El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26127
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Degradación exagerada o normal??
« Respuesta #105 en: 26 de Marzo de 2025, 01:40:48 pm »
Jajaj, pero por rizar el rizo, ahí entramos en que si tiene algo de desbalance entre celdas, es malo para ambas, por eso lo digo.

No, no, que hayas celdas no balanceadas no afecta a la batería, sino al simio, ya que podrá hacer menos kilómetros con ese coche.
Pero a la batería le es completamente indiferente.

La BMS dejará tirado al simio si la celda menos cargada baja de su voltaje mínimo, para protegerla.
O cortará la carga antes de tiempo si la celda más cargada llega al voltaje máximo, ocasionándole al simio un menor número de kilómetros que podrá recorrer: la máquina y su batería tienen prioridad..

Por rizar el rizo cuidando una batería, sea LFP o NCx, cárgala cada noche al 50% si te vale con esa autonomía en tu día a día y sanseacabó ;)

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #106 en: 26 de Marzo de 2025, 02:26:52 pm »
Sí, justo es lo que hago. Cargarla siempre al 50% menos en viajes. El problema surge cuando me he enterado que el balanceo no es activo cuando llega la batería al 100%, sino pasivo y hay que dejarla dormir para ello. Yo siempre llegaba al 100 y salía pitando.

Más allá de esto último que me comentas, te contaré una anécdota:

Tal y como he escrito alguna vez, siempre he estado metido en el mundo aeronáutico, es algo que me fascina casi tanto como los coches, ahora con aviones reales pero desde la adolescencia he estado con modelismo. Cuando llegaron la revolución de las LiPo (Las LiFePo4 sólo se han podido usar para electrónica y no propulsión por su "baja" capacidad de descarga), todo el mundo, dando palos de ciego, recomendaba que lo más importante era el balanceo de las celdas y nunca bajarlas de voltaje. En reposo siempre se intentaba conseguir 3.7v por celda como mínimo para que estas no sufrieran. Había gente que hablaba de 3.8v pero contando con que en ese intervalo era donde estaba más del 40% de la curva de carga, para mí era demasiado conservador. Total, que me desvío: con los años, aprender e ir probando, me di cuanta que superado esa regla inicial, lo más importante era el balanceo de las celdas, pero no en carga, sino en descarga porque si ponías en serie 2 baterías de 6 celdas cada una, y cada celda se descargaba a su manera, acababas reventando las celdas o batería que peor estaba. Por ello, cada poco tiempo, medía por separado la resistencia interna de cada celda del pack e iba mezclándolas a mi criterio, consiguiendo así que estas fuesen mucho más longevas, sobre todo dando buen rendimiento.

El resumen de esto es que, por supuesto que la batería no va a morir de manera repentina por ir acumulando imbalance con el tiempo, y menos en descarga porque el BMS del coche ya se preocupará de no "undervoltagearlas" y cortar antes como bien dices pero, sí que el acumular imbalance durante mucho tiempo hará que las celdas se degraden de manera desigual y que a la postre sea imposible balancearlas porque, por más que lo hagas en voltaje, a las dos cargas volverán a estar desparejas dado que su capacidad habrá mermado, en amperios. De ahí que, sabiendo que mi batería está al 99.9% sana, no queriendo hacer experimentos con gaseosa, me divierta debatiendo cosillas intentando rascar esas décimas y cuidarla perfecta. Sin obsesionarme, cargando al 50 cuando al 30 ya me valdría, porque es lo mínimo que deja la App por ejemplo y no quiero estar detrás del coche tanto pero, al igual que tú dices en el post del cuidado extremo, a mí no me cuesta y añado... ¡Me divierte!  :D

De ahí que vea el Tesla como mi cochecito de juguete, habiendo tenido hasta un V10 en el garaje que este probablemente sea el coche que más ilusión me ha hecho por lo diferente del salto a lo eléctrico y a la vez, que esté tan apenado con lo malo que es en muchos aspectos.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #107 en: 26 de Marzo de 2025, 03:40:59 pm »
Yo creo que para los que hacemos 40.000km al año, que ya son una burrada respecto al español medio, y yo en particular ahora los voy a repartir en dos coches con lo que al Tesla le haré un 20.000km anuales, para cuando lleguemos a los 200.000km, no vamos a tener esa degradación, sino mucha, mucha más, dado que fácil habrán pasado de 5 a 10 años. Ojalá me equivoque.
En un SR la degradación viene de los años, no de los ciclos.
Tendrás la misma degradación con 200000km que con 20000km si ambos coches tienen más o menos la misma edad.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26127
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #108 en: 26 de Marzo de 2025, 04:00:27 pm »

