El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Elevación y cálculos consumo
« en: 05 de Agosto de 2024, 08:49:40 am »
Hola gente,

Hay una cosa que me tiene perplejo. Generalmente el cálculo de consumo es bastante fiable. Si voy a la velocidad lo clava, si voy por encima/debajo el ajuste en consumo sigue relativamente fiable. Pero lo de la elevación, qué es eso exactamente??

Entiendo que son las cuestas arriba/abajo en ruta, pero en este punto en concreto parece ir al revés. Salgo de mi nave y tengo una cuesta abajo importante, rollo que con el diesel si metes punto muerto a 100km/h, estás 2 km más tarde a 140km/h. El cálculo de ruta del Tesla sabe que existe esta cuesta, porque me pinta en la curva de consumos un tramo de recuperar energía durante este tramo. Sin embargo cuando hago esta cuesta, aunque sea a 90 km/h (límite 100), siempre me dice que he consumido más de lo esperado. Que en elevación esperaba -0.4 (que la cuesta haya hecho consumir menos) pero tras la cuesta estoy en elevación +0.6 o así, como que la cuesta estuviera al revés y ha hecho consumir más, aunque la barrita verde esté a tope durante toda la bajada.

Además veo que no es solamente esta cuesta. Cuando hay cuestas abajo la tendencia siempre es a proyectar que la cuesta va a ahorrar consumo, pero al pasarla que diga que ha ocurrido lo contrario. Si salgo con tiempo y voy despacito tengo en cada apartado (conducción, climatización, viento...) mejores cifras de las proyectadas, pero en elevación SIEMPRE me dice que peor de lo esperado. No lo entiendo... Las cuestas abajo están ahí, las he bajado al límite de velocidad o por debajo, he visto la barrita verde de carga, y me dice "uy fatal esta elevación, hemos consumido más de lo esperado".

Os pasa a vosotros o entendéis cómo tiene esa discrepancia de cálculo??

keops

*
  • 26178
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Elevación y cálculos consumo
« Respuesta #1 en: 05 de Agosto de 2024, 02:47:14 pm »
Hola gente,

Hay una cosa que me tiene perplejo. Generalmente el cálculo de consumo es bastante fiable.

Yo discrepo mucho de eso en múltiples ocasiones.

Se supone que el estimador de Tesla tiene ne cuenta para su estimación la velocidad de la vía, el tráfico, la climatología y orografía, así como que aprende de los hábitos de conducción del usuario.

En múltiples ocasiones, hasta un casi 23% de discrepancia en la parte de conducción es algo que he observado en mi coche en trayectos de 160 km, como en el del pantallazo que adjunto.
Y entre 10% y 15% de error lo considero Tesla-normal.

No me parece un buen planificador, al margen de lo que haga la competencia.

ampos

*
« Respuesta #2 en: 05 de Agosto de 2024, 03:24:49 pm »
Es que el planificador ni aprende ni leches.  Calcula el consumo a 110, por eso el mensajito. Si corres más, consumes más y vas en naranja. Y si corres menos, vas en verde.

Y en conducción te dice lo que had consumido de más o de menos sobre esa velocidad de 110.

En elevación he creído entender que es la diferencia de consumo respecto a ir en llano. Si no, no tiene otro sentido.

Y sobre el viento, no estoy seguro de que lo tenga en cuenta durante la planificación, tendría que fijarme más en ese punto. Creo que es lo mismo que la elevación, o los otros valores: cuanto habrías consumido si no hubiera viento, si no hubieras puesto el aire, si no se pre calienta la batería.

Lo que hace que despiste es que conforme vas circulando cambia el SoC con el que va a llegar (recalcula el cambio en función de las variables durante en trayecto), por eso la discrepancia que hay entre lo que dice al principio y lo que dice al final.

@keops en mi caso, acierta con un 1-3% de margen xq no corro. Muy raramente supero la velocidad máxima e incluso bajo a 100 en los tramos de autovía que así lo indican. En tu caso, que puedes correr más por Alemania, se equivoca más. Eso es otra prueba de que no aprende del conductor. Lo cual me parece más lógico, que no lo haga. Porque si yo me monto en tu coche me diría "vas a llegar con un 20%" y terminaría llegando con un 40%. Es más lógico si te dice "vas a llegar con un 20% si me haces caso" y a partir de Ahí enseñarte donde no le has hecho caso y saber xq te ha gastado más o menos.

