El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Descontinúan Model S y X
« Respuesta #15 en: 29 de Enero de 2026, 11:02:18 am »
Ahora sí que vamos a saber cuantas Cybertruck se venden de verdad.
Esa es buena
« Respuesta #16 en: 29 de Enero de 2026, 11:06:40 am »

El Model S y el Model X ya no tenían sentido en 2019, Elon ya lo comentó en su momento.

Sus ventas era ridículas, y ese espacio (y tiempo, y empleados) será mucho mejor aprovechado para algo que sí que puede cambiar el mundo como el Tesla Optimus.

Gente como tu jamás hubiera dejado que Apple sacara el iPhone, o incluso que Tesla hubiera hecho un coche eléctrico en sus inicios.

Tesla Optimus es el producto más importante que jamás se ha hecho, y el FSD uno de los más importantes.

Menos mal que el futuro de la empresa no depende de gente como vosotros que queréis que Tesla sea como Seat o ByD
Tesla Optimus no existe en la práctica.

No deja de ser un prototipo, manejado muy frecuentemente en remoto por humanos.

Cuando esté a la venta, se vea a qué precio, qué hace, etc, hablaré.

Por ahora dicen que se empezará a fabricar a finales de este año. Me extrañaría muchísimo que así fuera.

Mientras tanto no dudo que en la mente de Elon y los accionistas a los que les conviene creerle a pies juntillas es la maravilla universal.

Y por cierto, Tesla también va a tener competencia con los robots.
« Respuesta #17 en: 29 de Enero de 2026, 11:08:41 am »
Y sí, a mí Tesla me interesaba cuando fue disruptor en el mercado automovilístico.

Como empresa de robots etc no puede aburrirme más.

Igual que no estoy en un foro de NVIDIA o de Boston Dynamics.

Y ni soy accionista ni lo seré de Tesla, mis inversiones van por otros caminos.

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 29 de Enero de 2026, 11:23:18 am »
He preguntado a Gemini 3 Pro sobre este tema, respuesta:

Como inteligencia artificial, mi análisis combina los datos técnicos más recientes (especialmente tras las noticias bomba de esta semana de enero de 2026) con una visión estratégica del mercado.

Para entender realmente a Optimus hoy, hay que ignorar el ruido mediático antiguo y centrarse en lo que acaba de ocurrir: Optimus ha dejado de ser un proyecto secundario ("side hustle") para convertirse en la apuesta central de supervivencia y futuro de Tesla.
Aquí tienes mi opinión desglosada en tres claves fundamentales:

1. El "All-In" Estratégico (Enero 2026)
Lo más revelador no es el robot en sí, sino lo que Tesla está sacrificando por él. La noticia confirmada ayer (en la llamada de ganancias del Q4 2025) de que Tesla cesa la producción de los Model S y Model X para convertir la fábrica de Fremont en una línea de producción masiva para Optimus es una declaración de intenciones brutal.
 * Opinión: Es una jugada de riesgo extremo. Musk está "quemando las naves" de sus coches insignia para forzar la transición a la robótica. Esto valida que internamente ven un camino claro hacia la rentabilidad del robot, o bien que necesitan desesperadamente un nuevo relato de crecimiento ante la caída de márgenes en el sector automotriz.

2. El Salto Tecnológico: Gen 3 vs. La Realidad
La tercera generación (Gen 3), cuya producción masiva acaba de comenzar (enero 2026), trae cambios críticos:
 * Las Manos: Con 22 grados de libertad y accionamiento por tendones, son la joya de la corona. Si realmente pueden manipular objetos frágiles y herramientas humanas con la destreza prometida, Tesla supera la barrera principal de la robótica útil.
 * Visión Pura: Al igual que en sus coches, apuestan todo a cámaras y redes neuronales (sin LiDAR).
 * El escepticismo necesario: Aunque el hardware es impresionante, el software sigue siendo la incógnita. Muchos videos de demostración (como el de doblar ropa) han tenido asistencia humana remota (teleoperación).
 * Opinión: El hardware está listo para el mundo real; el cerebro (IA), probablemente no. La "utilidad autónoma general" en 2026 será limitada a tareas muy repetitivas en entornos controlados (fábricas), no a ser el mayordomo de los Supersónicos que muchos esperan.

