El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Esperanza de vida LFP 2024
« Respuesta #120 en: 14 de Octubre de 2024, 12:18:15 am »
Tal y como lo entiendo, los que al inicio tenían 439 km de alcance, tras 100.000 km tendrían unos 410 y tras 200.000 km recorridos, unos 400. Habrían perdido aprox. un 7% en 100.000 km y un 9% en 200.000 km.

Yo lo firmaba. Perder aprox. un 10% en lo que viene a ser la vida útil del coche me parece muy buen dato.

Pues a mí 200.000 km o 10 años de vida útil me parece un drama, no por mí, que no tengo problema en cambiarlo, pero significaría que es un formato no válido para la mayoría de gente.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #121 en: 14 de Octubre de 2024, 12:25:25 am »
Otro tema a debatir es que, como hablábamos, a qué porcentaje de vida restante se considera la batería inutilizable? Quizá un 80? Quizá un 70? Vaya, ya adelanto yo que para mí, esa segunda cifra casi seguro y, de ser así, en 3 años hemos consumido un 30% de su potencial.

La progresión en las LFP muestra entre un 2% y un 3% el primer año, por lo que no da para esos números que planteas. Al 10% de degradación se llegaría a los 9 años y al 15% al rededor de los 15

Mira la curva de @inigoml con los mismos km a los 100k que a los 200k, y lo normal es que hayan pasado unos 3 añitos entre ambos

Al final los números siempre llevan al mismo punto. Todas las gráficas que he visto (tesla, tessie o la del mismo @inigoml ) muestran la misma tendencia en la curva

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #122 en: 14 de Octubre de 2024, 01:39:22 am »
La progresión en las LFP muestra entre un 2% y un 3% el primer año, por lo que no da para esos números que planteas. Al 10% de degradación se llegaría a los 9 años y al 15% al rededor de los 15

Mira la curva de @inigoml con los mismos km a los 100k que a los 200k, y lo normal es que hayan pasado unos 3 añitos entre ambos

Al final los números siempre llevan al mismo punto. Todas las gráficas que he visto (tesla, tessie o la del mismo @inigoml ) muestran la misma tendencia en la curva

Pero es que, viendo esa gráfica, no pueden haber pasado 3 años desde los 100k a los 200k km dado que 3 años es el tiempo total del muestreo/ del coche. Entonces, la conclusión que sacamos es que, el uso, en este caso el doble, es indiferente para la degradación con lo que, siguiendo la línea azul, vemos que se ha perdido un 7% de capacidad en 3 años.

Lo ideal hubiese sido tener dos gráfica a mismo intervalo de tiempo, una con coches con 100k km y otras con coches con 200k km para ver realmente la degradación simplemente por el paso del tiempo porque siendo realistas, 100.000km en 3 años poca gente lo hace, y menos con un eléctrico, pero ya 200.000 es cosa solo de profesionales o personas contadas que se mueven muchísimo a diario.

El problema que le veo a esa gráfica es la disparidad de resultados al inicio de la vida de la batería por lo que entiendo que, como comentáis, hay dos tipos de batería (55 y 60kWh) y ahí, aunque se saque una media, se desvirtúa la prueba; más allá de los factores de utilización y casuística propia de cada coche y demás.

keops

*
  • 26209
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #123 en: 14 de Octubre de 2024, 07:27:50 am »

Suponiendo que el eje que no se ve sean los años desde el 2021 o unos km más o menos normales, es un 7% de media en menos de tres años. Lo veo alto, la verdad.

Supongamos:
3 años
7% de degradación

Lo veo correcto, tirando a alto, pero dentro de lo esperable.

3% el primer año y 2% los dos posteriores.

keops

*
  • 26209
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #124 en: 14 de Octubre de 2024, 07:29:13 am »

Pues a mi 200.000 km o 10 años de vida útil me parece un drama,

Estás confundiendo degradación con vida útil, y no es lo mismo, ni están relacionados.

La degradación es algo que sucede desde el momento que una celda es fabricada, pero no implica que la vida útil sea menor, sino el alcance.
« Respuesta #125 en: 14 de Octubre de 2024, 08:02:26 am »
Kilómetros.
Además hay mezcla de LFP 2021 con batería de 55kWh y de finales de año con 60kWh.
Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Nos faltan gráficas con eje X/tiempo. entendemos que kms y tiempo han sido proporcionales en el eje X, pero no podemos confirmarlo al 100%.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #126 en: 14 de Octubre de 2024, 09:47:16 am »
Nos faltan gráficas con eje X/tiempo. entendemos que kms y tiempo han sido proporcionales en el eje X, pero no podemos confirmarlo al 100%.
Que no, que no hay tiempo. Más allá de cierta correlación entre kilómetros y tiempo para el grueso de la muestra.
De ese problema adolecen todas las gráficas que he visto salvo las de laboratorio.

