Ahora el problema de estos consejos... y es que se contradicen.
Como bien dice @keops , el problema con las LFP es que "lo que es bueno para las baterías es malo para la BMS y viceversa". Y si llevamos a rajatabla lo primero, la cagaremos con lo segundo... y viceversa.
Así es.
- Lo que es bueno para la BMS (subir al 99% o 100%, seguido por 4-5 horas de Deep Sleep) es malo para la batería (malo para LFP y especialmente malo para NCx).
Particularmente, prefiero cuidar las baterías por encima de la BMS, cargando al coche al 100% solamente cuando necesito la autonomía completa del coche, en cuyo caso además no dejo mucho al coche al 100%, pero sabiendo lo que conlleva.
Sobre los problemas asociados al imbalance....
Si no subes al 100% para que se balanceen las celdas, esto es, para que se iguale la capacidad de las mismas, lo que le va a pasar a tu vehículo es que cuando cargues alguna de las celdas alcanzará el voltaje máximo de protección y el coche dejará de cargar. Además ajustará la capacidad total al punto que esa celda marca. Esto va a provocar una bajada de autonomía muy notable, y es una bajada real, no como en el anterior caso. El buffer no se va a incrementar, pero tu batería va a reducir su capacidad porque solo una celda o unas pocas estarán al 100% y el resto estarán al 99%, al 98%, al 90%....o al 30%. Y es ya un tema más serio.Adicionalmente, si ni siquiera subes al 100% jamás, tu BMS tampoco sabrá la capacidad de verdad (la de las celdas desbalanceadas) y entonces puede que eventualmente agotes la celda más baja de tu pack y la batería entre en protección. El vehículo tal vez te avise con unos pocos kilómetros de anticipación. Será abrupto y repentino, y corres riesgo de quedarte tirado. Es un caso extremo, pero podría llegar a pasar.
Por quitarle un poco de hierro al asunto, como he podido compartir contigo y con
@Maldinii entre otros, hice un experimento de larga duración en la que durante meses (más de 6 meses) no subí el coche al 100% dejándole entrar en Deep Sleep después, y no he corrido riesgo grande de haberme quedado tirado ni siquiera en Autobahn exigiéndole fuertes corrientes de descarga a mis LFPs de CATL.
Mientras no entres en SOCs negativos, el desbalaceado de celdas no lo considero riesgoso.
Simplemente, el coche me pegó un hachazo en la estimación hasta bajar a unos durísimos 374 km EPA (!!!) de los 439 km originales, y un dramático 15% de degradación. (Coche con 26 meses).
Pero todo es puro drama, como explico a continuación: esos kWh seguían ahí debajo.
Tras cargar varias veces al 100% dejándole dormir 4-5 horas cada vez (las frías temperaturas actuales me ayudan mucho con que no haya casi degradación extra aún a ese SOC mantenido en el tiempo), con un Deep Sleep de 4h al 2% intermedio (
@Maldinii y yo, de la vieja escuela, aún creemos que es muy recomendable para las BMS de las LFPs en estas situaciones

) , actualmente volví a los 411 km EPA en los que dejé el experimento, lo que me dá en mi caso particular:
- 1,08 km EPA perdidos por mes de media en estos 26 meses con el coche.
- 6% de degradación.
Adjunto pantallazos.
Creo que aún le podría rascar como media docena de kilómetros EPA y
tener menos de 1 km EPA perdido por mes, pero la verdad es que no le veo sentido a seguir haciéndole eso a las baterías por el único motivo de que el coche diga una u otra cifra, que lo único para lo que sirven tanto 411 como 439 km es para saber con certeza el kilometraje que
no vas a hacer.
Vuelvo a mis cargas al 50% diarias y a mis subidas al 100% solamente cuando lo necesite, no siguiendo una determinada frecuencia.
(No aprendes, dirás, jejejeje. Lo sé

).