El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

rda69

*
  • *
  • 40
    • Ver Perfil
Re: Cuidados de la batería (LFP version)
« Respuesta #15 en: 14 de Febrero de 2025, 05:16:07 pm »
Menudo post, espectacular, enhorabuena, seguimos aprendiendo

rmart

*
  • **
  • 69
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 14 de Febrero de 2025, 05:20:24 pm »
Para los que tenemos NMC, es necesario cargar al 100% alguna vez ( aunque la BMS no lo requiera). Llevo dos meses con el coche y no he pasado del 60%. Gracias

I.X

*
  • 1567
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 14 de Febrero de 2025, 05:30:10 pm »
Excelente post!
Pero tengo una pregunta, lo mismo demasiado técnica??
Si el voltaje es prácticamente el mismo, qué es lo que hace que estar por debajo del 70% de SOC haga que el calendar aging sea menor?
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/inigo826357

Percamat

*
  • 405
  • Poor man's Tesla
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 14 de Febrero de 2025, 06:24:19 pm »
El problema del centinela es que obliga a que el vehículo esté consumiendo unos generosos 300W. Eso implica que no entra en deep sleep (o reposo, que alguno me regaña  ;) ) y por otro lado la BMS no toma medidas de la batería pq con descarga o carga no son fiables. Siempre que puedas, deja el vehículo con el centinela desactivado. Entiendo que si lo dejas en la calle pues te de reparo.
Gracias.

Otra duda. Ese consumo de 300w dem centinela, influye en algo en la importancia del % de la batería y su degradación?

Quiero decir, es igual de malo tener la batería por encima del 70% con 0 consumo que tenerla al 80% (por decir algo) con un drenaje continuo de 300w del centinela?

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 14 de Febrero de 2025, 06:31:47 pm »
Para los que tenemos NMC, es necesario cargar al 100% alguna vez ( aunque la BMS no lo requiera). Llevo dos meses con el coche y no he pasado del 60%. Gracias
Conviene alguna vez por tema de recalibrado de la BMS (para saber bien tu capacidad real), pero por norma no es necesario. Simplemente espera a un viaje. El balanceo en NMC se puede hacer a cualquier voltaje.En NMC sí que es importante el hacer ciclos de carga y descarga cortos en tu día a día (vamos, que cargues a diario).
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 14 de Febrero de 2025, 06:34:47 pm »
Otra duda. Ese consumo de 300w dem centinela, influye en algo en la importancia del % de la batería y su degradación?
Los 300W es uso. Te va a incrementar la degradación pq estás incrementando los ciclos de carga y descarga. ¿Cuánto? Pues calcula que te vas a fundir 50kWh adicionales a la semana. Eso es como si hicieras 250-300km más de los que te hagas habitualmente.
Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 14 de Febrero de 2025, 06:44:38 pm »
Excelente post!
Pero tengo una pregunta, lo mismo demasiado técnica??
Si el voltaje es prácticamente el mismo, qué es lo que hace que estar por debajo del 70% de SOC haga que el calendar aging sea menor?
¿De dónde deduces que la degradación se deba al voltaje y no a la acumulación de iones de litio en el ánodo?  ;)
En NMC hay una relación directa entre el SOC y el voltage y por lo tanto la cantidad de saturación de iones en el ánodo. Es normal llevar a cabo esta asociación. Esto es, van correlados. En LFP no.
https://iopscience.iop.org/article/10.1149/2.0411609jes/pdf
Descuento en tu Tesla:

I.X

*
  • 1567
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 14 de Febrero de 2025, 06:58:09 pm »
¿De dónde deduces que la degradación se deba al voltaje y no a la acumulación de iones de litio en el ánodo?  ;)
En NMC hay una relación directa entre el SOC y el voltage y por lo tanto la cantidad de saturación de iones en el ánodo. Es normal llevar a cabo esta asociación. Esto es, van correlados. En LFP no.
https://iopscience.iop.org/article/10.1149/2.0411609jes/pdf
Jajaja ves como no se de lo que hablo??
Ok, nada que ver con el voltaje. Busco un rato y me leo el artículo.
Gracias!
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/inigo826357

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 14 de Febrero de 2025, 07:14:37 pm »
Bravo, por fin un hilo dedicado a la batería que llevamos los pobres :D
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751
« Respuesta #24 en: 14 de Febrero de 2025, 08:48:18 pm »
Bravo Iñigo!!!Grande!!

