Ya ,eso es genial, pero te obliga a no poder mover el coche durante las horas centrales de luz, que es normalmente cuando más se usa el coche.
Poder cargar con las placas solamente yo lo consideraría una excepción, no la norma.
Además de que, dependiendo de la tarifa contratada, puede ser más ventajoso económicamente vender excedentes de día y cargar de noche.
A mi me pagan los excedentes vertidos a 0,10 Eur/Kwh, por lo tanto, no cargas gratis, ya que si no los cargase me los pagarían. Y aún así, cargar sólo con placas puede hacerse pero de forma limitada. En invierno la producción baja mucho, el diciembre pasado gasté 1200 kWh y generé menos de 400 ... En julio muy bien, he pagado 5 Eur de factura habiendo gastado unos 1300 kWh.
La subvención de las placas va ya para 3 años y todavía ni siquiera sé si me la han aceptado. La del cargador me la han aceptado después de 1 año aprox., pero ahora se tiran otros meses hasta abonarla. Amortizaré todo el tinglado en 6-8 años, que está muy bien creo yo, pero no es eso de que se amortizan en cero coma. Al menos en mi caso.
Influye mucho las horas en las que puedas cargar. Yo a diario trabajo y cuando llego a casa son las 15.30, por lo que ya se ha pasado la mejor hora para aprovechar los excedentes. Y luego hay muchos otros consumos en una casa, no es fácil hacer que cuando tú quieres todos los excedentes sean para el coche, salvo que seas muy friki y te quieras complicar un poco la vida. Los fines de semana es diferente, pero aún así, con el tema de no cargar a más del 70% tampoco se aprovechan del todo.
Digo esto teniendo 16 paneles y 7,2 kW de potencia pico instalada que no es mucho pero sí más que la media de las instalaciones fotovoltaicas que se han venido haciendo en los últimos tiempos.
Aún así recomiendo totalmente las placas a quien pueda instalarlas, pero que tampoco se crean que se amortiza en tan poco tiempo.