El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26150
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Automatización con fotovoltaica
« Respuesta #30 en: 13 de Febrero de 2026, 11:02:50 am »
Pues lo de siempre. 5% las tengo yo de mínimo para que me de tiempo a apagar si están casi vacías y se va la luz. Y ya.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Exacto.
Y de pasar el límite del 20% que decía el compañero al 5% indicado, de repente tu batería de casa tiene mucho más capacidad neta y sin afectar a su longevidad.

Pero 20% de límite inferior es muchísimo.
No hace falta, ni da más ventajas sobre el 5%
« Respuesta #31 en: 13 de Febrero de 2026, 11:16:26 am »
Exacto.
Y de pasar el límite del 20% que decía el compañero al 5% indicado, de repente tu batería de casa tiene mucho más capacidad neta y sin afectar a su longevidad.

Pero 20% de límite inferior es muchísimo.
No hace falta, ni da más ventajas sobre el 5%

Es una duda que sigo teniendo.
En mi caso, la batería es de 10kwh
Un 5% son 500wh, poco según para qué.
Por ejemplo, en el famoso apagón, por la hora que era me pilló con la batería llena. Por lo que no me afectó en nada.
Pero si me pilla al 5%, apagando todo da para unas pocas hora de nevera... Pero poco más

Así que, ¿dejo el 5% y si se va la luz varias horas se que no tengo para nada?
¿O dejo un 20% o más, desaprovechando la batería?...

Ahora mismo estoy en el bando del 5%.
Mi enlace de referidos: https://ts.la/hugo298438

keops

*
  • 26150
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: 13 de Febrero de 2026, 11:23:03 am »
Solamente se puede responder a esa pregunta analizando la frecuencia con la que un apagón como el sufrido se ha producido en los últimos años.

Como es tan extraordinariamente baja, yo estoy también en el bando del 5%, más con una batería tan pequeña, donde cada Wh utilizable cuenta.

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 13 de Febrero de 2026, 11:32:57 am »
Volviendo a este tema, me interesa mucho. Yo no soy tan friki o conozco tanto el HA, y quiero aprovechar al máximo mi instalación (placas, batería…) y estaba dudando si comprarme un cargador de la propiedad marca, en este caso Solaredge, para tener el auto integrado, o sino teníamos fichado el orbis isi, pero me interesa mucho poder decir si quiero que vengas la fotovoltaica o de la batería o de qué, o aunque sea puede capar que venga de la batería, y no sé si eso se puede hacer

Me quedo por aquí para seguir aprendiendo de todo vuestro conocimiento
Yo no tengo FV, así que no puedo aportar mucho en esto. Yo uso el evcc porque necesitaba hacer algo con la batería del coche de mi mujer, un eC4, que Stellantis no se preocupó de dejarle la opción de limitar la carga a un % determinado. Es una NMC!! Además tengo una tarifa exclusiva para el parking (Octopus Go) que solo puedo cargar de noche y festivos y 2 coches (mi Tesla y el eC4). Con el evcc lo tengo todo resuelto..

Enviado desde mi motorola edge 50 ultra mediante Tapatalk

« Respuesta #34 en: 13 de Febrero de 2026, 06:46:07 pm »
Cuando se meten kWh desde la fotovoltaica a la batería de casa hay pérdidas, cuando se meten kWh desde la batería de casa a la del coche vuelve a haber pérdidas.
No es lo más eficiente, a la vez que estás restando ciclos de carga (vida) a las baterías de casa.

La bateria, sobre todo en estos dias de poco sol, esta en constante carga / descarga en funcion de la demanda y/o carga. Es raro que llegue al 100% y solo he visto ese porcentaje en los pocos dias soleados que hemos tenido y en mi caso, a eso de las 12 de la ma/ana ya esta al 100%.

Respecto a las perdidas soy consciente de ello pero ni pienso en las mismas pues me parecen, en mi opinion, "despreciables". "Perdidas" las considero, cuando vivo donde vivo y cuando tienes una fuente inagotable como es el Sol y no lo aprovecho como ahora lo estoy haciendo. Que tengo un 3, 4....10% (por decir algo) de perdidas en el asunto carga / descarga? Bueno, quiero pensar y considero que, no tener FV y aprovechar esta fuente de energia, si es una perdida considerable. Quien pueda tenerla, claro esta.