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #127 en: 14 de Octubre de 2024, 10:27:16 am »
Que no, que no hay tiempo. Más allá de cierta correlación entre kilómetros y tiempo para el grueso de la muestra.
De ese problema adolecen todas las gráficas que he visto salvo las de laboratorio.

A eso me refería con que nos falta...en unos año supongo que tendremos gráficas donde se represente el tiempo sin tener en cuenta kilometraje, que no deja de confundir a la gente.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #128 en: 14 de Octubre de 2024, 04:38:26 pm »
A eso me refería con que nos falta...en unos año supongo que tendremos gráficas donde se represente el tiempo sin tener en cuenta kilometraje, que no deja de confundir a la gente.
Tengo por ahí algún paper al respecto pero son resultados de laboratorio.
Sorpresa! Las más longevas son las NMC... pero a temperaturas medias por debajo de los 20°. A partir de ahí, las LFP.

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #129 en: 14 de Octubre de 2024, 05:49:20 pm »

Estás confundiendo degradación con vida útil, y no es lo mismo, ni están relacionados.

La degradación es algo que sucede desde el momento que una celda es fabricada, pero no implica que la vida útil sea menor, sino el alcance.

Keops, entendí que al llegar al 30% de degradación la batería ya no funcionaba, no cargaba bien.
Entonces, ¿cuál sería tu predicción/apuesta para el estado de un LR con 10 años y 300.000 km? (Usuario medio, sin contar problemas mecánicos, solo batería).
A) Podrás recorrer un 30% menos de kms sin problema.
B) El coche anda pero te va a dar problemas la batería.
C) El coche no será utilizable por problemas continuos y graves de batería.
¿Qué opináis el resto?

keops

*
  • 26209
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #130 en: 14 de Octubre de 2024, 06:01:33 pm »
La a y la b, aunque la b te va a pasar con cualquier BEV, incluso uno recién estrenado. Es solamente cuestión de tiempo.

Una batería degradada tiene inconvenientes, como un menor alcance y una menor potencia, pero sigue siendo utilizable sabiendo esas limitaciones.

Hay Leafs de primera generación, refrigeración de batería por aire (imaginaros las temperaturas que alcanzan esos paquetes de baterías) y siguen funcionando (con limitaciones, insisto).

El Thai loco tiene dos vídeos en los que muestra el Leaf con 10 años y 30% de degradación que compró.
Échale un vistazo porque es muy interesante.

69tordo

*
  • 1436
    • Ver Perfil
« Respuesta #131 en: 14 de Octubre de 2024, 06:36:14 pm »
Keops, entendí que al llegar al 30% de degradación la batería ya no funcionaba, no cargaba bien.
Entonces, ¿cuál sería tu predicción/apuesta para el estado de un LR con 10 años y 300.000 km? (Usuario medio, sin contar problemas mecánicos, solo batería).
A) Podrás recorrer un 30% menos de kms sin problema.
B) El coche anda pero te va a dar problemas la batería.
C) El coche no será utilizable por problemas continuos y graves de batería.
¿Qué opináis el resto?
Te falta una letra creo

D) El 80%de los usuarios va a vender su coche antes de 10 años o 300000kms.

Y en mi opinión el 20% restante casi en su totalidad va a poder usar el coche con no más de un 15 o 20% de perdida de autonomía. Habrá algún caso de batería frita o inservible? SI, va a ser generalizado? NO.

Enviado desde mi A063 mediante Tapatalk

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #132 en: 14 de Octubre de 2024, 07:00:11 pm »
Yo personalmente con un 30% menos de batería, si no da mucha guasa, seguiré disfrutando de el. La intención es aguantarlo unos 16 añicos. Un reto interesante.
Para mi día a día solo utilizo un 15%.
Y como dice aquel anuncio, para todo lo demás Master C.
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.

69tordo

*
  • 1436
    • Ver Perfil
« Respuesta #133 en: 14 de Octubre de 2024, 08:04:48 pm »
Yo personalmente con un 30% menos de batería, si no da mucha guasa, seguiré disfrutando de el. La intención es aguantarlo unos 16 añicos. Un reto interesante.
Para mi día a día solo utilizo un 15%.
Y como dice aquel anuncio, para todo lo demás Master C.
16 años!!!! Me Cago en la leche, eso tienes que documentarlo,16 años en mi caso serían 600000 kms, yo suelo cambiarlos cada 6/7 años, tendrás que hacer un diario detallado para la posteridad.

ampos

*
« Respuesta #134 en: 14 de Octubre de 2024, 09:01:44 pm »
16 años!!!! Me Cago en la leche, eso tienes que documentarlo,16 años en mi caso serían 600000 kms, yo suelo cambiarlos cada 6/7 años, tendrás que hacer un diario detallado para la posteridad.

Pues yo lo que me reste de vida... No me veo con dinero suficiente a largo plazo para comprar otro no me veo con más de 60 comprando otro coche

Si mi LR dentro de 8 años (ya tiene 4) es un SR, pues es lo que hay

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk