Del manual:
- "Evite que la batería se agote demasiado.
- "“Si su vehículo está equipado con una batería LFP, Tesla recomienda que mantenga el límite de carga al 100 %, incluso para el uso diario"
, son vainas que han estado entrando y saliendo del mismo, sin un criterio claro.
Como digo, aparte de lo que el manual especifique actualmente, esos cambios incoherentes deberían encendernos la luz amarilla de alarma.
Porque al final, tratándose de baterías con 3.000 ó 5.000 ciclos de carga, el fabricante prima la experiencia fácil para el usuario (cargarla siempre al 100%) sobre la duración óptima de la batería. El usuario no se complica la vida y encima sale con la idea de que estas baterías no les pasa nada por cargar siempre al 100%. A mi en la BYD cuando fui a probar el Seal me dijeron... estos coches se pueden cargar todos los días al 100% sin daño para la batería.
Pero no les habría costado nada matizar un poco algo del tipo: "Con el fin de que el calibrado de su batería sea óptimo, se recomienda cargarla al 100% varias veces al mes (y siempre que lo necesite para viajar), teniendo en cuenta que si la mantiene la mayor parte del tiempo por debajo del 70% prolongará su vida útil". Y si quieres media docena FAQs para el típico que no se entera con esa frase, con preguntas/respuestas sobre el cuidado óptimo de la batería.
Y además se evitarían que sus recomendaciones sean cuestionadas por los papers cientifícos y, a la postre, en los foros especializados.
Hace ya una pila de años Apple daba consejos de cómo tratar la batería de sus portátiles y cómo calibrarla, poniendo el ejemplo del tipo que trabaja con su portátil y se desplaza en tren todos los días. Era bastante más complejo que el ejemplo que acabo de poner.