Tal y como he escrito alguna vez, siempre he estado metido en el mundo aeronáutico, es algo que me fascina casi tanto como los coches, ahora con aviones reales pero desde la adolescencia he estado con modelismo. Cuando llegaron la revolución de las LiPo (Las LiFePo4 sólo se han podido usar para electrónica y no propulsión por su "baja" capacidad de descarga), todo el mundo, dando palos de ciego, recomendaba que lo más importante era el balanceo de las celdas y nunca bajarlas de voltaje. En reposo siempre se intentaba conseguir 3.7v por celda como mínimo para que estas no sufrieran. Había gente que hablaba de 3.8v pero contando con que en ese intervalo era donde estaba más del 40% de la curva de carga, para mí era demasiado conservador. Total, que me desvío: con los años, aprender e ir probando, me di cuanta que superado esa regla inicial, lo más importante era el balanceo de las celdas, pero no en carga, sino en descarga porque si ponías en serie 2 baterías de 6 celdas cada una, y cada celda se descargaba a su manera, acababas reventando las celdas o batería que peor estaba. Por ello, cada poco tiempo, medía por separado la resistencia interna de cada celda del pack e iba mezclándolas a mi criterio, consiguiendo así que estas fuesen mucho más longevas, sobre todo dando buen rendimiento.

Compartimos hobby, pero no buenas praxis en él, como leo, jajaja.

En aeromodelismo, la carga no es un problema porque las celdas se cargan individualmente o con balanceadores activos.
Estos son los buenos, @inigoml , no los cutre-salchicheros pasivos que usa Tesla  ;D

Y en descarga, cuando ponía baterías en paralelo, unía sus cables de balanceado de tal modo que se balancearan parcialmente también duarnte el vuelo, @navra

Lo de cuidar las baterías, en mi caso, viene de lejos, de la época de las NiCd y luego las NiMh, mucho antes de las LiPos en aeromodelismo ;)

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #109 en: 26 de Marzo de 2025, 04:04:26 pm »
Más fácil y sin necesidad de nada externo, @Klik :
  • 1 - (km EPA que el coche muestra ahora al 100% / km EPA cuando era nuevo)
, te dará la degradación en porcentaje de una manera muy aproximada.

A modo de ejemplo, con los números de mi coche: 4% de degradación en 27 meses. 1 - (420/439).
NOTA: tomar números solamente al 100% y tras 3-4h de Deep Sleep, especialmente en los LFPs.

Y la cifra de kilómetros que tenga el coche apenas influye en nada, esto va por Calendar Aging muy mayoritariamente.

Era una respuesta a otra persona y en otro hilo…

Me he liado tras una llamada y he contestado pero citando otro mensaje que nada tiene que ver….

1 semana de silencio….

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #110 en: 26 de Marzo de 2025, 07:07:52 pm »
En aeromodelismo, la carga no es un problema porque las celdas se cargan individualmente o con balanceadores activos.

Los paquetes de aeromodelismo no llevan ni BMS (salvo los de DJI o similar que traen toda la cacharrada integrada en el pack).

El balanceo lo hace el cargador directamente dado que carga las celdas individualmente. Casi todos empezamos en ese mundillo.  ;)
Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26127
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #111 en: 26 de Marzo de 2025, 07:54:30 pm »

Los paquetes de aeromodelismo no llevan ni BMS (salvo los de DJI o similar que traen toda la cacharrada integrada en el pack).

El balanceo lo hace el cargador directamente dado que carga las celdas individualmente. Casi todos empezamos en ese mundillo.  ;)

¿Cargadores con balanceadores ?
En los buenos viejos tiempos eran placas adicionales que se ponían entre el cargador y la batería.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #112 en: 26 de Marzo de 2025, 09:21:07 pm »