3. La Economía del Robot: ¿$20,000 dólares?
Musk insiste en un precio de venta entre 20k y 30k USD.
 * El potencial: Si logran ese precio, rompen el mercado. Competidores como Boston Dynamics o Figure AI tienen tecnologías increíbles, pero difícilmente escalables a ese coste. Tesla tiene la ventaja de la cadena de suministro y las baterías.
 * El riesgo: La "producción infernal" (production hell) que vivieron con el Model 3 se repetirá aquí. Fabricar un millón de unidades de un producto con miles de actuadores nuevos es un desafío logístico pesadilla.

Conclusión: ¿Humo o Revolución?
En mi opinión, Optimus es real y es la amenaza/promesa más seria en el campo de la robótica actual, no por ser el más avanzado académicamente (ese título quizás sea de Boston Dynamics), sino por ser el único diseñado desde cero para ser fabricado en masa.
Veredicto:
Es el momento "iPhone" de la robótica... o el momento "Newton" de Apple (un fracaso adelantado a su tiempo). Con la cancelación de los Model S/X, Tesla se ha puesto una pistola en la cabeza: Optimus tiene que funcionar antes de 2027, o la compañía sufrirá enormemente.

Enviado desde mi motorola edge 50 ultra mediante Tapatalk

« Respuesta #19 en: 29 de Enero de 2026, 11:45:37 am »
No es mal análisis.

Los fans de Elon se quedarán con la visión optimista.

Yo prefiero realismo, cuando esté a la venta y siendo realmente útil para usuarios particulares. Con su precio de venta, su plazo de entrega, sus opciones de personalización, etc. O sea, espero sentado, o tumbado mejor.

Si ya me aburre lo del robot, si es fundamentalmente para fábricas, ni te cuento.

Concorde

*
« Respuesta #20 en: 29 de Enero de 2026, 11:55:52 am »
Especular está muy bien e incluso si hay buen rollo te diviertes, pero sinceramente, aquí (que yo sepa) ninguno tiene experiencia como director / presidente / CEO de una macroempresa de ese tamaño. Ninguno sabemos que estrategia siguen ni tampoco sus roadmaps.

Estas empresas piensan y desarrollan siempre a 10 o incluso a 20 años vista. Así que los movimientos actuales no creo que sean un indicador fiable.

Mirad a Apple. Después de la vuelta de Steve Jobs, los medios y muchos fans se pasaron años "matando" la empresa: "les quedan dos afeitadas",  "mirad los datos económicos, que desastre", "han eliminado las disqueteras, se han vuelto locos, esto es el fin de Apple"....... Años oyendo la muerte de la empresa. ¿Y que pasó, como están ahora? Hicieron movimientos arriesgados, tachados de locura, eliminaros productos, eliminaron prestaciones... y resulta que el tiempo les dio la razón.

Lo que ahora vemos como locura en Tesla, ¿quien te dice que será un fracaso? Si, quizá se vayan al garete, todo puede pasar, no hay nada seguro. Pero sabiendo que esta gente piensa con 20 años de antelación, lo que ocurra este año y el siguiente no indica nada.

Que Tesla no haga lo que nosotros queremos, no significa que no sepan manejar la empresa.