Se me dio un caso que me decía que iba a llegar con un 23% a destino cuando me faltaban 170 kms, y como tenía ganas de llegar, me puse a unos 150... A los 15 minutos empezó a chillar "que no llegas!!!" Y me acojono. Ponderó el resto del camino a esa velocidad y cuadra con lo que creo que hace. Paré a cargar 10 minutos y llegué  a casa con un 25% de batería, a velocidades teslianas.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ampos

*
« Respuesta #3 en: 05 de Agosto de 2024, 03:30:35 pm »
Más cosas. La batería tiene una capacidad en kwh, y se vacía en porcentaje (más comprensible para los humanos a bote pronto que los kwh). No tiene ningún sentido que muestre kms.

En Un ice al deposito le caben x litros. Nadie en su sano juicio ha dicho "a mi coche le caben 600 kms". Sabemos que haremos más o menos en función de lo que le pisemos y que el deposito va por la mitad o por un cuarto, porcentaje. Cuan vacío o lleno está el deposito lo vemos tb en porcentaje en los ices.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26178
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 05 de Agosto de 2024, 05:40:51 pm »

Es que el planificador ni aprende ni leches.  Calcula el consumo a 110, por eso el mensajito. Si corres más, consumes más y vas en naranja. Y si corres menos, vas en verde.

No sé si realmente aprenderá o no, pero Tesla indica o indicaba en el manual que sí aprende.

Y de lo que las estimaciones las calcula a 110 km/h no me suena de nada.
¿No lo estarás confundiendo con ABRP, donde es esa la velocidad de referencia?

ampos

*
Elevación y cálculos consumo
« Respuesta #5 en: 05 de Agosto de 2024, 06:05:02 pm »
Lo de la velicidad de calculo a 110 lo he sacado de dos sitios:

-De la pantalla del coche, que dice que si hubiera ido a 110 kms/h hubiera gastado más o menos bateria. En USA las autopistas estan limitadas a 65/70/75 millas por hora, el 70 mph son 113 km/h, algo muy con sentido de esos "110".

-Del hecho que he comprobado que si viajo a 110 km/h (o bajando a 100 en los tramos que así lo pone), el calculo inicial que hace del trayecto lo clava, y si voy a 120 todo el viaje, se equivoca en un 2-3%, y so voy a 100 km/h, cosa que tb he comprobado, llego con más batería de la estimada.

Sobre lo de que no aprende: si aprendiera, a mi me diria que me quedan 450 kms de bateria, a ti 375 kms y a "mi abuelo" 550 kms.

Y si lo que aprende es "como conduces" para determinar el consumo y SoC al calcular una ruta, no tendría mucho sentido lo de "si fueras a 110", y la prueba, quizá serias tú: ya deberia conocerte y saber que vas a ir medio follao por la autobahn y no desviarse tanto.

Una prueba que se podría hacer es que tu y alguien con un coche igual metais en el navegador una ruta de A a B y ver qué consumo os estima a cada uno. A tí, que eres rápido (por la idiosincrasia de Alemania y las autobahn) debería mostrar un consumo mayor que cualquier conductor (conservador) español. Si muestra lo mismo, no está aprendiendo una mierda.

Otra prueba, si tu tienes "calibrado" ABRP, mira el consumo estimado por ABRP y por Tesla en un trayecto, y se mira la desviación entre ambas aplicaciones, y luego ese mismo trayecto en otro conductor español que tenga calibrado ABRP y comparar las desviaciones. Si Tesla aprendiera, la desviación entre ABRP y el coche no debería ser mucha.

Ahora mismo, MI COCHERA (Serrano 3, Baza)-KINEPOLIS-MI COCHERA, que son 193kms, Tesla APP me dice que llego al 51% y ABRP que llego con un 54% (no tenemos el mismo coche para comparar consumo)

Oscar Black

*
« Respuesta #6 en: 05 de Agosto de 2024, 06:24:37 pm »
No aprende como tal. Pero tiene en cuenta tu consumo en los últimos km para planificar la siguiente ruta.