¿Cargadores con balanceadores ?
En los buenos viejos tiempos eran placas adicionales que se ponían entre el cargador y la batería.
Los que he usado en mis drones cargan las celdas individualmente. De esa forma siempre están balanceadas. Es una solución simple y muy efectiva. La he visto en los Walkera, Xiaomi, Fimi y Hubsan. DJI creo que también carga las celdas individualmente por el tipo de conector aunque al igual que Fimi sus packs llevan BMS. De hecho si no usas la batería en 12h empieza a drenarla hasta el 50% para frenar la degradación. Me pareció una idea súper simple pero de lo más inteligente.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #113 en: 26 de Marzo de 2025, 09:41:39 pm »
Más allá de la era Drone, yo lo que más he disfrutado y lo que de verdad consideraba aeromodelismo, eran los aviones y helis; tanto de explosión como eléctricos. Ahí tengo un Heli 700 con sus LiPo de 12s y 50 voltios. Un día me pegó un calambrazo una y créeme que no quieres otro. Aún recuerdo la fiebre de aquello y cuando las marcas te patrocinaban, competíamos y demás. Todo ello ya pasó y ya sólo vuelan a los que de verdad le gusta el mundillo de siempre. Apenas hay grandes competiciones. Fue como una fiebre que se diluyó. Yo aunque mantengo alguna cosilla, hace años que vendí los aviones grandes y ya, si eso, vuelo los cacharros una vez cada par de años. Demasiado tiempo que se va y muchas cosas por hacer en mi vida personal.

Pero sí, en aquella época las baterías se equilibraban por separado aunque yo si llegué a tener (y tengo) un cargador con balanceador integrado (y medidor de resistencia interna de las celdas) dado que ya las LiPo llevan conectores de balanceado standard.

Sea como fuere, por ello es por lo que decía que tener la batería del juguete grande, el Tesla, con imbalnce por mucho tiempo es malo. Las que están por encima tienen más calendar aging y se lía la fiesta. O seré yo que soy muy fino jajaj.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #114 en: 26 de Marzo de 2025, 10:42:32 pm »
Sea como fuere, por ello es por lo que decía que tener la batería del juguete grande, el Tesla, con imbalnce por mucho tiempo es malo. Las que están por encima tienen más calendar aging y se lía la fiesta. O seré yo que soy muy fino jajaj.
Lo normal es que se te vaya poco, 1, 2%.... 5%... ahí ya te entran las paranoias y acabas balanceando la LFP si o sí.  :D Yo soy de tener las celdas cuando más equilibradas, mejor. Pero no por ello tengo las baterías de casa al 100%... subo dos veces por semana hasta dicho porcentaje (si hace buen tiempo) y el resto de la semana limitadas al 70%.
Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26127
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #115 en: 26 de Marzo de 2025, 11:04:18 pm »

Más allá de la era Drone, yo lo que más he disfrutado y lo que de verdad consideraba aeromodelismo, eran los aviones y helis; tanto de explosión como eléctricos.

Eso era aeromodelismo de verdad. Pura mecánica en los aviones y solamente un giróscopo electrónico en los helis.

Los drones son al aeromodelismo como el Call Of Duty a la guerra real.

Yo empecé con motores glow (metanol, aceite y nitrometano) de 0,46 pulgadas cúbicas, dos tiempos y tronco-cónicos (motores sin segmento) con bacterias NiCd para emisora y receptor. Hasta un 1,20 pulgadas cúbicas, antes de saltar al 50 cm³ gasolina también 2T.

La fiebre Lipo vino mucho después.
Y los drones y el FPV, eones más tarde.

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #116 en: 26 de Marzo de 2025, 11:45:28 pm »

Eso era aeromodelismo de verdad. Pura mecánica en los aviones y solamente un giróscopo electrónico en los helis.

Los drones son al aeromodelismo como el Call Of Duty a la guerra real.

Yo empecé con motores glow (metanol, aceite y nitrometano) de 0,46 pulgadas cúbicas, dos tiempos y tronco-cónicos (motores sin segmento) con bacterias NiCd para emisora y receptor. Hasta un 1,20 pulgadas cúbicas, antes de saltar al 50 cm³ gasolina también 2T.

La fiebre Lipo vino mucho después.
Y los drones y el FPV, eones más tarde.

Con eso mismo empecé yo! Con un Kyosho trainer con un OS .40 glow que conseguí que mi padre me comprase con 7 años y que monté con 14.

Al final el pobre murió por interferencias de la emisora en aquel precario 35mHz con el que volábamos en aquella época en España.