Respecto a la "eficiencia", bueno, casi que respondo mi opinion en el anterior parrafo. No sera lo mas eficiente, pero vuelvo a considerar que es mas lo que gano que lo que pierdo.

Y, como ya comente en anteriores post y en MI caso particular:

- Ahora mismo, no me preocupa el "coste" ni la "eficiencia" ni nada del estilo, pues tengo gratis el consumo de energia por 2 a/os. Inclusive impuestos.

- Las dos pruebas que hice de carga de FV fueron eso, pruebas. Para ver si funcionaba bien, para ver si el cargador / coche cargaba con FV lo que gasta mi esposa en su consumo diario (un 13% del coche con sentry incluido), etc etc. No me pare a mirar si es lo mas correcto o no en terminos eficiencia. O en el tema de ciclos de bateria. Simplemente hice esas dos pruebas. Ahora mismo, cargo o, mejor dicho, puedo cargar a cualquier hora ese porcentaje diario que me da igual el coste o tramo de coste de la energia porque como dije, me sale gratis. Aunque, la realidad es que, cargo del 20 al 50%... solo de noche, de la red y a partir de las 1...

- Aunque antes dije que no puedo discriminar la carga de FV solo y que no entre la bateria, no es del todo cierto: en el VC2 puedo (y tengo) creado un perfil en el cual puedo escoger que se cargue con solo el excedente de FV es decir, que de prioridad a bateria y, si esta esta cargada, pues en vez de verter a la red el excedente, cargue el coche. Claro que esta forma de carga, queda "mas al aire" pues depende del factor de carga de la bateria y de la generacion de FV en ese momento. Ya lo probare.

Creo, sinceramente, que este asunto de baterias, ciclos, perdidas, etc... a veces llegamos al paroxismo. Acabo de ver un video con una persona con un M3 con 500000 kms y usando a diario cargas rapidas, y la bateria la tiene al 71,5%.

El coste de mi bateria, no llega a 1100 euros. Vida en ciclos: entre 4000 y 6000 ciclos. Como dije en el otro post y solo pensando en que me dure los 4000 ciclos... 11 a/os.

No se, igual de aqui a 11 a/os, ni siquiera estoy aqui con vosotros :)

Quiero ahorrar, quiero intentar ser eficiente, pero sin llegar a eso, al paroxismo.

Todo dicho con todo mi cari/o y sin acritud, que ya sabeis como es esto de escribir en un foro y expresar o intentar expresar cualquier emocion o estado.

PS: Perdon por las faltas de ortografia. Escribo desde teclado ingles.

Ireitoski5

*
  • 425
  • Apasionada del motor
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: 13 de Febrero de 2026, 06:55:22 pm »
La bateria, sobre todo en estos dias de poco sol, esta en constante carga / descarga en funcion de la demanda y/o carga. Es raro que llegue al 100% y solo he visto ese porcentaje en los pocos dias soleados que hemos tenido y en mi caso, a eso de las 12 de la ma/ana ya esta al 100%.

Respecto a las perdidas soy consciente de ello pero ni pienso en las mismas pues me parecen, en mi opinion, "despreciables". "Perdidas" las considero, cuando vivo donde vivo y cuando tienes una fuente inagotable como es el Sol y no lo aprovecho como ahora lo estoy haciendo. Que tengo un 3, 4....10% (por decir algo) de perdidas en el asunto carga / descarga? Bueno, quiero pensar y considero que, no tener FV y aprovechar esta fuente de energia, si es una perdida considerable. Quien pueda tenerla, claro esta.

Respecto a la "eficiencia", bueno, casi que respondo mi opinion en el anterior parrafo. No sera lo mas eficiente, pero vuelvo a considerar que es mas lo que gano que lo que pierdo.

Y, como ya comente en anteriores post y en MI caso particular:

- Ahora mismo, no me preocupa el "coste" ni la "eficiencia" ni nada del estilo, pues tengo gratis el consumo de energia por 2 a/os. Inclusive impuestos.

