estas LFPs envejecer, porque no me gusta nada esta situación, en especial para conductores de zonas tan calientes como donde tú vives, @VDV

60 grados es mucha, mucha temperatura para baterías basadas en litio.
Y entre el tiempo que están así de calientes durante la carga y el tiempo posterior a la carga que tardan en bajar de temperatura, no es nada despreciable.
« Respuesta #17 en: 24 de Junio de 2024, 03:56:23 pm »

Indicaría que las BLADE cargan muy rápido en climas templados, pero que se les atragantan las Supercargas con calor.

Y siendo la gestión térmica de las baterías de Tesla de las mejores o la mejor que existe en automoción, (bien, Tesla bien) indicaría que las BLADE generan mucho calor por las altas intensidades de carga que admiten y mantienen en el tiempo.

En las gráficas que nos pasas se ve a estas baterías llegar al entorno de los 60 grados, cuando ni las CATL de 55 kWh, ni la CATL actual de 60 kWh sobrepasan normalmente los 50 grados, ni siquiera en SUCs v3.

Hay que ver a estas LFPs envejecer, porque no me gusta nada esta situación, en especial para conductores de zonas tan calientes como donde tú vives, @VDV

Y entre el tiempo que están así de calientes durante la carga y el tiempo posterior a la carga que tardan en bajar de temperatura, no es nada despreciable.

Los tests de Bjorn con el BYD Seal también indican que prefiere cargas en frío.

Tesla tiene mejor gestión térmica que BYD, y aún así la curva que adjuntaba VDV y la que muestra Bjorn para el MY Blade con batería caliente son clavadas. Y VDV ya nos ha restregado en meses menos cálidos velocidades de carga muy altas hasta mayor SoC, que coincide más con lo que ha visto Bjorn en MY Blade con batería fría.

Cómo envejecerán? Pues habrá que ver, aunque BYD tiene mucho callo fabricando esas baterías.

keops

*
  • 26199
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 24 de Junio de 2024, 05:22:44 pm »
En cualquier caso, las ventajas por las que optaría por unas BLADE se desvanecen.

- Solamente mayor velocidad de carga por debajo de x temperatura ambiental.
- Degradación de las BLADE en un Tesla en el largo plazo aún incierta.
- Menor capacidad que las CATL.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 24 de Junio de 2024, 06:44:53 pm »

Eso de que tarden en bajar de temperatura ...
Ya comenté que en la recarga al 100% bajó hasta casi 40° antes de desunchufar la manguera.
Yo creo que refrigeran bien.
Pero si, cargar rápido durante mucho rango de % supone calentarse.
Tesla lo sabe y muy pocas veces precalienta la batería de camino al SuC.
Respecto a la degradación, tras un año y 28.000 km estoy llegando con similar % de Gandia al SuC de L'Aldea (260 km aprox)
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

keops

*
  • 26199
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 24 de Junio de 2024, 07:39:47 pm »

Pero si, cargar rápido durante mucho rango de % supone calentarse.

Las Panasonic de 79 kWh cargan a 250 kW mantenidos desde bajo SOC hasta SOCs medios, prácticamente sin bajar de 200 kW, y cargan igual en invierno en Noruega que en verano en Cádiz.

Y los Taycan y e-tron GT cargan hasta 270 kW.
Y los e-tron clásicos cargan planos a 150 kW hasta prácticamente el 75%

No es problema cargar rápido.
Son las BLADE.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 24 de Junio de 2024, 08:08:39 pm »
Las Panasonic de 79 kWh cargan a 250 kW mantenidos desde bajo SOC hasta SOCs medios, prácticamente sin bajar de 200 kW, y cargan igual en invierno en Noruega que en verano en Cádiz.

Y los Taycan y e-tron GT cargan hasta 270 kW.
Y los e-tron clásicos cargan planos a 150 kW hasta prácticamente el 75%

No es problema cargar rápido.
Son las BLADE.
Supongo que esas baterías que citas serán "algo" más caras que las BYD Blade.

keops

*
  • 26199
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 24 de Junio de 2024, 08:30:13 pm »
El precio no es una variable que en este caso influya.

Más amperajes de carga, más calor se genera dentro de las celdas.
Y aquellas Panasonic no dependen de que sea invierno o primavera para cargar a cerca de los 700A que las he visto yo volar, comparado con los poco más de 400A de unas LFP en un Supercharger v2.

No son los amperios.
Son las BLADE.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 24 de Junio de 2024, 09:54:46 pm »
El precio no es una variable que en este caso influya.

Más amperajes de carga, más calor se genera dentro de las celdas.
Y aquellas Panasonic no dependen de que sea invierno o primavera para cargar a cerca de los 700A que las he visto yo volar, comparado con los poco más de 400A de unas LFP en un Supercharger v2.

No son los amperios.
Son las BLADE.
Pues una lástima, me ha tocado una batería mediocre.
Al menos no se incendia si se taladra.

keops

*
  • 26199
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 24 de Junio de 2024, 10:01:05 pm »
En absoluto es mediocre.

Entre el blanco y el negro hay infinidad de colores, y las BLADE están próximas a la excelencia, dejando de lado que aún es pronto para saber cómo envejecen.

Son las mejores baterías en la gama moderna del M3/MY, muy superiores en rendimiento a las LG de los Dual Motor.
« Respuesta #25 en: 25 de Junio de 2024, 12:03:01 am »
Desde cuando llevan las LFP las blade?
« Respuesta #26 en: 25 de Junio de 2024, 12:27:16 am »
Desde cuando llevan las LFP las blade?
Desde que se fabrican SR en Alemania. Creo que empezaron allá por mayo del año pasado.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 25 de Junio de 2024, 07:47:27 am »
Desde que se fabrican SR en Alemania. Creo que empezaron allá por mayo del año pasado.
Si, desde mayo 2023, los Model Y SR de Giga Berlín. El mío es fabricado en mayo y tras varias semanas llegó a España, creo que hubo problemas de homologación.

Pero hay rumores de que también salen algunos con CATL desde esa factoría, cuando escasean las baterías BYD.
No se si será cierto, porque no creo que sea tan fácil ponerse a fabricar otro tipo de coche en la misma línea de producción.
Los que llevan BYD también llevan gigacasting delantero y parece que la batería es estructural, que no se si eso significa que forma parte del chasis del coche.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 25 de Junio de 2024, 07:49:53 am »
En absoluto es mediocre.

Entre el blanco y el negro hay infinidad de colores, y las BLADE están próximas a la excelencia, dejando de lado que aún es pronto para saber cómo envejecen.

Son las mejores baterías en la gama moderna del M3/MY, muy superiores en rendimiento a las LG de los Dual Motor.
Ya veremos el tema de la degradación por recargarlas al doble de velocidad que en los coches BYD que llevan una batería similar.
Supongo que Tesla tras un año ya tendrá información de algunos taxis o comerciales que ya llevarán 80-100.000 km recorridos con estas baterías.

keops

*
  • 26199
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 25 de Junio de 2024, 09:49:46 am »
Dá igual el kilometraje prácticamente en una LFP, y las recargas en DC.
Lo que de verdad importa es la antigüedad, ya sea un taxi con 100.000 km o tu coche particular con una cuarta parte de ese kilometraje.