El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Aviso de nueva actualización de software. Algun valiente?
« Respuesta #180 en: 19 de Noviembre de 2024, 09:58:45 pm »

¿Pero esto lo sabías cuando te planteaste comprar unas LFPs para tener en casa, no?

Si. Pero no deja de ser un coñazo. Las desventajas de una LFP y un EV en general las conocía antes de comprarlo.

No puedo decir q me siento estafado jeje. Pero seguir las pautas de mantener la bateria y el centinela 20-70% me resultan más cómodas q las cargas al 100% para la BMS sin necesidad.

Complementar las 2 cosas me resulta más engorroso.

Saludos

Oscar Black

*
« Respuesta #181 en: 19 de Noviembre de 2024, 10:05:51 pm »
Si. Pero no deja de ser un coñazo. Las desventajas de una LFP y un EV en general las conocía antes de comprarlo.

No puedo decir q me siento estafado jeje. Pero seguir las pautas de mantener la bateria y el centinela 20-70% me resultan más cómodas q las cargas al 100% para la BMS sin necesidad.

Complementar las 2 cosas me resulta más engorroso.

Saludos
Saludos

Lo curioso es que en general la gente tiene la percepción de que las LFP necesitan menos cuidados que las NMC. Yo pienso que es al revés...

Maldinii

*
  • 795
  • M3LR AWD LG v2 AB y M3SR LFP 60kWh
    • Ver Perfil
« Respuesta #182 en: 19 de Noviembre de 2024, 10:06:20 pm »
Lo curioso es que en general la gente tiene la percepción de que las LFP necesitan menos cuidados que las NMC. Yo pienso que es al revés...
Es al revés…
Acompañamiento en Madrid y alrededores.
https://www.tesla.com/es_es/referral/eduardofrancisco996766
« Respuesta #183 en: 19 de Noviembre de 2024, 10:20:05 pm »
¿Has bajado alguna vez por debajo del 15%, dejándolo dormir?. Si la repuesta es no, bájalo al menos una vez cada uno o dos meses si tu uso diario te lo permite, y en mi experiencia, no volverás a tener este problema con el BMS.

Yo jamás he tenido este problema que describís algunos propietarios de LFP cuando cargáis al 100%, realizando esta práctica. Tampoco me ha recortado jamás SoC, a un menor porcentaje por debajo de ese 15% teórico, y sí al revés, me ha liberado buffer cuando ha tocado.

Si. En mis hábitos anteriores lo he tenido durmiendo debajo del 10%, pero cuando en mi propio garaje me dieron en el morro del coche. Comencé a tener el centinela siempre activo y la carga >20% y <70%, esto desde el 28 d Septiembre. Que fue la última carga al 100%.

Supongo que estos límites han vuelto majara a la BMS. Le he tenido q explicar a mi mujer el tema y me dice. Pero no era malo tenerlo al 100% por el SOC?? X q le meto prisa cuando vamos q viaje, q tengo el coche cargado full jeje y nadie arranca.

Maldinii

*
  • 795
    • Ver Perfil
« Respuesta #184 en: 19 de Noviembre de 2024, 10:23:40 pm »
Si. En mis hábitos anteriores lo he tenido durmiendo debajo del 10%, pero cuando en mi propio garaje me dieron en el morro del coche. Comencé a tener el centinela siempre activo y la carga >20% y <70%, esto desde el 28 d Septiembre. Que fue la última carga al 100%.

Supongo que estos límites han vuelto majara a la BMS. Le he tenido q explicar a mi mujer el tema y me dice. Pero no era malo tenerlo al 100% por el SOC?? X q le meto prisa cuando vamos q viaje, q tengo el coche cargado full jeje y nadie arranca.

Entiendo entonces que con los anteriores hábitos, todo bien, ¿verdad?
Aunque sea, intenta que duerma algo a esos SoCs bajos y ya lo subes a SoCs que te permitan usar centinela.

¿No cargas en casa?

keops

*
  • 26133
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #185 en: 19 de Noviembre de 2024, 10:26:59 pm »
Es al revés…
Las LFPs son una química mucho más robusta que las NCx.

Que la BMS se pierda con ellas es una cosa que se soluciona simplemente cargando al 100% de vez en cuando, cada de 4 a 12 semanas lo hago yo.

No le veo más complicación.

Oscar Black

*
« Respuesta #186 en: 19 de Noviembre de 2024, 10:32:06 pm »
Más que otra batería en la que no hay que hacerlo.

Maldinii

*
  • 795
    • Ver Perfil
« Respuesta #187 en: 19 de Noviembre de 2024, 10:32:56 pm »
Las LFPs son una química mucho más robusta que las NCx.

Que la BMS se pierda con ellas es una cosa que se soluciona simplemente cargando al 100% de vez en cuando, cada de 4 a 12 semanas lo hago yo.

No le veo más complicación.
Lo sé, Keops, pero se está viendo casos de gente que por lo que sea, no puede cargar tan a menudo al 100%, y tampoco dejarlo dormir a bajos SoCs, por tener que usar centinela, o ese miedo de bajarlo tanto.

