El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
Re: ¿Llegará el FSD?
« Respuesta #555 en: 14 de Abril de 2026, 12:36:58 pm »
Por cierto,

En USA los 99$ son sin incluir impuestos, y te permiten un trial de 30 días a partir del cual se factura mensualmente.

En principio en Países Bajos es 99€ IVA incluido y no dicen nada del Trial

« Respuesta #556 en: 14 de Abril de 2026, 12:55:39 pm »
Pues os cuento mis ultimas elucubraciones, ¿Qué me estoy autoconvenciendo?, puede, ¿Qué estoy más caliente que el palo de un churrero?, seguro.

Llevo días dándole vueltas a lo del FSD. Desde el principio descarté la compra, 7.500 euros me parece un pastizal. Empecé a pensar que la opción de 100 euros al mes cuando quiera probarlo es una opción super buena, pero realmente conociéndome, sabía que iba a pagar uno o dos meses para probarlo, pero luego no iba a querer gastar ese dinero (digamos 4-5 meses al año), me conozco y sé que al final iba a decir, ¡bah! Paso y tiro como estoy. Entonces pensé en la opción de comprar el EAP y pagar la suscripción de 50 euros, pero la verdad es que las opciones del EAP no me parecen que merezcan ese dinero. La conducción del autopilot sigue siendo robótica, brusca, con frenazos, etc. Lo de autopark, es de las cosas que me dan más igual y el Smart Summon o como se llame parece que está muy capado aquí en Europa.

Total, que pensando cada vez veo con mejores ojos lo de comprar el FSD, a mí el hecho de que el coche conduzca por mí, no es que me guste, es que me flipa. La mejora en mi vida con trayectos diarios al trabajo en Madrid con atascos, creo que sería uno puntos más importantes. En viajes también me veo utilizándolo a menudo. Para los findes o trayectos tranquilos fuera de esos contextos pues conduciría yo desde luego, pero a lo que voy es que creo que lo podría usar a diario o mucho durante la semana. Desde esta perspectiva, me he puesto a pensar que si hubiera un punto en el contrato que me asegurara al 100% que pudiera transferir el FSD al menos una vez cuando quiera, lo compraría seguro. Quizás ahora tenemos el FSD Supervisado unos años, pero quien sabe si en 5-8 años podemos tener FSD no supervisado que desde luego sería para mí la autentica panacea. Teniendo la posibilidad de hacer una transferencia me aseguraría tener el FSD de 20 a 30 años (mi ilusión es que este tesla me dure mucho tiempo), lo que incrementa las posibilidades de poder disfrutar el FSD no supervisado.

Además, pienso que ahora el pago mensual es de 100 euros al mes, pero estoy convencido de que sí en los próximos años van añadiendo funciones subirán el precio del servicio como pasa en casi todos los servicios de suscripción.

Perdón por la chapa pero quería poner por escrito mis pensamientos de los últimos días y ver si vosotros pensáis igual, parecido, diferente o si directamente pensáis que comprar el FSD es una autentica chaladura.

Si te sirve de algo yo tengo dias. Pero no lo voy a comprar. Por muchas razones, primera, que tardaríamos más de 6 años en amortizar ese dinero, dinero que si además mientras estés pagando 100 euros al mes tienes medianamente bien invertido en esos 6 años pueden ser bastante más de 7500 euros.

Segunda, que no se si tendré el coche dentro de 6 años y no porque no me guste, que me tiene loco, si no porque si por lo menos el coche que tengo yo (el famoso unicornio) se mantiene para venta de segunda mano en muy buenos precios, no se si dentro de 3-4 años habrá un model 2, un model 3 nuevo o algo que me estimule a dar un cambio y tengo casi cristalino que en el momento en que exista suscripción no te van a dejar traspasar el FSD. Ya es complicado salvo campañas puntuales hacerlo ahora.

Por lo tanto eso casi te obliga a quedarte con el coche a pesar imagínate de que salga un nuevo model 2/3 con FSD no supervisado por su nuevo hardware. Y que los actuales se queden en el supervisado de por vida.