Bravo, por fin un hilo dedicado a la batería que llevamos los pobres :D
Y además estamos condenados a cargar al 100% para que no se le vaya la pinza… con lo cara que está la luz, manda webs!!!! :D

McMillan

*
  • 1054
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 14 de Febrero de 2025, 09:35:29 pm »
Gracias!!!!
Ha empezado mi cuenta atrás para tener un M3 SR y aunque me se ya de memoria los dos hilos de cuidados, siempre se agradece uno como este, específico y muy clarito
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

ramontxu

*
  • 351
  • M3H cosecha 2024
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 15 de Febrero de 2025, 11:28:50 am »
Bravo Iñigo!!!Grande!!
Y además estamos condenados a cargar al 100% para que no se le vaya la pinza… con lo cara que está la luz, manda webs!!!! :D

Sí, como los que nunca llenan el deposito de gasolina del coche y echan 20 ó 30€, con la sensación de estar gastando menos ;D
Consigue 1.000 kilómetros de Supercarga gratis con mi enlace de recomendación. https://ts.la/ramon270652
Zona Norte de Madrid.

keops

*
  • 26103
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 15 de Febrero de 2025, 06:34:17 pm »
Hola @inigoml ,
como te dije, me encantó este hilo.

Te paso un par de puntos que quería mencionarte, por si los debatimos o por si quieres editar el hilo con ellos.+
Abrazote.

Sobre la BMS...
La BMS (Battery Management System) es, como su propio nombre indica, el componente electrónico que se encarga de regular y gestionar la operación de la batería. Tiene varias funciones:
  • Activar el sistema de calentamiento o enfriamiento de la batería cuando sea necesario (calentarla para Supercargar, por ejemplo, o cuando la temperatura baja de 0ºC, o enfriarla después de una supercarga).

El calentamiento activo de la batería LFP sucede cuando se alcanza el target activo de calentamiento que es de -7ºC. No antes.
A 0ºC me he encontrado yo alguna mañana las pilas y el coche no las calienta activamente, sino solamente si uno dispara el precalentamiento de la cabina desde la app.
Y también las calienta pasivamente al circular, como es obvio.

Este target pasivo es estático y cuando tuve las NCA era idéntico que ahora con LFP.

keops

*
  • 26103
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 15 de Febrero de 2025, 06:38:31 pm »
Así pues, tenemos tres problemas sobre los que atacar.

DRIFTING: Dado que el drifting se produce porque se va acumulando un error de lectura en la energía que entra y sale de la batería, para solventarlo la solución es muy sencilla. Resetea el contador cuando sepas en qué punto estás. ¿Cuándo sabes en qué punto estás? Pues cuando el voltaje de la batería te dice sin duda que ese punto es correcto. Y en el caso de una celda o batería LFP es cuando estás al 100% (o al 0%).

Completamente de acuerdo, aunque por abajo no hace falta llegar al 0%, sino que con SOC muy bajo también valen (<5%, por ejemplo).

De hecho, como recogí en este hilo de hace un tiempo, para corregir el Buffering que adrede provoqué en mi coche me fue mucho mejor dejando entrar en Deep Sleep al coche a muy bajos SOCs que al 100%
https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=7359.msg108779#msg108779

Curiosidades de Tesla.

keops

*
  • 26103
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 15 de Febrero de 2025, 07:04:27 pm »
Ahora el problema de estos consejos... y es que se contradicen.
Como bien dice @keops , el problema con las LFP es que "lo que es bueno para las baterías es malo para la BMS y viceversa". Y si llevamos a rajatabla lo primero, la cagaremos con lo segundo... y viceversa.