- Las dos pruebas que hice de carga de FV fueron eso, pruebas. Para ver si funcionaba bien, para ver si el cargador / coche cargaba con FV lo que gasta mi esposa en su consumo diario (un 13% del coche con sentry incluido), etc etc. No me pare a mirar si es lo mas correcto o no en terminos eficiencia. O en el tema de ciclos de bateria. Simplemente hice esas dos pruebas. Ahora mismo, cargo o, mejor dicho, puedo cargar a cualquier hora ese porcentaje diario que me da igual el coste o tramo de coste de la energia porque como dije, me sale gratis. Aunque, la realidad es que, cargo del 20 al 50%... solo de noche, de la red y a partir de las 1...

- Aunque antes dije que no puedo discriminar la carga de FV solo y que no entre la bateria, no es del todo cierto: en el VC2 puedo (y tengo) creado un perfil en el cual puedo escoger que se cargue con solo el excedente de FV es decir, que de prioridad a bateria y, si esta esta cargada, pues en vez de verter a la red el excedente, cargue el coche. Claro que esta forma de carga, queda "mas al aire" pues depende del factor de carga de la bateria y de la generacion de FV en ese momento. Ya lo probare.

Creo, sinceramente, que este asunto de baterias, ciclos, perdidas, etc... a veces llegamos al paroxismo. Acabo de ver un video con una persona con un M3 con 500000 kms y usando a diario cargas rapidas, y la bateria la tiene al 71,5%.

El coste de mi bateria, no llega a 1100 euros. Vida en ciclos: entre 4000 y 6000 ciclos. Como dije en el otro post y solo pensando en que me dure los 4000 ciclos... 11 a/os.

No se, igual de aqui a 11 a/os, ni siquiera estoy aqui con vosotros :)

Quiero ahorrar, quiero intentar ser eficiente, pero sin llegar a eso, al paroxismo.

Todo dicho con todo mi cari/o y sin acritud, que ya sabeis como es esto de escribir en un foro y expresar o intentar expresar cualquier emocion o estado.

PS: Perdon por las faltas de ortografia. Escribo desde teclado ingles.

Pues para escribir desde el teclado inglés, ni tan mal

Por partes, tu batería te ha costado 1100 €??? De dónde???

Por otra parte, entiendo que lo que no puedes automatizar es que coja o no de la batería, verdad?
1000km de supercarga gratis con mi código de referido de Tesla :)
https://ts.la/irene671581
« Respuesta #36 en: 13 de Febrero de 2026, 09:02:52 pm »

Por otra parte, entiendo que lo que no puedes automatizar es que coja o no de la batería, verdad?

Si, en concreto, 1113 eur segun acabo de comprobar. Eso fue el a/o pasado.

No puedo comentarte publicamente de donde porque creo que se incumple normativa del foro. Si necesitas esa informacion no tengo el menor problema en que me escribas un privado y te lo digo.

Al respecto decirte que fue una instalacion completa de FV + bateria + Cargador V2C Trydan es decir, "solo" hubo unos costes generales de instalacion.

Aparte, tengo pensando despues de que pasen esos dos a/os de energia gratis, poner y ampliar a 3 o 4 baterias en total,  pues mi inversor admite la gestion de hasta 6. Dos hermanos mios que trabajan en el sector de venta de esto y otros materiales de construccion, ya me han comentado que la mia ha bajado de precio no mucho, pero han bajado.

Respecto a la automatizacion exacto en mi caso, "no puedo decirle" al cargado hey oye, solo carga de la actual generacion de FV y no de la bateria. Al parecer el cargador entiende que, la instalacion de FV + bateria es un "todo" y no discrimina salvo que, le especifique como dije antes, un porcentaje de carga menor al que este en ese momento generando las placas. En ese caso lo probe y efectivamente, me cargo a ese porcentaje sin necesidad de tirar de la bateria.

Tambien me dijeron uno de los tecnicos que, "no es conveniente" tirar solo de FV por los picos que puede tener... y que pusiera siempre un poco de carga de red...no se, no me he metido mucho en ese asunto y no soy experto y por ahora, no me ha hecho falta profundizar mas en ese asunto. Ya lo vere de aqui a dos a/os :)

PS: si, el PC de casa desde donde trabajo, esta todo en ingles tanto software como hardware... es un poco rollo escribir en castellano sobre todo por la falta de la "ñ" fisica en el teclado que, aunque como ahora, puedo hacer uso de la combinacion CTRL + Shift para cambiar el teclado a ES y escribir una "ñ", realmente estoy clicando en el teclado ":" en el teclado ingles, aparte de que, al final, te cambia todos los simbolos... ya te digo, un rollo sobre todo por los acentos :)

keops

*
  • 26150
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: 13 de Febrero de 2026, 09:38:00 pm »

Eso tiene todo el sentido del mundo.