Y tu crees que alguien te va pagar digamos 5000 euros más por un coche de segunda mano con un FSD "obsoleto"?. Yo creo que no.

Asi que salvo que me tocase un pellizquito muy gordo en alguna lotería creo que la suscripción siempre es mejor en este caso que la compra. También te digo que en mi caso la suscripción no creo que fuese más de 2 veces al año.

Dicho todo lo cual, la decisión la debes de tomar tu solito, sin escuchar ni a los ángeles ni a los demonios de este foro.
« Respuesta #557 en: 14 de Abril de 2026, 01:15:36 pm »
Dicho todo lo cual, la decisión la debes de tomar tu solito, sin escuchar ni a los ángeles ni a los demonios de este foro.

Es que esto que comentas, es de cajón quiero decir, que no tendríamos que tener que recordar que, obviamente, la decisión final es solo suya. Que pa eso se gasta su pasta

Lo que pasa es que, cuando uno escribe en un foro y empieza su post con el "tengo dudas" y lo acaba con un "que haríais vosotros" pues eso, da carta blanca a los Ángeles y demonios del foro.

De un Ángel en este caso

PS: Si, los precios que veis en EEUU lo normal es que estén sin impuestos incluidos. Esto es así porque allí cada Estado de la Unión, tiene su propio sistema de impuestos en lo referente a lo local.

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #558 en: 14 de Abril de 2026, 04:06:26 pm »
Yo lo he comprado precisamente porque ME  GUSTA CONDUCIR, salvo en ciertas circunstancias donde hasta pagaría para que otro conduzca por mi!! Atascos de Madrid, final de un largo viaje llegando a un destino que no conoces bien... Aquí lo de conducir es solo para llegar y cuanto antes, no hay placer.

Enviado desde mi motorola edge 50 ultra mediante Tapatalk

« Respuesta #559 en: 14 de Abril de 2026, 04:25:05 pm »
Leo muchos argumentos con los que estoy de acuerdo en cualquiera de las posiciones. Para mí, con la información que tenemos ahora, se trata de una apuesta. Si hubiera información fiable y cierta sobre determinados aspectos pues sería mucho más sencillo. De todas formas, no sé vosotros, pero yo disfruto de estos dilemas que hacen que busques información, consejo en diferentes foros, etc. 

Si no me equivoco ahora mismo, al menos aquí en España, tienes opción de trasferir el FSD.
https://www.tesla.com/es_es/support/fsd-transfer
Es muy poco probable que esto lo mantengan mucho en el tiempo, pero quien sabe, lo que esta claro es que si me aseguraran que pudiera trasferir una vez el FSD seguro que lo compraría.

Tampoco sé si hay visibilidad de que la compra del FSD supervisado te de opción a tener un futurible FSD no supervisado. Lo que sí que tengo más claro es que los 100 euros mensuales es el precio de ahora, pero me cuesta imaginar que este precio se vaya a quedar así mucho tiempo. No me suena ni un servicio de suscripción que a lo largo del tiempo no hayan subido el precio.

Mi intención es quedarme con el coche muchos muchos años, todos los que dure a ser posible. Pero en caso de tener que vender el coche, entiendo que sí estaría mejor valorado que otro similar sin el FSD, 5.000 euros?, 3.000?, pues no sé. Pero habrá que ver en ese futurible que hace el FSD y cuanto cuesta el servicio, lo mismo si compensa a un posible comprador.

En definitiva, muchas incógnitas y como digo tiene más pinta de ser una apuesta. Lo que está claro es que tengo que probarlo, porque lo mismo para el uso que le pienso dar no me convence. Lo que parece también claro es que una vez que lo quiten ya se perderá esa opción, y ahora a 100 euros todos lo probaríamos y lo utilizaríamos los meses que haga falta, pero si lo suben a 300 euros a ver quien hace uso de eso.
« Respuesta #560 en: 14 de Abril de 2026, 05:36:06 pm »
Leo muchos argumentos con los que estoy de acuerdo en cualquiera de las posiciones. Para mí, con la información que tenemos ahora, se trata de una apuesta. Si hubiera información fiable y cierta sobre determinados aspectos pues sería mucho más sencillo. De todas formas, no sé vosotros, pero yo disfruto de estos dilemas que hacen que busques información, consejo en diferentes foros, etc. 

