El post es interesantísimo porque hemos hablado mil veces de esta cuestión, pero el compañero ha demostrado que se puede cuantificar. Pero también muestra que cada usuario es un caso diferente. Cuento el mío, no porque quiera tener razón, sino para aportar un caso diferente:
Eléctrico (con los hábitos de uso de phlhire y su mujer):
Carga en garaje con cargador propio: saco y aparco el coche aproximadamente tres veces por semana. A lo mejor soy un poco lento por la edad, pero calculo que tardo un minuto en quitar el cable y otro minuto en ponerlo. Puede que esto os parezca una nimiedad, pero descontando vacaciones y viajes, salen 40 semanas y 120 recargas al año, en total 240 minutos o 4 horas al año.
Viajes largos: aproximadamente 5.000 km al año, cargando casi siempre en Supercharger (la experiencia me dice que todo lo demás no es fiable, ya sea por las aplicaciones que fallan o porque los cargadores con dos puntos siempre están fuera de servicio o llenos). Autonomía en la práctica de 300 km con un M3 LR (ya sé que se pueden hacer más kilómetros, pero el Supercharger nunca está donde se te acaba la autonomía). Número de cargas: 17, redondeando por exceso. Tiempo medio de carga, incluyendo salir de la autopista, buscar el Supercharger, conectar, cargar, desconectar y volver a la autopista: 45 minutos. Tiempo de carga en viajes largos: 765 minutos o 12,75 horas.
Verano: Como no tengo cargador en el apartamento de la playa, tengo que ir de Orihuela Costa a San Pedro del Pinatar (es una suerte tener un Supercharger cerca). Alrededor de dos cargas semanales durante tres semanas. Tiempo medio de carga, incluyendo Orihuela Costa-San Pedro-Orihuela Costa: 60 minutos. Tiempo total por este concepto: 360 minutos o 6 horas.
Total: 22,75 horas al año. Equivalente a algo menos de tres días de trabajo. Pero también hay que tener en cuenta que parte de este tiempo lo recuperas comiendo, pasando por el servicio, descansando en un viaje largo o comprando algo.
Gasolina:
30.000 km al año. Autonomía de 600 km. 50 Tiempo medio de repostaje, incluyendo salir de autovía o calle, repostar, pagar y volver a la autovía o calle: 10 minutos, siempre que la gasolinera no esté saturada (en mi caso cuando tenía ICE no me encontraba casi nunca la gasolinera llena, puede que en Madrid sea diferente). 50 repostajes al año, 500 minutos, 8,33 horas al año. Un día de trabajo.
Conclusión: se pierde - o se invierte - más tiempo en las recargas del vehículo eléctrico que en el ICE, al menos con mi patrón de uso. También es cierto que la diferencia no es dramática. Pero lo importante es que *no nos conviene a los usuarios negar o minimizar esta diferencia*. Al contrario, nos interesa dejar las cosas claras para que los fabricantes - que se supone que les interesa por la cuenta que les trae - y los poderes públicos - que están todo el día diciendo que promueven el vehículo eléctrico y luego los resultados no se ven por ninguna parte - hagan lo que esté en su mano para aumentar la densidad de la red de cargadores, la potencia de carga y la facilidad de pago, porque lo de las aplicaciones es para pegarse un tiro en la frente.