De ahí pasé a una Futaba ff9 Súper Sintetizada con PCM y un par de aviones más adelante hasta la gasolina y ya la llegada del 2.4GHz. Lo más gordo que tuve fue un 100cc bicilindrico. Bueno, más bien unos cuantos que me compré, regalaron o cedieron algunas marcas por temas de patrocinios. Lo más grande que volé fue un 170cc pero siempre digo y diré que la mejor envergadura son los aprox 2.25m para un 50cc. Motores lo suficientemente fiables, fáciles y ya con una estabilidad en vuelo excelente. Máxime a día de hoy que los aviones parecen irreales de cómo vuelan de bien. 

Los helicópteros, aunque lo más que he volado y conservo ha sido sido eléctrico, ahí tengo mi Trex 700 nitro (flybarless eso sí), que es una delicia de volar. En temas de vuelo, la combustión aún va por delante de lo eléctrico en tema de tacto y feeling. Sobre todo debido a su menor peso.

Baterías de NiCd, NiMh… incluso alcalinas con porta pilas o las míticas eneloop soldadas he llegado a usar yo, ya ves… qué recuerdos más bonitos!

Y ahora aquí estamos, tantos años después, con un Tesla que parece una maraca y con pocas ganas de volver a llevarlo al SC Jajajaj. Hemos ido a peor.
« Respuesta #117 en: 28 de Marzo de 2025, 10:54:54 am »
DJI creo que también carga las celdas individualmente por el tipo de conector aunque al igual que Fimi sus packs llevan BMS. De hecho si no usas la batería en 12h empieza a drenarla hasta el 50% para frenar la degradación. Me pareció una idea súper simple pero de lo más inteligente.

Yo no es que esté especialmente puesto en baterías, pero justo la semana pasada me estuve pegando con una batería de un DJI Mavic 2.
Tras un año sin uso parecía muerta. No cargaba. La BMS bloquea (inutiliza) la batería si se descarga demasiado o hay una celda muy desbalanceada.
Te puedes conectar a la batería a través de I2C (SDA y SCL), ver el estado de las celdas, desbloquearla, etc. En mi caso una de las celdas estaba a 1.2v y el resto a 3.6v. Total, que me tocó desmontar la batería (que cuesta lo suyo), desoldar la celda a 1.2V y cargarla a mano.
Aquí es donde vi que el conector de la batería junta todos los pines positivos y todos los de tierra. No van individuales a cada celda. Lo que sí tiene son 4 cables conectados a los positivo de cada celda para saber su carga y poder balancearlas en la medida de lo posible (el equivalente al conector 4S).
Tras volver a soldar la celda y la BMS, la batería la pude desbloquear y cargar. Aparentemente funciona bien, retiene la carga y no se ha calentado de forma inusual en la carga o uso.

keops

*
  • 26127
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #118 en: 28 de Marzo de 2025, 11:12:12 am »
En mi caso una de las celdas estaba a 1.2v y el resto a 3.6v. Total, que me tocó desmontar la batería (que cuesta lo suyo), desoldar la celda a 1.2V y cargarla a mano.

En LiPos, eso es como darle con un martillo a un vial de nitroglicerina.
Por seguridad, tira esa celda y reemplázala.

Te estás quitando la BMS de enmedio para cargar la celda a las bravas.
Estás jugando con fuego. Literalmente, @Guillian

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #119 en: 28 de Marzo de 2025, 11:21:34 am »
A ver, para la intensidad a la que trabaja el Mavic, no creo que sea peligroso respecto a riesgo de incendio. Sobre todo pasada la etapa inicial de la primera carga. Ahora bien, ahí ya sucede varias cosas, e importantes:

Yo, cada vez que he recuperado una LiPo así, ha funcionado, sí pero, ya nunca como antes. No me quiero ni imaginar si esa celda ha estado a ese voltaje durante tiempo, lo mal que debe haber quedado.

El problema de un drone es que te lo llevas lejos, y reitero, que aunque su consumo es bajito y poco exigente con la LiPo, al estar esa celda tan mal, como te pegue un Voltage drope de esa celda estando lejos, puede acabar cayendo a plomo y la que lías es grande, porque ahí ni auto-rotación ni nada. Con suerte que te obligue a un auto land pero no la tendrías todas conmigo.

Si el drone fuese mío: mediría la resistencia interna, le haría 5 ó 6 ciclos a la batería en cargador, vería que los mAh que le entran a cada celda son parecidos, volvería a medir y, si todo eso está OK, lo volaría en estacionario mirando en tiempo real las celdas desde la emisora.

Si después de eso sigue todo ok, y no se ha hinchado, confiaría en ella sin bajarla demasiado de SOC