De hecho hay discrepancias entre un cálculo hecho en la app y el mismo hecho en el navegador del coche. La app suele ser mucho más optimista y el coche más realista.

También se ve si se está viajando con una previsión pesimista después de un tramo con mucho consumo, se pasa a una conducción más tranquila y se pide un recálculo de la ruta. Ésta será consistente con el consumo tranquilo en lugar del inicial.
« Respuesta #7 en: 05 de Agosto de 2024, 06:29:51 pm »
Solamente le he hecho 14,000km así que tengo que seguir viendo. Pero cuando voy a velocidad legal en mi caso suele tener sentido. Si voy a la velocidad legal prácticamente lo clava, si piso llego con pelín menos, si voy más despacito llego con pelín más. Las veces que me da igual llegar a mi nave con 45, 40 o 35% y voy volando, ni miro/juzgo el cálculo de energía. Solamente cuando hago conducción legal +/-10%.

Es verdad también que hay veces que hace cálculos raros y me frustra enormemente no ver "vale, si levanto pie llego mejor de lo que estima, tengo ahí un as en la manga", pero en general bien. Con la salvedad absurda de la elevación!

Al salir de mi nave, la cuesta abajo es tan prolongada y pronunciada que alguna vez le he visto subir la carga de 79% a 80%. Sin embargo me dice que en ESE tramo el apartado de elevación ha ido en mi contra, peor de lo que esperaba y en la proyección me pone en naranja. No ocurre solamente en esta cuesta, pero es lo más dramático. Parecería que dice "vale, hay una cuesta abajo brutal, eso te va a favorecer" y tras efectivamente hacer la cuesta abajo despacito, cargando a tope, actualiza y dice "No hemos pasado ninguna cuesta, así que has penalizado". A ver si en un rato que tiro para Madrid le hago fotico/vídeo.

ampos

*
« Respuesta #8 en: 05 de Agosto de 2024, 06:51:21 pm »
No aprende como tal. Pero tiene en cuenta tu consumo en los últimos km para planificar la siguiente ruta.

De hecho hay discrepancias entre un cálculo hecho en la app y el mismo hecho en el navegador del coche. La app suele ser mucho más optimista y el coche más realista.

También se ve si se está viajando con una previsión pesimista después de un tramo con mucho consumo, se pasa a una conducción más tranquila y se pide un recálculo de la ruta. Ésta será consistente con el consumo tranquilo en lugar del inicial.

Tengo un colega con exactamente el mismo coche, y solo una semana de diferencia. La APP nos muestra a los dos el mismo consumo, así que entiendo que la APP no sabe como conduces, si no "es un LR? por uso un consumo medio de 17" (o lo que sea).

Creo que más que "aprender" va haciendo una estimación del consumo con la velocidad media (o la media de la velocidad real - la estimada) para el resto del trayecto. Así, si borras el trayecto o paras y arrancas, se "resetea" y vuelve a calcular sobre los 110. Es decir, no aprende, si no que "miro como vas y creo que vas a seguir así tol rato. Ya pa mañana, miro desde cero". Como nosotros con los examenes, estudiabas, hacias el examen y olvidabas todo lo estudiao  ;D

Eso sería consistente con mi experiencia: al cargar me decia "llegas de sobra", y a los 15 minutos de ir a 150 un "no llegas ni de coña" porque creia que iba a seguir a esa velocidad el resto de los 170 kms. Estoy convencido de que si hubiera parado y recalculado, me hubiera vuelto a valores normales, pero a las 2 de la mañana y con la churri en el coche, no era plan ponerse a hacer probaturas.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 05 de Agosto de 2024, 08:33:11 pm »
Además veo que no es solamente esta cuesta. Cuando hay cuestas abajo la tendencia siempre es a proyectar que la cuesta va a ahorrar consumo, pero al pasarla que diga que ha ocurrido lo contrario. Si salgo con tiempo y voy despacito tengo en cada apartado (conducción, climatización, viento...) mejores cifras de las proyectadas, pero en elevación SIEMPRE me dice que peor de lo esperado. No lo entiendo... Las cuestas abajo están ahí, las he bajado al límite de velocidad o por debajo, he visto la barrita verde de carga, y me dice "uy fatal esta elevación, hemos consumido más de lo esperado".
Os pasa a vosotros o entendéis cómo tiene esa discrepancia de cálculo??
Es así, efectivamente. En bajadas largas (un puerto) lo hace bastante bien. En bajadas cortas, no lo hace tan bien o directamente lo hace como el culo.
Posiblemente haya diferentes motivos para esa discrepancia tan grande, entre los que se me ocurren:
- En cuestas abajo tenemos tendencia a ir más rápido, salvo que lleves el AP o el TACC. Esto hace que tus consumos sean superiores y en lugar de recuperar, simplemente, no gastes pq has ido más rápido de lo esperado.
- Si es una zona revirada, el propio coche se va frenando en las curvas según vas girando (efecto bajar pista de esquí) y me da que el coche tampoco lo tiene en cuenta en su algoritmo de cálculo de energía.
- Lo programó un mandril.
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