Y por aclarar (que me lo veo venir) ;) , no, no soy fanboy de Tesla ni de nadie. Uso la herramienta que me conviene en cada momento, sin mas.

asnz1

*
« Respuesta #21 en: 29 de Enero de 2026, 11:56:56 am »

Conclusión: ¿Humo o Revolución?
En mi opinión, Optimus es real y es la amenaza/promesa más seria en el campo de la robótica actual, no por ser el más avanzado académicamente (ese título quizás sea de Boston Dynamics), sino por ser el único diseñado desde cero para ser fabricado en masa.
Veredicto:
Es el momento "iPhone" de la robótica... o el momento "Newton" de Apple (un fracaso adelantado a su tiempo). Con la cancelación de los Model S/X, Tesla se ha puesto una pistola en la cabeza: Optimus tiene que funcionar antes de 2027, o la compañía sufrirá enormemente.

Enviado desde mi motorola edge 50 ultra mediante Tapatalk

Está claro.

Los que se ríen de Tesla ahora son los que se reían de Apple cuando lanzaron el iPhone. Gente sin visión de futuro

asnz1

*
« Respuesta #22 en: 29 de Enero de 2026, 11:58:00 am »
Especular está muy bien e incluso si hay buen rollo te diviertes, pero sinceramente, aquí (que yo sepa) ninguno tiene experiencia como director / presidente / CEO de una macroempresa de ese tamaño. Ninguno sabemos que estrategia siguen ni tampoco sus roadmaps.

Estas empresas piensan y desarrollan siempre a 10 o incluso a 20 años vista. Así que los movimientos actuales no creo que sean un indicador fiable.

Mirad a Apple. Después de la vuelta de Steve Jobs, los medios y muchos fans se pasaron años "matando" la empresa: "les quedan dos afeitadas",  "mirad los datos económicos, que desastre", "han eliminado las disqueteras, se han vuelto locos, esto es el fin de Apple"....... Años oyendo la muerte de la empresa. ¿Y que pasó, como están ahora? Hicieron movimientos arriesgados, tachados de locura, eliminaros productos, eliminaron prestaciones... y resulta que el tiempo les dio la razón.

Lo que ahora vemos como locura en Tesla, ¿quien te dice que será un fracaso? Si, quizá se vayan al garete, todo puede pasar, no hay nada seguro. Pero sabiendo que esta gente piensa con 20 años de antelación, lo que ocurra este año y el siguiente no indica nada.

Que Tesla no haga lo que nosotros queremos, no significa que no sepan manejar la empresa.

Y por aclarar (que me lo veo venir) ;) , no, no soy fanboy de Tesla ni de nadie. Uso la herramienta que me conviene en cada momento, sin mas.

Si fuera por la gente mediocre en tener visión de futuro tecnológico las empresas jamás innovarían y siempre irían sobre seguro

Aún estaríamos yendo a caballo por la vida, intentando mejorar las herraduras y las sillas de montar en vez de pensar en la siguiente gran revolución

Que le pregunten a Nokia, que sabe mucho de eso de ir sobre seguro

Por suerte hay empresas que no tienen gente así dirigiéndolas.
Que les puede salir mal? Pues claro, intentar revolucionar el mundo es arriesgado. Pero es necesario si queremos avanzar.

Dejando de lado que los robots humanoides van a triunfar sí o sí, los haga quien los haga.

Concorde

*
« Respuesta #23 en: 29 de Enero de 2026, 12:01:48 pm »
Si fuera por la gente mediocre las empresas jamás innovarían y siempre irían sobre seguro

Tachar de "mediocre" a gente que no tiene visión empresarial no lo veo correcto. Por esa regla de tres, el 99% somos mediocres, y no es así.

Quizá uno no tenga visión empresarial, pero igual es un compositor de la leche, o un médico sobresaliente.

Todos nos equivocamos, absolutamente todos. Y el respeto debería ser básico  ;)

asnz1

*
« Respuesta #24 en: 29 de Enero de 2026, 12:26:26 pm »

Tachar de "mediocre" a gente que no tiene visión empresarial no lo veo correcto. Por esa regla de tres, el 99% somos mediocres, y no es así.

Quizá uno no tenga visión empresarial, pero igual es un compositor de la leche, o un médico sobresaliente.

