El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Esperanza de vida LFP 2024
« Respuesta #105 en: 13 de Octubre de 2024, 11:57:55 am »
Sí, ya que el número de Cs depende de la capacidad.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #106 en: 13 de Octubre de 2024, 12:13:12 pm »
Al rededor de un 2% el primer año y curva no lineal. Si la degradación es cuadrática las proyecciones rondan un 8-9% a los 8 años y entre un 10-12% a los 15 años en LFP. Las estadísticas REALES aportadas por tesla de las NMC han dado un 12% después de 300.000km

Y eso sin tener ningún tipo de cuidado especial, simplemente seguir las recomendaciones del fabricante y muchos ni eso

Cada uno decide hacer caso a lo que quiera sobre lo que se lee. Yo decidí no hacer caso a los gurús asusta viejas y tras un año los datos que manejo me dan la razón
Una cosa que no me gusta de esas proyecciones es que siempre se dan en kilómetros. Y kilometrajes tan altos solo los tienen profesionales. Así que son medidas desvirtuadas, en particular en LFP donde los ciclos no importan apenas.

Aún estoy esperando que saquen una tabla de degradación donde ponderen ambas medidas o una exclusivamente con la edad donde en el caso de las LFP es el factor predominante.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #107 en: 13 de Octubre de 2024, 12:16:50 pm »

En caso de no disponer del tiempo, o las ganas de leerlo, al menos echarle un vistazo a las gráficas, muy ]

Muy chula la tabla. Fácil de entender.

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #108 en: 13 de Octubre de 2024, 12:51:51 pm »

En caso de no disponer del tiempo, o las ganas de leerlo, al menos echarle un vistazo a las gráficas, muy interesantes.
Buen aporte!fácil de entender a la primera!

Aún estoy esperando que saquen una tabla de degradación donde ponderen ambas medidas o una exclusivamente con la edad donde en el caso de las LFP es el factor predominante.

Esto aclararía muchas cosas y también entender si la linealidad de la degrad es producida por SoCs y Temp altas o es inherente al tiempo.
« Respuesta #109 en: 13 de Octubre de 2024, 06:56:49 pm »

Interesante comentario el tuyo, @Damonwise

En cuanto al Calendar Aging, que está demostrado que importa más en la degradación de una batería que el Cycling Aging, hay varios factores que lo componen.

A saber: tiempo, SOC y temperatura en el pack.
(Adjunto pantallazo sacado de un enlace compartido por Telegram).

Y como el tiempo y la temperatura del pack (condicionada por el área en el que uno conduzca) no se pueden cambiar, el único de los tres factores que están en la mano del conductor para minimizar el Calendar Aging es el SOC, de ahí la importancia esencial de las buenas praxis explicadas en el hilo de cuidados.

Otra cosa diferente es, sabiendo lo que hay detrás, decidir obviar estas buenas praxis, una decisión tan buena como cualquier otra.
Es como lo que hacen los fumadores: todos saben que fumar es perjudicial para la salud, asumen el riego y obvian las recomendaciones científicas, algo perfectamente válido.

Y recordemos que no es superar un SOC determinado (más de 60% para NCx y más de 70% para LFP) lo que incrementa la degradación, sino mantenerlo durante horas y hacerlo de forma habitual.

Esto es algo demostrado en los papers científicos, como por ejemplo este:

https://www.frontiersin.org/journals/energy-research/articles/10.3389/fenrg.2023.1108269/full

, cuya lectura recomiendo, aunque no es sencilla.

En caso de no disponer del tiempo, o las ganas de leerlo, al menos echarle un vistazo a las gráficas, muy interesantes.

Muy interesante Keops, solo advertir que para ser un artículo relacionado con un tema que actualmente tiene interés, y seguro que hay mucho movimiento investigativo sobre ello, tiene una citación muy baja, como muchos de los artículos que referencia en su desarrollo. No parece muy de peso, aunque tirando del hilo de la bibliografía hay cosas interesantes.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #110 en: 13 de Octubre de 2024, 07:40:19 pm »
Una cosa que no me gusta de esas proyecciones es que siempre se dan en kilómetros. Y kilometrajes tan altos solo los tienen profesionales. Así que son medidas desvirtuadas, en particular en LFP donde los ciclos no importan apenas.

Habría que ver cuantos profesionales eligen una LFP, lo normal es que se vayan por los gran autonomía y el % de ventas de tesla a profesionales vs particulares es muy bajo

Concretando en las LFP como la mía, pongamos el ejemplo de Tessie. Indica que a los 20.000km la degradación media en la flota es de 1kWh y a los 69.000km la degradación media es de 1.4kWh. Y estos son datos reales obtenidos de los tesla que usan tessie con la misma configuración que mi coche.