Es que las baterías no se degradan por kilómetros (Cycling Aging), sino principalmente por tiempo (Calendar Aging).

Y las cargas rápidas tampoco aumentan la degradación.

Ambas cosas son leyenda urbanas, pero los papers científicos al respecto lo dejan claro, @magcobos

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: 13 de Febrero de 2026, 11:52:30 pm »
Pues para escribir desde el teclado inglés, ni tan mal

Si te la fábricas tu, tienes 16kWh por menos de 2000€. Hay kits de caja + BMS a los que montas las celdas que tú quieras y a tirar. Lo más complicado es programar bien el inversor, pero salgo algunos modelos específicos, tampoco es un gran problema.

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: 13 de Febrero de 2026, 11:56:01 pm »

Tambien me dijeron uno de los tecnicos que, "no es conveniente" tirar solo de FV por los picos que puede tener... y que pusiera siempre un poco de carga de red...no se, no me he metido mucho en ese asunto y no soy experto y por ahora, no me ha hecho falta profundizar mas en ese asunto. Ya lo vere de aqui a dos a/os :)

Madre mía. Ni que fuera pilas alcalinas. Eso hace años con baterías de plomo e instalaciones infradimensionadas todavía. Pero hoy en día ni se inmutan. LFP, 10kWh (pequeña) soporta 1C de descarga (5kW) sin inmutarse.

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #40 en: 14 de Febrero de 2026, 12:09:45 am »

Madre mía. Ni que fuera pilas alcalinas.

No me expliqué bien: el se refería por los picos de carga del coche, porque fuese una carga más estable, no por la carga de la batería de la FV.

Dicho esto tampoco es que le diera mayor importancia ya te digo, solo hice esas dos pruebas desde la FV y desde entonces y por el momento, solo cargo de la red ;)

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

« Respuesta #41 en: 14 de Febrero de 2026, 12:14:47 am »

pero los papers científicos al respecto lo dejan claro

Keops, uno ya tiene una edad que, de los únicos papers que entiende son los del banco de España jaja

Si se degradan pues compro otras y a tirar millas ;)

keops

*
  • 26150
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: 14 de Febrero de 2026, 09:08:29 am »

No me expliqué bien: el se refería por los picos de carga del coche, porque fuese una carga más estable, no por la carga de la batería de la FV.

Dicho esto tampoco es que le diera mayor importancia ya te digo, solo hice esas dos pruebas desde la FV y desde entonces y por el momento, solo cargo de la red ;)

100% tranquilo a ese respecto.
Lo de una carga más estable para el coche es un cuento tártaro.
« Respuesta #43 en: 14 de Febrero de 2026, 09:33:47 pm »
Hola, otro friki de HA por aquí. :D

Por desgracia yo no tengo opción a tener placas pero he montado algún homeassistant para gente que las tiene y me da a mi que salvo que tengas una instalación de la leche vas a poder cargar poquito salvo en verano. En invierno a partir de las 16-17h no tienes potencia.

¿Tienes baterías? Igual eso ayuda, pero piensa que un coche eléctrico son MUCHOS kWh. Otra cosa es que aproveches el finde para meterle kWh por un tubo y luego entre semana un poquito cada día. Pero claro, todo depende de tu uso del coche.

Respecto a la automatización es perfectamente posible activar/desactivar la carga del coche desde Tessie y asegurarte que sólo carga si tienes excedente. Es más, puedes decirle a Tessie que ajuste la potencia de carga del coche para que solo consuma lo que estás produciendo.

Por cierto, que yo tengo esta tarjeta para HA que es una chulada :)  https://community.home-assistant.io/t/vehicle-status-custom-card/772171

Otro freak de HA aquí, el lunes recojo el coche así que esta tarjeta me viene como anillo al dedo. Gracias!

Torque73

*
  • 1195
    • Ver Perfil
« Respuesta #44 en: 15 de Febrero de 2026, 02:41:08 pm »
EVCC me pide un token por el que hay que pagar o 4€ al mes o 150€ para siempre.

Código de referidos https://ts.la/miguel911496