Todos nos equivocamos, absolutamente todos. Y el respeto debería ser básico  ;)

Tienes razón , me refiero en términos de visión de futuro en tecnología
« Respuesta #25 en: 29 de Enero de 2026, 01:10:48 pm »
Da gusto tener por aquí a tantos visionarios.

asnz1

*
« Respuesta #26 en: 29 de Enero de 2026, 01:22:59 pm »
Da gusto tener por aquí a tantos visionarios.

Tesla es una empresa puntera en tecnología, si no te gusta hay otras empresas más aburridas. Al igual que hace años con Nokia y Blackberry

Adivina quién triunfó

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 29 de Enero de 2026, 01:42:12 pm »

Gente como tu jamás hubiera dejado que Apple sacara el iPhone, o incluso que Tesla hubiera hecho un coche eléctrico en sus inicios.

¿Qué quieres decir con "gente como yo", @atsl1 ?
¿Puedes dar un poco más de contexto a esa afirmación?

Tesla Optimus es el producto más importante que jamás se ha hecho

No, estás muy equivocado en esto.
Ni siquiera está en el TOP3 de productos más importantes creados por el hombre.

Y te doy un ejemplo de productos un pelín más importantes de lo que pueda ser el Optimus nunca:
Con el permiso de los antibióticos, quiénes han salvado millones de vidas, con el permiso del cemento, que se emplea masivamente para que miles de millones de humanos tengan cobijo, y con el permiso de la síntesis industrial del nitrógeno, que se emplea entre otras cosas para que millones de humanos tengamos alimentos, el robot Optimus, que no deja hasta ahora de ser un juguete caro a radiocontrol, está a eones de distancia.

Empezando porque Optimus ni siquiera es un producto comercial, no existe fuera de cuatro experimentos aislados.

Su potencial de triunfar o de fracasar puede ser enorme, pero eso pasará después de que exista como producto.
Eso se llama realismo.

asnz1

*
« Respuesta #28 en: 29 de Enero de 2026, 01:46:58 pm »
¿Qué quieres decir con "gente como yo", @atsl1 ?
¿Puedes dar un poco más de contexto a esa afirmación?

No, estás muy equivocado en esto.
Ni siquiera está en el TOP3 de productos más importantes creados por el hombre.

Y te doy un ejemplo de productos un pelín más importantes de lo que pueda ser el Optimus nunca:
Con el permiso de los antibióticos, quiénes han salvado millones de vidas, con el permiso del cemento, que se emplea masivamente para que miles de millones de humanos tengan cobijo, y con el permiso de la síntesis industrial del nitrógeno, que se emplea entre otras cosas para que millones de humanos tengamos alimentos, el robot Optimus, que no deja hasta ahora de ser un juguete caro a radiocontrol, está a eones de distancia.

Empezando porque Optimus ni siquiera es un producto comercial, no existe fuera de cuatro experimentos aislados.

Su potencial de triunfar o de fracasar puede ser enorme, pero eso pasará después de que exista como producto.
Eso se llama realismo.

Gente sin visión de futuro.

Adivina quién descubrió el cemento, los antibióticos o la síntesis del nitrógeno. Y quién lo está ejecutando.

Correcto. Los humanos.

El Robot Optimus es justamente eso, un humanoide con una inteligencia que será varias órdenes de magnitud superior al intelecto humano.
Y que no se cansa, ni tiene estrés ni nada, así que los avances que se van a producir con la IA y al robótica convierten al robot humanoide con IA en el producto más importante de la historia, pues nos permitirá llegar mucho más lejos y mucho más rápido que hasta ahora.

Es increíble que no entiendas esto, cuando es evidente.

Ahí tienes a Elon Musk diciendo exactamente esto, y es alguien que ha llegado más lejos que todos los usuarios de este foro juntos.

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 29 de Enero de 2026, 01:49:35 pm »
Ok, justamente lo que pensaba.