Yo de las declaraciones de los representantes españoles no entiendo que Tesla pretenda pasar al nivel SAE IV, en España.
Solamente extraigo que en España hay cierta voluntad de avanzar en el tema, dado que hay pruebas piloto, de las cuales 9 son nivel IV, sean de la compañía que sean.
Además de la frase "El Ejecutivo está trabajando en un Real Decreto que permitirá una conducción de gran nivel de autonomía.". Obviamente habría que saber más detalles y como de avanzado está todo, pero si da un aspecto de interés en la cuestión de la conducción autónoma.
A nivel nacional no tendríamos porque sufrir el veto de BMW, Mercedes, etc... más bien al contrario, podrían haber incentivos de otras marcas (¿asiáticas?), no necesariamente Tesla, para hacer pruebas y ser un punto de entrada en Europa.
Por otro lado, en EEUU, yo creo que Tesla si que pretende pasar del nivel II al IV, directamente. Sin ir más lejos, en los vídeos disponibles en Youtube, los robotaxis de Austin llevan un vigilante en el asiento del pasajero, pero no llevan conductor, esto sería nivel IV, porque están geolimitados.