El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
Tras unos meses, ¿Model 3 Highland o BYD Seal?
« en: 02 de Agosto de 2024, 03:23:50 pm »
Buenas, compañeros.

Tras dejar un poco apartada la compra del vehículo eléctrico durante unos meses, allá cuando aún hacía frío por España, la retomo con una nueva encrucijada.

En su momento me estuve planteando no adquirir el Tesla en favor del BYD. Cosa que descarté cuando empezaron a verse todos las cosas, digamos, poco pulidas que tenía. Máxime su alto consumo, dado que echando cuentas, para viajar, se iba a más precio que un diésel de igual tamaño y potencia. 

Ahora, más allá de sus cosas buenas y malas en cuanto a estilo interior y demás, empiezo a ver vídeos como el de Autofácil (donde considero a su creador como alguien que sabe de coches como pocos en este país) donde hablando de manera genérica de viajar con coches eléctricos, utiliza un seal para viajar y le sale a unos 17kWh/100km. Mucho más bajo que los 22/24 que se comentaban y venían a su salida. No sé si sería el frío o qué pero ahí están los datos. Y en otra review que he visto recién publicada donde lo enfrentaban con un model 3, se quedaban sobre 15 vs 18.

Todo esto para decir que, superado el tema del interior del model 3, la batería de 82kWh del BYD me llama mucho la atención; y más ahora viendo esos consumos.

A día de hoy, qué haríais vosotros?

Gracias!!

Un saludo.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Tras unos meses, ¿Model 3 Highland o BYD Seal?
« Respuesta #1 en: 02 de Agosto de 2024, 03:26:53 pm »
Los ciclos de homologación tienen sus cosas malas, como todo, pero para comparar coches diferentes yo me llevaría por las cifras homologadas del WLTP o EPA, a igualdad de llantas.

Por el resto, tu decisión es muy personal.
Los 82 kWh de BYD, más si son LFP, a mí se me hacen muy tentadores.

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 02 de Agosto de 2024, 03:35:45 pm »
Los ciclos de homologación tienen sus cosas malas, como todo, pero para comparar coches diferentes yo me llevaría por las cifras homologadas del WLTP o EPA, a igualdad de llantas.

Por el resto, tu decisión es muy personal.
Los 82 kWh de BYD, más si son LFP, a mí se me hacen muy tentadores.

Si mal no recuerdo, el BYD viene con llantas de 19”. El tesla lo cogería con 18 por tema de eficiencia.

Más allá del tema de las homologaciones, yéndonos al “terreno real”, o todo lo real que se pueden considerar las comparativas de poner el coche a 120 por autovía a ver cuánto consume, no sé si es que el seal ha recibido una actualización, es la meteorología ahora más favorable o qué pero me parece que a ese nivel de consumo, es mucho más interesante ahora mismo el BYD por la batería. El Tesla LR lo descarto porque no tengo ganas de un coche con NMC.

Ahora bien, el Tesla viene de un buen tren propulsor (aunque creo que a los 3 legacy se les iban recurrentemente los inversores) y equipa una batería BYD. El resto de cosas, están manidas hasta la saciedad. Me preocupa un poco el tema del BYD en el ¿cómo funcionarán en unos años? dado que aunque puede ir igual o mejor que un Tesla, me preocupa algo más de inseguridad.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 02 de Agosto de 2024, 03:39:53 pm »

Más allá del tema de las homologaciones, yéndonos al “terreno real”, o todo lo real que se pueden considerar las comparativas de poner el coche a 120 por autovía a ver cuánto consume,

Esas pruebas reales son muy complicadas de hacer, por no decir imposible de realizar, en igualdad absoluta de condiciones.

Las que más me gustan por su rigurosidad son las del Thai loco, pero aún así no pueden alcanzar ni de lejos la consistencia de los resultados de un ciclo de homologación realizado siempre en idénticas circunstancias.

No descartaría tan rápido WLTP para estas comparaciones.

,

Ahora bien, el Tesla viene de un buen tren propulsor (aunque creo que a los 3 legacy se les iban recurrentemente los inversores)

¿Tienes fuente acerca de esto?

Llevo 4 Legacies, unos 160.000 km acumulado entre los 4 y nunca había ni oído, ni mucho menos experimentado esto que mencionas.