Al final para nosotros es fácil, pero entiendo que algunas personas se frustren como, por ejemplo, el compañero al intentar hacer una carga al 100% y que se le detenga al 86%…

Oscar Black

*
« Respuesta #188 en: 19 de Noviembre de 2024, 10:35:38 pm »
Es al revés…

Bien lo sabes, que tienes los dos.

keops

*
  • 26133
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #189 en: 19 de Noviembre de 2024, 10:50:58 pm »
Bueno, yo estuve probando hace tiempo hasta dónde llegaba el problema real de no hacerlo, estuve puteando a la BMS durante meses, haciéndole ciclos cortos frecuentes, moviéndome solamente en la parte plana de la curva de voltaje de las LFPs y tras mucho esfuerzo conseguí una BMS realmente perdida.

Entró en Buffering severo, hasta 7,2 kWh de buffer creo recordar y el problema para el usuario es cero: la BMS sigue estimando como siempre y el conductor no técnico sigue conduciendo como siempre.
Y hablo en condiciones de alta descarga y frío en esas condiciones de alto Buffering.

Aqui reflejé mis pruebas:
https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=7359.msg108779#msg108779

Uno puede cargar las LFPs al 70% cada noche, como las buenas praxis marcan, cargarlas al 100% cuando uno necesite ese extra de autonomía y listo.
Y entre medias, usarlas de forma estándar.

Yo cargo mis CATL al 50% o 60% cada noche o dos noches, solamente al 100% cuando necesito y la conducción del coche no es diferente.

He tenido tres LFPs y dos NCAs en mis Teslas y no les veo a las LFPs requerir de más cuidados que las BMS, al revés.

Oscar Black

*
« Respuesta #190 en: 19 de Noviembre de 2024, 10:53:32 pm »
Las NCx no entran en buffering severo haciendo lo mismo que con una LFP. Tener que corregirlo ya es un extra de cuidado.

Maldinii

*
  • 795
    • Ver Perfil
« Respuesta #191 en: 19 de Noviembre de 2024, 11:01:42 pm »
Yo con el LR no he cargado en 6 meses al 100%, ni me he preocupado de bajarlo a SoC cercanos a un dígito, y nada de drifting.

Con el SR si no me cuadra un viaje para hacer un 100%, tengo que estar pensando en bajarlo para que no se me vaya de madre el BMS.

En otros ámbitos, gana la LFP, pero en mi opinión y el tema BMS, las NCx están a mucha distancia.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #192 en: 20 de Noviembre de 2024, 08:42:50 am »

He tenido tres LFPs y dos NCAs en mis Teslas y no les veo a las LFPs requerir de más cuidados que las BMS, al revés.

Imbalance y drifting, siendo el primero potencialmente más problemático que el segundo...
Cuidado que hay gente que pudiera no cargar nunca al 100% por no hacer viajes y acabar tirada en la carretera. Si una celda entra en corte por bajo voltaje te vas a quedar tirado sin remedio.

Dicho lo dicho, Tesla usa celdas "automotive grade" por lo que tendrán una resistencia interna casi idéntica y habrá poco desbalanceo entre las celdas. Pero eso no las hace inmunes!

Podríamos abrir otro hilo llamado "Maltrato extremo a la BMS by @keops". Se me ocurren experimentos malignos.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26133
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #193 en: 20 de Noviembre de 2024, 09:49:17 am »

Podríamos abrir otro hilo llamado "Maltrato extremo a la BMS by @keops". Se me ocurren experimentos malignos.

Haz los honores, porque este hilo de actualizaciones se nos va de offtopic a la recurrente discusión LFP/NCx o SR/LR.
« Respuesta #194 en: 22 de Noviembre de 2024, 07:11:04 pm »

Imbalance y drifting, siendo el primero potencialmente más problemático que el segundo...
Cuidado que hay gente que pudiera no cargar nunca al 100% por no hacer viajes y acabar tirada en la carretera. Si una celda entra en corte por bajo voltaje te vas a quedar tirado sin remedio.

Dicho lo dicho, Tesla usa celdas "automotive grade" por lo que tendrán una resistencia interna casi idéntica y habrá poco desbalanceo entre las celdas. Pero eso no las hace inmunes!

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Buenas. Al final apareció casi todo el % perdido jeje. Volví anoche con un 4% y esta mañana ha despertado después de una horas dormido al 15%.

Esta mañana he ido a la compra para bajarlo al 7%. A ver si se recalibra por abajo y por arriba...al llegar al 6% está tarde, lo he dejado dormido del todo. He parado la app de Tesla y las demás, centinela off y he abierto/cerrado con tarjeta.

Carga lenta hasta el 100%, y una hora más menos dormido. Luego a la sierra q he reservado mesa...Sigo los consejos de Temboa jeje.

Hoy toca maltratar batería :) para mimar BMS.

Salu2