Si no me equivoco ahora mismo, al menos aquí en España, tienes opción de trasferir el FSD.
https://www.tesla.com/es_es/support/fsd-transfer
Es muy poco probable que esto lo mantengan mucho en el tiempo, pero quien sabe, lo que esta claro es que si me aseguraran que pudiera trasferir una vez el FSD seguro que lo compraría.

Tampoco sé si hay visibilidad de que la compra del FSD supervisado te de opción a tener un futurible FSD no supervisado. Lo que sí que tengo más claro es que los 100 euros mensuales es el precio de ahora, pero me cuesta imaginar que este precio se vaya a quedar así mucho tiempo. No me suena ni un servicio de suscripción que a lo largo del tiempo no hayan subido el precio.

Mi intención es quedarme con el coche muchos muchos años, todos los que dure a ser posible. Pero en caso de tener que vender el coche, entiendo que sí estaría mejor valorado que otro similar sin el FSD, 5.000 euros?, 3.000?, pues no sé. Pero habrá que ver en ese futurible que hace el FSD y cuanto cuesta el servicio, lo mismo si compensa a un posible comprador.

En definitiva, muchas incógnitas y como digo tiene más pinta de ser una apuesta. Lo que está claro es que tengo que probarlo, porque lo mismo para el uso que le pienso dar no me convence. Lo que parece también claro es que una vez que lo quiten ya se perderá esa opción, y ahora a 100 euros todos lo probaríamos y lo utilizaríamos los meses que haga falta, pero si lo suben a 300 euros a ver quien hace uso de eso.

Segun Grok ahora mismo ya no está activo el programa de transferencias de FSD y por lo que dice el enlace que has mandado, las fechas son de 2025, suena raro. Dicho lo cual son dos versiones muy diferentes de la historia, si piensas quedarte el coche mucho tiempo, evidentemente gana fuerza la opción compra. Pero el tema de venderlo como valor intrínseco del coche no se yo hasta que punto alguien pagaría por algo por lo que no hay que pagar, es decir, puedes alquilar.

Imagina que ya tenemos en España lo mismo que en Paises Bajos, a dia de hoy, tu te comprarías un Tesla de segunda mano por (me lo invento) 27.000 euros con FSD comprado o el mismo (mismos kms, modelo y tiempo) sin FSD por 22.000 euros. Es decir, lo quite tiene de exclusivo el FSD del primero es que está comprado, pero el de 22.000 euros lo puede tener al dia siguiente por 100 euros. No es como comprar un coche con o sin Techo Solar o con o sin cambio automático.

Y dudo mucho que Tesla mantenga la transferencia del FSD una vez instaurada si es que pasa igual que en USA la suscripción. Entre otras cosas porque al señor Musk le va mucha pasta en que te suscribas.

En cuanto a la subida de precios o no, eso va a depender más del número de suscriptores que de otras cosas, piensa que es darle a un icono en un ordenador de Tesla para activarlo. Es decir, la inversión de los coches ya está hecha, si no lo activas es dinero que dejan de ganar. Por lo tanto veo más posible una bajada de precios que una subida. Pero aquí es el mercado el que dictará sentencia. Oferta y demanda.

keops

*
  • 26115
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #561 en: 14 de Abril de 2026, 05:47:41 pm »

De un Ángel en este caso

A otro perro con ese hueso

JMV

*
  • 136
    • Ver Perfil
« Respuesta #562 en: 14 de Abril de 2026, 06:32:14 pm »
Yo respecto al precio de la suscripción en un futuro, veo muchos factores que pueden modificarlo, al alza o a la baja. (En un plazo de 6-7 años que es el que contamos como amortización de la compra)

Si otras marcas van sacando sistemas parecidos, siempre que hay competencia, los precios tienden a bajar. En mi opinión no creo que tarden más de 3-4 años en tenerlos, ahora todos saben el camino, que esto funciona con redes neuronales, cada vez se mejoran los mundos virtuales para entrenar, etc…

Si el sistema se mantiene exclusivo de Tesla, podrán probar a subir y ver si el número de suscriptores baja menos que la subida de precio. Al final esto es muy sencillo, Ingresos = suscriptores x cuota, y en este caso ingresos = margen neto, ya que aquí no hay gastos materiales añadidos por suscriptor.