Y menos cuando usas el calificativo "recurrentemente".
« Respuesta #4 en: 02 de Agosto de 2024, 03:59:20 pm »
Yo estaba como tú y finamente opté por el model3, más que nada xk no me quería gastar más allá de los 40K. Cada vez ya hay más gente con el Seal en España y efectivamente hablan de consumos más moderados que los que yo leía en las primeras reviews. Hablan de unos 16-17. La verdad es que el consumo de M3 es de risa, yo llevo 1300km en dos semanas y no dejo de sorprenderme, unos 13.5-14 a unos 120kmh en autovía. Yo creo que la diferencia de consumos se compensa con la diferencia de batería más o menos, incluso el Seal parece que hace más que el M3 SR. Yo pille el M3 pero con la idea sobre la cabeza de quizás venderlo en unos pocos meses y pillar el Seal cuando lo bajen de precio, porque tengo claro que o lo bajan o no van a vender muchos. Encima se viene encima el nuevo Seal con mejoras...
Si necesitas un referido el mío es https://ts.la/joaquin252000 . Me ofrezco en la zona de Murcia a ayudar. Tengo un M3 SR HIGHLAND

Thor

*
  • 103
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 02 de Agosto de 2024, 04:43:18 pm »
Lo que he visto del Seal me encanta desde hace un año que salieron las primeras imágenes.
Esta semana he visto una prueba de Lars a 120 continuo en trayecto de ida y vuelta por autovía,  y el consumo está bastante por encina de lo que has comentado.
Por este motivo prefiero que quedarme con el mío, SR RW de 77Kwh
« Respuesta #6 en: 02 de Agosto de 2024, 09:42:45 pm »
A mí por ahora los coches de BYD no me convencen. Sobre todo a nivel de software y eficiencia.

En mi opinión son todavía coches hechos al gusto de China traídos a Europa.

Pero no me cabe duda de que en muy poco tiempo BYD empezará a hacer coches más "europeos", como pasó con los coreanos.

Mi dinero hoy iría todavía a un Tesla sin ninguna duda. Pero cada cual tendrá sus gustos y preferencias.
« Respuesta #7 en: 03 de Agosto de 2024, 12:06:06 am »
En mi caso,  estuve valorando las opciones.  Mucha lectura de reviews y después de probar los dos coches me decanté por M3 LR. 

Estilos y gustos aparte,  el seal me parece un gran coche pero le falta madurez en software,  frenada regenerativa ( o carencia de).  Otro tema importante adicional a la autonomía, el maletero,  justo comparado con el M3. 

Probar los dos te ayudará a decidir.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 03 de Agosto de 2024, 11:16:01 am »
Como dicen los compañeros, prueba los dos en el uso mayoritario que vayas a hacer.

Dicho esto, a igualdad de resultados (o ligera perdida para Tesla) yo privilegiaria Tesla por las siguientes razones:

- mucha mayor experiencia acumulada en la fabricacion y venta de VE (reduciéndose esa ventaja)
- no obligatoriedad de mantenimientos periódicos (no digo que no haya que mantenerlos, digo que no es obligatorio pasar por caja)
- posibilidad (por lo menos actualmente) de tener la afiliación a su red de carga de forma gratuita
- por lo menos actualmente, mayor red de posventa y una organización de la misma probada a nivel mundial, incluyendo SC, Rangers, OTA,...

Evidentemente, si la relación producto/precio te convence mucho más el BYD ves a por él, pero a (casi) igualdad yo elegiría Tesla.
« Respuesta #9 en: 03 de Agosto de 2024, 11:48:01 am »
El BYD Seal es un coche que me gusta mucho y sus acabados son mejores que los de Tesla. En cuanto al consumo, he visto comparativas bastante dispares en cuanto a resultados: bastantes buenos en algunas de ellas y no tanto en otras.

Lo único que no me gusta del Seal es que no lleve One Pedal y la espantosa traducción al español que han hecho con los menús de la pantalla. Por cierto, la pantalla me pareció muy buena y con el añadido de poderla poner tanto en  vertical como en horizontal.

Saludos
« Respuesta #10 en: 03 de Agosto de 2024, 12:07:49 pm »
Si puedes esperar a primeros de año 2025 sale el nuevo seal y viene bastante mejorado, a día de hoy, yo me quedaría con M3
« Respuesta #11 en: 03 de Agosto de 2024, 12:20:39 pm »
Como dicen los compañeros, prueba los dos en el uso mayoritario que vayas a hacer.

Dicho esto, a igualdad de resultados (o ligera perdida para Tesla) yo privilegiaria Tesla por las siguientes razones:

- mucha mayor experiencia acumulada en la fabricacion y venta de VE (reduciéndose esa ventaja)
- no obligatoriedad de mantenimientos periódicos (no digo que no haya que mantenerlos, digo que no es obligatorio pasar por caja)
- posibilidad (por lo menos actualmente) de tener la afiliación a su red de carga de forma gratuita
- por lo menos actualmente, mayor red de posventa y una organización de la misma probada a nivel mundial, incluyendo SC, Rangers, OTA,...