Así es.
  • Lo que es bueno para la BMS (subir al 99% o 100%, seguido por 4-5 horas de Deep Sleep) es malo para la batería (malo para LFP y especialmente malo para NCx).

Particularmente, prefiero cuidar las baterías por encima de la BMS, cargando al coche al 100% solamente cuando necesito la autonomía completa del coche, en cuyo caso además no dejo mucho al coche al 100%, pero sabiendo lo que conlleva.

Sobre los problemas asociados al imbalance....
Si no subes al 100% para que se balanceen las celdas, esto es, para que se iguale la capacidad de las mismas, lo que le va a pasar a tu vehículo es que cuando cargues alguna de las celdas alcanzará el voltaje máximo de protección y el coche dejará de cargar. Además ajustará la capacidad total al punto que esa celda marca. Esto va a provocar una bajada de autonomía muy notable, y es una bajada real, no como en el anterior caso. El buffer no se va a incrementar, pero tu batería va a reducir su capacidad porque solo una celda o unas pocas estarán al 100% y el resto estarán al 99%, al 98%, al 90%....o al 30%. Y es ya un tema más serio.Adicionalmente, si ni siquiera subes al 100% jamás, tu BMS tampoco sabrá la capacidad de verdad (la de las celdas desbalanceadas) y entonces puede que eventualmente agotes la celda más baja de tu pack y la batería entre en protección. El vehículo tal vez te avise con unos pocos kilómetros de anticipación. Será abrupto y repentino, y corres riesgo de quedarte tirado. Es un caso extremo, pero podría llegar a pasar.

Por quitarle un poco de hierro al asunto, como he podido compartir contigo y con @Maldinii entre otros, hice un experimento de larga duración en la que durante meses (más de 6 meses) no subí el coche al 100% dejándole entrar en Deep Sleep después, y no he corrido riesgo grande de haberme quedado tirado ni siquiera en Autobahn exigiéndole fuertes corrientes de descarga a mis LFPs de CATL.
Mientras no entres en SOCs negativos, el desbalaceado de celdas no lo considero riesgoso.

Simplemente, el coche me pegó un hachazo en la estimación hasta bajar a unos durísimos 374 km EPA (!!!) de los 439 km originales, y un dramático 15% de degradación. (Coche con 26 meses).
Pero todo es puro drama, como explico a continuación: esos kWh seguían ahí debajo.

Tras cargar varias veces al 100% dejándole dormir 4-5 horas cada vez (las frías temperaturas actuales me ayudan mucho con que no haya casi degradación extra aún a ese SOC mantenido en el tiempo), con un Deep Sleep de 4h al 2% intermedio ( @Maldinii y yo, de la vieja escuela, aún creemos que es muy recomendable para las BMS de las LFPs en estas situaciones ;) ) , actualmente volví a los 411 km EPA en los que dejé el experimento, lo que me dá en mi caso particular:
  • 1,08 km EPA perdidos por mes de media en estos 26 meses con el coche.
  • 6% de degradación.
Adjunto pantallazos.

Creo que aún le podría rascar como media docena de kilómetros EPA y tener menos de 1 km EPA perdido por mes, pero la verdad es que no le veo sentido a seguir haciéndole eso a las baterías por el único motivo de que el coche diga una u otra cifra, que lo único para lo que sirven tanto 411 como 439 km es para saber con certeza el kilometraje que no vas a hacer.

Vuelvo a mis cargas al 50% diarias y a mis subidas al 100% solamente cuando lo necesite, no siguiendo una determinada frecuencia.
(No aprendes, dirás, jejejeje. Lo sé  ;D ).