ampos

*
« Respuesta #10 en: 05 de Agosto de 2024, 08:34:24 pm »
La 3!

( @keops dixit )

;D

keops

*
  • 26178
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 05 de Agosto de 2024, 08:41:53 pm »
Sin duda la c.

Son los mismos que programaron los de Apartado Postal 7.
Es su firma.

Oscar Black

*
« Respuesta #12 en: 05 de Agosto de 2024, 11:23:06 pm »
Eso sería consistente con mi experiencia: al cargar me decia "llegas de sobra", y a los 15 minutos de ir a 150 un "no llegas ni de coña" porque creia que iba a seguir a esa velocidad el resto de los 170 kms. Estoy convencido de que si hubiera parado y recalculado, me hubiera vuelto a valores normales, pero a las 2 de la mañana y con la churri en el coche, no era plan ponerse a hacer probaturas.

En mi caso es al revés: cada vez que salgo me dice que baje de 140km/h para llegar a destino. Por qué? Porque sabe cómo ha sido mi trayecto anterior. Si en ese voy más tranquilo, obviamente llego.

O sea, se rige por el consumo reciente.
« Respuesta #13 en: 06 de Agosto de 2024, 08:19:42 am »
Es así, efectivamente. En bajadas largas (un puerto) lo hace bastante bien. En bajadas cortas, no lo hace tan bien o directamente lo hace como el culo.
Posiblemente haya diferentes motivos para esa discrepancia tan grande, entre los que se me ocurren:
- En cuestas abajo tenemos tendencia a ir más rápido, salvo que lleves el AP o el TACC. Esto hace que tus consumos sean superiores y en lugar de recuperar, simplemente, no gastes pq has ido más rápido de lo esperado.
- Si es una zona revirada, el propio coche se va frenando en las curvas según vas girando (efecto bajar pista de esquí) y me da que el coche tampoco lo tiene en cuenta en su algoritmo de cálculo de energía.
- Lo programó un mandril.

jajaja, bueno, me quedo un poco más tranquilo... Es Tesla-normal y programación de la buena...
« Respuesta #14 en: 06 de Agosto de 2024, 08:23:55 am »
[...]
Creo que más que "aprender" va haciendo una estimación del consumo con la velocidad media (o la media de la velocidad real - la estimada) para el resto del trayecto. Así, si borras el trayecto o paras y arrancas, se "resetea" y vuelve a calcular sobre los 110. Es decir, no aprende, si no que "miro como vas y creo que vas a seguir así tol rato. Ya pa mañana, miro desde cero". Como nosotros con los examenes, estudiabas, hacias el examen y olvidabas todo lo estudiao  ;D

Sin duda, eso sí que lo tengo claro, y es mejor que Google Maps con su rollo de "llegas a las 12:15 si vas a 100, pero si vas ahora mismo en este instante a 180, entiendo que en el minuto siguiente volverás a ir a 100 y entonces a lo mejor llegas a las 12:14".

Yo la prueba que dices sí la he hecho varias veces, y cuando cancelas navegación/paras para lo que sea, el mío al menos vuelve a calcular de cero. Cuando iba a Murcia estaba yo ahí to orgulloso con mi "5% menos de lo estimado" y viendo que llegaba al cargador con 20%, pero paré un momento, reanudé, y me calculó de cero diciendo "vas a llegar con 15% al cargador". Pero bueno, me parece que la manera que tiene de extrapolar la conducción actual al resto del trayecto está decente.