Evidentemente, si la relación producto/precio te convence mucho más el BYD ves a por él, pero a (casi) igualdad yo elegiría Tesla.

Añadiría a favor de Tesla también una aplicación móvil mucho mejor y un estupendo soporte de terceros (S3XY buttons, accesorios, etc etc).

Son cosas que no se ven en una prueba pero mejoran mucho el día a día con el coche.

El nivel y frecuencia de actualizaciones también lo considero un plus.
« Respuesta #12 en: 03 de Agosto de 2024, 01:32:25 pm »
Yo tenía la misma duda y probé ambos. Por un lado me gustaba más el interior del Seal, es más de "coche normal" (pero esto es un tema de lo que te guste, hay quien prefiere un interior como los coches de toda la vida, o quien prefiere un interior más minimalista). Sobre el exterior, los dos estaban bastante bien, me gustaban ambos. A nivel de eficiencia, la mayoría de las pruebas que vi decían que efectivamente el M3 gasta menos, sobre de todos si te gustan los coches más potentes como yo (venía de un Mustang 5.0) y el Seal AWD no es tan eficiente como el M3 LR.
La pantalla no me gustó nada, la verdad, parece un Android de los primeros: iconos muy mal hecho, traducciones que se podrían mejorar, etc. Aunque esto es algo que podrían mejorar en el tiempo con actualizaciones, obviamente. Además, si no me equivoco, el Seal no lleva faros matriciales, si no simplemente largas automáticas (aunque todavía no tuve la oportunidad de probar los faros matrix del M3 para juzgar si funcionan bien como los del Mazda que tengo como segundo coche). Igualmente la aplicación del BYD es muy básica y no te permite hacer mucho.
También es verdad que en el M3 hay dos tecnologías de batería (LFP y NCM), mientras en el BYD ambas son LFP y deberían ser super buenas, ya que el M3 SR si no me equivoco monta igualmente batería BYD.
El tema del mantenimiento obligatorio también es algo que no me gustaba, ya que si me vas a cobrar 200 y picos euros todos los años para hacer el mantenimiento a un eléctrico, tiene pinta que me estas robando y me obligas a cumplir. Esto no significa que no voy a hacerle nada al Tesla, pero no me gusta que me obliguen (es como el tema de los coches eléctricos en general: estoy de acuerdo con las ayudas, pero no me gusta que obliguen la gente a comprar un eléctrico sí o sí, libertad de elección).
Una ultima cosa que me hizo elegir el Tesla también fue el comercial de BYD: fui a verlo, luego a probarlo, intenté contactar muchas veces con él (también a través de una amiga que trabaja allí gestionando las redes sociales) y no solía contestarme ni devolverme las llamadas. No es profesional y me preocupa mucho si luego voy a tener algún problema (en Tesla tengo la ventaja que hay un SC con taller aquí a 20km y tengo un amigo que trabaja en ese taller, entonces sé que si me hace falta un control rápido a lo peor el me lo puede dar).

Al final, como dije arriba, yo compré el M3 LR :)

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 03 de Agosto de 2024, 05:03:08 pm »
Sinceramente, si el soporte post-venta, y el número de SC (talleres) de Tesla ya me parece escaso, no me quiero ni imaginar ese problema con ByD (hoy por hoy, seguramente mejorará con el tiempo, no lo sé). Seguramente lo solucionen como MG, entrando en grupos de concesionarios ya instaurados, con taller propio, y así la red crecerá muy rápido.

De todos modos, estuve viéndolos hace poco, y a día de hoy yo seguiría comprándome el Tesla. Sin dudarlo. Opinión personal.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 03 de Agosto de 2024, 05:06:29 pm »
Por otro lado, el M3 monta baterías LFP pero de CATL. El Tesla que monta baterías LFP de ByD (Blade) son los MY SR fabricados en Berlín. Que he leído por ahí que mencionabas esto, y para no dar luegar a error. Al menos hasta día de hoy, claro.

También veo cierto miedo a las baterías NCM, y creo que no debería haberlo, las LG v2 actuales tienes ya varios años y kms a sus espaldas, y me aprece que están dando unas tasas de degradación muy bajas, sorprendiendo en su fiabilidad y degradación (quizás no tanto en sus prestaciones, pero eso es otra cosa).

Eso no quita, que es muy lícito que una persona busque y prefiera una batería LFP respecto a la otra tecnología, claro.