Otra hipótesis es que una bajada en la suscripción podría atraer nuevos compradores de vehículos. En el parking de mi trabajo hay bastantes teslas, hay mucha gente que viene a trabajar desde 60-80 km. Estoy seguro que con una suscripción económica muchos usarían FSD, y eso comentado en las habituales conversaciones diarias de que lo peor del trabajo es ir y venir todos los días, podría hacer a gente decantarse directamente por un Tesla frente a otras marcas.

Hay tantas variables, que yo no me atrevería a apostar cual habrá sido el precio medio de la suscripción en los próximos 5-7 años.

I.X

*
  • 1568
    • Ver Perfil
« Respuesta #563 en: 14 de Abril de 2026, 08:19:39 pm »
El día que el coche me pueda llevar al trabajo me llevará al trabajo. Y luego de vuelta a casa.
Ya aparco yo que la maniobra es bien jodida.
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/inigo826357
« Respuesta #564 en: 14 de Abril de 2026, 09:23:25 pm »
El día que el coche me pueda llevar al trabajo me llevará al trabajo. Y luego de vuelta a casa.
Ya aparco yo que la maniobra es bien jodida.
Si te lleva, va también lo de aparcar incluido. Que el esclavo haga todo lo que le mandemos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Quieres hasta 2.000 kms de supercarga gratis? Usa mi referido al comprar un coche: https://ts.la/dimas609566

I.X

*
  • 1568
    • Ver Perfil
« Respuesta #565 en: 14 de Abril de 2026, 09:27:51 pm »
Si te lleva, va también lo de aparcar incluido. Que el esclavo haga todo lo que le mandemos

Me fío 100 veces más de que me lleve en carretera a 150km/h que de que pase a escasos milímetros de las columnas.
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/inigo826357
« Respuesta #566 en: 14 de Abril de 2026, 09:31:57 pm »

Si quiere matarme, que me mate. Pero que no me raye el coche

Quieres hasta 2.000 kms de supercarga gratis? Usa mi referido al comprar un coche: https://ts.la/dimas609566
« Respuesta #567 en: 14 de Abril de 2026, 11:50:05 pm »
Yo tengo el FSD porque el coche con HW3 que compré de segunda mano lo incluía y pude pasarlo al Highland con HW4, que sino no me lo compraba ni de broma, es mucho mejor la suscripción.
Ademá si el coche es siniestro total, a tomar por culo la compra pues nadie te devuelve el dinero. Lo dicho, suscripción siempre
Compra tu Tesla con mi código de referido y te llevarás Km gratis
https://www.tesla.com/referral/adria413115

semaro

*
  • 207
    • Ver Perfil
« Respuesta #568 en: 15 de Abril de 2026, 09:28:40 am »
Primer intento de demanda colectiva (que yo haya visto) contra Tesla de usuarios con el FSD y HW3.

https://hw3claim.nl

Recogen datos de usuarios de toda Europa.

Mi opinión personal es que Tesla va a tener que sacar una versión del FSD supervised ajustada a HW3 y hacer una nueva certificación para esa versión en Europa.
La alternativa es devolver la pasta a los usuarios o afrontar una multa millonaria de la EU.
Descarto el retrofit porque no lo veo viable técnicamente. Hay que cambiar muchos componentes.

keops

*
  • 26115
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #569 en: 15 de Abril de 2026, 09:50:29 am »

Primer intento de demanda colectiva (que yo haya visto) contra Tesla de usuarios con el FSD y HW3.

https://hw3claim.nl

Recogen datos de usuarios de toda Europa.

Me cuentan que Eloncio lo ha apuntado ya en su Libreta de Cosas Que Me Importan un Pepino.

LICOPEPI, por sus siglas en inglés.