Me sorprende que se hable de una degradación lineal (entendiendo por lineal que es constante) cuando todos los datos que estamos viendo por todos sitios indican que se trata de una curva con una bajada abrupta el primer año y un aplanamiento en los siguientes. Pues bien, en mi caso la bajada abrupta del primer año ha sido del 2,2%, menos de 1km EPA mensual

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #111 en: 13 de Octubre de 2024, 08:49:57 pm »

Habría que ver cuantos profesionales eligen una LFP, lo normal es que se vayan por los gran autonomía y el % de ventas de tesla a profesionales vs particulares es muy bajo

Cada vez es más habitual al menos en Madrid y Barcelona ver taxis y VTC eléctricos. Últimamente sobre todo M3 Highland SR. El plazo de amortización es mucho más corto, los SOCs altos más llevaderos y 400km en ciudad dan casi para todo el día. El otro día el mismo Lars comentaba que para urbano una LFP casi que mejor. Pero en años anteriores eran más los LR.

Me sorprende que se hable de una degradación lineal (entendiendo por lineal que es constante) cuando todos los datos que estamos viendo por todos sitios indican que se trata de una curva con una bajada abrupta el primer año y un aplanamiento en los siguientes. Pues bien, en mi caso la bajada abrupta del primer año ha sido del 2,2%, menos de 1km EPA mensual

Quien este hablando de lineal posiblemente sea por desconocimiento. No he visto ningún test de larga duración exclusivo de LFPs y por ahora no parece haber diferencia en la degradación por edad entre LFP y NMC.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, ahí va la curva de degradación de los M3 LFP de 2021. Es de Teslalogger, que no es lo mejor que en cuanto a calidad pero si de lo poco que hay de datos libres en la web.

Descuento en tu Tesla:

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #112 en: 13 de Octubre de 2024, 08:57:53 pm »

Cada vez es más habitual al menos en Madrid y Barcelona ver taxis y VTC eléctricos. Últimamente sobre todo M3 Highland SR. El plazo de amortización es mucho más corto, los SOCs altos más llevaderos y 400km en ciudad dan casi para todo el día. El otro día el mismo Lars comentaba que para urbano una LFP casi que mejor. Pero en años anteriores eran más los LR.

Quien este hablando de lineal posiblemente sea por desconocimiento. No he visto ningún test de larga duración exclusivo de LFPs y por ahora no parece haber diferencia en la degradación por edad entre LFP y NMC.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, ahí va la curva de degradación de los M3 LFP de 2021. Es de Teslalogger, que no es lo mejor que en cuanto a calidad pero si de lo poco que hay de datos libres en la web.

Gracias por la info. Cuál es el eje X?

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #113 en: 13 de Octubre de 2024, 09:03:25 pm »
Gracias por la info. Cuál es el eje X?
Kilómetros.
Además hay mezcla de LFP 2021 con batería de 55kWh y de finales de año con 60kWh.

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #114 en: 13 de Octubre de 2024, 09:04:25 pm »
En el y pone TR km.
Diría que el x sería el tiempo.

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #115 en: 13 de Octubre de 2024, 09:06:33 pm »

Habría que ver cuantos profesionales eligen una LFP, lo normal es que se vayan por los gran autonomía

Al revés, al menos con todos los taxistas que yo he hablado.
Buscan LFP por robustez.

Y la autonomía no suele ser un problema si son taxistas que hacen urbano y circunvalaciones.

George

*
  • 261
    • Ver Perfil
« Respuesta #116 en: 13 de Octubre de 2024, 09:07:47 pm »
Creo que el eje Y son los km de alcance y el eje X los km recorridos.

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #117 en: 13 de Octubre de 2024, 09:09:08 pm »
Suponiendo que el eje que no se ve sean los años desde el 2021 o unos km más o menos normales, es un 7% de media en menos de tres años. Lo veo alto, la verdad.

Edito: veo que ahora se ve la gráfica al completo. Aunque son una barbaridad de km para esos pocos años, si la degradación está así más por edad que por km, me preocupa un pelín.

George

*
  • 261
    • Ver Perfil
« Respuesta #118 en: 13 de Octubre de 2024, 09:13:20 pm »
Tal y como lo entiendo, los que al inicio tenían 439 km de alcance, tras 100.000 km tendrían unos 410 y tras 200.000 km recorridos, unos 400. Habrían perdido aprox. un 7% en 100.000 km y un 9% en 200.000 km.

Yo lo firmaba. Perder aprox. un 10% en lo que viene a ser la vida útil del coche me parece muy buen dato.

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #119 en: 13 de Octubre de 2024, 11:15:21 pm »
Tal y como lo entiendo, los que al inicio tenían 439 km de alcance, tras 100.000 km tendrían unos 410 y tras 200.000 km recorridos, unos 400. Habrían perdido aprox. un 7% en 100.000 km y un 9% en 200.000 km.

Yo lo firmaba. Perder aprox. un 10% en lo que viene a ser la vida útil del coche me parece muy buen dato.

El problema no son los km. Eso si lo veo bien. El problema es que, parece ser, viendo lo visto, que por hacerle 20.000 ó 200.000km, vas a tener más o menos la misma degradación y en sólo tres años, me parece -a mí- algo alta si no se estabiliza.

Otro tema a debatir es que, como hablábamos, a qué porcentaje de vida restante se considera la batería inutilizable? Quizá un 80? Quizá un 70? Vaya, ya adelanto yo que para mí, esa segunda cifra casi seguro y, de ser así, en 3 años hemos consumido un 30% de su potencial.